Vida de Perros » Post 'Mi perro vomitó ¿Es importante?'

Mi perro vomitó ¿Es importante?

La respuesta franca y clara es sí.
Un perro con buena salud y un metabolismo sano deberá comer con apetito, beber amplias cantidades de agua a lo largo del día, defecar al menos una vez al día con una textura firme y un color normal, orinar frecuentemente y no vomitar.

Si los perros hablaran nos podrían contar respecto a sus dolores musculares, de cabeza, de dientes y de estómago. Lamentablemente no es así y lo único en que podemos basarnos para identificar su estado de salud son sus cambios de ánimo y los factores físicos como la pérdida del apetito, la pérdida del sueño, gemidos, fiebre, ojos colgados o muy rojos, diarrea y vómito.

El vómito puede deberse a varias causas, aquí te presentamos algunas sin embargo no incluimos todas. Es recomendable que no esperes a más de un tercer vómito para llevar a tu perro al veterinario. Puedes dejar pasar el primero pero al segundo es necesario que actúes. Los perros se deshidratan en cuestión de horas, el vómito y la diarrea son la causa principal de deshidratación y controlar vómitos y diarreas es de suma importancia.

Vómito por sobre alimentación. Cuando hay fiestas en casa, si tienes invitados o en reuniones como las recientes Navidad y Año Nuevo es probable que tu perro coma más de la cuenta, ya sea porque las visitas le dan premios por ser tan guapo y sociable o porque no hay que desperdiciar las sobras.
Los perros, en cuanto a comida se refiere, no conocen sus propios límites y a pesar de sentirse llenos seguirán agradeciendo los premios, las probaditas de comida y las sobras. Es a ti, como dueño responsable, a quien le toca medir lo que comen y decir basta.
Un perro puede vomitar porque su estómago está saturado de comida. Si esta es la razón incluso puede presentar una diarrea ligera. Estos síntomas deberán desaparecer en el transcurso de un día y no deberán repetirse. No deberán estar acompañados por fiebre, por un estado de ánimo bajo y triste. Tu perro deberá tomar suficiente agua mientras el vómito o la diarrea persista. Ya sabes que el enemigo a vencer cuando hay vómito y diarrea es la deshidratación que puede llevar, en casos extremos, a problemas tan serios como falla renal.

Vómito por comer muy rápido una gran cantidad de alimento. Los costales de alimento para perro incluyen el número de tazas al día que deberá comer tu perro según su talla y su peso, pero si aún vigilando esta cantidad vomita puede deberse a que está comiendo muy rápido y esta carga veloz está dañando su estómago. Te recomendamos que dividas la ración total de alimento diario en 2 o hasta 3 raciones que repartas a lo largo del día, estilo desayuno, comida y cena. De esta manera en lugar de que coma una gran cantidad una sola vez al día de forma rápida, la cantidad que ingerirá será menor y así su estómago podrá tolerarla mejor.

Se recomienda que a los cachorros y a los peros de razas medianas y gigantes que tiene predisposición a la torsión gástrica se les alimente 3 veces al día en lugar de una sola.
Recuerda que también es importante que el plato de comida y el de agua de tu perro esté a una altura que le permita tener una postura de cabeza y cuello de 90 grados con respecto al mismo, sin importar la talla. ¿Acaso te gustaría comer sentado en una silla pero con el plato en el piso? La postura que tendrías que tomar sería muy incómoda, ¿no crees?

Vómito por infección estomacal. El vómito y la diarrea en un perro pueden deberse a infecciones gástricas. Ya se a que tu perro haya comido algo que le causó una infección o bien que se contagiara de algún virus. Normalmente una infección se compaña de dolor, gases, falta de apetito o ascos, fiebre y en muchos casos el perro ni siquiera querrá tomar agua. Su estado de ánimo será muy bajo y triste. No tendrá ánimos para jugar o pasear.
En una infección el vómito y la diarrea serán constantes y los síntomas no desaparecerán hasta que no hayas administrado medicamentos. No pierdas tiempo y lleva a tu perro al médico, él te dirá qué debes hacer y las medicinas a administrar, las cuales incluirán un antibiótico. No trates de medicar tu mismo a tu perro, medicinas como Melox, Pepto Bismol u otras para humano no siempre son recomendadas para perro e incluso puedes causarle problemas mayores en hígado y riñones por intoxicación.

Estómago distendido por gas y con medio de contraste para diagnosticar bloquéo estomacal.

Vómito por obstrucción estomacal o intestinal. Estas son palabras mayores y deberás actuar rápidamente. La causa puede ser que tu perro se tragó un hueso, un trapo, pelo, incluso hemos sabido de perros que han comido focos, tachuelas y huesos de mango. También pueden deberse a causas clínicas como es el caso de una pancreatitis severa.
Los síntomas incluirán vómito sin fiebre y en la mayoría de los casos sin diarrea. El perro tendrá apetito normal y tomará agua como habitualmente pero seguirá vomitando.
En algunos casos la obstrucción es parcial por lo que cierta cantidad de alimento podrá pasar y ser defecada. En casos severos ni siquiera el agua podrá pasar.

Estómago recargado por exceso de comida.

Este tipo de obstrucciones generalmente necesitan una intervención quirúrgica para remover el cuerpo extraño y es importante que tu perro tenga un diagnóstico rápido ya que mientras más tiempo persista el bloqueo más posibilidad de daño interno habrá y este puede degenerar en daño a otros órganos internos a parte del estómago, a que tengan que removerse partes de intestino e incluso la muerte por intoxicación sanguínea. Es posible que tu perro pueda llegar a tener distensión estomacal (qué el estómago se infle) causada por los gases de la comida en digestión que no pueden salir, la cual puede degenerar en una torsión gástrica (qué el estómago se voltee) la cual es mortal si no se atiende de inmediato y muy dolorosa.

Antes de proceder a una intervención quirúrgica el veterinario deberá realizar estudios como placas de rayos X a la sección estomacal e intestinal, un ultrasonido y tenerlo en observación durante al menos 5 o 6 horas para entender el comportamiento del bloqueo.

Otras causas comunes: Estas son razones comunes para explicar el vómito, en estos casos el vómito es un evento individual e irrepetible que no se acompaña generalmente por diarrea ni por fiebre o estados de ánimo deprimidos.

  • Ingerir pasto: Los perros suelen comer pasto, de manera natural, cuando tiene cierta molestia estomacal ya que les ayuda a provocar vómito. Sin embargo, las hojas de pasto son muy duras, no son digeribles y sus orillas afiladas laceran las paredes de mucosa del estómago. Te recomendamos que no permitas pastar a tu perro.
  • Reacción estomacal a alimentos en estado de descomposición. Esta es una reacción natural del estómago a alimentos que lo dañan, ya sea comida echada a perder, comida picante o irritante. No deberá ser constante o repetitivo.
  • Úlcera, gastritis  e irritación estomacal: Algunos perros tienen el estómago naturalmente sensible, otros pueden comer hasta piedras sin que les pase nada. Si tu perro vomita comúnmente sin que la causa sea ninguna de las mencionadas con anterioridad deberás platicarlo con tu veterinario. Es posible que con algún medicamento rutinario para problemas estomacales o con el cambio de dieta a un alimento específico para estómago sensible puedas ayudarlo a resolver este problema. Es tu médico veterinario quien deberá diagnosticar el tipo de padecimiento de tu perro, no lo mediques o diagnostiques tú mismo.
  • Esfuerzo físico inmediato a la ingesta de alimento: Tu perro deberá reposar después de comer por al menos media hora. En este lapso no lo sometas a ejercicios o juego vigoroso ya que puedes provocarle el vómito y si este se repite cotidianamente su estómago se irrita hasta degenerar en úlceras o gastritis o en daño severo al esófago.

Recuerda que un perro sano no padece del estómago. La fiebre, el vómito y la diarrea son indicadores de que algo está mal, actúa lo antes posible. Es recomendable revisar el vómito, sabemos que puede ser un tanto asqueroso pero es importante que puedas describir el tipo del mismo a tu médico veterinario. La descripción de un vómito con sangre, un vómito que contenga objetos extraños, un vómito verde, un vómito pastoso o muy líquido pueden ayudarle a diagnosticar de manera rápida y eficaz la causa original del mismo y así darle el tratamiento debido a tu mascota par que regrese a la normalidad lo antes posible.

Pictures by rogue2408, Leia, timtak, Sameold2008. They were found in Flickr as Creative Commons.

Bookmark and Share

252 Comentarios

  • hola mi perro a vomitado de color amarillo y hace un ruido muy raro al vomitar y tiene escalofrios y esta decaido. Que le puede passar?

    • Si ha vomita más de 2 veces , es necesario que acudas al veterinario.

      1.- si vomita y tiene diarrea sin sangre y al grado de ser ya liquida puede ser moquillo, si lo atiendes a tiempo y como se debe no es grave.

      2.- también puede ser una parasitosis, de pende de que grado puede ser muy malo más si le llegan al sistema nervioso.
      Te sugiero que no le des ningun médicamento hasta que acudas al veterinario , si es moquillo lo refuerzas con un suero como el que les dan a los bebes, yo así hice con mi perrito , le llame al veterinario y lo reforze con suero.

  • hola.

    tengo um carlino de 7 años. el lunes por
    la mediodia le vimos los ojos hinchados por fuera( uno mas que otro) le lave los ojos y le eche una gota de tobrex pnsando que era conjuntivitis( ha tenido
    problemas oculares y me recomndaron que si le volvia a pasar que podia hacer eso hasta que lo llevara a consulta, que nunca le iba a perjudicar). la hinchazon se le bajo casi inmediatamente pero a las 4 horas de haber comido mas o menos vomito asi que decidi llevarlo al veterinario. el veterinario dijo que parecia una reaccion alergica y por prcaucion le pincho corticoides. nos fuimso a casa y paso una buena noche, comio por pa tarde y todo bien. A la manana siguiente seguia bien, comio, salio a la calle como siempre. 5 horas despues de haber comido vomito 2 veces (parte de la comida sin masticar) ydesde entonces ha empezado a estar inquieto paseando por la casa, arrascandose donde le pincharon el corticoide. Como le veia inkieto pense que podria querer comer, le di un poco de pienso y comio tan contento pero seguia raro. lo saque a la calle y en la calle su comportamiento ha sido normal pero al entrar en casa de nuevo un poco raro. Al final de la noche s acosto y de pronto se levanta y vomita de nuevo ,5 horas mas o mnos despues de habrr comido, ahora esta sentado no se acuesta. Mañana le llevare al veterinario, que piensan que le puede pasar? vomitar tantas horas despues d comer es normal? vomita su comida. se habra tragado algo?

    gracias

  • Hola amigos, adopte una golden de 3 meses el dia que la cogi parecia animada y le di de tomar agua y un plato de comida, pero al sig dia hay vomitado 3 veces su concentrado y esta desanimada y busca agua aveces pero no quiere comer mas, no tiene diarria y al parecer le duele el estomago, que puede ser? Gracias por la ayuda

  • Hola!
    Hce 4 meses que adopte a mi perrito, todo parecia ir bien el es muy jugeton y tienen mucho cambios de humor, la semana pasada el vomito sus croquetas casi enteras y pense que habia sido porque comio demas, pasaron los dias normalmente el segui igual con energia, pero hoy por la mañana el volvio a vomitar esta ves note un liquido algo amiarilllento no se si se deva a que esta comiendo mucho, no quiero a larmarme ya que no fueron segidos los vomitos me preocupa, me pueden aconsejar que hacer, porfavor!, gracias…

    • A mi perrita de 5 meses le pasa lo mismo y no se que hacer…

    • Buenas, he llamado al veterinario y me ha dicho que el estómago lo tiene inflamado y por eso tira el líquido amarillo (la bilis), me ha dicho que eso de que no coma pienso (en mi caso, no lo se si también es el tuyo) es que no puede comer pienso y por lo tanto si quiero que coma le tengo que hacer arroz hervido con pollo para siempre y así se le mejorará la barriguita.

      Espero que sirva de ayuda.

  • yo tengo una perrita pitbull cruza bulterri y tiene como 5 o 4 meces ella empezo con vomito y luego empezo como diarrea pense qe estaba como estrenida y le di pasto pero no sirvio por que despues de ahi ya no comio no tomo agua y bajo de peso horrible la llevamos al veterinario y solo le da suero y le dio una paastilla y una inyeccion para controlar su vomito y no se que hacer por que no quiero qe se muera diganme que le puedo dar por favor

  • Hola
    Mi Rottweiler Frida, es una hembra adulta, el dia de hoy vomito sus croquetas enteras y parecian estar cubiertas con una telilla muy delgada y transparente, me preocupa no se que pueda ser.
    Agradezco te antemano algun consejo o comentario.

    Saludos

  • Hola,
    Mi chihuahua tiene dolor por todo el vientre o estomago e hinchazón de hace dos días.Hace sus heces como siempre,no vomita,no tiene fiebre y tiene apetito.No ha ingerido nada raro que yo sepa,hace más de un mes se comió un hueso,no creo que sea eso ahora.¿No?Lo único que veo diferente es que le hemos cambiado el pienso y no le gustaba,entonces le agregaba un poco de agua y así sí se lo comía, se lo he retirado por si fuera de eso.pero aún persiste los dolores.¿Qué puede ser?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Hola. Tengo un beagle de casi 3 años que hoy vimos que comió una planta de mi jardín y encontramos vómito cuando regresamos de casa, yo le di un poco de croquetas pero en un lapso de 15 minutos las volvió a vomitar. Que le puedo dar mientras lo llevo al veterinario, ya que es de noche y por aquí no hay veterinarios que atiendan en las noches.
    Gracias.

  • Hola, mi perra de 4 estaba acostumbrada a un cuido ayer se lo cambie y hoy comió mucho del nuevo cuido y vomito todoooo lo que ingirió hasta una que otra ramita del prado, ya no vomita cuido si no babita, con algún que otro grano. Le estoy dando agua con un poquito de bicarbonato, ya que mi perra presento mucha sed. Mi pregunta es qué pudo causarle el daño estomacal a mi perra?, por lógica pienso que es el cuido.

    Gracias por leer y espero pronta respuesta.

  • mi perro fue agredido por otro mas grande, es perro raza pequeña, y desde ahi que no quiere comer , toma agua solamente y vomita verde, lo lleve al veterinario, pero me dijo que estaba bien, le pusieron antibiotico y anakgesico para el dolor, lo malo es que sigue con vomitos y muy desganado.

    • Hola mi merro tiene 5 meces y 2 dias despues estaba comiendo bien y luego el dia siguiente ya no quiso comer y al dia siguiente empeso a vomita como con baba y le pondo las croquetas y no las quiere y nadamas le he dado suero de manzana lei que le hace bien y si lo toma. Que hago para que mejore :(

  • tengo una perra mezcla de pastor aleman y american stafford, tiene un año y tres meses. La pasada semana y hoy ha vomitado liquido muy amarillo como el color de la yema de huevo. Que puede ser. Muchas gracias.

  • Mi perrito anda echado,se esconde bajo l mesa y no quiere comer. Que le pasa?

  • Mi perrito vomita flemas ..y ase diarrea con sangre y tiene escalifrios no puede dormir y echa gasesitos…q hago…es urgent q lo lleve al vetrinatio? O q puedo hacer

  • mi rottweiler tiene tres meses comio pasto y esta vomitando no quiere comer nada ni tomar agua que puedo hacer es urgente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress