Vida de Perros » Post 'Cuidados para perros viejos'

Cuidados para perros viejos

La longevidad en la vida de un perro depende de varios factores que van desde la alimentación, el ejercicio y la rigurosidad de la medicina preventiva que se les dé, hasta la suerte. Además de todos estos factores hay que considerar el tamaño de la raza como uno de los indicadores primarios en la edad de los perros y en las posibilidades de duración de la misma.
Los perros de raza pequeña vivirán considerablemente más que los de razas gigantes, pero deberás pensar que el estumado promedio de vida es de por lo menos 10 años. Se considera como adulto a un perro cuando tiene más de 2 años y viejo o “senior” después de los 7. Para calcular la edad de tu perro en años de humano vista la Tabla de Edad Canina, cortesía de Dogster.com.

Algunos dueños con suerte podrán compartir hasta 15 o 18 años con sus mascotas y como bien sabemos, cada día con ellos es un regalo que se debe disfrutar al máximo. Sin embargo, al mismo tiempo, es triste ver el ocaso de la fortaleza y las habilidades de nuestros queridos compañeros de vida. Es difícil, cierto, looseendspero tenemos que aceptarlo como el rumbo natural de la vida y hacer los ajustes necesarios a la rutina de nuestros perros para ayudarlos a disfrutar al máximo de su vejez.

Escucha a tu perro y sus señales.
Para nosotros es un año lo que transcurre pero para ellos son por lo menos 5. Imagina la rapidez de los cambios físicos y de carácter por los que pasa tu perro en este periodo de tiempo y entenderás por qué de pronto tu perro parece más cansado o por qué en el transcurso de algunos meses su hocico se pinta de blanco, sube la escalera más lentamente y prefiere dormir una siesta un poco más larga.

Tu perro sabe si le conviene o no correr un poco más, un poco más rápido o desacelerar el paso. Sólo el sabe si despertó con un nuevo achaque o si lo que necesita es calentarse los huesos debajo del sol. También sabe si debe comer o no. Si decide saltarse el desayuno no lo fuerces a comer pero si tiene un par de días sin apetito es importante llevarlo al veterinario.

Por otro lado, si se vuelve un glotón, tienes que estar pendiente de su peso, en cuanto tu perro comience a volverse más y más sedentario gastará menos energía y normalmente es recomendable bajar un poco la ingesta de alimento. Los paquetes de comida te indican al reverso la cantidad según la talla y peso del perro, además de que existen alimentos específicos según su edad. Un perro con sobrepeso sufrirá de Bela lickproblemas óseos, cardiovasculares e incluso tendrá riesgo de diabetes. En caso necesario hay líneas de alimento para perros con sobrepeso, recuerda consultar a tu veterinario al respecto.

Realiza revisiones médicas preventivas.
En la etapa de vejez de tu perro, el veterinario se va a convertir en un amigo cercano. No esperes a que tu perro no pueda caminar para llevarlo a revisión, con la ligera cojera de los primeros días debe bastarte como pretexto para visitar al veterinario. No esperes a que la bolita que encontraste en su pata triplique su tamaño, lo antes que atiendas un problema será mejor. Toma en cuenta que los perros adultos no tienen la misma capacidad de recuperación que los perros jóvenes.

En los hospitales veterinarios existen los check-ups. estudios generales de salud donde se realizan al perro los siguientes estudios:

  • Electrocardiograma: para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca.
  • Ecocardiografía: También conocido como ultrasonido cardíaco, usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Permite la evaluación de las áreas y la función de las válvulas cardíacas, cualquier comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazón, cualquier fuga de sangre a través de las válvulas (regurgitación valvular), y el cálculo del volumen cardíaco así como la fracción de eyección.
  • Placas de columna vertebral y cadera: para evaluar posibles problemas degenerativos.
  • Ultrasonido de abdomen: para asegurar el buen funcionamiento intestinal y que no haya cuerpos extraños presentes.
  • Química sanguínea: para comprobar el buen funcionamiento de riñones e hígado.

Estos estudios son medicina preventiva y deberán llevarse a cabo una vez al año. Junto con sus vacunas, son el gasto médico riguroso que deberás realizar para garantizar una buena salud en tu perro. Ten presente que aunque son costosos ($1,800-2,500 pesos mexicanos) muchas enfermedades diagnosticadas a tiempo son curables o tratables y a la larga el ahorro económico es mayor.le-snoop

Reflexiona.
Un perro que ha estado contigo más de 7 años se ha ganado un lugar como miembro de la familia. Si bien el gasto en un perro viejo aumenta, ya que su salud se volverá precaria y necesitará de mayores cuidados, es justo que le dediques tanto el gasto como la atención necesaria.
cielokatieAsí como con cualquier otro miembro de la familia, deberás considerarlo y permitirle una vejez tranquila al lado de todos los miembros de su jauría o familia. No hay nada que hiera más a un perro que no estar con los suyos.
El carácter de un perro viejo se vuelve testarudo, gruñón incluso. Ya no estará tan dispuesto al juego o a tolerar niños pequeños. No lo obligues a hacer cosas que por su edad ya no puede, tenle mucha paciencia. Lo único que tienes que hacer es encontrarle el gusto y el ritmo a sus últimos años de vida juntos y disfrutar al máximo su compañía.
skywidedesign En lugar de ir a correr o a andar en bicicleta juntos, llévalo a tomar un café contigo y disfruta de que ahora es un perro más tranquilo que no necesita horas de juego y ejercicio para estar quieto. En lugar de tener vigorosos juegos de pelota comparte un rato tranquilo de lectura o de ver televisión a su lado mientras lo acaricias.
Sin embargo, ten en mente que sí debe hacer ejercicio, caminar, acompañarte a la tienda y compartir juego con otros perros mientas sea a un ritmo moderado van a darle alegría a su vida y serán mucho mejor que permanecer encerrado. El ejercicio moderado les ayuda a manterse activos y probablemente a aumentar la duración de su vida, a menos de que exista una contraindicación médica.

rogersmjRecuerda: permite a tu perro que ahora sea él quien te dicte el ritmo de las cosas, aprende a observarlo y a adecuarte a sus nuevas necesidades y sobretodo disfruta de tenerlo cerca. Le deseamos a tu perro una vida larga, prospera y feliz.

Images from Flickr Creative Commons by rogersmj, SkyWideDesign, cielokatie, Le Snoop y looseends.

Bookmark and Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress