Vida de Perros » Post 'Por qué es importante vivir y expresar tu tristeza'

Por qué es importante vivir y expresar tu tristeza

En honor a nuestra adorada Tallulah
Noviembre 1, 2005- Enero 21, 2015

En este artículo encontrarás algunas respuestas para ayudarte al encarar la muerte de tu compañero de vida animal.
Entendemos tu pena y tristeza, Vida de Perros te da su simpatía y empatía.

Por qué es importante vivir y expresar tu tristezaIMG_7507.JPG
La muerte le da fin a un lazo emocional muy fuerte y a experiencias que nunca más estarán presentes en nuestra vida. El amor único e incondicional que un animal profesa es emocionalmente fuerte.
Es normal y necesario permitirnos vivir las etapas del duelo, así como es importante platicar y expresar lo que se siente a personas que entiendan el dolor relacionado a una pérdida.

Las cuatro etapas del duelo por tu compañero de vida animal
Negación: durante esta etapa se sufre tanto que se trata de negar la realidad. Esta etapa puede durar desde algunos minutos hasta algunos días.
Emocional: la muerte de tu animal de compañía hará surgir emociones muy diversas. Es probable que sientas dolor, enojo, culpa causada por la pérdida e incluso un sentimiento de abandono.
Resignación: esta etapa maravillosa sucede cuando se logra superar el dolor. Es en este punto cuando dejarás de sentirte culpable y sobretodo ya no sentirás necesario el justificar la pérdida que sufriste. Es una etapa de aceptación de la dolorosa realidad y la cual te prepara para poder invertir nuevamente tu tiempo y emociones.
Nueva inversión: es en este momento cuando vas a remplazar lo perdido por algo nuevo. Puede ser invertir en un nuevo proyecto, en la vida de un nuevo compañero de vida animal, en una nueva amistad o un nuevo proyecto. En resumen, es el momento en que sales adelante.

Si hay niños en la familia, ¿cómo debes hablar con ellos al respecto de esta perdida?
Lo mejor que puedes hacer es decirles la verdad; usa un lenguaje que sea comprensible para el niño. Es posible que sea su primer experiencia con la muerte por lo cual es muy importante no trivializar el acontecimiento pero tampoco dramatizarlo de forma exagerada. La mejor manera de comunicarles el mensaje es adaptarse a la edad específica del niño y platicar de manera clara, respondiendo pacientemente a sus dudas.

Con el tiempo el dolor menguará
El tiempo necesario para sanar una pérdida es tan relativo y especifico como cada persona que la sufre. Para algunos el peso será más ligero después de tres semanas, otros necesitarán más de tres meses para llegar a este mismo punto. Sin embargo, con el tiempo las imágenes de tristeza serán reemplazadas por recuerdos llenos de calor y sentimientos agradables.

Recuerda
• Es normal sentir una gran pena ante la pérdida de tu compañero de vida animal.
• Es normal estar tan afectado que tus días sean desorganizados y te sientas distraído.
• Es normal sentir la necesidad de hablar al respecto de tu perdida sin temor a ser juzgado.
• No dudes a recurrir a ayuda externa para lograr vivir un luto de forma más sencilla.


Artículo basado en el libro: “Deuil Animaleur” por France Carlos, Éditions Broquet, 2008.
• Otras lecturas recomendadas:
¿Cómo sanar un corazón roto? Los comentarios a este artículo lo han enriquecido enormemente, comparte el tuyo.
“Adiós, Toby. Cuando muere tu mascota.” Por Gary Kowalski, Plataforma, 2008.

Tallulah
Noviembre 1, 2005- Enero 21, 2015
Amiga incondicional, maestra de vida, rescatista y concientizadora de derechos animales. Su legado sobrevive a su veloz paso por este mundo, al cambiar vidas y reestructurar pensamientos y creencias en todos aquellos que tuvimos la gran fortuna de compartir su vida.
El mundo es hoy un tanto desabrido y opaco sin ella; pero es a aquellos que nos dejó su legado a quienes nos toca esforzarnos por hacerlo -tal como ella- un mundo mejor, más complejo e infinitamente más interesante.
Estamos eternamente agradecidos por todo lo que tocaste, compartiste y modificaste. Nos harás falta por siempre.

Bookmark and Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress