Vida de Perros » Post 'Esterilización: perros hembras'

Esterilización: perros hembras

La conclusión obvia para el control de la sobrepoblación canina es controlar la natalidad y la mejor manera para asegurar que se lleve a cabo es la esterilización. Ya he hablado anteriormente respecto a los problemas que los perros callejeros enfrentan y sobre que estos problemas se extienden a un ámbito de seguridad y salubridad.
En esta entrada voy a discutir los aspectos de la esterilización en perros  hembras, como siempre te recomiendo buscar la mejor atención veterinaria que te sea posible e informarte ampliamente respecto al procedimiento, la preparación y los cuidados que tu mascota va a necesitar.

La esterilización en hembras u  ovariohisterectomía (OVH) es un procedimiento mucho más invasivo que el de esterilización en perros macho ya que es necesario abrir varias capas de piel y músculo, extraer un órgano interno completo y suturar en varias capas tanto internas como externas. Por todo esto los cuidados postoperatorios serán mucho más complejos así que lo más recomendable es que planees intervenir a tu perra en un periodo vacacional para que puedas estar con ella al menos los 4 días posteriores a la operación.
Una ovariohisterectomía (OVH) consiste en la extracción completa del canal reproductivo de la hembra, esto incluye: los ovarios, las trompas de falopio y el útero. Este procedimiento no sólo previene el embarazo, también elimina los ciclos de celo al remover la fuente de producción de las hormonas, estrógenos y progesteronas.

Riesgos:
Como todo procedimiento quirúrgico puede haber riesgos luego de la operación como complicaciones con la anestesia, hemorragias o infección. Estos riesgos son bajos en una esterilización rutinaria pero pueden incrementarse en perras con algún factor preexistente.
En perros esterilizados, tanto machos como hembras, se duplica el riesgo de adquirir osteosarcoma en comparación con perros intactos. También hay un incremento en el riesgo de cáncer en las vías urinarias.
Algunas hembras esterilizadas pueden desarrollar problemas de incontinencia urinaria.

Ventajas:
Una OVH elimina prácticamente toda la reproducción de hormonas y esto es una de las mayores ventajas ya que las hormonas tiene efectos indeseables como los descritos a continuación.

  • Durante el ciclo de celo se originan problemas de higiene y comportamiento. Las perras buscarán de forma activa e insistente a los machos, lo que se traduce en escapes de su casa, poniéndolas en riesgo del tráfico, peleas y otros animales. Es común que cuando una perra entra en celo, alrededor de su casa, se reunan machos, orinando y ensuciando con heces como parte del protocolo de dominación. Aunado a esto está el problema del sangrado que dura entre 4 y 13 días.
  • El cáncer de mama es causado por la producción de estrógenos, también es un factor de tumores malignos en perros. Esterilizar a tu perro antes de su primer celo es la mejor manera de reducir las posibilidades de este tipo de cáncer, los estudios estiman un 0.05% de riesgo en perros operados antes del primer celo, 8% después del primer celo y un 26% después del segundo celo.
  • Hay un riesgo inminente de tumores en los órganos reproductivos que lógicamente se eliminan al realizar una OVH.
  • Muchas hembras tienen infecciones urinarias que pueden ser recurrentes que pueden deberse a una enfermedad uterina llamada piometra y aparecer luego de los ciclos de celo. En esta enfermedad el útero se expande y llena de pus. Si no se detecta a tiempo es una enfermedad mortal y su tratamiento puede requerir el uso de una terapia hormonal cara o recurrir a una OVH muy compleja y riesgosa. En estos casos  los daños a riñones y corazón pueden ser fatales o presentar problemas de por vida, aún al haber extraído el útero infectado.
  • Justo después del ciclo de celo, algunas hembras sufren de embarazos psicológicos, en estos casos, aún sin haber sido montadas, el cuerpo cree que está embarazado gracias a estímulos hormonales incorrectos. La perra puede presentar hinchazón en el abdomen o en las glándulas mamarias e incluso producir leche. En casos extremos las hembras anidan y acurrucan juguetes contra sus cuerpos. Los trastornos en estas hembras no tiene un efecto a largo plazo ya que los efectos desaparecen una vez que las hormonas regresan a sus niveles apropiados pero, en algunos casos, pueden desencadenar mastitis -infección en las glándulas mamarias-, metritis -infección en el útero- o incluso piometra. La esterilización es ámpliamente recomendable para hembras que tienen embarazos psicológicos frecuentes.
  • En los perros el pelaje no crece de manera continua, tienen fases de crecimiento (anágena) y de reposo (telágena). El estrógeno que se incrementa durante el celo, inhibe la fase de crecimiento por lo que la mayoría del pelaje se estanca en la fase de reposo. El pelaje en la fase de reposo se pierde fácilmente pues están apenas anclados. En los ciclos de celo el pelaje de las hembras se vuelve delgado, pierde color e incluso deja parches de piel expuesta. Además, en algunos casos las hembras nunca desarrollan un pelaje normal a causa de los ciclos hormonales.

Cuidados postoperatorios
Sigue las indicaciones de tu veterinario en cuanto a los alimentos y a los medicamentos. Recuerda que una OVH es una operación mayor que involucra penetrar en varias capas de piel y músculo así como retirar un órgano entero. Al mismo tiempo, es difícil mantener el reposo en un perro muy activo y debes considerar que evitar esfuerzos que lleven a romper los puntos de sutura es lo más importante. De otro modo puedes toparte con casos extremos de evisceración que deberán atenderse de inmediato.
En este sentido, es el dolor el que le indica a un perro a mantenerse tranquilo, así que consulta con tu veterinario la posibilidad de reducir o retirar los analgésicos en caso de que tu perra esté muy activa, como una forma de obligarla  permanecer en reposo. Usa un collar isabelino para evitar que se lama o arranque los puntos.
Una vez que tu perra llegue a casa, lo más importante es mantenerla tranquila y cómoda durante las primeras 24 a 26 horas. Una cobija o cama a las que esté acostumbrada y una temperatura templada serán piezas claves de la recuperación. Es muy probable que prefiera dormir y descansar a que la estés acariciando, en algunos casos no querrá que la toque ya que se siente herida, pero tenerte cerca seguramente será tranquilizante.
En un par de días tu perra debe sentirse lo suficientemente bien como par querer salir a caminar y en los cuatro días siguientes a la operación vas a necesitar mucha paciencia e ingenio para tratar de controlarla ya que en al menos 10 o 14 días no debe correr, brincar o jugar brusco.
Debes revisar la incisión y costuras diariamente para ver que no tengan ningún síntoma de infección o inflamación. En caso de que veas algún fluido o enrojecimiento llama a tu veterinario.
Usualmente en 15 días tendrás que llevarla a revisión para que remuevan los puntos y la den de alta. Las costuras internas se absorben durante los 6 meses siguientes.

Una esterilización en hembras tiene muchas ventajas que van desde razones médicas al control del problema de la sobrepoblación canina. Como dueño consciente se puede decidir simplemente no cruzar a la hembra y evitar la sobrepoblación sin necesidad de una OVH, pero al realizarla hay también una ganancia de calidad de vida y longevidad. Como siempre, evita los riesgos innecesarios informándote y buscando opiniones de veterinarios calificados antes de realizar cualquier intervención.

Fotos encontradas en Creative Commons de Flickr, son de Dog-Farm, ten safe frogs y skittles2k6.

Bookmark and Share

399 Comentarios

  • Hola a mediados de Febrero del 2013 esterilice a mi perra una cruza de Golden, y desde entonces no a dejado de sangrar por su vulva, a lo primero sangraba un mes si otro no, pero desde Septiembre el sangrado es continuo y mucho, hoy 28 de Noviembre mi perra amaneció sangrando mas de lo comun. Bueno primero la esterilice en una campaña de esterilisacion asi que no tengo contacto con el veterinario pero las muchachas que atendieron siempre me han dicho que es normal, que se trata de un descontrol hormonal, luego la lleve con otro veterinario a que la bañaran y me dijo lo mismo que era normal, pero la verdad a mi punto de vista ya no es normal y no se que hacer, porque a donde la llevo me dicen lo mismo D:

  • Hace 10 días opere a mi perra para que no se cruzará, pero pero noté que sangra por su vulva, la opere en campañas de esterilización. Es normal?

  • operaron a mi perra una cocker spaniel de 9 meses en una campaña de esterilización hace 4 dias, la cosieron mal y ahora creo que se le abrio un punto y esta sangrando y al lado del sitio donde la abrieron le salio un tipo de bola que es dura es normal? o que puede tener, estoy muy preocupada por mi perrita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress