Vida de Perros » Post '¡No pierdas a tu perro!'

¡No pierdas a tu perro!

Hace unos días, en un paseo con mis perros por un parque, encontré este letrero. En él aparece el nombre del perro, lo que indica que tenía una placa de identificación en el collar, pero no incluía ningún otro dato. El resultado: que la persona que lo encontró no pudo devolverlo a su dueño y ahora depende de este cartel para lograr reunirlos.

Un perro puede caminar hasta 42 km en un sólo día. Un perro que está asustado no sólo caminará sino que correrá, se desorientará y no marcará el camino como debe, lo que hace mucho más fácil para él extraviarse. Una vez que un perro – ya sea por descuido o accidente- sale de su casa, las primeras horas son cruciales para poder encontrarlo nuevamente.

Si los perros hablaran…
De lo primero que debes asegurarte es que tu perro lleve consigo tus datos de contacto, principalmente su nombre y el teléfono al cual pueden llamarte.
La manera más rápida y económica -alrededor de $50.00 pesos mexicanos- es hacerles una placa para collar que incluya el nombre del perro y de preferencia un celular y un teléfono de casa, así si el celular se pierde o si lo cambias, siempre habrá un teléfono alterno para que se comuniquen contigo. Hace algunos años también era usual poner en la placa el nombre y dirección del propietario pero, actualmente, con la inseguridad de que se vive en México, no te lo recomiendo.

Hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos, incluso en el de localización para perros extraviados. La empresa Avid comercializa en México chips, del tamaño de un grano de arroz, que se insertan por medio de una jeringa estéril y de manera subcutánea, entre los omóplatos de cualquier perro o gato sin importar si tiene pedigree o no.
El chip incluye los siguientes datos:

Sistema Avid: Lector y jeringa con chip/

Sistema Avid: Lector y jeringa con chip.

  • Propietario
  • Contacto alterno
  • MVZ tratante y corresponsable
  • Datos generales de la mascota
  • Número de chip implantado

Los datos se integran a la base de datos de Locacan, junto con el numero del chip. El número del chip es legible por medio de un lector y una vez recuperado el número, por medio de una llamada telefónica, Avid puede acceder a los datos del perro y el dueño. Puedes conseguir este chip con tu médico veterinario, el costo está entre $1,000.00 y $1,200.00 pesos mexicanos y no se necesita anestesia ni ningún cuidado especial. Es un procedimiento rápido y seguro.

¿Cómo funciona Locacan? Si tu mascota se pierde deberás notificar a tu veterinario ya que por seguridad sólo él podrá pedir los datos a Avid. A su vez Avid lo boletina  y manda listas mensuales a médicos veterinarios y antirrábicos. Si el perro llega a un antirrábico o es llevado a otra clínica veterinaria podrá ser identificado por medio del chip.
La Federación Canófila Mexicana es el otro lugar que inserta chips de identificación en México. Además tatúa a los perros para dejarles una marca de registro visible, generalmente en la parte interna del muslo, en la parte menos peluda. La marca de chips que usa es la misma, Avid, pero el requisito principal es que el perro sea de raza pura. Los perros con chip de la Federación también pueden incorporarse al servicio de Locacan y entrar a la base de datos.
El chip de identificación es una manera mucho más segura de que tu perro regrese a ti y no sea sacrificado. Te recomiendo leer el artículo de Control animal en Halifax que está en la sección Noticias. Espero que México llegue a esos niveles de control en algún momento y sé que con la ayuda de  estrilización, adopción y el registro de mascotas podremos evitar muertes innecesarias.

Bookmark and Share

14 Comentarios

  • [...] ya mencioné en la entrada de ¡No pierdas a tu perro! lo mejor que puedes hacer por tu perro es ponerle un chip de identificación y también traerlo en [...]

  • Hola, sólo para aclarar un poco más acerca del chip.

    Como se mencionó, el chip tiene el tamaño de un grano de arroz. Este chip es un pequeño tubo de cristal de cal sódica, el mismo tipo que se emplea para las botellas, empleado por ser biológicamente inerte, de forma que no causará ninguna reacción adversa en el animal.

    Dentro de este tubo se tienen una antena, un capacitor y un microchip con tecnología RFID. El chip es el que almacena el “número de serie” asociado con el perrito.

    El RFID (Radio Frequency Identification) funciona de la siguiente manera. El scanner o lector emite una señal de radiofrecuencia (baja frecuencia, incluso menor que la utilizada en radio AM de algunos kHz, de forma que no es dañina para la salud a diferencia de las altas frecuencias como microondas). La pequeña antena en el chip capta esta señal y por principio de inducción genera una corriente que se almacena en el capacitor, además alimenta y enciende el chip.

    El chip una vez “energizado” se activa y transmite su código numérico a través de la misma antena, de forma que el scanner la reciba como una señal de radio codificada. El scanner decodifica la señal y mostrará el código numérico recibido.

    El capacitor agota su energía rápidamente (posiblemente menos de un segundo) de modo que el chip se apaga y todo el sistema vuelve a su estado pasivo.

    Ya que el RFID es una tecnología “pasiva”, es decir que no requiere una fuente de energía interna sino que la toma del exterior bajo ciertas condiciones (al pasar el scanner), realmente no tiene fecha de caducidad; tratándose de una tecnología nueva, la realidad es que nadie sabe cuanto tiempo durarán, pero en general los componentes electrónicos de estado sólido son sumamente durables de modo que el chip como tal podría durar varios cientos de años.

    Si tienen alguna otra duda o comentario acerca de ésta u otras tecnologías de localización, les recomiendo ponerlas como comentarios aquí mismo, de esta forma otros lectores se podrán beneficiar de la información que vamos platicando.

    Saludos!

  • Hola de nuevo, para aclarar un par de características del chip.

    La idea del chip no es poder localizar al perro en el momento; como mencioné anteriormente el chip es pasivo, por lo que no emite ninguna señal que nos permitiera localizarlo a distancia. Se activa únicamente cuando en la clínica le pasan el scanner, y aún en este caso lo único que hace es entregar el número de serie.

    Se puede imaginar que el chip es un complemento de la correa con una placa de identificación, y los tatuajes que también se utilizan con fines exclusivamente de identificación.

    Lo más habitual es el collar con placa, el problema es que para un perro perdido que está asustado y hambriento, es fácil que pierda el collar o la placa, con lo cual, sin una identificación, es difícil que pueda ser regresado a sus dueños.

    El tatuaje y el chip ayudan en esta situación, puesto que son una identificación que el perro no podrá perder, ya que están integrados (el tatuaje es indeleble y el chip durará toda la vida del perro). Con esto alguien que encuentre al perro podrá obtener los datos de su dueño y tratar de localizarlo.

    La otra alternativa es colocarle al perro un dispositivo “activo” que transmite constantemente y nos permite saber en dónde está el perro, en cualquier momento.

    Esta tecnología está aún en su infancia, y se apoya en el sistema de localización satelital (GPS, como el de los coches). Sin embargo su uso no está aún muy difundido y plantea varios problemas. El primero es que el dispositivo es bastante voluminoso (para un ejemplo del tamaño del aparato, que está montado en un collar, se puede ver aquí), por lo que será un poco incómodo para el perro, y además por su tamaño sólo se puede emplear en perros de raza mediana y grande. También es susceptible de descomponerse, romperse, perderse o ser comido por el perro, al igual que cualquier otro collar.

    Además recordemos que el GPS permite que el collar conozca su ubicación, pero para transmitir esta ubicación al dueño o una central de localización, se requiere otro sistema. Algunos collares de GPS transmiten su ubicación a un receptor que lleva el dueño del perro. La limitante aquí es que tienen un alcance reducido (3 km). Otros sistemas tienen un transmisor celular que alerta a la central o al dueño si el perro se “sale” de un área definida.

    El problema más importante del localizador con GPS es que como es un sistema activo, requiere una batería, que se tiene que recargar constantemente. Esto hace que se requiera bastante disciplina por parte del dueño, para mantener el equipo en funcionamiento constante.

    En resumen, si bien existen las dos opciones, conviene que quede claro que el chip NO permite conocer la ubicación del perro, únicamente nos ayudará a conocer los datos del dueño si encontramos un perro perdido. Para localizar al perro en tiempo real se requiere un collar de GPS.

    ¡Saludos !

  • Estimados lectores de este gran Blok

    Primero que nada quiero comentar que la “funcionalidad” de este CHIP es muy mala !! .. asi es ! .. efectivamente como ya se comento aqui se ha puesto todo lo que en la página de los vendedores viene, pero nadie ha comentado lo negativo de ellos y como Asociación Civil, como amante y protector de ellos ..

    Primero y más importante, este tipo de chips solo pueden ser leidos por un tipo de lector, este tipo de lector NO lo tiene practicamente ninguna veterinaria, les pregunto a ustedes lectores, en su veterinaria tienen lector de chip AVID ? ..
    no, bueno, vayan a otra cercana y pregunten, veran cual es el resultado.

    Segundo, efectivamente la Asosiación Canofila les pone un lector con “algunos” datos, y yo les dire que si su perro se pierde y por alguna “gran” casualidad este es localizado con el chip y que ademas por otra gran casualidad se pueda leer, bueno, la siguiente sorpresa sera que los datos que contiene son de las personas que te vendieron (en su caso) el perro, asi es, contiene los datos podriamos decir “técnicos” … en fin, si uno procede a llamar al que lo vendio imaginen la gran sopresa que se llevarian cuando uno habla y les comenta que tienen uds. a su perro, ellos CON gusto te diran, traigamelo !!!! .. aqui buscaremos a sus dueños.
    En verdad contaran con un registro de las personas a las que se los vendieron?, obvio ya saben la respuesta, simplemente le estan entregando la “fabriquita” de más perros y mayores ingresos para ellos, al final ellos, es decir, los perros, son solo el negocio y que en su mayoria y con claras excepciones son desechados cuando ya no les sirven ;)

    Bueno, en fin, tienen muchisimos más defectos que resumiendo serian, NO llegan en todo el país (como lo venden), el 90% de los veterinarios NO saben ni que es AVID, no existe ninguna ley que exiga a nadie crear una base de datos con los verdaderos propietarios de los animales de compañia, en los antirrabicos NO les pasan ningun tipo de lector para saber si es un perro AVID tal y como en su espacio web del producto lo anuncian, bueno para acabar pronto es una buena idea mal manejada y un negocio de unos pocos y un gasto por demás en estos momentos para las familias mexicanas!

    Nosotros como Asociación les recomendamos mejor “evitar” la compra de este tipo de localización y prevean por otros medios que el perro se llegue a extraviar, en caso de que lamentablemente esto suceda, sigan los consejos que en este blog les han sugeridos, ya que en definitiva son el primer paso a seguir.

    • en la publicidad dice que el chip tiene informacion del dueño, del perro, del mvz etc, el chip solo tiene un codigo de ID, AVID usa un sistema half duplex ISO que es una tecnologia muy muy vieja y en ocasiones (la amyoria) no se puede leer el chip, por eso fue sancionada la FCM por la AKC, ademas de que AVID se puede clonar y recicla codigos cada 15 años.

  • porfabor si ben i perra es una caniche blanca si la ben o la tienen si yaman al 1598777469 a y tendran de reconpensa 1.000

  • Buen día . . . el martes pasado mi perra beagle de 5 meses se salió de la casa sin que nosotros estuviéramos; pasó media hora aproximadamente de que se fue cuando nos dimos cuenta y en seguida nos fuimos a buscarla dentro de la colonia en donde vivimos y no vimos algún rastro de que hubiera tenido algún accidente o de que la pudieran haber atropellado por lo que nos suponemos alguien la recogió y se la llevó. Mi perra tiene el chip y el tatuaje pero no sé qué hacer para que por medio de eso la pudiera localizar, me da pendiente de que pueda estar en manos de alguien que no quiera a los animales tanto como nosotros sus dueños originales la queremos.

    Nosotros adquirimos a nuestra beagle en la ciudad de méxico y los datos del registro son de allá, por lo que creo que se haría más difícil su búsqueda. Nosotros por lo tanto ya dimos noticia a nuestro veterinario y pegamos cartelones con nuestros datos y ofreciendo recompensa, pero hasta el día de hoy nada. Por favor si ustedes saben alguna manera de poderla localizar aquí en la ciudad les agradecería nos lo hicieran saber.

  • Buenas Noches.
    Porque las asociaciones protectoras de animales promueven una iniciativa en la que tenga que ser obligatorio este chip con los datos del dueño del perro para así cuando se extravié en la perrera lo escaneen y se lo regresen al dueño (con una multa por perderlo) o algo parecido hay que salvar a los animales desde el congreso. Se que este blog inicio hace mucho pero este chip se me hace muy buena idea.

    Saludos a Todos/as.

  • Hola , el dia jueves 13 de Enero del 2011, perdi a mis dos perritos pug negros, , ya di aviso a los vecinos, pero la respuesta fue UUYY SON ORIGINALES, NO TE LOS VAN A REGRESAR,, mi mayor pendiente es que no cuiden a mis niños, en especial a coco, esta embarazada y por aliviarse, porfavor si alguien sabe de alguna asociacion civil que nos apoye a localizarlos, se los agradecere,,, Dios los bendiga

  • Ayer en la noche mi esposo encontro un shi tzu que estuvieron a punto de atropellarlo, lo trajo a la casa. Hoy pense en poner anuncios por si alguien lo estaba buscando. Mi hermano me comento que porque no lo llevaba al veterinario para ver si no tenia chip, fui al veterinario y efectivamente tiene chip. La doctora llamo a Avid, para dar el numero de chip y que nos proporcionaran datos de los dueños, pero resulta que ellos no estan autorizados a dar esos datos, que ellos se comunicarian con los dueños y más adelante regresarian la llamada. Hasta ahora no hay respuesta alguna. Acaso es algo tardadado? O simplemente el dueño saco intencionalmente a la mascota.

  • Disculpen, aun no hay un chip con GPS o localizador satelital para poder encontrar a nuestra mascota perdida por si se sale a la calle o si se lo roban…

    Este chip es ya realmente de mucha ayuda y supongo que funcioona muy bien y se han encontrado asi a varios perritos perdidos, pero… creen que en un futuro pudieran invertar un localizador GPS??

  • El dia 11 de junio del 2011 se extravio mi perrita Schnauzer color Gris en Lomas de Rio Medio Veracruz, Ver. Tiene collar con los datos y Chip y Tatuaje y ya pusimos anuncios cerca de la casa donde vivia, nadie nos ha llamado, por favor si alguien la encuentra que la devuelvan estamos ofreciendo gratificación a quien la entregue o a quien nos diga quien la tiene.

    Por favor es un miembro mas de mi familia y la extrañamos mucho.

  • hola que tal, el día lunes 30 de julio del año 2012 se me extraviaron 2 perros husky siberianos uno de ellos es macho de 1 año 7 meses, con ojos de color verde olivo, manto negro y de su patita posterior izquierda renquea un poco ya que tiene un problema; el otro es una hembra con ojos de color azul, manto negro y su característica principal ella tiene muy marcada una linea en toda la tropa muy negra y esta muy delgada su pelaje no es muy esponjado los 2 se extraviaron y se encontraban juntos en la colonia independencia oriente, guadalajara jal si alguien los llega a ver xfavor comuniquece se les dará una gran recompensa $$$$$.gracias.

  • Pregunta:
    Este chip se puede poner en gatos??? recuerdo que en programas de Inglaterra veía que les ponían este chip a todos los animalitos, desde el más pequeño perro hasta el más grande, y también a gatos. Y ahora leo que sólo perros medianos… :S por favor orientenme. Gracias =^.^=

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress