Vida de Perros » Post 'Una verdad incómoda: la inconveniencia'

Una verdad incómoda: la inconveniencia

¡Ay! la vida actual, cientos de responsabilidades y ocupaciones: el trabajo, la escuela, los jefes, pagar el teléfono, ir al banco, hacer ejercicio, ver a los amigos, los cumpleaños, el dolor de cabeza, lavar la ropa, tender la cama, leer el periódico, cocinar, llenarle el tanque al auto, llamar a mis padres, cambiar de bolsa porque ésta no combina, los libros que pedí no llegan, ahorrar para comprar tymesynkun anillo nuevo, hay que preparar una cotización, tengo que comprar shampoo, necesito una aspirina, hay que ir a súper, me duele el estómago y no hay Melox, tengo una junta el viernes y otra el miércoles siguiente, ¿está lloviendo?, nevó en el Ajusco, llegó la tenencia, hay que pintar la casa, hay que ir al cine, hay que escribir el blog, necesito más café, ya no tengo qué leer…

¿Y aparte de todo está el perro?
Pues sí, recuerda que una vez que decidiste ser el dueño de un perro tienes que pensar en él prácticamente todo el tiempo. Tener perro no es cómodo, no es fácil ni barato. Tener un perro significa compromiso, significa no poder salir de vacaciones por periodos prolongados, significa gastos imprevistos de veterinario y medicinas, significa cuidar perros enfermos y perros en su vejez. Significa dar e invertir mucho: tiempo, dinero, esfuerzo, trabajo.
También significa tener un amigo de por vida y amor incondicional.

La relación humano – perro
Perros y humanos han estado juntos desde que los perros salvajes fueron domesticados. Desde hace milenios hay lazos que se han desarrollado entre ambas especies, con los humanos dando comida y abrigo a los perros y los perros ayudando y cuidando tanto las casas como los ganados de los humanos. Sin embargo, existen ciertas normas que debemos aplicar para fasterbitgarantizar una buena convivencia.

1.Conocer al perro: Todo tipo de entrenamiento requiere un conocimiento tanto morfológico como psicológico del perro. Un perro puede ser o no físicamente capaz de realizar lo que le pides y su forma de ser puede afectar la forma en la que realice un ejercicio.
Por lo tanto conocer al perro también incluye conocer a su especie y la forma en que está organizada naturalmente.

2. El concepto de jauría: Antes de su domesticación, los perros vivían organizados en jaurías, carfal estilo de los lobos actuales. La jauría está compuesta de diversos individuos viviendo juntos, compartiendo el mismo territorio y usualmente la misma comida. Cada individuo es parte de esta “sociedad” y tiene un estatus específico basado en su posición jerárquica.

3. El concepto de jerarquía: Un grupo no puede sobrevivir en la anarquía, con cada uno de sus miembros haciéndolo que le plazca. Una jauría de lobos está organizada con una jerarquía compleja en la que cada miembro es al mismo tiempo dominante y sumiso con la excepción de “el líder” o lobo alfa, quien es el que domina la jauría entera.
Los perros se guían por comportamientos similares y son sumisos o dominantes con cada persona o perro que conocen.

4. Instinto predador: Como cazadores que son, los perros tienen cierto instinto de caza que se basa en su tipo de raza. Las técnicasd e cacería van a variar entonces dependiendo de lo mismo. Un lobero Irlandés no caza de la misma forma que un Beagle o un Terranova.
Aunque haya sido acrecentado o controlado por medio de cruzas, el instinto de predador se mantiene en toda la especie canina.

5. Instinto territorial: Ya sea viviendo solos o en grupos, los perros ocupan un área que consideran su territorio. Para cuidarlo, manifiestan habilidades extraordinarias y complejas de observación y comportamientos de vigilancia para monitorear a los extraños que entran y salen del mismo.
Los perros exhiben, cuando se ven confrontados, ya sea en su territorio o no, dos comportamientos básicos: Cuando un individuo está a una distancia de “escape” – varios metros- el perro tratará de escapar corriendo. Cuando el extraño está a distancia “crítica” -un metro o menos- y el perro no puede escapar, se pondrá en actitud de defensa o ataque.

6. El concepto de juego: El juego es una herramienta útil para eliminar tensiones que pueden stigeredoodarse entre individuos, ya sean perro – humano o perro – perro. También es una forma de redirigir la necesidad de un perro por escapar ya que lo ayudará a gastar energía y liberar tensión.

Considera que…
Piensa siempre que tú tienes toda una vida fuera de casa, aparte de tu perro. Nosotros, como dueños pensamos en tener varios perros a lo largo de nuestras vidas, pero para tu perro tú eres su vida y razón de ser, su guía y líder, su perro alfa. Cuando no estás, siempre te está esperando con miedo de que ya no regreses y lo único que quiere cuando estás es pasar el tiempo contigo. Su proceso de aprendizaje, de convivencia y de experimentar el mundo siempre va a girar en torno a ti. Las decisiones que toma las toma pensando en ti y sus franco-foliniacciones van a depender siempre de tu aprobación.

Piensa en tu perro como un miembro más de la familia, porque es así como él se ve. Imagina lo que siente si decides abandonarlo, si decides darlo en adopción, si no le dedicas tiempo o si desquitas tu mal humor con él. A un perro no le importa tener la mejor ropa, salir de wvsvacaciones, comer la comida más cara. No le importa que le corten el pelo cada 15 días, ni siquiera que lo bañen una vez al mes.

¿Te has fijado en que los perros de los recogedores de basura o de los pordioseros a veces se ven más felices que los perros de casa? Y no quiere decir que hay que echarlos a la calle. Si te fijas, estos perros normalmente pasan todo el día al lado de su dueño, en familia y si bien no viven en las mejores condiciones, un perro prefiere mil veces el compartir el tiempo al lado de su dueño que estar al abrigo de ropa marca GUCCI pero solo o en un patio.

No siempre podemos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos a un perro, en la mayoría de los casos siempre hay algo mejor que hacer y siempre existen pretextos para justificar que te alejes de tu perro. Ten en cuenta que él no te pidió que lo compraras o adoptaras. Fue tu decisión y como tal es un compromiso que tú decidiste adquirir de por vida -por la vida del perro.
seenyaritaLa gente que realmente pensó antes de adquirir a su perro sabe esto y actúa siempre pensando en su mejor interés, si decide hacer un cambio de casa lo hace con todo y perro. Incluso un cambio de vida, de trabajo, de país o el crecimiento de la familia con hijos es un cambio que se da con todo su perro.

Por la gran responsabilidad que representa un perro, también sabe que un niño jamás podrá hacerse cargo de uno. Si adoptas o compras un perro para tus hijos o para “la familia” en realidad tienes que pensar que lo compras para ti y eres tú quien debe estar dispuesto a hacerse cargo de él. Claro que puedes compartir la responsabilidad con toda tu familia pero no esperes que un niño haga el trabajo que debe hacer un jefe de familia.

En resumen
Dedícale tiempo a tu perro, pasea con él por media hora al menos una vez al día, hagan actividades juntos. Mientras más convivan van a entenderse mejor y tu perro sabrá exactamente lo que esperas de él. Las malas mañas, malos hábitos y malos comportamientos de un perro son fáciles de corregir. Lo único que necesitas es entender las causas que los originan y para eso lo único que tienes que hacer es dedicarle tiempo a tu perro.jimthompson

Hasta que la gente que quiere un perro se detenga a pensar antes de comprar o adoptar respecto a las razonese implicaciones que va a tener, no veo una solución al problema de perros abandonados. ¿A partir de cuándo se volvió aceptable “probar” tener un perro siempre y cuándo sea cómodo? ¿Dónde quedaron la responsabilidad y el compromiso? Entiendo que existen situaciones más allá de nuestro control que nos imposibilitan cuidar a nuestros perros. Sin embargo, en la mayoría de los casos la razón real es la inconveniencia.

Las fotos de este artículo son de: jimthompson, seenyarita, wvs, Franco Folino, tymesynk, stigeredoo, fsterbit y carf. Encontradas en Flickr protegidas como Creative Commons.

¿Y tú, qué piensas? Escribenos aquí.

Para leer los comentarios publicados presiona aquí.

7 Comentarios

  • hola yo hace año y medio me encontre una perrita en la calle y llevaba arrastrando una cadena colgada de su cuello la agarre y me fui caminando con ella para ver si la perrita conocia su casa o si yo veia a su dueño buscandola cosa que nunca sucedio me la quede y en diciembre del 2008 se cayo de la azotea y se rompio el femur de la patita izquierda la llevamos a la clinica veterinaria y la operaron estuvo un mes con ferula y fue algo muy estresante para ella y para la familia porque le dolia y lloraba pero ahora es un pinga de primera yo la quiero mucho y se que que dios me la puso en mi camino.

  • yo pienso que puede ber una solucion hante este problematodo hesta de pormedio de todas las autoridades gubermenantales :
    propuesta 1.
    hacer campañas masibas de esterilisacion de perros en todos los estados de la republica y hacer campañas masibas de concientisacion hacia las personas al publico en general por medio de radio y television .
    propuesta 2 :
    proponer ante la camara de senadores y diputados la esterilisacion de todos los perros en general y un permiso exclusivo para poder bender y reproducir animales a nivel nacional..

    gracias por escucharme !!!

  • […] básicamente una: la inconveniencia y al respecto ya se publicó con anterioridad un artículo que puedes leer aquí, por lo que no voy a extenderme al respecto. En este artículo voy a hablar respecto a las opciones […]

  • ¡De acuerdísimo con Silvana! El comentario de ketta es un claro ejemplo de lo que se habla en este artículo. Primero, el haber tomado una decisión arrebatada (“…fui con mi hija al Centro Comercial…”) Los perros viven cerca de 15 años ¿pensaste en esto, ketta? Tu hija terminaría sus estudios de licenciatura y es probable que el animalito todavía viviera…. Además, quieres deshacerte de ella (bueno, tú usas el eufemismo de “darla en adopción”) porque estuvo enferma, porque es perro corriente… ¿y si hubiera sido de una raza registrada, sí te lo quedabas?. Francamente tu argumento resulta frívolo. Al comprarla (al precio que fuera) te comprometiste a cuidar a un SER VIVO, no a un muñeco de peluche para tu hija. Tristemente, creo que sí, que lo mejor es que te deshagas de la perrita. No tienes el interés en cuidarla. Eso no te hace una mala persona. Sólo reconoce honestamente que no quieres un perro corriente y ya. Y por favor, antes de volver a comprar un perro detente un momento y REFLEXIONA: es un compromiso de más de 10 años. Con un ser vivo. Un ser sintiente. Y tú no estás dispuesta a ese compromiso. Punto. Cada quien su camino.

  • Hola, si estas de acuerdo con todo lo que dicen, entonces porque no te dejas esa perrita. Ahora, me parece muy mediocre tu comentario de decir “que no puedes darle los cuidados que ella requiere”, mira cuando uno quiere a un animal no interesa la raza, el género, nada; sólo interesa el bienestar del animal y nada más, así como pudiste criar a esas 2 perritas que tienes, también puedes criar 3; además la perrita no va a crecer mucho. Yo como defensora de los animales sólo te pido que te la dejes, que la quieras, que la cuides y le entregues mucho cariño; y después con el tiempo vas a ver que esta perrita te va a recompensar por tu cariño y te vas a dar cuenta que hiciste un buen acto. (Piensa en ese animalito, son igual que niños chicos, no la dejes solita).
    Quiero decirte que esta perrita como es callejera no es tan delicada como los perritos finos que tu tienes, entonces con mayor razón deberías quedártela, no la discrimes por no ser de raza y ser de la calle o callejera.
    (Una cosa, ten en cuenta que la perrita no tiene la culpa de que el señor te haya mentido, y además ten en cuenta que el señor lo hizo pensando en esa perrita (porque él pedía sólo lo que tú le querías dar a cambio de que la cuidaras).(Piensa que ese señor es dios disfrazado y que de alguna forma te eligió a ti para que cuidaras a esa perrita).
    Bueno, espero que tomes a bien mi comentario, no es nada contigo; sólo quiero darte a entender que los animalitos son animales indefensos y que muchos de estos estan desprotegidos y no tienen buena suerte a veces, ya que muchos son maltratados y abandonados.

  • Por favor si alguien quisiera adoptar a esta perrita, yo estaria muy agradecida, es color como atigrada y pues está muy simpatica. No quisiera que piensen mal pero de verdad creo que yo no le pudiera dar todos los cuidados que ella requiere. Muchas gracias por leer este mensaje.

  • hola! Estoy realmente de acuerdo con todo lo que estoy leyendo. A mi me acaba de pasar algo de lo cual estoy muy enojada. Fui con mi hija a un centro comercial y estaba un hombre con dos perritos mostrandolos para quien se los quisiera llevar, solo el pedia lo que le quisieramos dar de dinero pero con la condicion que lo cuidaramos, mi hija se enamoró de un perrito muy pequeñito, segun el señor era de raza TOFY que le llaman tasita. A mi se me hizo muy extraña su actitud desde un principio pero mi hija ya no lo quizo soltar y pues le dimos algo de dinero. al otro dia lo llevé al veterinario y me dijo que para empezar esa raza TOFY no existe, que tenia tres semanas de nacido y por eso estaba pequeñito, que es callejero y que tiene una ernia en su pancita. La verdad no se que hacer por que yo no conozco como dejar en adopcion a esta perrita. Yo tengo dos perritas y estan muy bien cuidadas por mi, una tiene 11 años y nunca se me ha enfermado es caniche y la otra es cocker y la tengo hace 5 años y tambien está perfecta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress