Vida de Perros » Post 'Perros caseros, perros callejeros, perros perdidos: reglas para entablar confianza.'

Perros caseros, perros callejeros, perros perdidos: reglas para entablar confianza.

¿Alguna vez te ha pasado que vas a visitar una casa con perros y los dueños te dicen huntergathererque son dulces, sociables y tranquilos pero a ti te ladran como locos? Probablemente es porque no estás siguiendo las normas de presentación adecuadas.

Piensa que todos somos animales y cada especie tiene códigos sociales que hay que seguir. Cuando conoces a una nueva persona sigues un ritual, de manera inconsciente, pero que se adecúa a las circunstancias. Es distinto conocer a alguien en una fiesta, en la escuela o en la oficina. En cada uno de estos casos reaccionas distinto, con el fin de lograr una buena convivencia. En este sentido, los perros no son una excepción.

Imagina que eres una persona amable, obediente, bien portada y que generalmente está de buen humor y le gusta hacer amigos, pero de pronto un perfecto extraño extremadamente alto y que habla un idioma que no entiendes, aparece en tu casa -o en la calle-, invade tu espacio vital, te dice en algo que suena a: – ¡你很漂亮! y te da palmadas en la cabeza.
Por supuesto que tu primer instinto es alejarte y pegarle de gritos para que no se acerque de nuevo, seguramente hasta buscarías ayuda de un policía. Definitivamente pensarías que está loco o drogado. Esto es exactamente lo que le hacemos a los perros cuando los conocemos por primera vez.
randy-son-of-robertY claro que nos gusta que nos digan cosas bellas y nos echen flores. También nos encantan los abrazos, caricias y besos de las personas cercanas y que queremos pero para llegar a este punto hay que generar una relación de confianza.

Sin embargo, si conoces a una nueva persona que se presenta extendiéndote la mano de forma amigable, hablando cordialmente pero de forma respetuosa, guarda su distancia y deja que seas tú quien tome la iniciativa para entablar una relación, entonces no sólo irán por buen camino para una amistad sino que incluso el extraño va a parecerte adorable y tendrás muchas más ganas de conocerlo.

Todo perro que conoces por primera vez, necesita que te presentes ANTES de confiar en ti, ya sean perros callejeros, perros de casa, perros perdidos, perros en paso, perros golpeados, perros agresivos, perros asustados y nerviosos o perros muy sociables y simpáticos.

  • El método de Gabriela:waferbaby

Recientemente Vida de Perros recibió un comentario de Gabriela, una de nuestras lectoras. que me pareció muy útil, sobretodo como una manera de presentarse con perros ajenos en situaciones cotidianas.

Estos tips van a ayudar a entablar un diálogo con los perros a su nivel, de manera que ellos comprendan tus intenciones. El método que desarrolló Gabriela ha sido comprobado a lo largo del tiempo ya que a lo largo de su vida ha ayudado, recogido y dado en adopción entre 50 y 100 perros. También es dueña de 3 perros. Las situaciones a las que se ha enfrentado son tan distintas y variadas como los perros a los que ha ayudado.
Ella los aplica a perros que encuentra en la calle pero tips como el número 2 son especialmente útiles incluso para perros caseros

1.- Ubicar al perro y ver hacia donde se dirige, hay que adelantarse en vez de seguirlo, porque puede huir si se siente perseguido.

2.- Generar confianza. Hay que agacharse para ponerse a su nivel y hablar suave y cariñosamente, dando un poco de distancia (como 2 metros, para que no se sienta amenazado) generalmente busco algo que ofrecerle de comer, si no tengo a la mano nada, hago el gesto de comer, como si de una mano sacara algo con la otra y me lo llevara a la boca, sigo hablando con suavidad y le ofrezco. Cuando se acerca, pongo la mano con la palma hacia abajo y más bajo del nivel de su cabeza (para asegurarle que le acerco la mano para que la huela y no para golpearlo- recuerda, no sabes su experiencia anterior). No lo veo fijamente.

Una vez que veo que confía, con la palma hacia abajo le acerco la mano y lo acaricio cerca del cuello, bajo el hocico con el dorso.

3.- Los perros primero deben de olerte, la vista no les da confianza, no trates de agarrarlo sin haber generado ese acercamiento olfativo.

4.- Hablar cariñosamente y con tono bajo y suave pueden hacerles entender que no los atacarás.

5.- Si mueven la cola, están dispuestos a acercarse y entablar una relación, si la tienen tiesa y para arriba están muy alerta y hay que hacerlo con más cuidado y paciencia.

6.- Si ya entablada la confianza quieres asegurarlo por ejemplo, con el cinturón o una cuerda a manera de correa, debes de acercarla primero para que la huelan (todo a un nivel más bajo de la cara del perro) y ya que la huelan, ponerla con cuidado.

hazard_signRecuerda:
Siempre respeta a los perros, generalmente son animales nobles y dóciles pero no puedes dar por sentado que van a reaccionar de la manera que esperas. Guarda tu distancia hasta generar confianza y no te expongas.

Muchas veces los perros ladran no porque vayan a atacar sino por miedo. Cuando estas conociendo a un perro tienes que asegurarte de no abusar de él y de no de rebasar los límites que el mismo te pone, poco a poco podrán ampliarse hasta desaparecer completamente. Ten paciencia, tú eres el que manda pero la confianza no se genera a través de golpes, castigos o gritos.

Pictures found in Flickr, they belong to hunter.gatherer, Randy Son Of Robert & waferbaby and were posted as a Creative Commons licence.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress