Vida de Perros » Post 'Qué hacer si encontraste a un perro perdido'

Qué hacer si encontraste a un perro perdido

Antes que nada ¡Gracias! Todos vemos perros desamparados en las calles pero pocos nos detenemos para ayudarlos. No es una cruzada fácil pero si piensas que si cada uno de los habitantes de la ciudad -o incluso un porcentaje menor al 50%- ayudará a un perro, el problema de perros en las calles se resolvería de inmediato.

Como ya mencioné en la entrada de ¡No pierdas a tu perro! lo mejor que puedes hacer por tu perro es ponerle un chip de identificación y también traerlo en todo momento con collar y placa. Si perros como cocker_miel@yahoo.com.mx hubieran tenido sus datos hubieran regresado a casa en cuestión de horas.

Pero… ¿qué puedes hacer para ayudar a ese perro que encontraste?
La mejor opción es poner carteles de “Perro encontrado” en un área de por lo menos 3km alrededor del lugar en donde lo encontraste. Incluye una foto y una descripción del perro.
Lamentablemente no puedes confiar en la gente, se han dado casos en los que perros extraviados acaban por ser reclamados por perfectos desconocidos que a su vez los venden o los usan para apareamiento y la subsecuente venta de los cachorritos, así que te recomiendo que si el perro traía un suéter, collar, moñitos o algún otro adorno, se lo quites y le tomes las fotos para el cartel sin ellos.
Esto te servirá para que en el caso de ser contactado por un supuesto dueño puedas verificar que lo sea. También puedes usar algún hábito o seña particular del perro – una cicatriz de esterilización, si da la pata derecha o izquierda, si sabe hacer “sentados”- con este mismo fin.cartel_perdida1
Los mejores lugares para carteles son postes, clínicas veterinarias, cafés, papelerías, paradas de transporte público o teléfonos públicos. Siempre ponlos a la altura de la cara para garantizar una lectura fácil. Usa un lenguaje claro y que apele al corazón de los buenos samaritanos. Incluye datos como lugar donde lo encontraste, fecha y cómo pueden localizarte.

Es bien difícil que puedas encontrar a los dueños a menos de que ellos estén buscando activamente a su perro perdido, así que si rescataste a alguno te deseo la mayor de las suertes. Aunque los accidentes ocurren es bien improbable que a un buen dueño se le pierda el perro porque de entrada hará todo lo posible para que esto no ocurra. Sin embargo hay historias de reencuentros felices como la que te contamos a continuación. Si tú tienes una historia de reencuentro con tu mascota, por favor cuéntanosla como un comentario a esta entrada.

fefeFefe es un labrador negro que vive con sus dueños en una casa que renta cuartos. Sus dueños lo consienten y cuidan bien pero un día uno de los inquilinos olvidó cerrar a puerta y Fefe decidió salir solo de paseo. Lamentablemente Fefe sí traía un collar pero no una placa de identificación.
En cuanto se dieron cuenta de su ausencia, sus dueños hicieron carteles de “perro extraviado” y los pegaron alrededor de su casa, en el parque más cercano, en cafés y teléfonos públicos.
Por su parte, Fefe tuvo la fortuna de encontrar a un buen samaritano que lo recogió, llevó a su casa y se dio a la tarea de hacer carteles de “encontré perro” y pegarlos por el rumbo.
3 días después una tercera persona llamó a los dueños de Fefe para contarles que había visto carteles de un perro encontrado que parecía coincidir con el que ellos habían perdido. Y fue así, gracias a un tercero y a un impresionante golpe de suerte, que ambos carteles se encontraron y Fefe pudo regresar a casa. A partir de ese día Fefe tiene siempre un collar con todos sus datos de contacto.

Otras sugerencias:

  • Puedes poner carteles virtuales en sitios como:

Vida de perros
Perros Extraviados A.C.
Perros de México

  • Puedes mandar un mail con fotos y datos del perro y pedir a toda tu lista de contactos que lo reboten y pidan a sus contactos que hagan lo mismo a su vez.

Si todo esto no ha resultado y no puedes ser tú quien adopte al perro, trata de encontrarle un hogar apropiado para evitar que vuelva a perderse, es probable que la siguiente vez no tenga tanta suerte.

25 Comentarios

  • yo tengo a un oerrro grande me lo dejaron con engaños me dijo la chica q le iba a buscar casa o q lo iba a llevar a los parques para ofrecerlo pero se desaparecio esta chica y ahora no se q hacer con el ya que yo tengo dos perros mas pero eso no es el problema esq donde vivo no es mi casa y ya me quieren hechar por el perro orfavor alguien ayudeme no se que hacer no tengo corazon para hecharlo a la calle ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Me encontraron amarrada a un tel publico con collar de piel cafe y cadena metalica de mango rojo, en la calle de Manzanillo col. roma sur el sabado 20 de diciembre Soy hembra , bonita, color miel, sana, cariñosa, juguetona, educada, talla M Cel 5520239859 LOCAL 59136281 No quiero terminar en un refugio o muerta. Y la familia donde estoy tiene 2 perros mas y 2 gatos y pocos ingresos. AYUDAME!!…

  • Hola,soy de moreno,buenos aires, encontré a un perrito mediano color negro,lo acaricie y me siguió,pero no el solo,sino con otros 2 perritos que andaban con el,los encontré en una plaza,en la zona de parque gaona cerca de una escuela de educación especial,me siguieron hasta mi casa y les di pan,pero me causo un mal estar grande al saber que estaban solos con hambre y sed.Tengo 13 años y nose que hacer por que si llamo a algún lugar de ayuda capas pasen peor situación de la que están ahora.

  • Encontré un perrito de tamaño mediano grande de color café. Lleva una capita café o negra con blanco.
    Esto fue a las 18:30 en Las Condes Altura del 11.283
    Luego entró a un pasaje cerca del 11.400 de Las Condes.
    Tengo foto

  • Yo tengo la misma duda y el problema de Pepe, encontré una perra al parecer de raza Pastor Alemán, pero no tengo el suficiente espacio para que pueda vivir aquí, mientras tanto le he dado agua y de comer pero también voy a la Universidad y no tengo mucho tiempo para hacerme cargo.

    Quiero dejarlo en adopción a una persona que lo cuide bien, La perra esta cerca de Pachuca HGO a 30 min de ahí, en Ciudad Sahagún, algún interesado mi correo es g_milan@live.com

  • Alguien sabe donde puedo dar en adopcion a un labrador en el df? Lo encontre hace dos meses, tenia la pata rota y lo cuide, pero el necesita un espacio libre y no puedo hacerme cargo ya que tengo un departamento chico y me la paso en la universidad, quiero dejarlo en un lugar donde lo traten bien, si a alguien le interesa este es mi mail simbiote_5@hotmail.com

  • encontre un koquer blanco y negro esta cieguito por favor si conoces de alguien que perdio un perro avisame

  • Encontre en Ave. Lomas Verdes (el 24 de febrero) un perro adulto macho, labrador blanco

  • Hola acabo de encontrar un perrito es un Pointer gris, está afuera de mi casa , es una calle cerrada y me sigue a todas partes. Se ve que lo atropellaron porque tiene heridas pero no son graves, me gustaría saber si puedo llamar a algún lado o puedo llevarlo a algún lugar, yo no puedo quedármelo porque tengo dos hembras y son agresivas. Por favor me urge respuesta porque puede huir a la carretera pues yo vivo en una calle lateral a ella.

  • Hola, soy de guadalajara, acabo de encontrar un golden retriever creo. Pero tengo una experiencia al entregar hace 2 años un boxer, al momento de entregarlo vi maltrato de parte del dueño, que hago en este caso? El golden parece educado, no callejero, y adiestrado, se que es de la colonia, pero estoy dudando en buscar a su dueño, pues tiene uno que otro sintoma de maltrato, aunque es muy jugueton y la verdad quisiera tenerlo pero no me es posible, que puedo hacer? A donde puedo acudir?

  • encontre una perrita que atropellaron a unas calles de mi casa, y decidi cuidarla, pero vivo en un departamento y no la puedo tener, me urge saber que puedo hacer con ella ya que no quiero que se valla a la calle otra vez. ¿saben a donde la puedo llevar?

  • hola q tal? mi papa encontro un perro color marron tipo “un labrador”, perdido hace unos dias en la calle ustedes no saben un lugar para poder mantenerlos bien y sanos. En mi casa no lo podemos mantener porq no hay lugar ademas tenemos un perro y mi mama esta muy cansada como para tener otro… ustedes no conocen un sitio para poder mantenerlo porq el perro no puede estar solo y no esta acostumbrado a estar en la calle porq es muy peligroso desde ya muchas gracias…. mi nombre es adrian

  • Hola, yo encontré un perro y no lo quiero agarrar porque no quiero que me muerda o algo así, a demás mi mamá no quiere que lo meta a la casa, está padre, no se que raza sea, sigue en mi colonia y pues ¿Qué puedo hacer? ¿Qué acaso no existe un equipo de control para perros que venga por ellos?

  • HOLA EL DIA SABADO 24 DE JULIO DEL 2010 APROXIMADAMENTE A LAS 18:00HRS MI PERRITA SCHNAUZER COLOR SAL Y PIMIENTA SE EXTRAVIO DE LA CASA EN LA COLONIA LA PAZ POR EL RUMBO DE ANAHUAC LLEVA COLLAR Y SUETER ESTAMPADO CON AMARILLOS SI TIENES CONOCIMIENTO DE ELLA SE LOS AGRADECERE, ELLA ES MI COMPAÑIA Y ES MUY IMPORTANTE PARA MI. SI TIENES INFORMACION MI NUMERO 0442222609101, 2483731. GRACIAS POR TU AYUDA

  • Hola que tal, a la persona de Puebla que encontro al perrito, si todavia lo tienes te podemos apoyar subiendolo a las paginas para tratar de encontrar a su dueños o en su caso promover su adopcion, espero que te puedas poner en contacto al mail: amigosconhuella@hotmail.com saludso y gracias por ayudarle al perrito!!

  • Otra vez yo, quien encontró al perrito o perrita french poodle. Perdón, mi teléfono es el (222) 7551539, me equivoqué al poner el número.

  • Hola! Hoy, domingo 20 de junio aproximadamente a las 18:00 hrs., cuando paseaba a mi perrita, nos encontramos a un perrito (o perrita, todavía no me animo a averiguarlo) que parece ser un french poodle, blanco, un poco descuidado (parece que alguna vez lo peluquearon, pero está muy sucio). Esto fué en Puebla, en el rumbo de la Colonia La Paz (exactamente lo encontré en la 9 poniente, casi esquina con 25 sur). El perrito olfateo a mi perra, se fue a la esquina de la 25 sur y nosotros caminamos hacia la 27 sur. De repente me dí cuenta que nos seguía, un poco asustado, pero como yo ya le había hablado, no se separó de nosotros mientras hacíamos nuestro paseo habitual. Cuando llegamos a nuestra casa, el perrito entró también, y no tuve corazón para dejarlo afuera. Le dí unas croquetas y agua, y aquí está! Desgraciadamente no puedo quedarme con él, y me gustaría saber cómo ayudarlo a encontrar a sus dueños. Qué me sugieren, además de los carteles (no tengo impresora y mi cámara no sirve)???? Por favor ayúdenme para poder regresarlo a su hogar. Mi teléfono es el (222) 755 15 35. Gracias por su ayuda.

  • q las tima se puede saver como se llaman

  • Un poco hablando respecto a esto último, tenemos un artículo que habla de las precauciones que puedes tomar para evitar que tu perro no se pierda para leerlo pulsa ¡No pierdas a tu perro!

  • Soy Gabriela otra vez, sólo con una sugerencia. En el 95% de los casos que he recogido perros, no traen placa, a veces ni siquiera collar.

    Siempre que voy a casa de gente conocida o veo en la calle perros sin placa, pido a sus dueños ponerles.

    Muchos dicen que suena mucho el metal y molesta a los perros, otros piensan que tienen control de sus casas, pero lo cierto es que cuando un perro extraviado vuelve con sus dueños, muchos no se convencen de la placa o les da pereza o no quieren la molestia o el gasto.

    Casi ninguno de ellos tienen collar de cadena así que cuando les he sugerido con un plumón indeleble poner el teléfono en los collares de piel o tela, parece resultar inmediato y accesible.

    Me parece importante hacer una campaña en mascotas o lugares donde se adopten perros y gatos, así como con los veterinarios, el inducir a los dueños a poner un collar con identificación, podríamos regresar a más perros a sus hogares rápidamente.

  • Gabriela nos escribió respecto a su técnica para rescatar y ayudar a perros perdidos, la información es muy útil e importante:

    He recogido muchos perros en mi vida (cerca de 50 o 100) y vas teniendo más callo cada vez, porque los perros son diferentes en cada ocasión, hay algunos golpeados y agresivos y otros que están muy asustados y pueden reaccionar de diferentes maneras impredecibles.

    Los pasos que tomo son:

    1.- Ubicar al perro y ver hacia donde se dirige, hay que adelantarse en vez de seguirlo, porque puede huir si se siente perseguido.

    2.- Generar confianza. Hay que agacharse para ponerse a su nivel y hablar suave y cariñosamente, dando un poco de distancia (como 2 metros, para que no se sienta amenazado) generalmente busco algo que ofrecerle de comer, si no tengo a la mano nada, hago el gesto de comer, como si de una mano sacara algo con la otra y me lo llevara a la boca, sigo hablando con suavidad y le ofrezco. Cuando se acerca, pongo la mano con la palma hacia abajo y más bajo del nivel de su cabeza (para asegurarle que le acerco la mano para que la huela y no para golpearlo- recuerda, no sabes su experiencia anterior). No lo veo fijamente.

    Una vez que veo que confía, con la palma hacia abajo le acerco la mano y lo acaricio cerca del cuello, bajo el hocico con el dorso.

    TIPS
    1.- Los perros primero deben de olerte, la vista no les genera confianza, no trates de agarrarlo sin haber generado ese acercamiento olfativo.
    2.- Hablar cariñosamente y bajo y suave pueden hacerles entender que no los atacarás.
    3.- Si mueven la cola, están dispuestos a acercarse y entablar una relación, si la tienen tiesa y para arriba están muy alerta y hay que hacerlo con más cuidado y paciencia.
    4.- Si ya entablada la confianza quieres asegurarlo por ejemplo, con el cinturón o una cuerda a manera de correa, debes de acercarla primero para que la huelan (todo a un nivel más bajo de la cara del perro) y ya que la huelan, ponerla con cuidado.

    Yo, cuando tengo un perro extraviado que es de casa (por su higiene o cuidado o raza del perro), contacto a los veterinarios de la zona y pongo anuncios en los supermercados de la zona .

    Después, le tomo fotos y las subo a páginas como las de ustedes y, finalmente, lo saco a pasear por la zona por si alguien lo reconoce pregunto en lugares que están de paso (como casetas de policía o cafés que permiten perros) y veo si alguien reconoce al perro.

    Yo tengo 3 perros, dos de ellos estaban muy lastimados cuando los recogí y no confiaban en la gente, ahora están muy rehabilitados y les dí flores de bach y terapia de color, que los restituyó con más facilidad.

    Gracias por hacernos la vida mas fácil a los que no tenemos infraestructura, pero si un respeto enorme hacia los perros y su vida.

    Gabriela

    • Muchas gracias por tu comentario me va a servir mucho, yo encontré a un perrito a espaldas de mi casa, pobrecito está demasiado asustado creo que lo golpeaban, no deja que nos acerquemos mucho, aunque ya se está acostumbrando a vernos le llevo agua y comida a diario, mi meta es traerlo a vivir a mi casa. A ver que sucede, gracias por la recomendacion.

    • grasias sus comentarios me an ayudadu mucho espero encontrar al dueno pronto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress