Vida de Perros » Post 'Negocios sucios: las heces de tu perro'

Negocios sucios: las heces de tu perro

Respecto a cuestiones de legislación, existe una multa en la Ciudad de México por no recoger los excrementos de tu kkmascota:

Ley de Cultura Cívica del D.F. {EXTRACTO}
Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de mayo de 2004.
Dictada por la Asamblea legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
I. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia;
Las fracciones establecidas en las fracciones I a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.
Métodos de recolección:

scoop2Pala recogedora. Se adquiere en casi cualquier tienda de autoservicio o de mascotas. La ventaja es que no tienes que manipular directamente las heces y si eres cuidadoso te puedenscoop durar años. La desventaja es que hay que cargarlas, no son pesadas pero si estorban y más cuanto tienes a un cachorro juguetón. Otra desventaja es que en caso de escurrimiento y por higiene general hay que lavarlas regularmente.

Bolsas de plástico. Un método controvertido, por un lado limpias parques, calles y banquetas de las heces de tu perro PERO el plástico contamina. Te recomiendo comprar bolsas mm_grab_turn_tossbiodegradables, al menos así ayudas al medio ambiente. Las ventajas son que una bolsa de plástico es de fácil transporte y es ligera. Te recomendamos MuttMitt, bolsas de plástico elaboradas específicamente para excrementos de perro, muy cómodas, prácticas y hechas con plástico degradable.

1

materiales

imagen 1

imagen 1

imagen 2

imagen 2

4

con tapa al final

Pala hecha en casa. Es una manera fácil de hacer una pala portátil y de reciclar. Se usa una botella de refresco como pala. Recorta una tapa como se ve en la imagen No.1, puedes usarla con bolsa de plástico o sin ella (imagen No.2) y la “tapa” recortada puedes usarla para cerrarla antes de tirarla.

Fosa séptica para heces de perro. La crema y nata de los métodos de recolección de heces. Puedes pensar en usarlo si tienes un jardín. Es un sistema que se instala enterrándolo en tu jardín y que proporciona una forma fácil y rápida para limpiar y reutilizar los deshechos de tu perro. Es amigable con el ambiente ya que los tanques usan dispenserenzimas y bacterias que convierten los excrementos en un líquido -aguas negras- que se absorbe por la tierra del jardín. Simplemente se tiran las heces, se agrega agua y el polvo digestivo. Es idóneo para todo tipo de tierra con excepción del barro. Puedes conseguirlo con compañías como Doggie Dooley. Este método elimina olores, contaminación y plagas.

El proceso de degradación de las heces:
Una vez que el animal digirió la comida, el material resultante se deshecha de su cuerpo como desperdicio. Este desperdició contiene menos energía que en su forma de comida, sin embargo, las heces pueden contener hasta un roda50% del contenido energético inicial.  Muchos organismos se alimenta de las heces fecales, desde bacterias y hongos hasta insectos como los escarabajos peloteros, también conocidos como “roda cacas”. Algunos organismos sólo comen heces, otros también comerán otras cosas pero usaran como suplemento alimenticio.

Las heces animales se usan como fertilizante. Algunas, específicamente las de camello, el bisonte y las vacas se usan como combustible una vez secas. En esta misma forma se puede usar para cementar en casa de adobe.plakat_kopi_luwak

  • Dato curioso: El café Kopi Luwak, uno de los cafés más caros del mundo, originario de la región de Sumatra, Indonesia y Java, con una producción que llega a los 450 kilos al año, llega a alcanzar precios de 1,800- 7,000 el medio kilo. Este grano de café tiene un proceso de pelado natural cuando los frutos del café son ingeridos  por la civeta palmera asiática, digeridos y el grano recolectado de sus heces.

¿Qué pasa con los deshechos de mi perro?
Normalmente, luego del paseo y de haber recogido las heces de tu perro lo que heces es tirarlas a la basura.
En teoría esto está bien ya que no contaminas al aire libre y respetas el entorno urbano PERO no es la mejor manera de asegurar su degradación. La descomposición de la materia fecal produce gases contaminantes peligroso por su volatilidad que al estar contenidos en una bolsa de plástico se convierten en bombas de tiempo.
Aunque son un deshecho orgánico no puedes tirarlas junto a desperdicios de comida ya que los contaminan y vuelven inutilizables como composta.

photo1En realidad, lo mejor que puede hacerse con las heces de tu perro es llevarlos a tu casa y tirarlos al WC donde irán a para con el resto de la materia fecal. En ciudades bien organizadas, habrá plantas de tratamiento específicas para heces resultando en aguas de riego o abonos.

Diagnóstico médico a través de las heces.
Probablemente uno de los mejores métodos para detectar enfermedades digestivas y parásitos en tu perro es la revisión regular de las heces. No es bonito, no es agradable -y si eres de estómago delicado como yo- es incluso una tortura pero conocer las heces de tu perro te va a ayudar a monitorear su estado físico. Un excremento aguado, uno color mostaza o uno con “granitos de arroz” cuando tu perro no lo ha comido, van a ser una indicación de que necesitas llevarlo al veterinario para que te recomiende un tratamiento que irá desde pastillas para desparasitar hasta antibióticos.

  • A fin de cuentas las heces y su recolección son una manera más de conocer a tu perro y ser responsable de él.
Bookmark and Share

33 Comentarios

  • ¡Hola, hola!

    Yo re uso las bolsitas de plástico, me la pongo como guante, recojo las heces, las tiro en la coladera más cercana, me llevo la bolsita a casa y con el agua que recojo en cubetas de la lavadora, la enjuago para poder volverla a usar varias veces :D

    Si voy a un parque, me llevo una palita de jardinería y entierro las heces en un lugar donde no haya pasto (para no hacerle hoyo al césped)

    Me gusta mucho tu blog :)

  • ¡Hola! vi la fosa séptica para perros en su página, para conseguir una marca en México, les comento que estamos comercializando los Sani-Can, marca mexicana de estas fosas; la adaptación de este sistema y la marca es de Oriba, Soluciones Ecológicas, el precio es de 360 pesos e incluye el activador séptico (bacteria) para 6 meses de uso.
    Gracias.

  • Me gustaría me dieran sugerencias para concientizar a mis vecinos, y que el corredor que hay en la avenida en donde vivimos, no lo utilicen como w.c. para sus perros, estoy de acuerdo en que lo saquen a pasear, pero no que dejen su excremento a todo o largo del corredor.

  • excelente articulo, muy sencillo y concreto felicidades!!!!

  • Yo recojo las heces de mis caninos con un recogedor de mango largo y los vacío directo a la coladera, y sí, mi estómago sufre todos los días. Reuso el agua jabonosa de la lavadora para lavar el patio, pero no consigo eliminar el olor.

    Felicidades

  • Hola….que tal son los escarabajos peloteros para el trabajo sucio. como los consigo? podrias ayudarme porque tengo dos perros y a diario es un medio kilo de desechos que tienen mi patio totalmente minado

  • son muy bonitos los perros pero aun mas cuando son bien atendidos por los due;os. mi camellon y banqueta donde hay arboles y pasto son utilizados como wc aun con los due;os paseando encadenados a los perros no se inmutan los dejan que hagan donde quiera sin recoger las ssss y lo hacen a horas que no los podemos ver de madrugada o muy noche que consejo me pueden dar por lo menos para auyentarlos o que producto se puede usar sin que da;e arboles y jardines

    • CREO QUE PODRIAS PONER ANUNCIOS EN EL AREA QUE MECIONAS, EN EL CUAL MENCIONES TU INCOMODIDAD. Y LES PUEDES MENCIONAR ANONIMAMANTE ALGUNAS SOLUCIONES COMO LAS QUE ENCONTRAMOS EN ESTE BLOG. ADEMAS DE RESALTER LA IMPORTANCIA ECOLOGICA. ASI TE PODRAS EXPRESAR. OJALA TE SIRVA YO LO HE HECHO EN MI COLONIA Y HA FUNCIONADO. CLARO HAY GENTE DE TODA QUE HASTA SE OFENDE, PERO ES MINORIA. ASI QUE ASLO ANONIMO.

      • Hola mucho gusto me interesa mucho saber acerca del procesamiento de las eses canicas, principalmente porque hay mucha gente inconciente que necesitan orientación sobre todo facilitarles sus tareas llevandole información hasta sus narices porque finalmente nos compete a todos y nos vemos beneficiados al evitar ésta contaminación. Me parece sorprendete cómo se hacen responsables de tener una mascota grande y no de responder de igual manera en recoger tales proporciones, por eso quisiera saber si son una empresa privada o un proyecto apoyado por la delegación cuahutemoc. Gracias

  • Hemos trabajado en el procesamiento de heces caninas y su transformacion en Biofertilizante con excelentes resultados por medio de bacterias. En la delegacion Cuauhtemoc y ahoira en la Venustiano Carranza

  • Yo los entierro en mi jardín; y si me da flojera los deposito al wc :)

  • Un saludo cordial.
    Me gustaría conocer el proceso y que se necesita hacer;de esta manera tratar de hacerlo en mi colonia y así poco a poco hacer una cultura para lograr convivir de una manera más sana, tanto para nosotros como para nuestras mascotas.

    Gracias por la atención.

  • La solucion es muy simple. Nunca debemos usar bolsas de plástico aunque sean biodegradables, (tardan desde 3 años hasta más de 500 años en desintegrarse) dependiendo del material por ejemplo las bolsas que dicen ecológicas (verdes) y que venden en algunos supermercados como Walmart son bolsas de polipropileno ( PP-120) y que es el mismo material plástico, que se utiliza para las botellas de solventes como el thiner, acetona, alcohol, entre otros: asómate a ver en la etiqueta en el interior de la bolsa… Bueno pues estas te duran hasta más de 500 años en reintegrarse al medio ambiente. Por lo cual no recomiendo que usen por ningún motivo bolsas de plástico.
    Si no los aburro, les recomiendo lo que yo hago cuando paseo a mi perro y llevo una pequeña rastrita o pala: con la que cuando mi perrito deposita sus heces en la tierra las entierro junto con una semilla, (a mi me gustan las de aguacate si el lugar tiene mucho sol, pero puedes usar cualquier otra,,, y te da una alegría cuando pasas por el lugar y vez que tus semillas están brotando yo ya tengo hasta arboles de cerca de 10 metros verdaderamente altos. toma en cuenta que la gente normalmente riega sus jardineras y hasta ellos están contentos porque les entierras tan preciado abono y no generas microorganismos en el aire. Recuerda reciclar una bolsa de plástico es incontestable, y con una popo adentro de esta pues como dice mi compañera es una bomba de tiempo corre la voz. Salvemos nuestro entorno esta es la mejor solución NO HAY OTRA MAS ECONÓMICA Y EFICIENTE. Felicidades por tu pagina espero que la divulgues-

  • Desgraciadamente, no todos los que tienen perro, los cuidan tan bien como ustedes. Felicidades!!
    En mi colonia hay mucho perro callejero y sus dueños no tienen la menor conciencia de lo que es tener una mascota y las responsabilidades que se adquieren con ella.
    Me traen basura de otras casas, la riegan en frente de mi casa, pañales sucios, comida, etc… Luego la recojo y la pongo en mi canastilla para que al día siguiente se la lleve la basura. A la mañana siguiente esta de nuevo tirada… Todos los días mañana y tarde tengo que recoger las heces que hicieron frente a la cochera… se imaginaran el coraje que me da esto.
    Por favor saben de alguna manera de evitar que al menos no hagan sus necesidades en este lugar. Algún químico que los ahuyente. Ya probé echando cloro y no me funcionó.
    Gracias!!! de antemano por su ayuda.

    • Hola,

      Te recomiendo preguntar en alguna tienda de mascotas y/o veterinaria, posiblemente te puedan recomendar algún repelente.
      Esto, claro, en cuanto a las heces de los perros. El problema de basura de otras casas, pañales y comida, es un problema cívico con el que desafortunademente no te podemos aconsejar :( Aunque te comento, si la gente ya se acostumbró a que tú les recoges la basura y te encargas de que se la lleven, pues lo van a seguir haciendo. Es un problema difícil y definitivamente fuera de nuestro ámbito en este blog.

  • Mis estimadísimos amigos, de veras que ha sido bastante interesante y agradable haber podido conocer acerca de las experiencias que ustedes comparten, lo cual ayuda a muchas comunidades iteresadas en salvar el planeta, a llevar a la práctica para poner su granitop de arena en la conservación del ambiente por una calidad de vida mejor.
    Un fuerte abrazo
    Hilda

  • Destine una cubeta con cloro donde por la mañana coloco las heces de mis perros para que se deshagan y por la noche las tiro por la coladera

  • ¿es válido ponerle cal o ceniza a los excrementos?

    • Hola,

      Tal vez la cal o ceniza ayuden a la descomposición, pero eso no evita el tener que limpiar o recoger los excrementos, sobre todo si están en la vía pública.

      Recuerda que la cal reacciona violentamente con agua, por lo que echar cal en la vía pública puede ser riesgoso y peligroso para gente y animales.

  • Soy primeriza en tener un perro. Quisiera que me dieran su opinión acerca del manejo de las heces de mi cachorrita. Tengo un espacio de terreno, la perrita va y hace sus necesidades ahí, y solamente le ponemos tierra encima, sin embargo mi esposo no esta de acuerdo y quiere que las depositemos en la basura. ¿Qué es lo mejor?
    Gracias por su comentario.

  • hola yo tengo 7 perros
    un bull terrier, un pastor aleman, 2 chiguaguas y 3 gran danes y se imaginas cuanto excremento producen tantos perros y la verdad ya no se que hacer me estoy volviendo un poco loco con todas las heces y de antemano les agradesco todo los comentarios que escriben pues ya me dieron muchas ideas de como desasherme de ellos sin afectar al medio ambiente esta chido el blog y muchas gracias

  • Quisiera saber si es correcto tirar las heces del perri en la coladera de la calle? Gracias y muy interesante el blog

  • Mi pagina web es http://www.quitalacaquita.es

    Lo que hacemos es muy simple: ofrecemos un servicio “bolsita de caquita a casa”. A la gente que se apuntan mandamos la cantidad de bolsas degradables y perfumadas que piden cada 3 meses, de forma segura contra reembolso.

    Así les quitamos una preocupación y ayudamos: En el formulario que rellenan a la hora de apuntarse hay un espacio para indicar la asociacion a que quieren ayudar y nosotros donamos 3€ de cada pedido (mandamos donaciones cada vez que enviamos bolsas, no solo cuando alguien se apunta). Para que vuestra asociación aparezca en la lista de opciones solo teneis que mandarme vuestra página web.

    La mejor manera de conseguir que la gente eliga vuestra protectora a la hora de apuntarse, y que donaciones lleguen a vosotros, es promocionar http://www.quitalacaquita.es a vuestros adoptantes, casas de acogida y a toda la gente con perro que conozcais, por las redes sociales, la página web, con carteles etc..

    También podeis encontrar todo esto explicado en esta página => http://www.quitalacaquita.es/mas-info/asociacion

    Ahí tambíen podeis descargar unos cartelitos para imprimir y repartir a gente que os visiten en persona. Además tenemos un banner para incluir en la página web con un enlace directo a http://www.quitalacaquita.es. Si quereis el banner os mando el código y no sabeis como hacerlo solo teneis que avisar y lo solucionamos.

    Quedamos a vuestra disposicion para lo que haga falta.

    Atentamente,
    Anke

  • Hola, para las personas de México les dejo a continuación los datos de la empresa que maneja la fosa septica para los desechos de mascotas:

    Sani-can chico: bote para gatos o perros pequeños $290
    Sani-can std Para perros grandes $420
    Sani-can Jumbo: $790

    El precio incluye:

    -Manual de instalación
    -Manual de uso
    -Paquete de 10 dosis de activador séptico (para 6 meses)
    -Gastos de envio a cualquier parte de la República

    Oriba, Soluciones Ecológicas
    http://www.oriba.com.mx
    (55)16592314

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress