Vida de Perros » Post '¿Cómo sanar un corazón roto? La muerte de tu perro.'

¿Cómo sanar un corazón roto? La muerte de tu perro.

Es doloroso, es triste. Es soledad e impotencia. Mi corazón está roto y ahora sé que estará así durante un largo rato más. La verdad es que no creo que sane nunca. He comido helado, llorado hasta acabarme las lágrimas, lo he platicado, he corrido, he tomado tés. El vacío sigue allí.

Me tomó 2 meses poder escribir este artículo, es un artículo extremadamente cercano y que me afecta de forma personal. Escribir así es algo que trato de evitar cuando escribo en este blog pues su propósito es que los artículos publicados sirvan a la mayor cantidad de personas y perros posibles.

Sin embargo, luego de 2 meses de luto me doy cuenta de que esto que vivo hoy es también parte de la vida y del acontecer diario de los dueños de mascotas y muchos de ellos= -como yo- han sufrido una pérdida que los sacudió tanto o más que la pérdida de un ser humano. Hoy me doy cuenta de que es importante desmitificar la creencia de que la vida de un perro tiene menos valor que la de otro ser vivo, humano o animal. Comentarios como “sólo es un perro, no seas ridículo”, “consigue otro perro” y “llora por cosas de verdad importantes” son frecuentes ante la pérdida de nuestra amada mascota.

Un artículo publicado por el sitio de internet de la BBC cuenta que “cuando el señor Nicho […] perdió a su padre, el perro estuvo a su lado para ayudarlo. Cuando Ivo [su perro] murió, nadie estuvo allí para ayudarlo.” El artículo agrega “un luto prolongado y un sufrimiento visibles se consideran normales luego de la muerte de un miembro de la familia o de un amigo cercano. Pero […] hay muchos que sienten lo mismo ante la pérdida de una mascota y un tipo de reacción similar suelen provocar cejas alzadas en los que lo rodean.”

  • Un lazo afectivo

Milenios de interrelación humana con los animales nos llevan al punto de convivencia cercana y afectiva actual entre especies como los gatos y perros. Hay dueños que heredan millones a sus mascotas, existen vagabundos que alimentan primero a sus perros que a ellos mismos, hay batallas legales por la custodia de una mascota, y por supuesto, la muerte de tu perro puede ser una de las mayores perdidas en tu vida y una experiencia dificil de manejar gracias a la falta de sensibilidad de los que te rodean, en especial si estos no han sido dueños de mascotas.

Entonces ¿Por qué no existe una comprensión o un verdadero consuelo, por parte de los no dueños de mascotas? Seguramente ante la pérdida de un ser querido podrías tomarte unos días del trabajo, con la comprensión de todos. ¿Crees que pasaría lo mismo si tu perro muere? Seguramente tendrías que fingirte enfermo para poder darte un tiempo para sobreponerte a esta pérdida. Afortunadamente, cada día existen más comunidades en línea, formadas por dueños amorosos que comparten y entienden tu pérdida. Estos son algunas ligas a otros sitios y artículos quepueden ayudarte.

En Inglés, con muy buenos consejos, este grupo de discusión en Dogster

En español:

¿Qué hacer ante la muerte de mi mascota? Blog de el Universal.

Mundo mascota: Cómo afrontar la muerte de nuestra mascota.

  • ¿Qué hacer para llenar el vacío?

Date tiempo. Un mes, dos meses, un año. Lo que necesites. Llora, mantente en luto. Hay personas que necesitan donar a aun albergue toda propiedad del perrito muerto, o hacer una donación a su nombre. Hay otras que se deciden por adoptar casi de inmediato a un nuevo perro. Algunas más jamás querrán otro perro en sus vidas. Trata de pensar en los buenos momentos que compartieron. Al inicio será duro y doloroso, pero con el tiempo el recuerdo cálido de estos momentos que compartieron ganarán terreno contra el vacío que sientes.

Cada persona encontrará la manera de manejar su pérdida y reparse, lo importante es que sea cual sea el camino que tomes lo hagas de manera consciente. Piensa que cada perro es un ser único. No esperes recuperar a tu amada mascota reencarnada en un cachorrito. No adoptes nunca por las razones equivocadas.

Personalmente no creo que el vacío dejado por la pérdida de un ser querido se llene de nuevo, se que yo jamás voy a sobreponerme a la pérdida. En realidad creo que lo que debe hacerse es aprender a vivir con ella. A lo largo de la vida hay lecciones que aprender y de ellos, mis adorados perros que ya no están, aprendí más de una. La más importante siempre será una de amor, confianza y lealtad compartidas.

Finalmente, dejo algunas palabras que encontré durante mis búsquedas en la red. Me gustaron y parecieron dignas de compartir. Te invito a compartir también tus experiencias. Cuéntanos respecto a cómo vives después de haber perdido a tu mejor amigo.

Te Presto Un Perro

Te prestaré, por un tiempo, un perro – me dijo una voz.

Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera, tal vez serán 12 o 14 años, incluso puede ser por tan sólo 2 o 3.

¿Lo harías? ¿Lo cuidarás por mí mientras lo llamo de regreso?

Tendrá encantos que te maravillarán y si su permanencia contigo es corta, siempre tendrás sus recuerdos para aligerar su pérdida.

No puedo prometerte que se quedará, ya que todo lo terrestre debe terminar.

Pero hay lecciones que quiero que este perro aprenda. He buscado por todo el mundo tratando de encontrar un maestro verdadero. Y de entre toda la gente que habita la Tierra, te he escogido a ti.

Ahora dime, ¿le darás todo tu amor y pensarás que el esfuerzo vale la pena? ¿No odiarás al mundo y a la vida cuando venga de nuevo por él?

Y entonces contesté:  – Sí, estoy dispuesto, eso haré. Porque toda la alegría que este perro me traerá vale bien la pena a cambio del dolor de perderlo.

Lo resguardare con ternura, lo amaré de todo corazón mientras pueda y por el amor que me dará siempre estaré agradecido. Si vienes por él mucho antes de lo que espero, seré fuerte ante la pena y trataré de entender el por qué.

Si, a través de mi amor, logré cumplir tu plan para él, ayúdame a ser fuerte mientras lloro su partida. Y en su recuerdo sé que encontraré que quien más aprendió fui yo.

Autor Desconocido

* Gracias a Moni por el memento mori de Bela y Aullido.

Bookmark and Share

883 Comentarios

  • Hola mireya.. como lamento mucho que estes pasando por ese mal momento.. a mi me paso lo mismo hace exactamente 15 dias al dia de mañana sin embargo estoy un poquito mas tranquila aunque hay momentos que siento el dolor como el primer dia que no la tuve mas a mi lado..es terrible cuando ya no estan con nosotros.. quisieramos que se aparecieran y que todo haya sido una pesadilla.. pero tenemos que enfrentar y aceptar nuestra realidad.. pero ese es nuestro consuelo pensar que ellos estan en un mejor lugar felices porque dios lo dispuso asi.. y que en vida le dimos lo mejor ..para que fueron muy felices.. leyendo la situacion de todas las personas que exponemos nuestros sentimientos, y nuestra tristeza..pense que yo era la unica persona que se ponia tan trizte por la perdida de un amiguito o amiguita o niños de 4 paticas!! yo tambien fui a un especialista y me indico que es normal y que es un duelo igual que el de una persona.. la verdad que nunca habia sentido tanto dolor de esa manera.. espero que poco a poco sanen nuestras heridas que dios te de fortaleza y claro que aun asi nunca vamos a olvidar a esos seres tan especiales que dios nos regalo.. cuando es tan especial es porque hay muy pocos asi..son verdaderamente especiales, diferentes, excepcionales.. un abrazo grande!!! ..

  • HOLA SOY PAOLA, HACE 1 SEMANA PERDI A MI NIÑO, SE LLAMABA CACHUCHIN ERA LA COSITA MAS BONTA RARA Y UNICA, LO EXTRAÑO MUCHO YA QUE LLEGO A MI VIDA CUANDO PERDI A MI MAMA Y SE CONVIERTIO EN UNA TERAPIA, AMIGO FIEL, Y MUCHAS VECES HASTA REVOLTOSO, PERO A PESAR DE TODAS SUS TRAVESURAS NOS DABA ALEGRIA A MI Y A MI HIJA, VIVIO CON NOSOTROS 2 AÑOS.
    HACE 2 SABADOS ATRAS, EN LA PUERTA DE MI CASA ATROPELLARON A UN CACHORITO COCKER LO LLEVE AL VETRINARIO Y ME DIJO QUE NO SUFRIO LESION LE COLOCO CALMANTE Y LO VI QUE CAMINO ENTONCES DECIDI DEJARLO IR PARA QUE VAYA A SU CASA, BUENO PASO SABADO DOMINGO Y EL DIA LUNES POR LA NOCHE FALLECE MI PERRITO, MOMENTO HORROSO POR QUE YO NO ESTABA MI HIJA TAMPOCO SOLO MI PADRE, Y ME CULPO POR Q YO ESE DIA NO IBA A IR A LA CASA Y FUI POR 10 MINUTOS ANTES DE IR AL GIMNASIO Y MI NIÑO SE DEPERTO PARA IR DE TRAS MIO Y SE QUEDO CON MI PAPA Y SE LE ESCAPO A MI PAPA Y LO ATROPELLARON, LUEGO QUE PASO TODO ESO SOBRE LAS 11 DE LA NOCHE VIENE UN VECINO A CASA Y NOS DICE QUE EL PERRITO QUE ATROPELLARON EL SABADO Y DEJAMOS IR ESTABA EN UNOS MATORRALES ME DIO MUCHA PENA QUE LO RECOJI AHORA ESTA BIEN CUIDADO.

    A VECES PIENSO QUE DIOS ME CASTIGO POR HABER DEJADO IR A ESE CACHORRITO RECIEN ATROPELLADO.

    Y TAMBIEN PIENSO QUE MI NIÑO DIO SU VIDA POR QUE OTRO CACHORRITO ESTABA SOLO Y SUFRIENDO Y DISFRUTAR LO QUE EL DURANTE 2 AÑOS DISFRUTO NUESTRO AMOR Y ATENCION.

    NO LO SE.

    LES COMENTO QUE ME CUESTA MUCHO DARLE AMOR AL ENFERMITO QUE HAY EN CASA LO VEO Y NO ES IGUAL A MI NIÑO, SE QUE EL NO TIENE LA CULPA Y QUE NECESITA DE AMOR Y CUIDADO.

    SOLO ESPERO QUE ALGUN DIA LO PUEDA LLEGAR A AMAR NO DE LA MISMA MISMA MANERA PERO SIMILAR.

    ME DA MUCHA PENA POR QUE EL SE LEVANTA SE VA DETRAS MIO Y ME MIRA CON SU CARITA DE DAME AMOR POR FAVOR.

    AHYYYY SIENTO QUE TRAICIONO A MI NIÑO.

    BUENO ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO CON MI HISTORIA……….

    • Hola Paola, no voy a decirte nada que ya no estés experimentando…es durísimo, si, perderlos y si es a temprana edad y trágicamente, es terrible!!!! El destino existe? Creo que sí, aunque no podamos dejar de sentir culpa y pensar que si hubiéramos hecho ésto o lo otro nada hubiera sucedido.
      Todos y cada uno de nosotros ha sufrido y seguiremos sufriendo por la ausencia de esos pequeñitos que han sabido llenar nuestras vidas,
      Pero deseo quedarme con la reflexión de Lupita de que si partiéramos antes, tal vez no habría quién los cuidara o se hiciera cargo de ellos.
      Y también creo fervientemente (como las experiencias de Lupita R ), que en algún momento nos reuniremos con todos los seres que amamos y ya no están físicamente junto a nosotros.
      Pienso que varios de este espacio hemos necesitado ayuda profesional para poder continuar y poder atender a quienes tanto nos necesitan y que dependen absolutamente de nosotros. También tengo un rescatadito de la época en que perdí a mi amado enanito, y no quería saber nada,,,pero ellos con esa actitud que tienen de sólo estar ahí, junto a nosotros, esperando, vuelven a robar tu corazón, aunque no reemplazan a nadie…TODOS somos únicos e irrepetibles.
      Y cuánto te ayudan a sobrellevar el dolor!!!!
      Y no pienses que has sido “castigada” por haber dejado ir al cachorro…MUCHAS personas pasan de largo ante animalitos que sufren…Vos lo hiciste atender. Y sobre tu pensamiento que tal vez Cachuchín partió para dejarle lugar al cockercito, me sucedió algo similar: Yo tenía a mi pequeñito Fidel (11 meses) y a mi viejita (que aún está) Maggie, cuando mi hija rescató a Toto (adulto ya) que había sido atropellado le brindó toda la atención veterinaria que necesitaba Cadera inmovilizada por múltiples fracturas y cola enyesada, lo dejaba a mi cuidado porque viaja con frecuencia por su trabajo.
      En un momento me planteó la dificultad que le significaba tenerlo, y como vivo en un departamento, dije la frase tan terrible “si no lo tuviera a Fidel…lo dejaría conmigo, pero se me complica con 3 en un departamento”
      Dos semanas después Mi pequeñito era atropellado…
      Uno dice cosas, hace cosas, pero siempre con la mejor intención y después carga con esa mochila tan pesada…
      Tiene que ser el destino…
      Deseo con todo el corazón que puedas recuperarte prontamente.
      También deseo lo mismo para Lupita, Mireya, Lupita R, Fabiola y para quienes amamos y respetamos a estos pequeñitos de 4 patas y hemos sufrido su pérdida.
      Con mucho cariño

  • PAOLA LAMENTO MUCHO TU PERDIDA, Y DEMASIADO TRISTE CUANDO LO PERDEMOS DE ESA MANERA, PERO AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE CUIDAR A UN PELUDITO QUE TAMBIEN NECESITA TU AYUDA, YO SE QUE NO ES EL MISMO AMOR, PERO CADA UNO DE ELLOS REPRESENTA LO MEJOR PARA NUESTRA VIDA Y NOS ENSEÑAN EL VERDADERO AMOR, CUIDALO PORQUE AHORA EL NECESITA MJCHO DE TI.

  • Hoy se llevaron a Yoshi para avisarle la eutanasia, era un pastor blanco de 15 años, más de la mitad de mi vida con nosotros. Muy cierto lo que escribes, aun muchas personas menosprecian este tipo de pérdidas, son muy dolorosas. Espero que Yoshi esté en el cielo con mi hermano que también se fue a los 15 años y era a quien mas amaba Yoshi. Espero que todos los demás también se recuperen de su pérdida, es tan doloroso porque un perrito es un integrante muy valioso de la familia y puede llegar a importarnos más que alguna persona.

  • hoy lamentablemente se murio mi hermosa perrita LUNA ya iba a cumplir un mes de aver nacido lamentablemente papito DIOS se la llevo a un lugar muy hermoso espero que descanse en paz y habra otro angelito mas en el cielo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress