Vida de Perros » Post 'Perros, tan inteligentes como un niño de 2 años'

Perros, tan inteligentes como un niño de 2 años

Los perros son tan inteligentes como un niño promedio de dos años, según investigaciones de psicólogos de animales.

Traducción del artículo publicado por Thelegraph: Dogs as intelligent as two-year-old children (presiona AQUÍ para ver el artículo original)

Por Richard Gray, Corresponsal de Ciencia
Publicado: 8:30AM BST 09 Agosto 2009zoomyboy.com

Investigadores han encontrado que hay perros capaces de comprender 250 palabras y gestos distintos, pueden contar hasta 5 y realizar operaciones matemáticas simples.

Al usar pruebas originalmente diseñadas para demostrar el desarrollo del lenguaje, pre lenguaje y aritmética básica en niños humanos, los investigadores fueron capaces de demostrar que el perro promedio es más inteligente de lo que se les ha dado crédito.

También recopilaron una lista de las razas más y menos inteligentes usando información disponible de clases de obediencia. Razas como Border Collie y Retrievers fueron evaluadas entre las más inteligente, mientras que los Sabuesos (Hounds) y los Terriers están dentro de las menos brillantes.

“El perro promedio es tan inteligente en cuanto a lingüística como un niño de dos años de edad”, dijo el Profesor Stanley Coren, un de los principales expertos en inteligencia canina de la Universidad de  British Columbia en Vancouver, quien llevó a cabo el estudio.

“Esto quiere decir que pueden entender aproximadamente 165 palabras, señales y señas. Los que estuvieron en el 20% más alto pueden comprender hasta 250 palabras y señales, que es la misma cantidad manejada por un niño de 2 y medio años de edad.”

mmwm“Obviamente no podremos sentarnos a platicar con nuestro perro, pero como un niño de dos años de edad, demuestran que pueden comprender palabras y gestos”.

El Profesor Coren, quien presentará su trabajo en la Convención Anual de la Asociación de Psicólogos Americanos (Annual Convention of the American Psychological Association), cree que los perros se encuentran entre los animales más inteligentes y pueden rivalizar con monos y pericos  en su habilidad de entender el lenguaje.

Mientras que la mayoría de los perros comprenden ordenes simples como sentado (sit), tráelo (fetch) y quédate (stay), un Border Collie estudiado por el  Professor Coren demostró un conocimiento de 200 palabras habladas. El Collie pudo reconocer el nombre de los objetos que le fueron pedidos, buscarlos y entregarlos correctamente.

El perro también aprendió rápidamente el nombre de objetos nuevos y luego de haberlo aprendido  trajo el objeto correcto en el 70% de las veces. Otros perros demostraron habilidades similares, aunque con un reconocimiento de menor número de palabras que fueron intercambiadas por gestos.

El Profesor Cohen también descubrió, usando pruebas aprobadas desarrolladas para niños pequeños, que los perros pueden contar. Cuando algo inesperado pasa con un objeto, tanto niños como perros lo mirarán fijamente por periodos de tiempo largos y sostenidos.

luisarAl enseñarle un premio de comida detrás de una pantalla y luego agregar otro, el perro esperará ver dos premios una vez retirada la pantalla, pero si uno de ellos se quita o se pone uno más, los investigadores descubrieron que el perro los mirará durante mayor tiempo una vez removida la pantalla.

El Profesor Coren dice: “Los perros saben que uno más uno debe ser igual a dos y no uno o tres”.

“También pueden engañar intencionalmente, que es algo que los niños pequeños comienzan a desarrollar en etapas posteriores de su vida”.

SuitovUn estudio llevado a cabo por más de 200 jueces de obediencia en Estados Unidos y Canadá ayudó a revelar cuales son las razas más inteligentes. Los Border Collie fueron calificados como los más inteligentes mientras que los Afganos calificaron como los menos inteligentes.

El Profesor Coren cree que siglos de cruzas selectas y el vivir junto a los humanos ha ayudado a afinar la inteligencia de los perros.

Agregó: “Si observamos a los lobos salvajes, no tienen un desempeño tan bueno como el de los perros domésticos. Viendo que un humano señala, el lobo verá al dedo, mientras que el perro doméstico verá hacia donde el dedo está señalando”.

“En el caso de las razas más viejas, como Sabuesos y Terrier, fueron criadas para cazar y atrapar presas para los humanos mientras que otras razas como Collies y Retrievers fueron criadas para seguir ordenes”.

Existe un cuerpo creciente de investigación que demuestra que otros animales domésticos son más inteligentes de lo que anteriormente se creía. Estudios recientes de la Universidad de Essex demuestran que los caballos son capaces de contar.

El Profesor Marc Bekoff, un ecologista de la Universidad de Colorado, comenta: “Los animales domésticos son increiblemente inteligentes y emotivos.”

J.G.inS.F.“Hacen muchas cosas que sus parientes salvajes son incapaces de hacer dada su cercana asociación con los humanos a lo largo de largos periodos de domesticación, también podemos aprender mucho de sus pariente salvajes estudiando a los perros, como lo he hecho a través de juegos sociales”.

Allan Brooks, un criador de Afganos en Co Durham y juez internacional de shows agregó: “Los Afganos no son tontos. Poseen una memoria a largo plazo impresionante”.

“Pueden portarse un poco como payasos y disfrutan hacer desastres, pero tiene mucha más inteligencia que otras razas”.

  • Las 10 razas más inteligentes.

Border Collie

Poodle

Pastor Alemán

Golden Retriever

Doberman PinscherFriaLOve

Shetland Sheepdog

Labrador Retriever

Papillon

Rottweiler

Pastor Australiano

  • Las razas menos brillantes

Afgano

BasenjiSanktAndreas

Bulldog

Chow Chow

Borzoi

Bloodhound

Pekinés

Beagle

Mastín

Basset Hound

Images taken from Flickr, registered as Creative Commons by Sankt Andreas, FriaLOve, J.G. in S.F., Suitov, luisar, mmwm & zoomyboy. Thanks for making them available!

Cuéntanos historias sobre la inteligencia de tu perro o dinos tus comentarios respecto a este artículo.


4 Comentarios

  • espero su respuesta

  • Mi tio tenia una perrita lhasa apso llamada chocolate que cuando mi tio sacaba el shampoo para perros y la toalla debaño, ella no lo dudaba y corria a ocultarse ya que detestaba el baño. Tmbien asociaba las fundas de papel color cafe con pan y a veces fingia estar enferma para que la abrazen luego si ella no se daba cuenta que la estaban viendo actuaba como si nada le pasaba . Una vez adopto a unos cachorritos de su mejor amiga perruna que habia muerto y ella los crio como propios. Era muy inteligente tambien sabia abrir puertas con una cuerdita colgada de una parte de la puerta. Que pena que ya no esta con nosotros murio en enero de 2008 a causa de un tumor en su pulmon dejo de existir a la edad de doce años

  • May,
    Los perros son una responsabilidad, no son juguetes, ni basura ni caprichos.
    Es muy triste como trataste a tu perrita y es enteramente tu responsabilidad que haya muerto.

    Espero que aprendas de esta experiencia y que jamás pongas a ningún otro animalito -perro, gato, cualquier otro- en una situación en la cual sufra.

    Si no estas preparada para tener una mascota y si no hay ninguna otra persona en tu familia o que viva contigo que si lo esté te recomiendo no volver a tener una mascota.

  • yo tube una perrita que vivio durante 7 años conmigo y la verdad siempre me daba flojera subir a darle de comer, entonces el dia 10 de agosto de 2009 mi perrita se cayo de la azotea entonces se quebro las patas de atras
    y se pego en la cabeza
    entonces habia esperanzas de quew tubiera vida pero no ella murio el 13 de agosto de 2009 ahora me doy cuenta que cuando tienes una mascota hay veses que se te pasa darles de comer y cuando la vas a perder quieres hacer todo pero ya no se puede

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress