Vida de Perros » Post 'Puppy Shots – Las vacunas que todo cachorrito debe tener'

Puppy Shots – Las vacunas que todo cachorrito debe tener

Existen 2 épocas en la vida de todo perro con dueño en las cuales el MVZ -o “Vet” para los amigos- va a ser su mejor amigo. Su etapa de cachorro (hasta el año y medio de edad) y en la vejez o edad senior (a partir de su séptimo año).

Durante la primera deberán guiar su desarrollo para hacerlo desarrollar su máximo potencial físico y prevenir y protegerlo de enfermedades. En la segunda lo ayudarán a envejecer gracilmente y con salud, y lo acompañarán en las enfermedades que pueda presentar para hacerle más llevaderos sus últimos días.

Si tu veterinario hizo un buen trabajo en la primer etapa, eso te asegurará que su edad madura la pase con salud y sin contratiempos y que en su vejez sea sano y su deterioro sea lento y controlado.

Es importante que si tienes un cachorrito vaya al médico a revisión, para que te recomiende el mejor alimento para él, algún complemento y te informe sobre los riesgos o enfermedades que pueden ocurrirle. Finalmente para que le aplique todo el ciclo de vacunas para cachorros o Puppy shots.

Las vacunas de cachorro o Puppy shots:

Se aplican generalmente una a una cada 15 días a partir de la primer consulta y de los 3 meses de edad y este ciclo deberá repetirse un año después. Estas vacunas ayudan al cachorro a crear anticuerpos contra las enfermedades más comunes y letales que puede encontrar durante sus primeros meses de vida, las cuales si no son tratadas a tiempo llegan a poner en riesgo su vida y que, aún con un tratamiento oportuno, pueden llegar a dejar secuelas importantes.

El ciclo de vacunación deberá iniciarse una vez que el perro se desteta. En un inicio el cachorrito obtiene protección por medio de la placenta que lo protege, al nacer es la primer leche o colostrum, es la que lo mantiene sano y protegido, sin embargo esta protección materna únicamente cubre enfermedades para los que la madre haya generado anticuerpos con anterioridad. Es decir, si la madre no fue vacunada contra parvovirosis y no generó resistencia contra esta enfermedad, el cachorro, por lo tanto, tampoco la tendrá.

Antes de aplicar las vacunas tu veterinario deberá realizar una revisión previa al cachorro que incluya tomar la temperatura, pesarlo, revisar ganglios y otros signos de enfermedad. Seguramente te preguntará respecto a su estado de salud y ánimo de los días anteriores.

Las vacunas básicas que deberás aplicar son las siguientes. Para saber más sobre cada enfermedad, presiona sobre ella y te llevará a la información disponible al respecto en la Wikipedia.

Moquillo

Leptospirosis

Parainfluenza

Parvovirosis

Adenovirus

Coronavirus

Hepatitis

Rabia

Además de estas, es probable que tu veterinario recomiende que se apliquen vacunas que protejan a tu cachorro de enfermedades como Bordetella, Giardia y la enfermedad de Lyme (Transmitida por las garrapatas y también conocida como Borreliosis). Qué vacunas adicionales se apliquen o no dependerá del país donde vivas y del tipo de contacto que tu cachorrito tenga con otros perros.

No es verdad que un cachorro de raza pequeña deba recibir una dosis menor de vacuna que los cachorros de raza grande. Todos los cachorros, sin importar la edad, el peso corporal, la raza o el género deben recibir la misma dosis de vacuna. El administrar una dosis menor generalmente resulta en una inmunidad defectuosa frente a la enfermedad.

Datos importantes que debes saber respecto a las vacunas:

– Tiempo de acción de la vacuna

La vacuna no estimula la inmunidad inmediata luego de ser administrada. Una vez que la vacuna se pone, los antígenos deben ser reconocidos, el organismo deberá responder a ellos y por último deberán ser recordados por el sistema inmune. Normalmente, el efecto de protección de las vacunas iniciará hasta 5 días después de la vacuna. Pero una protección total tarda hasta 14 días luego de la aplicación. En algunos casos será necesario repetir la dosis de la vacuna para tener una protección completa. Tu médico veterinario puede informarte respecto a las dosis de vacunación y su periodicidad.

– ¿Porqué se enferma mi perro si ya fue vacunado?

Es un hecho que las mascotas ya vacunadas pueden enfermarse de lo ya inmunizado. Generalmente esto se debe a una falla de respuesta adecuada del sistema inmune.

El parvovirus es uno de los casos más recurrentes y peligros ya que un cachorrito vacunado puede adquirirlo e incluso morir. Las razones pueden ser que los anticuerpos de la madre interfieran en el proceso del sistema inmune del cachorrito no creando los anticuerpos necesarios para defenderlos de esta enfermedad. También puede deberse a la genética del cachorro o incluso a la vacuna.

– Reacciones alérgicas

Aunque la gran mayoría de los cachorritos apenas y se dan cuenta de que son vacunados y no presentan reacciones subsecuentes, sin embargo es posible que se de alguna reacción alérgica, normalmente ligera y con una duración de uno o hasta 2 días, pero si lo crees necesario, nunca está de más llevar a tu cachorrito al veterinario.

Estar al tanto de los posibles problemas siempre es ventajoso. Las reacciones ligeras pueden incluir una fiebre baja, letargo o una apariencia deprimida, así como la falta de apetito. Este tipo de síntomas tienen una vida corta pero pueden aparecer incluso semanas después de que la vacuna haya sido aplicada. Generalmente no requieren recurrir al veterinario.

Síntomas como inflamación o urticaria son más severos. Normalmente aparecen al rededor del hocico, cara y cuello. Este tipo de reacciones se da a las pocas horas de haber aplicado la vacuna y pueden complicarse. Es necesario que lo lleves de nuevo al veterinario ya que su tratamiento puede incluir antiestamínicos y esteroides.

La reacción más grave que un cachorrito puede presentar a las vacunas es un choque anafiláctico. Esta es una condición que usualmente se da a los pocos minuto de haber sido vacunado. Puede iniciar con vómitos y diarrea, así como pérdida de equilibrio. Genera una baja repentina en la presión sanguínea e inflamación lo que puede originar problemas respiratorios, ataques e incluso la muerte.

Es una situación de emergencia y si ya no estás en el consultorio veterinario necesitas regresar de inmediato, tu cachorro necesitará oxígeno, líquidos intravenosos u otro tipo de intervención médica.

Afortunadamente estas reacciones graves o severas son muy raras y en general representan un riesgo menor para el cachorro que lo que podría sufrir por las enfermedades por las cuales los estás vacunando. Las vacunas que generan una mayor reacción alérgica normalmente son la de la rabia, parvovirus y leptosirosis.

También hay razas más propensas a tener reacciones alérgicas, estas incluyen pero no están limitadas a: Salchichas, West Highland Terriers, Viejos pastor Inglés, Akitas, Perros Portugueses de Aguas, Weimaraners y los Gran Danés Arlequin.

Recomendaciones finales

Lo que necesitas hacer es tener a tu cachorrito vigilado durante el día en que fue vacunado y tal vez el siguiente. Una reacción grave o severa ocurrirá normalmente dentro de las primeras 24 horas y recurrir a ayuda médica en caso necesario.

Es importante que sepas los riesgos que corre tu mascota al ser vacunada, sin embargo no te asustes al respecto. Miles de cachorros se vacunan diariamente sin padecer ningún tipo de reacción y los beneficios de proteger a tu perro contra estas enfermedades siempre van a ser mayores que cualquier tipo de alergia que pudiera presentar.

Si hay fiebre ligera, depresión o hinchazón ligera en el área de aplicación, compresas de agua fría o hielo (recuerda no aplicarlo directamente sino a través de un trapo). Finalmente recuerda que los masajes, los apapachos y los mimos siempre van a ayudar a tu cachorro a sentirse mejor.

Artículo relacionado:

On Vaccinations for Your Dog en Blog de Dogster

*Über-cute pictures by pwcorgigirl, John*Ell, Andy_Kye_uk, sparktography, dakotaduff, adwriter, I woz ere & rustman. All published as Creative Commons on Flickr. Thanks for making your love shots public!

3 Comentarios

  • buenas tardes quisiera saber si todavia esta vigente el seguro?

  • […] Leer más en: Las vacunas que todo cachorrito debe tener […]

  • Hola, les quiero pasar un dato para todos los que viven en el D.F. y no cuentan con mucho presupuesto para esterilizar o vacunar a sus mascotas.

    La delegación Miguel Hidalgo trabaja de la mano con las protectoras y miembros de la APASDEM mediante la publicación de perritos extraviados, campañas de esterilización, donativos, ayuda para animales desamparados, etc.

    Además la Miguel Hidalgo es la única delegación que brinda al público un seguro médico canino y felino a un costo muy bajo, este programa dio inicio desde el mes de abril de 2007.

    El servicio es para todas las personas que deseen utilizarlo, inicialmente se planeó para los habitantes de dicha delegación, pero se ha popularizado tanto, que ahora muchas personas de otras delegaciones y hasta municipios como Estado de México ya lo utilizan.

    Mientras más conocen de este servicio, más personas se convierten en propietarios responsables, ya que el costo del seguro anual es prácticamente simbólico. Por favor participen de él y difúndanlo!

    El costo del paquete de Seguro Médico Canino y Felino es de $ 200.00 (Doscientos pesos 00/100 M.N.)

    Y los servicios que incluye con cobertura a un año son:

    -Chip de identificación
    – Registro de Propiedad
    -Carnet de Vida Canina y/o Felina
    -Collar
    -Placa de identificación
    -Vacuna Polivalente para Perros
    -Vacuna Polivalente para Gatos
    -Vacuna Antirrábica
    -3 Consultas veterinarias al año
    -2 Desparasitaciones al año
    -3 Curaciones leves
    -Esterilización permanente

    Además se les entrega:

    -Hoja de Derechos de los animales
    -Filosofía Canina
    -Cuidados básicos de una mascota
    Oración del Perro

    Para adquirir cualquiera de estos servicios pueden acudir a las siguientes ubicaciones:

    Consultorio Veterinario Legaría
    Calzada Legaría 373, Col. México Nuevo
    Lunes a Domingo y días festivos
    8:00 a 21:00 hrs.
    Tel. 53 86 51 85
    Si requieren de alguna información pueden llamar a:
    Lic. Judith Arellano Molina
    Enlace C de Fauna Urbana y Nociva en la D.M.H.
    Tel. 52 76 62 00 ext. 2025 / 2022
    Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
    Dirección de Protección y Conservación del Medio Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress