Vida de Perros » Post 'Esterilización: perros machos.'

Esterilización: perros machos.

De una forma u otra, a todos nos afecta la sobrepoblación animal. No es solo el ver a los animales en las calles, desnutridos y moribundos, también es un problema de salubridad y bienestar. Mientras más grande sea la población de animales abandonados y no deseados, mayor será el índice de rabia, mordidas de perros, ataques de gatos, accidentes de auto o abuso animal.
Cada año cientos de perros llegan a albergues o a centros antirrábicos y sólo un 15% de ellos es adoptado o regresado a sus dueños. El resto tiene que sacrificarse. Todo este proceso requiere organización y dinero, dinero que a fin de cuentas sale de nuestros impuestos así que aunque no te gusten los animales y jamás hayas tenido mascotas, aún así el problema también es tuyo.

Pero todo esto tiene una solución aplicable y realista: la esterilización.

¿Cómo es la esterilización en perros machos?
Técnicamente, la esterilización para perros machos consiste en remover los testículos y también se conoce como castración. Es mejor realizar este procedimiento en perros jóvenes pero  por su bajo riesgo es factible llevarla a cabo incluso a los 7 u 8 años de edad.

El mayor beneficio para tu perro es que ya no será susceptible al cáncer testicular o de próstata. Una esterilización temprana también elimina el riesgo de hernias perineales y tumores en el pene. Un perro esterilizado será menos propenso a vagar por las calles o escapar de casa y correr el riesgo de ser atropellado. También tiene un carácter más estable ya que sus niveles hormonales se mantienen constantes. En general será más longevo y sano.

La esterilización en perros machos incluso ayudará a disminuir la necesidad de marcar el territorio, incluyendo las áreas internas de la casa y disminuye también la agresividad al eliminar la producción de testosterona. Un perro que fue esterilizado joven será mucho más tranquilo dentro y fuera de la casa. No necesitará buscar una pareja, reduciendo riesgos de accidentes en la calle por autos, peleas con otros machos o de extravío.

Mi recomendación es hacerle el procedimiento a tu perro en el mejor lugar posible. Puede ser caro, pero vas a evitar gastos posteriores en caso de una complicación. Infórmate bien antes de realizar la operación, sobre todo acerca de los cuidados que tú deberás darle a tu perro una vez que regrese a casa.

El procedimiento para machos es como sigue: (el procedimiento aquí descrito puede cambiar según necesidades individuales)
Normalmente el veterinario va a pedirte que mantengas a tu perro en un ayuno de 12 horas antes de la operación. Justo antes de la operación se le da un agente pre-anestésico y se le inyecta una anestesia ligera. A continuación se le inserta un tubo, por la tráquea, de anestesia en gas para mantener el nivel necesario durante la cirugía. Una vez que el perro está inconsciente el veterinario o algún enfermero rasura y desinfecta la zona de la incisión. Durante la operación los signos vitales de la mascota son monitoreados y tanto el instrumental como los veterinarios deberán observar una higiene absoluta.

La esterilización de machos (o castración) es un procedimiento sencillo. Se hace una incisión de entre 2 y 4 cm. en la piel frente al escroto, se prensan con tenazas las venas y arterias que alimentan de sangre a los testículos y se suturan permanentemente. Posteriormente se remueven los testículos cortándolos. La incisión se cierra con una sutura. Aunque el perro estará consciente en un par de horas generalmente se quedará toda la noche con el veterinario.

Al regresa a casa te van a recomendar reposo moderado por los próximos 8 a 10 días así como una receta de antibióticos para prevenir cualquier infección. NOTA: No debe existir ningún tipo de descarga de fluidos provenientes de la incisión, de ser así ve de inmediato con tu veterinario. Normalmente los machos pueden salir a caminar con correa, debes evitar correr con ellos o que hagan actividades bruscas ya que pueden abrir las costuras. Si tu perro recién operado debe permanecer solo en casa sin vigilancia, te recomendamos el uso de un cono (o collar isabelino) para evitar que arranque o deshaga las costuras ya que le van a provocar comezón.

En un lapso de 8 a 10 días la incisión deberá estar completamente cerrada y cicatrizada. Las costuras deberán ser removidas por el veterinario a menos de que se disuelvan solas. En este punto deberás llevar a tu perro a una revisión para que sea dado de alta. Normalmente es recomendable llevarlo a otra revisión al año de la operación.

Respuestas a comentarios frecuentes:

  • Pero engordan, ¿no?

No. Los perros esterilizados no suben de peso ni se vuelven flojos mientras no los sobre alimentes y los sigas ejercitando, es decir, no les cambies el régimen de vida ni las costumbres de juego y ejercicio. Recuerda que todos los perros necesitan mucho ejercicio y de manera constante.

  • ¿Les cambia el carácter?

En caso de que haya un cambio será para mejorar. Tu perro será menos agresivo y tendrá una mejor personalidad.

  • Me preocupa que mi perro sea anestesiado.

Es cierto que hay riesgos pero las anestesias usadas por veterinarios están hechas especialmente para perros. Un buen veterinario te va a sugerir hacerle un checkup completo a tu perro antes de cualquier cirugía, aún si se trata de una limpieza dental. Este puede ser un buen parámetro para definir si el lugar donde vas a operarlo es de confiar o no. Muchos veterinarios ya usan equipo especializado como monitores cardíacos y de ritmos respiratorios para segurar el bienestar de tu perro.

Una esterilización es un procedimiento que se realiza una única vez así que sé exigente, no escatimes y asegúrate que sea realizado a la perfección.

Pictures downloaded from Flickr Creative Commons, by Usonian & Janinephoto.

Bookmark and Share

185 Comentarios

  • Hace un par de meses llevé a esterilizar a mi perro, el tiene cerca de 9 años pero me dijeron que no había problema. Se recuperó muy bien pero hace una semana comenzó a sentirse muy mal, ha tenido fiebre, se estaba deshidratando, se le trató con antibióticos por una posible infección pero no mejora, le hicieron análisis de sangre y parece estar todo bien. Es posible que sea anímico como sugiere el doctor? los últimos días ha estado orinando mucho, sin controlarlo, de un color amarillo muy intenso, babea mucho y no puede ni pararse. ¿Es posible que esté relacionado con la cirugía? ¿o cual podría ser el problema? alguien tiene una idea de lo que podría ser, se los agradecería mucho.

  • Hola. Aunque no somos veterinarios, los síntomas que tiene tu perrito suenan importantes, por lo que lo que te aconsejo que consigas una segunda opinión de otro veterinario lo antes posible.

    El problema NO es anímico. El babeo excesivo indica que el perro siente náuseas, lo cual podría tener varias causas. La orina de color amarillo muy intenso podría indicar algún problema renal, y la incontinencia y dificultad para pararse me dicen que está sintiendo dolor y molestia en el área.

    Por la edad del perro podría ser un problema degenerativo, yo he visto esta clase de problema en gatos de edad avanzada, pero definitivamente necesitas buscar otro veterinario que te dé su opinión porque los síntomas que mencionas podrían ameritar análisis más detallados como placas o tomografía.

    Si nos dices tu ubicación geográfica tal vez podamos recomendarte algún lugar específico, de otra forma tu mejor opción es buscar un hospital de mascotas o clínica especializada. Podrá ser un poco más costoso pero recuerda, la vida de tu mascota está de por medio.

    Coméntanos cómo sigue tu perrito y mucha suerte!

    - Roadmaster

  • Me dejó super preocupada tu comentario. No soy médico veterinario pero por el cuadro de síntomas que describes creo que te estás enfrentando a un problema serio que necesita atención inmediata.
    No sé si tu perro ha estado en contacto con anticongelante para coche, según los síntomas, lo que tiene se parece mucho a una falla renal producida por haber ingerido ese producto. Lee un poco al respecto aquí para que puedas comparar si tiene o no parecido.
    En todo caso te sugiero que vayas pronto -en las próximas 8 horas- a un hospital veterinario porque necesita estudios y tratamientos que un veterinario independiente no va a poder darle.
    La vida de tu perro está en juego y mientras más tiempo tardes en atenderlo el daño será mayor. Lo que tienes que pedir antes que nada son análisis de orina y de sangre.
    Por el tiempo que hay entre su esterilización y estos síntomas no creo que tenga que ver con ese procedimiento.
    Espero de todo corazón estar equivocada pero ya sea para confirmar o no lo que pienso, lo mejor que puedes hacer es darle la atención especializada que necesita lo antes posible.
    Cuéntame como le fue luego de esto, le deso a tu perro toda la salud del mundo.

  • hola hace dos semanas lleve a castrar a mi perro, y como a las dos horas lo fui a buscar. pense que iba a estar dormido por la anestesia pero estaba normal, solo tenia una herida en sus testiculos, el dijo que estaba abierta la herida porque necesitaba que drene. al dia de hoy todavia veo una herida en lo que fueron los testiculos, ahora solo parece como si tuviera un testiculo. tengo duda si lo que hizo fue una castracion, y sobre todo que no se ha desinflamado ni cerrado

    • Llevé a mi perro salchicha a realizarle una limpieza dental. el era agresivo, el veterinario me recomendó castrarlo para que fuera más dosil conm los niños. Al parecer salió bien de la operación, pero cuando lo fuí a buscar estaba muerto. ¿Quién me puede ayudar aclarar esta duda? ¿Qué pasó ahí?

      • Toda cirugía conlleva un riesgo, y muchas veces el riesgo viene no por el procedimiento que se realice (tanto la limpieza dental como la castración son relativamente menores) sino por la anestesia. Todas las precauciones y análisis preoperatorios son en general para asegurarse de que el perro podrá soportar la anestesia y según estos resultados el doctor puede decidir continuar con el procedimiento, utilizar otro tipo de anestesia, o de plano recomendarte que no se haga el procedimiento.

        Nosotros no somos veterinarios por lo que no podría darte una lista exhaustiva de todo lo que puede salir mal incluso en una operación de rutina. De inicio, quien mejor sabe lo que pasó es el veterinario que hizo el procedimiento, te recomiendo consultes con él y pídele que te explique exactamente lo que hizo y lo que salió mal en el procedimiento.

        Tu otra opción es buscar una segunda opinión con otro veterinario, si te entregaron el cuerpo de tu perrito tal vez sea posible hacerle algún tipo de necropsia para ver si se detecta algo más.

  • Gladys,
    Antes que nada tenemos que aclararte que no somos médicos veterinarios pero tenemos un perro que fue esterilizado y podemos comentarte respecto a nuestra experiencia.

    Antes que nada, tienes que asegurarte de que tu perro se sienta bien, observa su apetito, sus heces, su orina, su ingesta de agua. Si tienen un aspecto normal y si está con el apetito y la sed normales en él, esto es un indicativo de que él se siente bien.

    Normalmente las castraciones son un procedimiento sencillo y la recuperación es rápida. Es probable que el saco que contenía los testículos se llene de líquido y es por esto que lo ves inflamado. A más tardar en una semana deberá vaciarse y la herida cerrarse por completo y en todo caso, día a día deberá disminuir y en ningún caso aumentar. Si aumenta de tamaño o si el perro tiene fiebre (una temperatura normal para los perros es de 37˚C a casi 39˚C) llévalo de inmediato al veterinario.

    Si tienes alguna duda respecto al procedimiento que le realizaron consulta a otro veterinario, siempre es aconsejable tener una segunda opinión.
    Espero que esto te ayude y que tu perro se recupere pronto.

  • tengo 4 hembras y ahora rescate un perrito de la calle, tiene alrededor de 2 años y quiero quedarmelo, porque le tomamos mucho cariño. quiero esterilizarlo, pero no quiero q sufra. es dolorosa la post operacion? una vez que lo esterilice, que pasara cuando las hembras entren en celo? lo molestaran? tengo miedo de que las hembras lo molesten y el se ponga agresivo.

  • hola: tengo un podlee toy y quisiera esterilizarlo. tengo la duda con el resultado estetico final…
    no tendra testiculos osea solovtendra el pene?
    espero tu pronta respuesta puesto que lo operaran el martes…

    saludos karla

  • Hola Karla,

    No te preocupes por el aspecto estético, realmente no quedan mal y los beneficios de salud y comportamiento valen la pena. En el procedimiento se abre el escroto (la bolsita) y se sacan los dos testículos que están adentro, luego se sutura el escroto. Luego de la cirugía el mismo quedará un poco inflamado, eventualmente regresa a su tamaño original. Como desde luego ahora está vacío, se verá un poco más pequeño que antes, pero no desaparece por completo la “bolsita”.

    No olvides observar los cuidados post-operatorios para garantizar una rápida recuperación y una larga y feliz vida a tu perrito.

  • hola
    esterilizandolo se le quitan las ganas de reproducirse???
    ya que tengo dos machos y el mas grande se monta en el otro
    de antemano gracias

    • SOY MEDICO DE HUMANOS PERO SE MUCHO DE CONDUCTA ANIMAL, POR ESO TE PUEDO DECIR QUE LOS MACHOS PARECE QUE MONTAN A OTROS MACHOS, SIN EMBARGO ES UNA RESPUESTA INSTINTIVA A SU OLFATO (QUE ES MILES DE VECES MEJOR QUE EL NUESTRO) POQUE HUELEN A GRAN DISTANCIA A UNA HEMBRA EN CELO AUNQUE NO LA VEAN Y RESPONDEN NORMALMENTE A SU SEXO MASCULINO.

      AMBOS PERROS LA HUELEN Y AMBOS SIENTEN DESEOS DE COPULAR, PERO AL DARSE CUENTA EL PERRO DE ABAJO, QUE OTRO MASCULINO LO QUIERE MONTAR, VOLTEA, LE GRUÑE Y PUEDEN HASTA PELEAR.

      ESTO NO SIGNIFICA QUE EXISTA LA HOMOSEXUALIDAD ENTRE LOS ANIMALES.

    • el que un perro macho se le monte a otro macho no quiere decir que sea gay por asi decirlo , esta actitid es de dominio , osea q si tu perro se le monta a tu otro perro es por q le esta diciendo que el manda y que debe someterse esto tambien pasa entre las hembras que una hembra se le monte a otra hembra o una hembra a un macho .

  • Hola amigos, yo tengo una duda y como veo que algunos ya han realizado este procedimiento en sus perros espero puedan contestarme.
    Tengo un perrito que adopte de la calle y quiero esterilizarlo, pero no es para nada agresivo, es muy calmado y hasta un poco flojo, me cuesta trabajo hacerlo que haga ejercicio, asi que me preocupa que esta conducta se acentue, ¿en todos los casos se acentuara la conducta? ¿como eran sus perros antes de la operacion?

  • Hola Tania,

    Te puedo comentar que el carácter del perro en general NO cambia, esto te lo digo después de tener tanto a un macho como a una hembra esterilizados. Tu perro seguirá siendo el mismo.

    Se observa el cambio bajo circunstancias donde influye “la hormona”. Por ejemplo, nuestro macho era muy territorial y seguido se le quería montar a la hembra (aunque ya estaba esterilizada). Luego de su operación dejó de tener estas conductas que eran por demás indeseables. SIN EMBARGO no perdió completamente su territorialidad (siendo perro pastor era característica de su raza). Como te comento, el carácter básico no se modifica.

    Si mantienes la dieta y régimen de ejercicio de tu perro, no tiene por qué ponerse gordo ni flojo.

  • Hola:
    mi consulta es la siguiente: mi perrito de 6 meses fue esterilizado, pero además se le hizo otra cirugía en sus patitas traseras (para extirpar un dedo). La esterilización ha ido bien, pero los puntos de sutura de una patita estuvieron mal (alcanzó a lamerse y no secaron bien), se le dio más tiempo para que sanasen bien, pero mi perro, seguramente cansado del collar isabelino, durante la noche lo rompió y logró sacarse todos los puntos de su pata, la herida está abierta y el médico no viene sino hasta 3 o 4 días más… me preocupa que se infecte porque está muy irritado y siente dolor, no tengo el collar y no sé cómo evitar que siga lamiendo su herida y mantenerla sana hasta que lo veo el doctor ¿qué puedo hacer? gracias.

  • Viviana:

    Como ya pasaron un par de días, es probable que esa herida ya no la puedan volver a suturar, y seguramente el veterinario te recomendará un tratamiento para que cierre “de segunda intención”, es decir mantener la herida abierta pero muy limpia y tal vez protegida por una gasa o venda, y esperar a que el tejido cierre de adentro hacia afuera. Esto es más tardado que la sutura, tomará unas 2 o 3 semanas en cerrar la herida, y se requieren cuidados más atentos para que no se infecte.

    Desde luego esto te lo debe decir el veterinario, para limpiar y preparar la herida, e indicarte los cuidados que debes seguir.

    Te recomiendo que para evitar sufrimiento de tu perrito y sobre todo el riesgo de una infección importante, NO esperes a que regrese tu médico habitual, sino que busques algún otro lugar de buena calidad donde te puedan atender. Nosotros te podemos recomendar algunos en México D.F., pero si estás en alguna otra parte pregunta a tus conocidos y busca tratamiento de inmediato para tu perrito.

  • Hola..
    estuve leyendo algunos articulos sobre la esterilizacion en los machos, y bueno esto les ayuda a tener una vida mas larga y sana.. el caso es que tengo dos perros cihuhahua uno de 2 años y otro de 9 meses.. con esto qe escriben se qe es lo mejor para ellos.. pero me da miedo ya que no quiero sufran o les pase algo en esta operacion.. entonces quisiera saber si esto no les perjudicara mucho por la edad que tienen.. no quisiera verlos mal..
    de antemano gracias y muy buen articulo…

  • Hola
    Tengo un perrito de 3 años q’ lo hice esterilizar hace 7 días, veo q’ esta muy inflamdado, color rojizo e hinchado y de ves en cuando vota sangre, el problema con mi perro es q’ es extremadamente agresivo, por lo q’ no se le puede limpiar la herida ni poner collar isabelino y se lame la herida.

    Que me recomiendan…
    Gracias

    • Ponte agresiva contra tu perro , la que manda eres tu y no el perro, no es golpearlo si no colócale su correa y plática con él , explícale que le va pasar y que se le va ha hacer, no es locura yo lo hago cada vez que voy a curar y lo logro, espero te sirva

  • Hola

    estoy muy triste por que lleve a esterilizar a mi perrita de 7 años y no terminaron la cirugia y vivia, pero murio a las cuatro horas y como que ya estaba despertando de la anestecia, me pueden decir que paso?? estoy desolada y muy triste

  • hola tengo un perro es una cruza de labrador con sharpei fue esterilizado hace 8 dias, estuve leyendo varios articulos y decianque se le bajaba la agreciòn y la marca territorial y veo que sigue igual ¿cuanto tiempo se lleva en elcambio? por otro lado tengo una perrita chuihuahua que esta en celo y mi perro se le acerca queriendola montar haciendo los movimientos de costumbre ¿con la esterilizaci’n se les quita la atraccion asia las perras?

    • Hola!! El cambio tanto en el nivel de agresiidad o ansiedad, así como el deseo de montar a la perrita en celo NO es inmediato, pues se siguen por unas semanas incluso tal vez un mes produciendo, ten paciencia 8 días es muy poco tiempo, los cambios se darán pero poco a poco, cuida que no este cerca e tu perrita, pues es mucha la diferencia de tamaño y la puede lastimar.

  • hola…….

    mi caso es que tengo una parejita de caninos….. en febrero 2009 despues de la segunda camada de mis bebes tome la decision de castrar al macho…obvio…. todo bien sin ninguna complicacion…por fortuna….. pero ahora tengo la ligera sospecha de que la hmbrita sta preñada……. es posible?????????
    mi perrita sale a pasear en grupo cn su pareja y sus amos claro… y no ha tenido contacto con ningun otro perro…………. es posible esto?

    puede o no estar preñada??????????” aun si el perro esta castrado??????? puede fallar???????????

    gracias

  • Hola, mi consulta es parecida a la de Yesika, tengo una pareja de perros, el macho lo esterilice como hace casi un año ya.
    A mi perrita le llego el celo y se cruzaron. Puede quedar preñada????

    gracias

    • Lee la respuesta que le puse al anterior. Un perrito esterilizado NO tiene deseso de copular, por lo cual no comprendo que entiendes tu por se cruzaron, el perrito tendría que haberla montado y penetrado, pero si fue operado no deberia tener ese deseo, ¿no será que no lo esterilizaron realmente? y lo mismo ante la duda por favor consulten a un médico veterinario lo más pronto posible.

  • Yesika, GraceA:

    Ya que en la esterilización se retiran por completo los testículos, no es posible que luego de este procedimiento el macho pueda preñar a alguna perrita. Les recomiendo que vayan con un veterinario (de preferencia uno distinto al que hizo la operación) y consulten si la misma estuvo bien realizada. Me parecen raros estos casos pero creo que un veterinario les podrá dar la respuesta certera.

  • Buenos dias me gustaria saber a que edad aproximada se debe esterilizar a un perro. gracias

  • Lorena:

    Como dice el artículo, “Es mejor realizar este procedimiento en perros jóvenes pero por su bajo riesgo es factible llevarla a cabo incluso a los 7 u 8 años de edad.”.

    Entre más joven sea el perro, más rápido se recupera del procedimiento; por lo que se puede realizar a partir de los 3 o 4 meses de edad, y tal vez hasta los 7 u 8 años. Esto es variable y si tu perro es mayor de edad, debes consultar con el veterinario para que evalúe el riesgo del procedimiento.

    Las hormonas que segregan los testículos tienen cierto papel en el desarrollo físico del perro, por lo que si tu perro es de alguna raza donde sea muy importante el tamaño (gran danés, mastín, lobero irlandés) podrías pensar en esperar a que alcance su talla y musculatura máximas (puede tomar hasta 2 años en razas gigantes) antes de esterilizarlo. Esto no quiere decir que si lo esterilizas joven vaya a quedar “enano”, pero sí es un factor a tomar en cuenta. Tu veterinario también te puede aconsejar sobre el mejor momento para esterilizar a tu perro tomando en cuenta su raza.

  • Hola me gustaria saber si a una perrita se puede operar estando en celo…. el domingo recien pasado se la llevaron comenzando el celo la operaron y hoy me la entregan muerta ¿puede ser negligencia el haber operado con celo?

  • hola tengo una duda tengo un perro que ya esta esterilizado de echo donde lo adopte asi me lo dieron ahi mismo le quitaron los puntos y mi me dejaron encargada una perrita que esta en celo los tengo separados pero la perra quiere salir al patio donde esta mi perro si los dejo juntos sera que la pueda embarazar. o los puedo dejar juntos sin problema

  • la solucion no esta en sacrificar los seres humanos no somos nadie para quitar la vida a otro ser vivo. asi como no la damos no la podemos quitar no somos quien el unico que puede hacer eso es el dueño de la vida osea dios. la solucion es ESTERILIZAR y crear refugios si alguien los adopta bien y si no que vivan ahi por siempre.

  • hola despues de leer este articulo me convenci mas, tengo un labrador de 9 meses, y mi familia me convencio de esterilizarlo porque es un poco agresivo con los extraños,yo lo pensava meter a un programa con un entrenador para educarlo y la verdad jaja como toda madre queria que tubiera perritos, no para venderlos sino que queria un perrito hijo de mi perro, en fin ya me convensi de que es mejor esterilizarlos porque no sabre que futuro les espereraria a sus bebes, lo boy a entrenar despues de la esterilizacion, pero tambien lo queria meter al programa que es para defenza personal, mi duda es si lo esterilizo podra llevar a cabo ese entrenamiento??? porque tambien es muy protector, cuando salimos a la calle y ve a alguien muy sospechoso,le ladra tambien la casa la cuida mucho. muchas gracias la verdad si espero que contestes mi gran duda.

    • El labrador en sí es un perro cariñoso y protector, no es un perro agresivo, el hecho de que lo esterilices no le quita su carácter en escencia, simplemente si es agresivo y territorial con otros machos dejará de serlo y si es agresivo con personas tal vez es por la forma en que se han acercado a ti. Yo considero que si lo puedes llevar a entrenar y serán los entrenadores los que te sugieran que grado de entrenamiento necesita, pues no todas las razas sirven para todo los tipos de trabajo, el labrado es un perro COBRADOR, es decir, vá por la presas que han matado los cazadores de patos por ejemplo, No es un perro de trabajo en defensa.

  • Hola, quisiera esterilizar a mi boxer, pero me encanta tal cual es, no quiero que cambie nada, hay algun procedimiento en el que no se le quiten los testiculos y que unicamente se opere para que no pueda tener descendencia, como en los humanos la “vasectomia”????

  • hola me llamo susy hace 4 dias esterilizaron a mo perro pero hoy que cumple 4 dias tiene muy inflamado la parte donde estaban sus testiculos que podra ser??

  • hola
    tengo un cocker mezclado con french… tiene 10 años y no se si sera necesaria esterilizarlo.. no he tenido problema alguno de llevarlo al veterinario por alguna enfermedad o síntomas… para mi es un perrito muy sano =)… y no quiero esterilizarlo porque no quiero causarle problemas a mi perrito..
    pero no se si la operación sera muy necesaria…
    agradecería su respuesta :D…

  • Hola tengo un Pitbull que es muy agresivo con los demás perros
    No puede olerlos porque inmediatamente busca pelea
    Mi pregunta ea operando perderá esas ganas de pelear con todos los perros

    Saludos y gracias

  • Hola.. tengo un yorki que me vendieron como autentico pero crecio como monstruo.. (si me engañaron).. pero bueno es parte de lafamilia.. como llego una hembra decidi esterilizarlo hace un año, sin embargo ahora que empezo el celo de la hembra el parecia no saber que estaba esterilizado e incluso la montó.. yo me sorprendi mucho y acudi al veterinario que lo opero quien dice que “no se lo explica y que puede ser comportamiento”, entiendo que no deberia quedar embarazada pero su conducta sexual es como si nada ademas que se porta mas agresivo y totalmente alterado.. Estará mal hecha la operación??, es normal que se siga comportando sexualmente activo?.. agradezco sus comentarios.

    • En tu caso yo creo que este perrito está muy celoso y solo está mostrando dominio con la perrita, no me parece comportamiento sexual, y lo peor de todo es que un veterinario te diga que no tiene idea que es lo que pasa, por favor ve con otro veterinario o con un etologo que son los que ayudan con comportamientos indeseados. El estar agresivo y alterado es un comportamiento indeseado que le pueden estar ustdes mismos provocando al ponerle mas atencion a la perrita, asi que pueden tratar de ser más equitativos, y probablemente ejercitarlo más o darle cosas en que se entretenga y por otro lado tal vez no se den cuenta y sea la perrita la que lo está provocando…….. les sugiero consultar a un etologo (no es lo mismo que un adiestrador a menos que sea un adiestrador – etologo )

  • Es este el unico metodo para esterilizar a los perros, escuche de algun metodo sin cirugia saben si existe algo asi?

  • tengo un jack ruusel terrier y lo castre hace 5 dias se ha recuperado muy bien no me he movido ni un momento de su lado lo unico es que tiene rojo la parte de los puntos y se lame mucho eso que puedo hacer se le puede poner una crema por favor ayudenme que lo veo desesperado con la picazon… mil gracias

  • Tengo un toy poodle de casi 4 meses y tengo cita para esterilizar al perro cuando cumple sus 4 años, pero tengo mis dudas.
    1- es cierto que tienden a perdida de cabello?
    2-Es cierto que se ponen bobitos cuando se se les lleva a castrar?
    2- Es cierto que no levantan la patita para orinar despues de castrados?
    Auxilio, mi perro vive dentro de mi casa y es sumamente importante esta última pregunta, de eso depende si se queda a vivir con nosotros o se va con mi prima que ya tiene machos en su casa. Es que tengo otra perra poodle de 3 años, pero no quiero casarla con el, porque el es mas grande en cuerpo que ella. Gracias por su pronta respuesta!!

    • que barbaridad, ante tantas dudas no deberias preguntar aqui sino a un veterinario y no comprendo eso de que si levanta o no la patita se queda o se va.
      1.- NO PIERDEN EL PELO
      2.- NO SE PONEN BOBITOS
      3.- NO DEJAN DE LEVANTAR LA PATITA (algunos macho no levantan siempre la patita para hacer pipi)
      4.- NO ENGORDAN a menos que tu lo sobrealimentes
      5.- NO SE VUELVEN FLOJOS a menos que tu lo seas y no lo estimules.
      6.- que se lo lleven a donde hay mas machos y no estén esterilizados lo que puede provocar es que haya mucha tensión y sea agredido por lo otros perros.
      ESTERILIZALO Y QUEDATELO, y por fa entra mucho a estas paginas para que aprendas mas, te informes, pregunta a tu veterinario tus dudas, y no por ignorancia acabes haceindole mas mal a tus perris que bien. Saludos, ( se que esta respuesta llegó tarde pero de algo le servirá a alguien)

  • Quisiera saber los cuidados para un perrito recien esterilizado..gracias

  • Hola, tengo un perrito llamado Miller, lo que pasa que se lame mucho los testiculos al grado de sangrarse, casi siempre lo traigo con collar para que no lo haga, pero en cuanto se lo quito lo vuelve hacer, no se que hacer, no se si sera una buena opcion la castracion para evitar que se lastime, tiene 24 meses de edad,

    • Estos comppotamiento no necsariamente son físicos, pueden ser por ansiedad, la cual puede ser causada por muchos factores, desde excesivos regaños, soledad, sobreporteccion, falta de ejercicio etc. y que es eso de que lo traes todo el tiempo con collar, te refieres al cono o collar isabelino? porque de ser asi, no es vida para tu perro, rescuelve su problema de comportamiento no lo aumentes. Busca a un buen etologo ( la mayoria de adiestradores NO son etologos, los etologos estudian el comportamiento de los animales.

  • URGENTE: Hola!! Quisiera saver como puedo curar a mi perro boxer que se peleo con otro perro y se le infecto la herida de una mordedura que le dio el otro perro en el cuello POR FAVOR AYUDENME ME PREOCUPA MI PERRO

  • hola que tal saludos a todos
    espero que puedan contestar algunas dudas que tengo respecto a la castracion.
    tengo un pastor aleman de 4 meses de edad y un american pitbull terrier de 1 año, mis dudas son con el pastor la castracion afectara de alguna manera su desarrollo que no llegue a la talla o al estandar de la raza y si se le va a quitar la agrecividad ya que es vastante agrecivo con otros machos solo con machos.
    y con el pitbull si realmente se buelben mas dociles ya que es un perro agrecivo con otros perros machos y hembras por igual, no lo puedo sacar a pasear solo en la madrugada cuando no hay perros en la calle o en el parque, ojala me pudieran orientar con respecto a estas dudas, gracias

  • Disculpen si les molesta mi comentario , vi todas las preguntas que hacen y las respuestas y si estan en lo correcto, la verdad mi unico comentario es si tienen dudas sobre su mascota ACUDAN CON UN MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, con ESPECIALIDAD en PEQUEÑAS ESPECIES. o hablenle por telefono, creanme aveses las personas por no gastar buscan una solucion facil y rapida y hacen caso a lo que sea , lo cual puede afectar o empeorar la salud de su mascota, incluso lo pueden matar por la propia incompetencia del dueño de no acudir al VETERINARIO y estar buscando la solucion por internet gastando tiempo que pordia salvar la vida de su mascota. ACUDAN AL VETERINARIO y dejen de sospechar que puede ser esto o aquello , no es una adivinanza, es algo serio.

    NO GASTEN SU TIEMPO BUSCANDO RESPUESTAS A PREGUNTAS TABOO QUE ALGUNAS PERSONAS NO PUEDEN RESPONDER POR NO SER VETERINARIOS, ACUDAN, LLAMEN, O PIDAN EL CORREO DE SU VETERINARIO DE CONFIANZA Y SI NOLES DA BUENA PINTA O NO LES DA ENCAJE BUSQUEN SIEMPRE 2 O 3 OPINIONES.

    • Beto, gracias por tu muy acertado comentario.

      Aunque hacemos lo posible por responder a las preguntas que nos plantean, la idea de este artículo es dar un panorama general de esta operación para ayudar a la toma de una decisión, no pretendemos ser un substituto para un buen veterinario, pues se trata de un profesional con estudios y experiencia.

      Como puedes ver por nuestras respuestas, siempre hacemos énfasis en que no somos veterinarios, y recomendamos que para cualquier duda la gente acuda con su veterinario de confianza.

      ¡Gracias!

    • ABSLOTAMENTE DE ACUERDO COMO EL CASOQ UE PREGUNTA QUE HACER CON LA INFECCION DE SU PERRO QUE SE PELEO, CARAMBA, SI HAY QUE LAVARLE LA HERIDA PERO NECESITAS LLEVARLO AL VETERINARIO PUES TAL VEZ NECESITE PUNTADAS Y ANTIBIOTICOS Y ANALGESICOS, PERO NO LE PUEDES DAR CUALQUIER MEDICAMENTO, YA QUE LO PUEDES MATAR O CAUSAR UN DAÑO RENAL.

      ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTEN A UN MEDICO VETERINARIO QUE LES DE CONFIANZA O PIDAN MAS OPINIONES MEDICAS, NO JUEGUEN CON LA VIDA DE SU PELUDO.

  • Hola,
    Tengo una manada de 6 perros, todos están esterilizados, acabo de adoptar un perro chihuahua que tenian en un criadero como semental, tiene 3 años y medio y seguramente lo pusieron en adopción porque ya no les producia. Como fue un perro semental, y no estoy muy familiarizada con este tipo de perros, tengo mis dudas en esterilizarlo, pudieran darme un consejo muchas gracias!

    • Hola,

      De inicio no hay ningún problema en esterilizar a un chihuahua, siempre que le des los cuidados adecuados después de la operación, sobre todo no dejar que los demás perros lo molesten.

      Sin embargo como veo que tienes experiencia, lo que te recomiendo es que lo consultes con tu veterinario de confianza quien seguramente tiene también conocimiento de razas pequeñas y te podrá aconsejar mejor.

  • hola buenos dias, en estas lineas le quiero comentar u consultar, sobre mi perro. el miercoles a la mañana del 17 de agosto ayer lleve el perro a esterilizacion en la veterinaria . A mi perro me lo entregaron al mediodia y me dijo que estaba todo bien. pero mi consulta y preocupacion es que habia algo raro, durante el transcurso del dia, vi al perro que sangraba, entonces me puse a verlo y note que donde se le hizo la cirugia no tenia sutura, y me fije muy bien y me di cuanta que no tenia ni rastros de que ubisen usado algo para surutarlo. hoy a la mañana 18 de agosto fui con mi inquietud al veterinario y le comente lo sucedido y me dijo que esta intervencion de cirugia no llevaba sutura. eso es verdad? me lo pueden confirmar ud?, quiero una repuesta concreta, por que si no es verdad……y le pasa algo a mi perro ese supuestamente dr la va a pasar muy mal…..pero quiero saber si lleva suruta…por que no posee. y de cuanto es por que segun lo que lei la cirugia tiene que tener entre 2 a 4 cm…..y esta tiene mas de 5 cm…..y abierta como una flor

    • Hola,

      Por favor recuerda que no somos veterinarios, por lo que desconozco si existe alguna técnica de cerrar la herida que no contemple usar una sutura.

      Lo que sí te puedo decir es que, sea con sutura, pegamento o grapas, la herida debe estar CERRADA, es decir no se debe ver nunca en “carne viva”. La piel debe estar cerrada porque de otro modo se está muy expuesto a infecciones. Y el sangrado definitivamente no es normal. Te recomiendo que le insistas a tu veterinario en que la herida no se ve bien y si no te quiere responder, busques una segunda opinión con otro veterinario.

  • SI ES UNA ESTERILIZACION POR SUPUESTO QUE DEBIERON CERRAR LA HERIDA, ESO ES DIGAMOS CUESTION DE LOGICA. TUVE UN PERRITO QUE TUVO CANCER EN UNA PATITA Y SE LA CORTARON, PERO COMO LA HERIDA NO CERRABA, EL MEDICO LA DEJO ABIERTA Y DIARIAMENTE 2 VECES POR DIA TUVE QUE LAVARLE LA HERIDA, VOY A PONERLES EL PROCESO PORQUE ESTO SIRVE PARA CUALQUIER HERIDA DE LAS MASCOTITAS. PONEN A HERVIR AGUA CON SAL, EN OTRA OLLA AGUA CON ARNICA (ES UNA YERBA QUE VENDEN EN LOS MERCADOS Y SIRVE PARA DESINFLAMAR), PRIMERO LAVAN PERFECTAMENTE LA HERIDA CON DETERGENTE EN POLVO Y EL AGUA CON SAL YA TIBIA, Y ENJUAGAN EL AREA CON EL AGUA DE ARNICA, AL FINAL PUEDEN PONERLE EL CONTENIDO DE UNA CAPSULA DE AMPICILINA. TODOS LOS DIAS DEBE HACERSE ESTO HASTA QUE LA HERIDA SEQUE, CON EL PASO DE LOS DIAS SE VA VIENDO QUE PROGRESA EL SANADO. SOLO ES COSA DE CONSTANCIA, PORQUE LAS HERIDAS NO PUEDEN DEJARSE QUE SE CUREN SOLAS. TENGAN SIEMPRE EN MENTE ESTA RECETA QUE ES MUY BUENA. SE LOS GARANTIZO.

  • tengo a mi perra de alta y oi un perro la estaba montando cuando he llegado a su altura su dueño me ha dicho que no me preocupara pues estaba esterilizados pero e eses momento el perro a chillado y estaban enganchados. el perro tiene 4 años q lo cogio en la perrera de cachorro y le dijeron que estaba esrerilizado. es normal que estando esterilizado se hayan quedado enganchados y se pueda quedar preñada? el veterinario al que he llamado me ha dicho que tendre que ponerle 2 vacunas a la perra si no qiero cachorros, que lo hare claro, pero ya sabemos que hay quien solo piensa en el dinero y no se lo ha dicho por sacar algo o si es posible de cualqier manera lo hare pero si me pudierais contestar

    • Si quieres estar bien seguro, puedes llevar al perro macho al veterinario para que revisen si está esterilizado. Yo creo que un perro esterilizado no trataría de montar a una perra pero no somos veterinarios, por lo que lo más seguro es que consultes con un veterinario. Si no le tienes confianza al veterinario que llamaste, te recomiendo consultes a otro.

  • hola, hace 10 dias castre a mi perro, él tiene 7 años y es un cruce de fox terrier y teckel.
    la operacion salio bien le pusieron 2 puntos ( de los que se caen solos),el veterinario me mando darle antibiotico en pastillas durante 9 dias y curarlo con vetadine 2 veces al dia.
    a los dos dias un punto se le quito al dar un salto y a los 4 dias mi perro se arranco el otro que le quedaba. fui al veterinario y me dijo que estaba todo bien que no se lamiera la herida y nada mas.
    hoy despues de 10 dias, mi perro se ha estado chupando la zona, y se le a abierto casi toda la incision, asi que como es sabado y no hay veterinario, me he ido ala farmacia y le he comprado unas tiras de sutura cutanea y se las he puesto, lo he tapado todo con gasa y esparadrapo, pero la verdad que me preocupa por que he notado que cuando antes de taparlo iva perdiendo orina y eso enmi perro no es normal, nunca le habia pasado.
    que opina.??? muchas gracias

    • Hola,

      Te recomiendo que busques algún veterinario de emergencia y lleves a tu perro lo antes posible, si la herida no ha cerrado corre riesgo de infección.

      • ya lo he llevado a un veterinario de urgencias, me a recomendado que le deje tal y como yo se lo puse con las tiras de sutura cutanea, y bien tapadita la zona para que no se le infecte. no quieren volver a darle puntos. de todas formas, mañana lunes lo llevare a su veterinario habitual que fue quien le castro para quedarme mas tranquila. muchisimas gracias por tu pronta respuesta. un saludo. graciassss!!!!

  • ME GUSTARIA RESPONDER A NEREA;
    un perro cuando se le esteriliza, una de las cosas que se le quitan son las hormonas masculinas, con lo cual un perro si puede montar a una perra pero no la puede dejar preñada, ya que no tiene espermatozoides, el perro monta, pero ya es cosa de cabeza, no es hormonal ni puede dejar preñada ( dicho por mi veterinario)

  • Hola, estoy haciendo un blog, con temas de veterinaria. Considero muy importante el tema de la esterilizacion y me gusta mucho la forma en que habeis redactado el articulo ¿Se puede copia? pondria de donde viene la fuente.
    Por otro lado tengo tengo otra pregunta ¿a que os referis con remover los huevos cortandolos? Estudio veterinaria y he visto varias operaciones, pero no se a que os referis.

    Un saludo Fran

  • garcias jessica, de todas formas mi veterinario me ha dicho que puede ser que no este preñada vamos lo que tu has comentado, al que llame tambien me dijo que como no estaba segura pues puede q el dueño del perro no lo supiera ciencia cierta …., de todas formas no me podia arriesgar porque tengo tres perras, cockers : abuela, hija y nieta y una en adopcion ala que le estoy buscando dueño en total son 4 si encima tengo cachorros de cajon me quedo uno y en estos momentos no tengo mucho sitio.
    de todas formas una pregunta que no hice al veterinario. recuerdo que el perro tenia testiculos, a los que esterilizan se los quitan? y cual es la diferencia entre capar y esterilizar

    • perdon me confundi, te explico bien:
      la castracion elimina lostesticulos, eliminando asi la hormona que le provocara el “celo” por asi decirlo, no marcará tanto, no será tan dominante cuando haya hembras en celo, y se centrará mas.
      la vasectomia, pues el perro seguirá como siempre pero no preñará a las perras es muy parecida a la operacion de los humanos y si que tienen testiculos. un beso y perdon por lo que te conte antes, lo consulte con mi veterinario para asegurarme y es asi. chao

  • hola nerea, castrar, capar y esterilizar a un perro es lo mismo. si se quitan los testiculos, y se nota que no tienen, al principio de castrarlos, se les nota caida la piel donde estaban los testiculos, pero si lo tocas esta blandito por que dentro ya no hay nada, y pasados unos meses ya no les cuelga nada nada la piel, se quedan planitos de esa parte.
    asi que si el perro tenia testiculos… que se anden con cuidao que no esta castrao

  • gracias y nada que perdonar, pues tenia dudas. mucha gente no lo sabe de echo hay gente que me ha dicho que esterilizar es solo cortar el conducto por el que viajan los espermatozoides, como a los hombres que tienen erecciones igual. que en el perro era igual. claro todo esto crea dudas. pero me lo has aclarado.
    si veo al chico le dire: no se si me mentiria por alguna razon o no o si en la perrera lo castraron, segun el, les dire que les diga, porque no se sabe…. puede ser cualquier cosa. de todas formas gracias

  • claro puede ser cualquier cosa, por que si tiene testiculos puede estar esterilizado solo ( vasectomia) pero lo que esta claro es que no testa castrado, por que testiculos tiene. de todas formas si es verdad que esta operado, no puede dejar embarazada a ninguna perra, halla sido como halla sido la operacion, (castras”capar”, o vasectomia “esterilizar”) si es vasectomia, para saberlo a ciencia cierta hay que hacer al macho una ecografia. un beso nerea

  • hace 2 semanas y media esterilice a mi cachorro de 9 meses, resulta que se le infecto lo lleve con la dra q lo opero pero ella andaba de vacaciones y lo lleve con otro dr, le inyecto x 4 dias amocilina y rimadyl una vez q termino a los dias s puso otra vfez muy inflamado le hable y me dijo q lo llevara pero primero volvi a pasar con la dra y no habia llegado de sus vacaciones y m decidi volver a llevarlo el dr me dijo q habia q abrirle nuevamente su escroto para saber x qw estaba tan inflamado y resulta q un punto no lo pudo desechar su cuerpo x q segun era absorbibles, el caso es q me lo entrego ycon la heria abierta me dijo q no habia problema q asi tenia q estar parea q drenara q el perro estaria bien el caso es q m convencio y hoy mi perro ya lleva 4 dias con la heria abierta y no se q hacer tengo miedo el perro desde q lo operaron come muy poco anda como triste es normal q la herida este abierta???? tengo temor de q si le ponen los puntos su cuerpo lo vuelva a rechazar ayuda x favor

    • Hola,
      Si notas que el perro anda triste y no quiere comer, necesita volver a revisarlo el veterinario, pues podría indicar que se siente mal, y lo más preocupante con una herida abierta como esta es que pueda tener una infección. No sé si te recetó algun antibiótico, pero si no, tal vez seria conveniente. También debes estar al pendiente de síntomas como fiebre, secreción de pus, o enrojecimiento del área.

      Las heridas que se dejan abiertas tardan hasta 3 semanas en cicatrizar, por lo que en este sentido es normal, pero si tienes cualquier duda te recomiendo llamar al veterinario y preguntarle, o llevar al perro directamente para que lo revisen.

      Me parece que es correcto que si tuvo que quitar las suturas, no las vuelva a poner, si te preocupa una opción son suturas externas que no sean absorbibles, aunque estas las debe quitar el veterinario luego de unos días. Pero recuerda que no somos veterinarios, por lo que quien mejor puede decidir el tratamiento para tu perro es un veterinario certificado.

      • gracias , x tu recomendacion efectivamente esta tomando antibioticos y para desinflamar, noto que la herida no esta roja mas bien blanca ya no se ve sangre y ya no segrega liquido, esta reaccionando favorable, ya come solo q su apetito no es el mismo es menos comelon q antes jejeje y de estado de animo esta bien solo q era mas inquieto, el dr m recomendo q le pusiera miel en su herida para q esto lo ayudara a cicatrizar mas rapido ya m siento mas tranquila por que lo noto muy bien, en cuanto tiempo cicatrizara su herida???? espero q no sea mucho tiempo x q desde que anda asi no lo saco a pasear y siento que extraña sus paseos matutinos y vespertinos al igual que yo los extraño

      • se me olvido preguntarles sera que deba bañar a mi cachorro, es que ruge bien feo jejejeje desde q lo opere inicialmente hace 3 semanas q no lo baño me da miedo q se le infecte su herida ya que la misma esta como ya comente abierta

        • Hola,

          No debes bañarlo hasta que la herida esté completamente cerrada.

          Por lo demás que comentas parece que va progresando bien. Mantenla en observación y si notas cualquier cambio o tienes alguna otra duda no dejes de consultarlo con tu veterinario.

  • Hola Mi duda sobre la esterilización es que leí que a las hembras le quitan los ovarios y el utero esto no les causaría un desequilibrio hormonal?!

  • yo tengo una duda tengo 2 hembras y las operaron hace 2 años pero siguen en celo que hago para que esto no ocurra , pues estoy cansada de pelar con los machos cada que ocurre esto les agradezco su ayuda

    • Hola,

      Al parecer la operación no estuvo bien realizada pues al extirpar los ovarios se detiene por completo el celo, lo que comentas indica que no lo hicieron de esta manera sino que posiblemente hicieron algo como una “ligadura de trompas”, procedimiento que en los perros normalmente no se utiliza.

      Te recomiendo que consultes con otro veterinario que tal vez te pueda proponer alguna prueba para revisar cómo estuvo la operación anterior.

  • Esterilice a mi perro en agosto, porque tengo la parejita y ahora que la perra entro en celo, parece como si no lo hubieramos operado pues quiere montarla, ¿Esto es normal?

  • Hola qué tal?? Tengo una duda que quisiera ver si me pueden resolver, tengo una perra de 12 años y un perro de 5, el perro se orina por todos lados, la verdad es que de pequeño no supe entrenarlo bien y hace pipí dentro de la casa, llegó una perrita de mes y medio y he notado que ha aumentado la cantidad de lugares donde se orina el perro, será porque quiere marcar su territorio?
    Lo quiero esterilizar por la llegada de la pequeña, al hacerlo será posible que disminuyan sus ganas de marcar el territorio?

    Muchas gracias!

    • Hola,

      Desde luego nosotros recomendamos la esterilización, sin embargo no te garantizo que desaparezca del todo su instinto de “marcar”, especialmente porque según lo comentas es porque no tiene el hábito de hacer fuera. Sin embargo todavía podrías entrenarlo para que haga afuera, te recomiendo buscar en internet artículos al respecto. Recuerda que la clásica técnica de restregarle la cara en su propia pipí no funciona, necesitarás estar alerta y cuando el perro quiera hacer pipí adentro, sácalo inmediatamente para que aprenda que afuera es el lugar correcto.

  • hola, tengo una duda, hace unis 5 dias operaron a mi perrito osea lo castraron porque el era muy agresivo con otro perro q rescate de la calle, para no hacer muy larga la historia, en total tengo 2 perros machos y una hembra. un macho y la hembra los tuve desde pequeños el otro lo adopte hace 3 meses. Bueno el perro q yo ya tenia se volvio agresivo desde hace unos dias como a comienzo del año entonces consulte con los veterinarios y la unica opcion q me dieron fuue estterilizar al perro, y asi lo hice, hace 5 dias como les comentaba lo operaron, hasta el dia de hoy el perro sigue con su parte bien roja e inflamada, me preocupe xq pense q podia tner alguna infeccion a pesar que la herida esta bien cerrada lo lleve a l vet y la doctora le apreto alli y no salia pus ni nada asi q me dijo q todo estaba bien, yo le creo pero me preocupa el hecho q el ya no se deja curar como q le duele mucho y siempre lo tiene inflamado asi q mi pregunta es: cuanto tiempo toma la recuperacion completa y en cuanto tiempo eso tiene q estar desinflamado? y creen q esa agresividad se le quite o disminuya? alguien me dijo q quiza mi perrita andaba en celo y por eso el se habia puesto agresivo, sera cierto eso? les agradecere su respuesta.

    • Hola, no me dijiste si te recetaron un tratamiento de antibióticos, si te preocupa pregúntale a tu veterinaria sobre las posibilidades de infección y dile si no conviene recetarle un antibiótico. También podría tener una reacción alérgica a las suturas. Es imposible diagnosticar esto con las descripciones que nos diste (además de que recuerda que no somos veterinarios), por lo que te recomiendo consultar con tu veterinaria sobre estas posibilidades. No dejes de preguntarle hasta que te convenza bien lo que te dice, es su trabajo.

      • gracias por su respuesta. les comento que fui nuevamente a la veterinaria y resulto que mi perrito tenia los testiculos inflamados porque estaban reteniendo liquido osea le estaba empezando una infeccion y por eso le salia agua de ahi. La persona que lo opero me dijo que con una sola inyeccion de antibiotico era necesario pero otra veterinaria me dijo que no, que tenia que darselo por mas tiempo. ahorita el perrito esta sufriendo mucho porque le duele pero ya me dieron medicamentos asi q espero se ponga bien. ahora entiendo que usd mandaron a sus perros para que los castraran, mi pregunta es, hay algunaa posibilidad q por es operacion le cambie e caracter? que ya no sea agresivo con mi otro perro? porque esa fue la razon por la cual lo mande a operar.

        • Hola,

          En general a los perros machos les baja la agresividad y la territorialidad como consecuencia de la reducción de producción hormonal. Esto no significa que mágicamente vayan a desaparecer los pleitos con tu otro perro, por lo que te toca a ti vigilarlos muy atentamente para evitar accidentes.

  • AMM A Mi PERRO NO LO E ESTiRiLiZADO PERO
    LO LLEVE A RASURAR A Si PELONSiTO JEJEJE
    PERO SE LAME MUCHO ASi COMO UN GATO XD -
    QUE LE PUEDO PONER O QUE
    PUEDO HACER O ALMENOS QUE TiENE ?

  • Buenos dias, quiero esterilizar a mi perrito de 4 meses, sobre la estetica, segun leo dicen q no pieden sus escrotos, quedan ahi, pero el aun no lo tiene bien formado, supongo, asi quedaran por siempre o crecen de acuerdo ellos crezcan, obvio sin sus testiculos dentro. Espero me ayudes, sé q los perros no saben de eso, pero igual quisiera saber. Igual debo esterilizar para tenerlo mucho mas tiempo conmigo.

    • Consulta con tu veterinario respecto a la edad, pues algo que hemos visto que hacen es ver que ya le hayan “bajado” bien los testículos antes de contemplar la operación.

      Sobre el escroto, al no tener algo adentro se va “absorbiendo” y con el tiempo prácticamente no se notará, es decir que no le va a quedar la “bolsa” vacía colgando.

      Es lo que hemos observado con 2 perros machos que hemos esterilizado, si quieres más detalles sobre cómo evoluciona la zona luego de la operación pregunta al veterinario, es una buena oportunidad para que te ayude con otras dudas que puedas tener sobre el procedimiento.

  • hola, tengo una nueva interrogante para ustedes, es cierto que en una operacion en la vejiga a un perro se le pueda complicar por la anestecia y morir?? mi perrito tiene calculos en la vejiga y si no le salen con una mediciina ue le dieron lo van a operar pero la doctora nos dijo que hay una probabilidad q ell perro muera por la anestecia o por complicaciones en la operacion ya q esta muy gordo. creen ustedes que es cierto???

    • Hola,

      Toda cirugía conlleva un riesgo, y sobre todo cuando se va a aplicar anestesia general. Consulta con tu veterinario las posibilidades y riesgos, es quien mejor te puede asesorar al respecto.

      Sí te puedo comentar que esos cálculos en la vejiga pueden causarle mucho sufrimiento al perro, pues son muy dolorosos y le pueden causar serias infecciones en las vías urinarias. En ese sentido es buena la decisión de operarlo.

      Finalmente es tu decisión, el riesgo con la anestesia siempre existe pero recuerda que lo haces por ayudar al perro y ahorrarle posibles complicaciones con la vejiga que pueden acarrear la necesidad de una cirugía de emergencia, que será todavía más riesgosa.

  • Tengo una perra golden de 5 años y uno de sus cachorros de 1 año y 6 meses requiero operar a uno cual seria su consejo, de temperamento la perra es muy dócil, limpia y obediente, el cachorro posiblemente por la edad es muy hiperactivo y cochinon. En el caso de la hembra me lo recomiendan porque me dicen puede crear tumores con el tiempo y en el caso del cachorro también me dicen bajaría un poco su hiperactividad y nunca me han gustado los perros machos por peleoneros y dicen que esta operación ayudaría a evitar esto, aunque hago la aclaración que mi perro no es agresivo. Que opina?

  • muchas gracias por sus consejos, han sido de mucha ayuda!!

  • hola que tal, tengo 3 machos uno esta esterilizado por medio de inyeccion y los otros 2 nomas les bajo un testiculo son chihuahuas y me han comentado que es mas riesgo para los perros pequeños y mi pregunta es, si le quitan el testiculo que le bajo que pasa con el que no, produce testosterona y que riesgos tiene para este tipo de perro con la situacion del testiculo.
    gracias espero su respuesta

    • Hola,

      Te recomiendo consultes esto con el veterinario de tu localidad, nosotros no somos veterinarios por lo que médicamente no te puedo dcir lo que pasaría en ese caso, cuando nosotros llevamos a esterilizar a nuestro cachorro el doctor verificó que ya hubieran bajado los dos testículos.

  • Hola Buenas tardes quisiera perdiles su opinion ya que estan informado acerca de la castracion en los perros.

    Hace mas de un mes mi perro fue castrado, es un husky siberiano. Se completo la operación, la cicatriz ya le secó. Me he dado cuenta que ha bajado de peso, me comentó el veterinario de que debido a sus hormonas, en el principio no comera como antes, es eso cierto? ademas por lo regular los huskys “cambian de pelo” a cada cierto tiempo, pero me he dado cuenta que ha perdido mas pelo de lo normal. Me preocupo mucho por mi perro. Cualquier respuesta / ayuda se los agradecere mucho!!!

  • hola hace el domingo pasado esterilice a mi perro y le pusimos un cono porque se molesta mucho la herida aun que estemos con el todo el tiempo quisiera saber en que tiempo le puedo quitar el cono porque esta muy nervioso y choca con todo y no me gusta verlo sufrir

    • Hola,

      Necesitas dejarle el cono hasta que llegue el momento de quitarle las suturas (de otro modo, obviamente, todavía se las puede quitar y complicarse la herida). Según lo que te haya dicho tu veterinario esto puede tomar entre 7 y 10 días. Si son suturas de las que se “caen solas”, te recomiendo preguntar al veterinario para que te diga cuándo estaría fuera de peligro, que igualmente es alrededor de 10 días.

      Usar el cono es engorroso y como dices es difícil para el perro porque está chocando con todo constantemente, pero te recomiendo que se lo dejes porque de quitarse los puntos puede ser muy difícil la recuperación.

  • hola buen día tengo a una pareja de frech poodle ya es la segunda vez que tienen crías y no se a cual de los dos esterilizar ? que me recomiendan? cual es la de menos riesgo? :S gracias

    • Hola,

      La esterilización del macho es más sencilla porque no implica entrar a la cavidad abdominal, como en las hembras. También los órganos que se extirpan son menores en el macho.

      De todas formas asegúrate de seguir los cuidados postoperatorios al pie de la letra, y te recomendamos usar el collar isabelino aunque tu veterinario no te lo recete, te puedes ahorrar muchos problemas posteriores.

      Te recomiendo leer los artículos de esterilización de machos y hembras para que te informes más a detalle de cada procedimiento.

  • Olaa hace tres dias esterilice ami perro & el diaa de hoy se le cayeron las puntadas que puedo hacer ? que le puedo poner? al parecer creo que se le infecto por que se lamio sin que me diera cuenta

    • Hola,

      Te recomiendo volver a llevarlo con el veterinario para que evalúe la herida y te recomiende un tratamiento, también te podrá decir si en efecto se infectó la herida.

      No olvides ponerle el collar isabelino, con eso se pueden evitar estos incidentes que pueden retrasar la recuperación.

  • Hola,
    tengo un perro y una perra. Hace unos años, por mucho que en el momento del celo de ella los separáramos, tuvieron cachorros, por tanto, decidimos castrar al perro.

    Ahora, después de que la perra pasara el celo, se encuentra con las mamas hinchadas pero sin ningún otro cambio.
    ¿Podría darse el caso de que se hubiera “deshecho” dicha castración?

    Muchas gracias y un saludo.

  • hola.. esta pregunta no se como hacerla pero bueno..espoero que se entienda.. mi perro es un caniche qe hace unos meses lo atrtopeyaron.. segun los veterinarios solo se rompio 3 costillas y tenia un ematoma en la panza.. justo ahora llegue de mi colegio y lo veo que esta “exitado” pero su pene no esta en estado normal.. toda su vida cada vez qe se exitaba le salia una cosa roja de adentro pero en forma recta y al ratito ya se ponia normal… ahora lo veo y tiene esa cosa roja para afuera pero se le hizo una cabezota en la punta y no lo puede volver al estado normal.. QUE ES ESO? :( sera que esta inflamado? me esta preocupando :( y cuando le toco la panza tiembla

    • Hola,

      El que tiemble puede indicar que tiene dolor, te recomiendo que lo lleves al veterinario lo antes posible pues puede ser algo que requiera tratamiento de urgencia. Prefiero no especular sobre lo que puede ser porque no soy veterinario :) pero por favor llévalo en cuanto puedas.

  • Me han recomendado esterilizar a mi perrito maltés de 8 años, porque con los años se ha puesto algo agresivo y posesivo con las hembras de mi casa (todas esterilizadas) y se ha visto envuelto en un par de peleas con perros mucho mas grandes que él (el resultado ha sido que mi perro sale herido y yo mordida al separarlo).
    Mi perrito tiene una hernia discal que ha sido correctamente tratada sin necesidad de cirugía y además tiene un poco de sobrepeso.

    ¿es recomendable esterilizarlo a éstas alturas de su vida y en su condición?.

  • Hola.. a mi perro probablemente lo operan la proxima semana y el es muy agresivo. Dice la veterinaria q le pondra anestesia general ¿es muy riesgoso? aparte tiene 2 tumores y tambien se los van a extirpar ese dia ¿sera recomendable?
    MUCHAS GRACIAS (:

  • hola adopte a una perrita de la calle tiene dos meses y mi perro esta desesperado cada vez que la ve la quiere montar y lo tengo afuera para evitar este desagradable rato que puedo hacer ??? me siento un poco desesperada yo pense que tener compañia hiba a ser productiva y ladra y ladra y rasca la puerta AYUDA

  • Hola! hoy castraron a mi perrito tiene 9 meses le puse el collar para q no se lamiera pero lamentablemente logro lamerse y con el mismo collar se lastimo y voto sangre no se que hacer se lo quite y se pasa lamiendose no se q hacer necesito de su ayuda

  • Hola! Acabo de esterilizar a mi perrita hace 9 dias… ha estado desde q salio de la operación con animo, buen apetito y haciendo sus necesidades de forma normal… La duda q tengo es q aun tiene inflamada la herida desde q la esterilice y me tiene preocupada… la lleve a un vet de aca y la queria intervenir y operar porque segun ella tenia aire y algun punto interno se salio… Su herida esta sana por fuera y mi doc q vive en otra parte y q la opero me dijo q puede ser efecto aun de la operación y q esta hinchada por lo mismo… Sera tan asi? No le ha salido ni pus ni sangre de la herida.

  • hola tengo un problema con mi perro el es una cruza de borden colle y hace 1 mes lo lleve a esterilizar,pero yo tengo 2 perras mas una cruza de pastor aleman y otra cruza de akita,el caso es que despues de la operacion y sanacion de mi perro se torno mas agresivo sobre todo con la pastor aleman ya se an peleado los 2 en 3 ocaciones y la verdad ya me da mucho miedo estar con el y sobre todo acariciar a la pastor aleman sin que el se enoje y sobre todo se pelea por cualquier cosa hasta si pasas al lado de el.que puedo hacer????

  • Hola a todos. Tengo 3 Gran danés macho; dos arlequín y uno negro. El mayor es arlequín, tiene 3 años y es padre de los otros dos. Hasta hace muy poco se llevaban de maravilla:comían, dormían y jugaban juntos sin problemas. Hace unas semanas se desató el caos. el macho de 3 años comenzó a atacar al negro (sólo ataca al negro) y hace unos días el enfrentamiento se descontroló: el negro se defendió y quedaron muy lastimados. Necesito orientación en todo esto:Si los castro,¿ terminarán los problemas? Los tengo separados a los 3, pero no puedo continuar así.
    Además creo que el mayor tiene conducta de macho alfa, ¿es posible que el negro también y por eso sólo lo ataca a el? Estoy bastante confundida en este tema y agradezco consejos.Saludos!

    • Hola,

      Castrarlos puede reducir el problema pero no hay garantía de que lo elimine por completo. Te recomiendo consultar con un experto en conducta animal (busca un etólogo, no un “entrenador” de perros, porque estos se enfocan a protección y obediencia, no a comportamiento jerárquico natural). A medida que los perros maduran su comportamiento cambia, independientemente de asuntos hormonales, por lo que es posible que tengas que tomar otras medidas con ellos.

  • hola tengo un perro macho pero cada vez que se sienta se le sale lel pene, y queria saber que si lo llevo a castrar se le dejara de salir el pene?

  • cuando se le realiza la castracion , ellos siguen teniendo el deseo de tener relaciones sexuales? es que tengo un perroy una hembra aca en la casa y no deseo que el la siga acosando, la perra aun esta cachorra gracias

  • Buenos días! hace unos meses adoptamos un compañero de la perrera, y allí lo van a castrar. Mi perro sufre de ansiedad por separación y lo estamos tratando con flores de bach y refuerzo de conducta, ha dado un gran cambio y ya más o menos le podemos dejar solo sin miedo a volver y que se haya comido media casa (la otra media ya se la comió!!). Mi pregunta es: a los 3 días de castrarle, se tendría que quedar solo por que trabajamos. Con su problema de ansiedad me da un poco de cosita…¿ se podría quitar el collar isabelino o me fio de que sea imposible? estoy por cambiar la cita y que me den cuando tengamos vacaciones para estar con él…que opináis?? muchas gracias!

  • Hola tengo muchas dudas con respecto a la esterilizacion, yo tengo 2 perritas y un labrador me interesa esterilizar al labrador pero es el mas grande de todos los que tengo y su caracter es super activo corre, salta como conejo, ladra y es el que me alborota la manada y tengo miedo que despues de la operacion quiera realizar las mismas actividades y se pueda lastimar por sus movimientos bruscos; veo en sus comentarios que les reduce el deseo de marcar territorio y es que el es super territorial me imagino que por tener dos hembras en la casa, eso tambien se le modificara?

  • HOla tengo una duda.. No es sobre castracion pero es acerca de los testiculos de mi caniche, el tiene ya 2 semanas con una irritacion le hemos hechado rifocina, madecasol, protosulfil y crema (la primera semana solo rifocina y crema, despues le mandaron a poner madecasol y protosulfil pero se hizo una costra fea y empeoro, y volvimos a la rifocina) pero parece que nada lo cura aparte que creo que se lamia de noche (ya le hicimos un collar isabelino).. todo eso se lo receto el vet…

    Esta semana lo volvimos a llevar porque no mejora nada (cabe resaltar que mi perrito tmb tiene una patita amarrada por una luxacion creo que se dice asi que sufrio y pues son 20 dias ya la semana que viene los cumple, y por la venda fue que se irrito los testiculos porque se la pusieron muy cerca y el es sensible ahi), pero bueno lo llevamos y el dr le aplico una inyeccion de albipen y hoy el primer dia amanecio con una secreción como verde o amarilla en los testiculos parecia como una pasta o crema nose que sera y el dr me dice que es del prepucio pero yo se la vi en los testiculos y la dejo pegada en el paño donde se sento…

    La pregunta es para saber que le parece? todavia le faltan 2 inyecciones que segun mi vet necesita de albipen le receto 4 hoy temprano le inyecto la 2da y me dice que hoy vere mejores resultados (eso espero)

  • Hola, nosotros adoptamos un perro ya mayor (más de 10 años), pero muy activo. El perro solía ser perro vigilante y era super agresivo con los extraños, pero ahora le hacemos oler a las personas nuevas y más bien toma una actitud sumisa y pide ser acariciado. Ya no reacciona agresivamente cuando ve extraños como solí hacerlo antes. Estoy embarazada y he leído que los perros esterilizados pierden parte de su agresividad y por ende hay menos riesgos a que vayan a morder a un niño pequeño.
    El problema es que en casa mi cuñado no quiere esterilizar al perro porque dice que perdería su condición de perro Alfa, yo no entiendo para que se quiere un perro alfa en casa, y no puedo encontrar una excusa para que se decida. Mi cuñado lo trajo y el perro le tiene mucho respeto.

    Yo adoro al perro y sé que el sabe que estoy embarazada, sé que no dañaría a mi bebe, pero tampoco me gusta que tenga riesgos para su salud. Será recomendable su castración a esta edad????

    • Hola,

      No mencionas la raza de tu perro, pero por la edad el riesgo de la operación puede ser importante. El riesgo no es la cirugía en sí, que en machos es muy sencilla, sino la anestesia. Por esto te recomiendo que, si decides esterilizarlo, lo hagas en un hospital veterinario bien equipado, la idea es que evalúen bien el riesgo y le hagan exámenes preoperatorios para determinar si está en buenas condiciones de recuperarse. Donde sea que decidas llevarlo, si no te piden al menos un análisis de sangre y posiblemente un cardiograma, es señal de que no están siendo lo suficientemente cuidadosos.

      También recuerda que la esterilización no es un remedio mágico a ningún problema de comportamiento. Sí reduce la territorialidad y agresividad pero no las elimina por completo, por lo que hagas lo que hagas, te toca a tí estar vigilante de que este (o cualquier otro) perro no vaya a intentar agredir al niño.

  • hola; tengo un perrito de 8 meses, y lo lleve a castarar hace un dia atras. es un chihuahua toy. estoy algo insegura ya que todos me decían que no lo castrara pero yo lo hice por que se que es mejor y trae muchos beneficios, lo que me preocupa es que todo el rato se quiere lamer pero le puse collar isabelino, y lo que aun mas me angustia es que esta extraño, no quiere caminar, mira de reojo no responde por su nombre. el perrito se quedara asi?? es normal??? ayuda por favor. muchas gracias.

  • MI perrito lo esterilizaron ayer pero el se ttrata de lamer le puse eESW cono y lo unico q ha causado es q se raspe von el cono..
    La parte esta roja es normal? Q debo hacer. Preferiría dejar q se lama antes q se siga raspando con ese cono la zona genital ese cono le desespera

  • Hola! Pues lleve a castras a dos de mis perros y a dos de mis perritas, pero tengo dudas… Como tengo que limpiar la herida?
    Todos tienen buen apetito y todo esta normal, pero me preocupa que la herida de uno de mis machos se enrojecio y quiere lamerla… Estoy asustada :(

    • Hola, te recomiendo que consultes esto con el veterinario que los operó pues los cuidados post operatorios dependen del tipo de procedimiento.

      Es importante que NO dejes que se laman la herida, si es necesario usa los collares isabelinos, te pueden ahorrar problemas en un futuro. Si alguna de las heridas está enrojecida puede indicar inicios de infección, es difícil si el veterinario te recetó antibióticos, pero de todas formas también te conviene consultarlo con él pues puede ser otra cosa como una reacción alérgica. Nadie mejor que quien hizo la operación para decirte cómo cuidarlos.

  • hola. mi consulta es la siguiente: mi perrito fue esterilizado hace seis meses y ayer por la noche se le inflamo su pene y tiene una manchitas como rojas parecido a la sangre, lamentablemente su doctor esta de vacaciones y no contesta mi llamado. esto sera consecuencia de la esterilización o alguna infección o enfermedad veneria?. Por favor ayúdenme.

    • Hola, no creo que sea la esterilización, podría ser un proceso infeccioso, si tu veterinario no está disponible podrías consultar con algún otro, y es posible que te receten antibióticos, pero esto sí lo tiene que hacer un veterinario previa revisión porque por otro lado también podría ser simplemente una reacción alérgica.

  • Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta,mi perrro tiene 2 años es un Schnauzer, queria mandar a castrarlo porque en la casa donde se encuentra hay muchos perros entre ellos 3 rottweiler y una pitbull,la pitbull es la que se encuentra dentro de la casa, lo cierto es q el schnauzer se orina mucho dentro de la casa son como gotas en cada esquina del mueble, o cualquier rincon de la casa para marcar territorio por mas que se regañe siempre lo hace,el esta entrenado y en otras casas hace afuera, pero en esa casa como convive con otros perros se orina siempre, me han comentado que con la castracion dejaria de marcar territorio dentro de la casa sera esto cierto ??

  • Hola tengo un perrito de 2 meses y quisiera saber si cuando lo operan siguen levantando la patita de eso dependera ya que no quiero que orine mis muebles gracias y espero una respuesta.

  • hola,tengo un chihuahua al q solo le bajo un testiculo y el otro lo tiene arriba,al nivel de la ingle,el problema es q me dijeron q lo operara antes d q cumpliera 7 años y ya mero los cumple,si lo llevo a q lo operen sera peligroso? no quiero q muera :( un doc me lo opera x $400 y otro x miles de $,y no tngo mucho dinero……….QUE HAAAGOO!!! ayudenme xfavoor

  • A mi perro lo castraron el viernes, le pusieron anestesia general, pero el veterinario no suturo la herida, pues nos dijo que sanaría sola por necrosis, como mi familia y yo tenemos mucha confianza en él pues no protestamos.
    Al regreso sangraba bastante, pero ya no, aunque me preocupa que no lo suturara y que le cuesta mucho trabajo caminar y por lo mismo no ha hecho del baño como debería, y siente mucha incomodidad. Sólo quiero saber si lo que el veterinario hizo fue lo correcto, está tomando penicilina y nimesulina y le estoy aplicando baños de arnica y topazone. De ánimo está normal, aunque si muy cansado, toma bastante agua y su apetito es regular.
    Ojalá puedan ayudarme gracias.

    • Ojo, “necrosis” implica muerte de tejido y no se puede curar, no soy veterinario por lo que no te puedo decir realmente si tiene sentido como tratamiento. Te comento que la única vez que nos entregaron un perro esterilizado con la herida sangrante, NO estaba bien, y finalmente se complicó mucho requiriendo una segunda operación.

      Entonces, independientemente de la confianza que le tengas al veterinario, si ves que la herida no está cerrando y el animal está incómodo, y sobre todo si la herida está muy abierta implicando riesgo de infección (lo que sugiere que esté tan cansado), te recomiendo lo lleves con otro veterinario, de preferencia a algún hospital equipado para atender emergencias, para que te den una segunda opinión.

  • Hola, necesito ayuda.. hoy lleve a mi perrito a esterilizar y lleva 4 horas sin poder pararse, no come y esta temblando.. también nos percatamos que tiene muy hinchado sus testículos pero ya ni los tiene.. parece una fresa grande, esta muy rojo.. que hacemos? por otro lado le recetaron amipicilina supongo que se la colocamos por encima de la herida verdad? o se la damos de tomar? les agradeceré mucho su respuesta.

    • Hola,

      Si no te quedaron claros los cuidados post-operatorios (cómo ponerle la ampicilina, depende si te dieron una pomada/unguento o pastillas), y sobre todo si el animal está incómodo y no se puede parar (lo que no es normal), por favor consulta de inmediato con el veterinario que lo operó, y no dejes de preguntarle hasta que no tengas ya dudas sobre cómo hacer los cuidados post-operatorios.

      Algo de hinchazón en el escroto es normal pero lo que comentas parece exagerado por lo que necesitas hacer esta consulta de inmediato. Si tu veterinario no te responde, busca algún otro.

  • Hola quiero preguntarles algo, tengo un labrador de 8 años, cumple ahora en febrero del 2013, mi pregunta es la siguiente el año pasado estuvo internado por insuficiencia renal cronica, este año hace dos meses se desmayo en la calle de golpe, me dijeron que podia ser por el collar de ahorque que no lo use mas, fue asi que no lo use nunca mas, aparte en un labrador que es re bueno, ni daba usarlo, yo no lo sabia, resumen, esta todo el tiempo aparte de todo eso, EN CELO, como con ganas de sexo, perro, perra con todos… en la plaza, cuando viene un perro a casa, todo el tiempo, es medio su caracter medio anscioso, mi pregunta es la siguiente: ¿ Si lo castro, por su antecedente, puede ser riesgozo? evitara que este mas calmo?

    • Hola,

      Lo del desmayo puede ser un problema cardiaco, te recomiendo lo lleves al veterinario, de preferencia a un hospital donde te puedan hacer estudios como ecocardiogramas y electrocardiogramas. Por la edad y esta posibilidad de problemas cardiacos es muy importante que un veterinario te diga si es candidato a cirugía pues con esos síntomas posiblemente será una operación arriesgada.

  • hola. tengo un perrita que recogi de la calle aproximadamente hace un mes la esterilize, pero hoy comenso su regla, es normal ? ella esta en mi cochera y otros perros de la calle tienen acceso a ella tengo que cuidarla aun?

  • Hola mi perro fui esterilizado el día de ayer pero en cuanto desapareció la anestesia el comenzó a orinar poquito solo gotas, esto es normal?

  • Hola tengp un macho y hace poko le ice la operacion de castrarlo porque yo vivio con otra perrita y solo keria montarla todo el rato y no comia no vevia ni nada y beuo han pasado 4 dias y las ganas las tiene igual alguien me puede decir quanto tarda en desapatrecer las ganas de montar a la hembra gracias espero respuesta

  • Hola. Tengo un perro macho de 5 años. Lo esterilizaron hace un mes, porque tenia una conducta de monta con cualquier perro con el que se cruzaba, me dijeron que esa conducta se iba a ir con la esterilizacion, pero ya paso un mes y mi perro sigue igual. Que puedo hacer? Gracias

  • Hola! Quería saber si se puede castrar a un perro de 11 años de edad y si hacerlo le puede traer consecuencias?? Desde ya! Gracias!

  • Hola, hace una semana mi perro lo esterilizaron y tiene la marca de la operación en los testículos pero lo que me preocupa es que tiene otra cicatriz (con el hilo) en el pecho en medio de las costillas, esto tiene algo que ver con la operación? O le realizaron alguna otra operación?

  • a mi perro ya lo operaron pero hoy vi que sus testículos estaban hinchados eso es normal’?

  • hola buenas tardes, es cierto que los perros machos que son esterilizados ya no levantan la pata para hacer pipi

  • hola:

    tengo un perro san bernardo de 4 años y un salchicha de 5 años, en la misma casa pero del otro lado del muro tienen una perra en celo, ultimamente el salchicha le gruñe al san bernardo y este se le avienta para pelear, quisiera saber si es buena idea llevar a mis perros a esterilizar y si es bueno tambien que esten juntos en la recuperacion post-operatoria, ademas de saber si este comportamiento es debido a que la perra esta en celo o es por lucha de territorio, cabe mencionar que el salchicha gruñe cuando el san bernardo se acerca a olerlo y esto lo hace desde hace como un año. espero me puedan ayudar ya que es muy estresante ver esto. saludos

  • Tengo un perrito que adopté de la calle hace poco, pero está muy viejito, el veterinario me dijo que tiene aproximadamente 9 años, pero marca toda mi casa, y se pone como loco cuando mi perrita esta en celo. Es recomendable la operación por su edad?? Gracias!

  • tengo un perro al que esterilizaron hace 20 dias, todo salió muy bien, a los 9 días soltaron sus puntos y la herida cerró perfectamente, estaba bastante desinflamado el escroto pero ahora se siente una masita, es decir como si tuviera un solo testiculo o algo así, podría decirse que está inflamado como cuando tenía 8 o 10 días de operado. Es normal que esto pase luego de 20 días. si es así cuanto tiempo más debo esperar para que la bolsa se vea pequeña. gracias

  • tengo un perro al que esterilizaron hace 20 dias, todo salió muy bien, a los 9 días soltaron sus puntos y la herida cerró perfectamente, estaba bastante desinflamado el escroto pero ahora se siente una masita, es decir como si tuviera un solo testiculo o algo así, podría decirse que está inflamado como cuando tenía 8 o 10 días de operado. Es normal que esto pase luego de 20 días. si es así cuanto tiempo más debo esperar para que la bolsa se vea pequeña. gracias. espero su respuesta

  • Hola, el jueves, hace 2 dias, esterilizaron a mi perro de 6 meses, pero noto que orina con sangre, es normal? me preocupa que le pase algo

  • Hola, agradezco mucho a quien o quienes me respondan, tengo un CHOW CHOW, e 4 años, es un perro muy territorial, intenta pelearse con cualquier macho que vea,(intenta porque no lo dejó) y lo cuido mucho, se orina en cualquier parte inclusive si dejo cosas como la silla de ruedas en la sala.

    Deseo castrarlo, pero no por lo anterior ya explicado si no por salud, me preocupa las consecuencias de la NO CASTRACIÓN por problemas de salúd y por esto mismo he intentado cruzarlo 2 veces, al primera al año y medio y la segunda hace poco, en las 2 veces a pesar de tener muchas ganas no lo logró.

    Mi pregunta es que tengo miedo a que le vaya mal en la operación por su edad, es alérgico y constantemente esta con pastillas o en tratamiento. Yo lo quiero como a un hijo y me pondría muy mal si le pasa algo. . por otro lado, ¿DEJARA DE ORINARSE EN CUALQUIER PARTE? si deja de hacerlo seria bueno.

    Mi veterinario ya ha castrado todos mis gatos y hace años a un perro mio que tenia cáncer a los testículos y con esto le salvo al vida..Muchas gracias

  • Hola, hace unos cinco días catre a mi perro de ocho meses. Al retirarlo del veterinario me comentaron que era normal ver una hinchazón en la zona comprometida con la operación. Ya pasado los días, aun persiste esta hinchazón, y luce como si aun tuviera testículos. mi pregunta es: ¿Es normal que al cabo de cinco días la desinflamación del escroto no sea tan notoria?
    Agradecería su respuesta, saludos

  • Hola hace tres días mandé castrar a mi perro (macho) de 4 meses y por un momento le quité el collar isabelino y por un descuido se lamió la parte de la incisión y se quitó el hilo, la verdad no se que hacer que me pueden recomendar.

    Gracias

  • hola, lei una duda de un perrito al cual no suturaron después de castrarlo, me dijo el veterinario de mi perro que hay dos técnicas para esterilizar a los machos, una es abriendo el escroto, esta piel es tan delgada y delicada k se junta de inmediato y en días ya esta cerrada, esta se la hacen a los gatos y en perros también es muy efectiva, la razón de que no suturen es porque de hacerlo se inflamaría mucho el escroto y ahí si hay dolor y otras complicaciones.

    la otra técnica es abrir entre el pene y el escroto y ese si lleva puntos como en toda operación por ser tejido mas duro.

    en cuanto a los mitos de que cambian su carácter, yo creo que si porque mi perra se volvió muy tranquila, duerme mucho y subió de peso pero lo la llevo a caminar y eso la mantiene en forma aunque ya no baja a como estaba antes de su operación. su recuperación fue muy rápida y no se le ve la cicatriz . pero eso depende del cuerpo del perrito y el trabajo de l mvz.

    espero les despeje las dudas mi opinión gracias por su atención.

  • hola yo tengo la pareja de perros chiuahua y mi perra ya tubo su primer parto y lo que yo quiero es que si sevuelven acruzar es que ya no se que de embarazada mi perra y nose que occion tomar si estereliso mi perro macho o la embra por favor alludenme urje

  • Hola buen día. tengo un Weimaraner de 6 meses. Pero no le bajo sino un testículo. Así que hemos tomado la decisión de castrarlo. pero nos preocupa que por su corta edad se le retrase el crecimiento. Afectara esto su desarrollo?
    Sera mejor esperar que halla cumplido el año y alla alcanzado ya su talla ideal?
    Les quedo muy agradecida por su consejo. Bendiciones
    aleyda

  • Hola, hice castrar a mi perro hace dos dias, y mas allá que tenga puesto el collar isabelino, parece que la costura le pica y puede tenerla un poco colorada. Se le puede poner algo? Pervinox o algo asi?
    Gracias

  • hola, agradeceria mucho a quien me pudiera responder, tengo un perrito de 1año y medio, lo acaban de esterilizar, tiene una semana, pero aun anda muy inflamado, y supongo q tiene dolor, aparte no esta comiendo nada, estoy muy preocupada, quisiera saber si es normal que ande inflamado?

  • Hola, hace 2 dias que castre a mi perro, lo tengo amarrado y con su isabelino xq el anda como si no le hubieran hecho nada, cuando lo saco al baño quiere correr, saltar y se jala de la correa como antes, su herida parece no estar inflamada solo que la tiene en un tono muy rojo como carne viva pero no ha supurado ni sangrado, le estoy inyectando medicamento x 5 dias q fue como me lo receto el veterinario, en la herida me dijo q solo le pusiera la pulpa del aloe vera para cicatrizarle, quisiera saber si es normal que tenga su herida tan roja aunque no se le vea inflamación, y si puedo ponerle sulfatiazol en crema para cicatrizarle mejor??

  • Hola! Tengo un perro Labrador de 1 año y meses y un cruza Fox Terrier de 7 años. Desde que traje al Labrador conviven juntos, pero desde que empezó a entrar en celo se puso muy agresivo con el otro que obviamente es de un tamaño mucho más chico que él. Lo lastimó, y cuando llamamos a la veterinaria nos recomendó la castración para los dos. Hace dos días los castramos y ahora estoy esperando que pasen los días a ver si tomé la decisión correcta o no. Espero que haya sido la solución, sino no sé qué voy a hacer! Los amo a los dos y no me gustaría tener que dar en adopción a ninguno.. Deseenme suerte!

  • Hola. Hace 5 días mi perro de 8 meses fue esterilizado, y el veterinario dijo que le colocara violeta de genciana como cicatrizante, pero no me indicó que le administrará antibióticos ¿eso es malo?. Ahora su parte se ve como si tuviese pus y se arrastra ¿que le puedo dar? (no tengo recursos para llevarlo otra vez al veterinario).
    -gracias

  • Hola, tengo un perro que hace nos días esterilizaron, pero tengo dudas con respecto a cómo debe verse la herida normalmente ya que, se ve la incisión y su piel abierta. No roja, pero quisiera saber qué tan normal es eso, de ánimo está bien y sobre su alimentación… Igual que siempre. Espero puedan ayudarme, saludos…

  • hola

    muy buen articulo felicitaciones, he leido de cerca la mayoria de publicaciones. En general creoq ue la verdera infromación la tiene un veterinario. Sin embargo, quisiera que me ayuden contando la experiencia de de la spersonas que han esterilizado a sus perros machos.

    El mio fue esterilizado hace dos meses mas o menos, es un perro pitbull de seis meses, siempre ha sido amigable pero ultimamente se ha vuelto temeroso y sumiso, solo se le habla y ya se esconde o corre a su casa.

    Les pasa lo mismo a todos los perros y es normal este comportamiento??? porq quisiera entender si se debe a la esterilizacion o tal vez lo golpearon

    Espero sus comentarios javicho87@hotmail.com

  • Hola, tengo un pastor alemán de 1 años 2 meses y se llama Hachi, el se esterilizo el 31 de diciembre pero antes leí en esta pagina mas acerca de como iba a reaccionar. Me lo entregaron al otro día y estaba muy inquieto, pero a medida que van pasando los días no cambia su carácter y quiere estar con una perrita que tengo en casa, el destruye cosas y se le avienta o sube a las personas… ¿Por qué no es mas tranquilo?

  • Buenas, hace 1 mes castre a mis dos perros machos, durante dos semanas cambiaron su comportamiento, dejaron de marcar territorio, pero luego de dos semanas estan peor que antes, marcan mas territorio que antes, ahora intentan montarse a la perrita que tengo a cada rato, no entiendo que sucedio, si ya habian mejroado su comportamiento

  • Hola , la semana que viene vamos a castras a mi perro de 6 meses y tengo una perra de 7 años no hay problema que despues de la castracion y demas esten juntos?? es una duda ,gracias !

  • Hola, tengo una Golden Retriever de 3 años, hace 4 meses tuvo su primer camada. Nosotros decidimos quedarnos con dos cachorros machos. Ahora, con 4 meses de edad, los cachorros han comenzado a montar a la hembra. ¿Qué me recomiendan? He leído que la madurez sexual en machos es alcanzada a los 6 meses… ¿Debería esterilizar a la hembra o a los cachorros?

  • Hola hace dos semanas castramos a mi perro mestizo de 1 año y medio de edad, Ademas tengo en mi casa una cocker de 9 meses.
    Lo que sucedio que al dia siguiente que castramos a mi perro mi perrita comenzo su celo, y justamente hoy despues que pasaron mas de 15 dias de la castracion del macho, el monto a mi perra y quedaron enganchados.
    Mi pregunta es; Puede quedar preñada la perra? Gracias!!!

    • Hola Natalia! Hoy me sucedió exactamente lo mismo que a ti :( mi perro tiene sólo una semana de castrado y hoy monto a mi perra.. Se quedaron enganchados, me preocupa que el macho se haya lastimado (no creo que pueda dejarla preñada si ya no tiene testículos, es puro instinto) me podrías decir sí eso afectó la recuperación de tu macho?

  • Buen día! Hace 24 castraron a mi cachorro yorkie de 5 meses y medio y aún no hace pis,es normal después de la castración? Actualmente tiene 10 horas a mi cuidado y ha comido bien pero no ha hecho sus necesidades! Me Urge saber respuesta por favor!!!!

  • hola hace como 4 dias le hicieron a mi perro la operacion de las huevitas le quedo el cuerito que despues se le va quitando peroo es que tiene la hueva inflamada bastantee gordita y la metieron puntos por dentro y por fuera los que po fuera el se los quita con tanta saltareaaa pregunto si esto puede ser algo grave el veterinario dijo que no pero iguall hay que tener otra opinion tambien el se la pasaa muchoo laviendocela tal vez sera por que le duela pregunto si eso es malo el se anotado bastae como cansado sin alientos se la pasa hehcadooo durmiendoo por hay sale para hacer sus necesidades del resto es hechadoo durmiendo

  • Hola!
    hace una semana castraron a dos de mis perros, lo dejaron con la herida abierta y a uno de ellos todavía no le cicatriza, estuve dandole nimesulida por cinco días y no vi algun efecto positivo en la inflamación de los testículos, lo llevé con otro veterinario (no con el que lo operó porque me dijo que no ocupaba antibiótico ni para quitarle el dolor o la inflamación) y este médico le aplicó una inyección (lleva una de tres inyecciones) el médico que generalmente me lo atiende está de vacaciones y en los demás no confío mucho, pero bueno, escribo mi anécdota y mis dudas para saber si a alguno de ustedes les ha pasado con sus mascotas y cual ha sido el descenlace y su rcuperación.
    Me preocupa porque la herida está grandecita y los bordes se ven irritados, aparte el se lame cuando le pongo isodine o el famoso “morado” trato de estar con el un buen rato para cuidarlo y dejar que el isodine o el otro haga su efecto, pero en cuanto lo dejo se lame, y hace dias lo caché jaladose un pellejito blanco… la verdad me siento perdida si me pueden dar algun consejo o si les ha pasado como lo resolvieron y en cuanto tiempo se les curó la herida y si quedaron bien… me siento angustiada porque de haber sabido que iba a sufrir por esto no lo hacía… bueno espero su respuesta, saludos!

  • Hola soy Johanna, hace 6 dias lo castre a mi perro y tiene la herida abierta todavia, no se q hacer para curarlo, el veterinario me dijo q es totalmente normal pero la verdad tengo mucho miedo q tenga una infecion, ya q el se queja mucho y tiene inchado .

  • se puede operar una perra señorita para esterelisarla que le puede suseder cuando se le interunpe de ser madre la perra tiene como seis anos su rasa golden labrador es domestica ayudene en lo que yo le preguto deseo haserle la operacion

  • No pues después de leer la mayoría de los comentarios elijo no operar a mi bb!!!

  • mi perro yiene fiebre que hago?

  • Hola adopte un perrito y lo habian castrado pero no le gusta salir del aire acondicionado por unos diaslo voy a tener dentro de la casa pero no por siempre crece mucho y mi madrenome deja ternerlo aqui adentro eso sera producto de la operacion?

  • que pasa si acabo de castrar a mi perro, la única molestia es el collar isabelino, no se lame la herida, ni nada, pregunta ¿debe seguir usándolo? esta en el día 3 del post operatorio.

  • mi duda es si debe seguir usando el collar isabelino, porq no lo aguanta y no se lame la herida de la castración y esta en el dia 3 del post operatorio

  • Tengo una pareja de yorkies, el macho fue castrado y a los tres dias de operado cogio a la perrita que estaba en celo, quedaron pegados y mi perrita lloro mucho, ahora mi perrita se levanta en la mañana todos los dias con nauseas…estará embarazada.

  • Hola, disculpen alguien me puede quitar la duda, acabo de adoptar un perrito pero no se si este esterilizado o no, el perrito es muy noble, pero trata de copular con la perrita que tengo, y no se si el perrito ya haya sido esterilizado o no, como puedo saber???

  • hola tengo dos machos huskys están todo el dia marcando territorio y ya es un problema q afecta a la familia se orinan en la casa han sido entrenados pero nada ,tienen 4 años son hermanos me han sugerido la estilización , quisiera saber si me puede ayudar este procedimiento adoro a mis perros se les trata como hijos pero ya me están trayendo muchos problemas en la casa me pudieran aconsejar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress