Vida de Perros » Post 'Salvando al mundo un perro a la vez – Parte 2'

Salvando al mundo un perro a la vez – Parte 2

Esta es la segunda y última parte de este artículo dedicado a hacer un homenaje a las personas dedicadas al rescate de perros y Gatos.

Chonita. rescatada de la calle en 2006

Chonita. rescatada de la calle en 2006

Estos Protectores Independientes, son personas normales con vidas cotidianas que comparten el amor y el respeto por la vida animal. Son personas que abren los ojos a la problemática que viven perros y gatos en las ciudades, problemas ocasionados por nosotros mismos, los seres humanos, y que buscan ayudar ya sea un perro a la vez o tomando a su cargo a decenas de ellos.

Si quieres leer la primer parte de éste artículo presiona AQUÍ.

  • ¿Qué opinan los protectores respecto a la esterilización de hembras y machos?

“Totalmente de acuerdo en ambos casos y necesaria.” – Gabriela

“Estoy de acuerdo en que se esterilicen, sobre todo los perros criollos que resulta más complicado buscarles hogar por las mezclas y ejemplares raros que surgen. Sin embargo estoy en contra de que en los criaderos los tengan como mercancía y fábrica.” – Carolina

Rocco y Pinto. Resctados de Eje 10 en 2009. Aún buscan un hogar y tú puedes adoptarlos.

Rocco y Pinto. Resctados de Eje 10 en 2009. Aún buscan un hogar y tú puedes adoptarlos.

“En Vida de Perros somos 150% partidarios de la esterilización y la adopción como solución a la sobrepoblación canina y a tantos perros sin hogar. Incluso de raza se consiguen perros en adopción, así que la compra y cruza no tienen sentido para alguien que sólo busca un amigo, compañero o mascota.
El 50% adicional viene porque nuestra perrita fue esterilizada y debido a un procedimiento mal realizado tuvo muchas complicaciones, se le abrió la herida y se le salieron las vísceras, estuvo a punto de morir y vivimos 3 semanas realmente angustiantes. Aún así, no dudamos en recomendar el procedimiento, con la anotación de que es INDISPENSABLE encontrar un médico u hospital competente, aunque sea un poco más caro o inconveniente.”

“Estoy al 100% de acuerdo en que sean esterilizados, aún los machos, la solución no es sólo esterilizar a las hembras.” – Vero

  • Ahora, como Protector Independiente, dinos tu opinión respecto a la adopción.

Gabriela nos dice: Nunca compraré un perro ni lo cruzaría. Los perros rescatados son muy fieles y dan la vida por uno en agradecimiento. Son mejores perros y más inteligentes. Tengo un shih tzu que me regalaron desde bebé y es muy consentido y por lo tanto, miedoso y se tarda mucho en aprender. Siempre hay un perro para ser adoptado.

Chato. Rescatado de Cd. jardín en 2008. lamentablemente murió a causa de una perforación de abdomen por haber comido palos y piedras para mitigar su hambre, mientras estaba en las calles.

Chato. Rescatado de Cd. Jardín en 2008. Lamentablemente murió a causa de una perforación de abdomen por haber comido palos y piedras para mitigar su hambre, mientras estaba en las calles.

En la opinión de Carolina, le parece “un acto infinito de amor y respeto hacia los animales, y más cuando se trata de un criollo porque me hace creer que quien adopta a este tipo de peludos, está comprometido con su vida y no con la imagen”.

Para nosotros en Vida de Perros, es un esfuerzo que vale la pena: como persona que adopta, uno gana un amigo de por vida, no hay nada más leal y agradecido que un perro adoptado. Y desde luego para el perro, aunque sea sólo uno de tantos que necesitan casa, representa una nueva oportunidad en la vida, no sólo de poder sobrevivir sino de formar parte de una familia y tener un propósito, y dejar de ser un perro que ya no quieren o que fue abandonado o perdido en la calle.
Adoptar tiene ventajas para ambas partes: incluso si el dueño desea un perro de raza (razón habitual para preferir comprar un perro), la realidad es que debido a la irresponsabilidad de la gente, se pueden encontrar perros de cualquier raza en adopción. Así que adopta, no compres. Te lo agradecerás tú mismo, pero te lo agradecerá más tu nuevo amigo.

Vero en cambio opina que para ella la adopción es el último recurso que se le puede dar a un perrito, aún cuando al principio la gente que adopta puede parecer buena opción, no es una seguridad al 100% de que van a vivir con ellos hasta el último de sus días.

Rocky. Rescatado en 2005 del Ajusco.

Rocky. Rescatado en 2005 del Ajusco.

  • Y a los dueños, ¿qué consejos nos dan los Protectores Independientes?

La Gab nos dice:
-Los perros requieren consistencia de todos en casa. No pueden decirles unos que SÍ a algo y otros enojarse y pegarles. (como que brinquen o coman o se suban a muebles).
-El darles una vuelta a la manzana crea un vínculo y los relaja.
-Atenderlos cuando se enferman.
-Ponerles cadena e identificación. Muchas veces no se pueden regresar perros bien cuidados y amorosos porque no se sabe a dónde.
-Pensar bien antes de adoptar si se van a hacer responsables, no son juguetes ni bonitos sólo cuando son cachorros y dejan de serlo cuando se comen un zapato. Al principio hay que darles un buen entrenamiento y dedicarles tiempo.
– Cuando se les diga que NO a algo (hacer pipí), llevarlo a dónde sí, porque si no, sólo se vuelven locos. Si todo es NO, incluso en necesidades fisiológicas, no sabrán qué si pueden hacer.
– Consentirlos y amarlos es muy bueno, pero hay que darles la mejor vida de perro, no de humano. No les gusta estar disfrazados y no es bueno que ellos tomen control de la casa, sino que por su bien, requieren disciplina.
– Mis perros que son agresivos, una ve que comprendí que lo que quieren es protegerme, he logrado darles un refugio en un lugar especial de la casa, si los dejo entre las visitas, están pendientes de que no me hagan nada. Si los pongo en sus perreras, se quedan tranquilos. Están dentro de la casa y sé que están bien porque en ocasiones se meten solos y les gusta estar ahí.

Carolina nos dice: Disfruten la fortuna de convivir con los perros y gatos, son seres vivos que sólo dan amor, compañía y educación, es una oportunidad de vida el convivir con otras especies en perfecta armonía y respeto, y además son seres indefensos que confían en nosotros, somos sus líderes alfa y debemos protegerlos y cuidarlos pues juntos estamos en una manada y/o familia, quien no respeta la vida de otro llámese humano o animal no respeta la vida y no honra su permanencia en este mundo.

Vida de Perros te invita a reflexionar: Para tí tu perro es una mascota; para él lo eres todo, eres su mejor amigo, el jefe de la jauría, quien le da de comer, quien lo ayuda cuando tiene problemas. Sin tí su vida no tiene sentido. Tú tienes muchas cosas, incluido el perro: pero él sólo te tiene a tí. El consejo entonces es: no lo abandones, hazlo parte de tu vida en todo lo posible y piensa en lo que es mejor para él.

Vero te aconseja: Que no los vean como objetos, que los traten como alguien más de su familia, que si no pueden tenerlos no los echen a la calle mejor que busquen quien se quiera hacer cargo de él y en el peor de los casos antes de abandonarlos a su suerte en los antirrábicos, le ofrezcan mejor una muerte sin sufrimiento y que los lleven a dormir a una veterinaria.

Finalmente, siendo un Protector y habiendo visto lo que llegan a vivir los perros ¿cómo defines a un dueño responsable?
“El que los saca a pasear, los educa, pasa tiempo con ellos y los vacuna y los trata cuando se enferman. Sobre todo, a las personas que hacen el compromiso de tenerlos hasta que sean viejito y no los regalan ante un cambio en sus vidas.” –La Gab
“Aquel humano que cuida la alimentación de su mascota, que lo tiene vacunado y desparasitado, que vigila su conducta y su cambios de carácter y busca ayuda de especialistas, que lo saca a correr, que lo educa, que lo acaricia mucho, que lo tiene dentro de su casa protegido del mal tiempo, que lo pasea, que juega con él, que busca su bienestar físico, que lo premia y reconoce cuando hace buenas cosas, que no le pega por ningún motivo, que no lo asusta, que no deja que otras personas lo manoseen o agarren si al perro no le gusta, que siempre lo está observando, que no lo deje mucho tiempo solo.” – Carolina
“Es alguien que provee lo necesario para las necesidades básicas de su perro. Las necesidades básicas incluyen buena salud, alimentación, y también ejercicio y compañía humana. Los dueños de perros de “azotea” o “patio” no los consideramos responsables porque aunque le den de comer y lo tengan en un estado de salud razonable, el animal nunca puede hacer ejercicio, salir de paseo o estar en compañía de sus humanos, lo que es esencial para los perros.” – Vida de Perros
“Aquel que no sólo se ocupa de las necesidades físicas de los perritos, sino también de las necesidades afectivas de ellos, que lo abraza, platica con ellos, lo besa y le dice cuan importante es en su vida.” – Vero
Esperamos que hayas disfrutado este artículo tanto como nosotros hemos disfrutado el encontrar a amigos y aliados en estos protectores, en admirar su trabajo y dedicación, su fortaleza y amor por perros y gatos.

Tú también puedes ser parte de la solución: ayuda, sana, crea, dale la oportunidad de una vida digna a los perros callejeros y abandonados. Finalmente adopta y esteriliza, no compres y no cruces a tu perro. Toma las riendas y sé responsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress