Vida de Perros » Post '¿Con qué sueñan los perros?'

¿Con qué sueñan los perros?

sleeping TallyHace unos días encontré una pequeña nota en Dogster.com que llamó mi atención. Estoy segura de que mis perros sueñan, algunas veces ladran, otras sólo parecen corretear pero en una ocasión Tally despertó entre aullidos y aún despierta seguía asustada y aullaba. Lo único que pude hacer es abrazarla, decirle que había tenido un mal sueño y acariciarla hasta que se durmió de nuevo.

Lo único que podía pensar es que me hubiera encantado saber qué es lo que soñaba para poder decirle que no iba a pasarle nada malo mientras yo estuviera con ella. Así que luego de leer el artículo que traduzco a continuación, me puse a indagar un poco más al respecto.

Esta es la traducción de la nota:
What do dogs dream about? by Kelly Modzelewski, Dog and Cat Writer
Kelly escribe sobre mascotas. Vive en el área con 3 pit bulls y un gato neurótico.

Perritos dormidosTodos hemos visto a nuestros perros dormir pacíficamente cuando, de pronto, sus patas comienzan a moverse como si estuvieran corriendo y ladridos murmurados escapan de sus belfos. “Mira, está soñando que persigue a un conejo” decimos, Pero ¿sabemos verdaderamente lo que sueñan los perros o si en verdad sueñan?

Este es un tema muy extenso y que aún no se ha comprobado al 100% pero existen algunas cosas clave que sí sabemos. Se han hecho pruebas electroencefalograficas que han demostrado que los perros muestran patrones de sueño similares a los humanos. Tienen ciclos de movimientos oculares rápidos que suceden cuando ocurren los sueños. En estos ciclos es cuando se asume que están viendo imágenes frente a sus ojos . Al parecer, los perros pequeños sueñan más que los grandes y que los cachorritos más que los perros adultos.
Sleeping Bela
Pero ¿los perros sueñan esa clase de sueños sin sentido al igual que nosotros? ¿Esos donde aparecen relojes, jirafas y pasteles de chocolate? Para hacer eso necesitan tener imaginación. Y luego de ver a mi perro cazar un calcetín pretendiendo que es una presa, yo digo que sí la tienen.

El viejo dicho es cierto -es mejor dejar a un perro dormido descansar, aún si parece que tienen una pesadilla. ¿Qué es lo que sueña tu perro?

Aquí termina este artículo. Para ver la versión original presiona aquí.

  • ¿En verdad sueñan?

Los perros son capaces de procesar entre 100 y 150 palabras, algunos expertos incluso ponen esta cifra en 500 palabras. El hablar de procesar se refiere a un patrón de pensamiento cognoscitivo como la habilidad de reconocer conceptualmente una pelota por una pelota. ¿Acaso piensan “Me he portado muy bien, merezco un premio, arrójame una pelota”? Probablemente no. Pero cuando le pides a un perro que vaya y busque su pelota, la mayoría de los perros entienden qué es lo que estás pidiendo. Muchos de ellos pueden hacer una diferencia clara entre “ve por tu pelota” y “ve por un juguete”.
furbyx4
Pero ¿qué tiene que ver la inteligencia canina con los sueños? Ya sabemos que los sueños son la forma en la que procesamos nuestras experiencias de vida. Los perros tiene estas experiencias y se les considera suficientemente inteligentes como para requerir tiempo de procesado. Algunos científicos sostiene que todos los mamíferos sueñan como una forma de procesar lo que han aprendido. Lo que un perro experimenta en su vida puede o no impactar lo que sueña, pero lo más lógico es que sí lo haga.

Los perros piensan y poseen memoria. Sus bancos de memoria necesitan de periodos para purgar y reorganizarse a si mismos y esto sucede durante el sueño de la misma manera que sucede con nosotros. Perros y humanos no son tan diferentes, genéticamente compartimos una similitud de un 95%, tanto de forma genética como física.

Los perros se parecen a los humanos también con respecto a los patrones de sueño y su actividad de ondas cerebrales. Los experimentos que prueban la actividad de ondas cerebrales caninas durante el sueño se han reproducido y medido por científicos usando encefalogramas. Cuando los perros comienzan a dormir entran en una modalidad de sueño ligero en la que su respiración es regular y pueden despertar fácilmente. Oso sleeps

Mientras los perros sueñan a veces gimen, lloran, gruñen y tienen gestos involuntarios como retorcerse, mover la cola y lamerse los labios. Los perros duermen de manera muy similar a los humanos y este fenómeno lleva a la pregunta de ¿los perros sueñan? La evidencia demuestra que sí, los perros sueñan.

Una vez que entran en un sueño más pesado es meas difícil despertarlos y su actividad cerebral se incrementa notoriamente. Al igual que los humanos, una vez que están en una etapa de sueño profundo su respiración se vuelve más irregular y presentan movimientos oculares rápidos (MOR) que es donde los sueños ocurren. Entran y salen de esta etapa de sueños varias veces durante la noche. Es en esta etapa donde se dan las vocalizaciones y movimientos corporales involuntarios. Aunque parezcan tener pesadillas es mejor no despertar a un perro dormido. Como los humanos necesitan un sueño sin interrupciones para tener una actividad mental sana.

Ya que los perros no pueden contarnos sus sueños, la pregunta del millón es ¿qué sueñan los perros? Es probable que los perros sueñan de manera similar a los humanos, que sueñan con fantasías caninas y cosas comunes y habituales que son frecuentes en su vida diaria como persecuciones, juegos y comida.

Y tus perros ¿qué es lo que sueñan? Compártelo con nosotros, manda un comentario a esta entrada donde nos platiques cómo duerme tu perro.

A picture by furbyx4, listed a s Creative Commons in Flickr. Thanks.

25 Comentarios

  • Mi perrita se llama “nena” y acaba de tener cachorros y ellos se mueven muy chistoso cuando duermen aveces hasta ladran 😍

  • mi perro es un golden rescatado, tiene a penas un año y cada vez que se duerme mueve las patitas gruñe hace pequeños ladridos a veces abre los ojos y los mueve muy rapido (eso no me extraña ya que yo duermo con los ojos abiertos) pero de todo lo que hace me llama la atencion que a veces pareciera que estuviera soñando con la teta de la madre y hasta hace ruiditos de succion y se le escapa la lenguita medio enroscada como si mamara.

  • Hola me llamo juan y tengo un perrito que mi sobrino encontro en la calle tirado se llama rocco cuando lo trajo tenia 30 dias estuvo muy enfermos pero gracias a la veterinaria hoy tiene una buena salud y cumplio los 5 meses. Les comento que rocco cuando duerme y sueña , ladra y pareciera como que corre por que empieza a mover sus patas, yo pienso que debe soñar el momento en el que el estuvo jugando con una pelota que yo le tiro y creo que tambien sueña con lo que escucha mientras duerme . Por que digo esto , por que mientras veia un programa en la tv. De caninos veo que el movia las orejas es mas las paraba y al escuchar ladridos de perros el se ponia a ladrar o pero ladrido bajo o grunir.. Estuve viendolo un rato y despues le apollo mi mano en su cuerpito y la hablo diciendole shhh.. Est bien ” mientras lo acaricio y se queda quieto sigue durmiendo ..

  • Se con q son ha mi perro,mi perro se llama negrito e es un caniche. Tiene 1y9 meses, nacido en las palmas de gran canarias,y hace 2meses q nos mudamos a Barcelona,y desde entonces empezó a sonhar e hacer como q llorando,estoy segura q sonha con los días de praias jugando en la arena recordando sus amiguitos, todo o pueblo donde vivíamos desde niños a maiores conocía mi negrito,pq es un perro muy simpático.le amo mucho como un hijo,se q sonha con volver a su pueblo, a su isla donde nacio.

  • bueno yo tengo 4 perras y un perro y la schnauser y la labradora como que rroncan y la boxer mueve las pata como el macho y aveses asta ladran

  • Yo tengo una perrita Samantha de 5 meses y al dormir tiembla mucho no tiene frío pues ya lo he intentado no estoy segura de que suena que creen ? Por cierto me encantó el post

  • Los perros sueñan con diferentes cosas amy perra pochas cuando duerme tiembla y abecés brinca nose si sueña mal o bien yo lo cuido y le doy cariño y siempre agradeceré tener una perra como ella.

  • yo siento que los perros pueden soñar cosas buenas y cosas malas a mi me da igual yo los cuido les doy cariño y no los maltrato como mi perrita puchys cuando duerme la acaricio suave mente.

  • hoy a las 4 de la mañana me desperté asustada xq mi perrita de 11 años empezó a llorar mientras dormía, intente despertarla acariciándole la cabecita, para decirle que era solo un sueño, pero me costo mucho despertarla. cuando al fin despertó siguió llorando, así que la deje entrar en la cama y le acariciaba la cabecita, entonces se acurruco junto a mi, y siguió asiendo sonidos hasta que se durmió de nuevo .Pero me partió el corazón porque su corazoncito latía muy rápido en vdd estaba asustada =(

  • Hola yo tengo un labrador negro de 5 meces, me encanta cuando duerme porque tiene unos ronquidotes como de humano y casi siempre alos pocos minutos empieza como a correr y luego lo e yegado a despertar porque creo que le pasa algo pues como que llora dormido y ladra pero sus ladridos son muy vajos de sonido ; que bueno q aora ya se que esta soñando no lo molestare mas . que duerma rico mi querido blacky

  • Hola está muy interesante el artículo y los comentarios, ya que yo tengo una cachorrita de 4 meses se llama Milka y es una labrador blanca, sueña mucho a veces como que ladra muy bajito y mueve sus patitas como si fuera corriendo y cuando su sueño es muy profundo ronca. La adoro es una linda!!!

  • ¿Creen que es cierto lo que leí en un diccionario? decía que a veces soñar con perro representa el deseo que tenemos de ser amados y la necesidad de tener a alguien que comparta nuestra vida porque nos encontramos solos.

  • Primera vez que veo a mi perra soñar se llama coqueta tiene 13 años conmigo, movía las patas traseras luego la cabeza la agarre la cara y los ojos rojos y nada que se despertaba pensé que moría ;(.

  • Yo casi estoy segura que mi periita Luna sueña , que esta en el terreno de mi mama , donde hay muchos arboles y plantas y cada vez que va corretea alos pajaros , hoy la lleve y duerme tan profundo que yo pienso que eso esta soñando….

  • Mi perrita Luciana no para de lloriquear y mover las patitas cuando duerme, también hay veces que pareciera que está comiendo porque no para de relamerse. Yo cuando la veo que llora la despierto, no quiero que mi perrita tenga pesadillas.

  • Me he puesto a leer, esto pues mi perro no paraba de “medio ladrar” y mover las patas. Me encataria saber que es lo que está soñando jeje

  • Mi perrito Patalín,de seis meses,siempre sueña! Y debe soñar que juega y corretea con su hermanita y con su mamá,que junto con ellas y nosotros vive. Es hermoso mi perrito y yo lo observo cuando duerme y es cada día más divino!

  • Intedezanteeee
    Mis perro si le he visto mover las patas muchas veces, aunque rara vez escuchado ladridos bajos, gracias por el articulo!

  • hola mi perrita se llama muñeca y tambien sueña a veces estoy dormida y me despierto porque oigo k llora y empieza a respirar muy profundo y le hablo muñeca como tres veces hasta que se despiesta y le digo muñeca te amo y le doy un besito yo pienso k sueña con su antiguo hogar vivia en una casa donde no la alimentabn ni le daban agua tenia un botecito de pinol partido a la mitad y aparte estaba amarrada mi papa y mi hermana la rescataron hace casi 5 años ahora es mia y la amo para acabarla los dueños pensaron que se la habia lllevado el agua cuando la Fueron a pedir por eso siempre la despierto

  • bueno mi perra se llama cata, y me dio curiosidad saber de esto, de q si de verdad los perros sueñan! , y lo q ella sabe hacer es gemir o respirar fuerte, x ejemplo ahora en este momento tiene la lengua salida y la mueve! realmente es gracioso..jaja pero hay veces q tengo q despertala xq pienso q le esta pasando algo…

  • hola tengo un perrito golden de 5 meses, cuando duerme y esta muy cansado, emite como un lloriqueó que al principio me asustaba y en ocasiones me levantaba a verlo, pero ya me acostumbre y yo pienso que esta soñando, nunca lo despierto.
    me encanta verlo dormir por se mueve mucho, como yo…jijiji entonces es como mu hijo perruno. LO AMO MUCHO. aaaaaaaaaa su nombre es TOBY y me encanto el articulo. muy bueno

  • Mi perrito se llama Gufy y la verdad no se con que sueña pero mueve su colita, me imaginó que se sueña con migo o con alguien más de mi familia pues nos quiere mucha jajaja♥

  • Buenisimo el articulo… en mi apartamento hay 3 perritos, un yorkie, una criollita y una labrador…El yorkie nunca he escuchado que haga algo dormido o q se mueva, es mas tiene el sueño demasiado ligero y duerme como un contorsionista experimentado, cualquier cosa se levanta… a lo mejor por eso es que estan gruñon y tan casposo jejeje. La criollita si por hay de vez en cuando hace intento de ladridos… pero la labrador sueña mucho… digo yo, porque apenas se duerme empieza a emitir sonidos…a veces ladra, a veces gime y a veces empieza como a llorar… A veces lo hace tan duro q me despierta y me da ataque de risa, porque es chistoso verla como se mueve y se oye… cuando llora yo la despierto por que pienso q tiene una pesadilla y me da pecaito -a veces se despierta con solo llamarla y a veces me toca moverla varias veces-, pues a mi me gusta q me despierten cuando tengo una jejeje por eso lo hago… pero segùn lo que dice el articulo eso no debe hacerse, asi q no lo volvere a hacer para q descanse mejor =)

  • Ahora mismo no se que soñara pero mueve las patitas=)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress