Vida de Perros » Post 'No sólo por amor, los beneficios de acariciar a tu perro.'

No sólo por amor, los beneficios de acariciar a tu perro.

Una vez que cubiertas las necesidades básicas de tu perro –comida, salud, refugio- lo mejor que puedes hacer por él es acariciarlo.imagebang
Aparte de los beneficios terapéuticos y de reducción de estrés que vas a obtener y de lo feliz que vas a hacer a tu mascota, otra de las ventajas de acariciarlo regularmente es que vas a tener una memoria táctil de su morfología y al menor síntoma de “algo raro” lo vas a notar de inmediato. Esto es especialmente útil con los perros de razas de pelaje largo en las que una inspección visual no es suficiente.
En muchas ocasiones, un bulto, una carnosidad o un gesto de dolor en tu perro te van a ayudar a diagnosticar de manera pronta enfermedades y dolencias. Recuerda que en casi todos los casos un tratamiento temprano es la clave de la recuperación y de evitar complicaciones mayores.

aeryk-piersonHace poco, mientras masajeaba una de mis perritas me di cuenta de que tiene -de nuevo- la zona baja del abdomen rojiza. Esta es una zona especialmente difícil en ella porque luego de su camada,  los pezones se le colgaron y esa piel extra es un acogedor recinto para pulgas, hongos y -en este caso- sarna.

¿Qué es la sarna y cómo vencerla?
Antes que nada: los remedios caseros NO sirven. El maldito bicho es un patógeno sumamente resistente y complicado de erradicar y en muchos casos este tipo de remedios puede llegar a poner a tu perro en riesgo mortal.
He sabido de perros que han llevado por meses alambre de cobre en el cuello, baste decir que aparte de incómodo e insalubre puede llegar a lacerar, infectar y provocar peores complicaciones que la misma sarna.
Otro remedio casero: cubrir la zona afectada de aceite de coche quemado. El principio josh-russelles, según entiendo, asfixiar a los ácaros responsables de la sarna pero no hay ninguna prueba científica de que el método funcione y el problema obvio es que el perro puede lamerse, en el menor de los casos tendrá diarrea, en el peor puede poner en riesgo su vida por intoxicación.
Uno más: un collar de limones… Bueno, ya ni que digo ¿verdad?

La sarna
Según Wikipedia, La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.
El Sarcoptes scabei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.

El ciclo de la sarna
* Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sarcoptes_scabeisabanas, toallas), igualmente por vía sexual.
La variante de sarna en perros se conoce como: Sarcoptes scabiei var. canis.

* Incubación: Primoinfestación,  sin exposición previa al ácaro, de 15 a 50 días. Reinfestación, animales que han sido infestadas previamente, de 1 a 4 días

La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere.
La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.

Síntomas y lesiones
young-and-with-itEl principal síntoma es el prurito (picazón), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. La picazón está causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.

Las lesiones más típicas son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito.young-and-with-it2

Tratamiento
La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no sólo las partes infectadas ya que no se sabe exactamente la localización del parásito, puesto que si son adultos se pueden ir a todo el cuerpo. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uñas y la piel, dado que el parásito puede usar estas zonas como reservorios.
ms-oddgersActualmente existen medicamentos como Frontline , Advantage y Revolution que funcionan atacando el sistema nervioso de los parásitos – algunos son multiusos y tratan al mismo tiempo pulgas, garrapatas y sarna- se absorten cutáneamente luego de haber sido colocados entre los omóplatos del perro. Son completamente inofensivos para el perro pero matan las pulgas “tan rápido que se ven caer”. Para el tratamiento de sarna son muy eficaces y fáciles de usar, se venden según el peso del perro al cual serán aplicados.
Hace unos años a mi perra había que bañarla con una solución disuelta en agua una vez a la semana por dos meses. Con estos productos una sola aplicación y un refuerzo a los 3 meses es todo lo que necesitas.

¡Atención! Ten mucho cuidado con los productos de venta en supermercados. Los hazard_signmedicamentos para perros siempre deben ser recomendados por tu veterinario y normalmente se consiguen en farmacias o tiendas especializadas en mascotas.
Hace poco encontramos un sitio referente a los productos Hartz, comercializados por las cadenas Walmart y Superama, donde se reportaban como altamente tóxicos y responsables de la muerte de mascotas que los habían usado. Te recomendamos que no los uses. Para leer más, es un sitio no apto para personas sensibles.

Pictures from Flickr’s Creative Commons by: ImageBang!, Aeryk Pierson, Josh Russell, ms oddgers & young and with it. Thanks!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress