Vida de Perros » Post '¿Cómo sanar un corazón roto? La muerte de tu perro.'

¿Cómo sanar un corazón roto? La muerte de tu perro.

Es doloroso, es triste. Es soledad e impotencia. Mi corazón está roto y ahora sé que estará así durante un largo rato más. La verdad es que no creo que sane nunca. He comido helado, llorado hasta acabarme las lágrimas, lo he platicado, he corrido, he tomado tés. El vacío sigue allí.

Me tomó 2 meses poder escribir este artículo, es un artículo extremadamente cercano y que me afecta de forma personal. Escribir así es algo que trato de evitar cuando escribo en este blog pues su propósito es que los artículos publicados sirvan a la mayor cantidad de personas y perros posibles.

Sin embargo, luego de 2 meses de luto me doy cuenta de que esto que vivo hoy es también parte de la vida y del acontecer diario de los dueños de mascotas y muchos de ellos= -como yo- han sufrido una pérdida que los sacudió tanto o más que la pérdida de un ser humano. Hoy me doy cuenta de que es importante desmitificar la creencia de que la vida de un perro tiene menos valor que la de otro ser vivo, humano o animal. Comentarios como “sólo es un perro, no seas ridículo”, “consigue otro perro” y “llora por cosas de verdad importantes” son frecuentes ante la pérdida de nuestra amada mascota.

Un artículo publicado por el sitio de internet de la BBC cuenta que “cuando el señor Nicho […] perdió a su padre, el perro estuvo a su lado para ayudarlo. Cuando Ivo [su perro] murió, nadie estuvo allí para ayudarlo.” El artículo agrega “un luto prolongado y un sufrimiento visibles se consideran normales luego de la muerte de un miembro de la familia o de un amigo cercano. Pero […] hay muchos que sienten lo mismo ante la pérdida de una mascota y un tipo de reacción similar suelen provocar cejas alzadas en los que lo rodean.”

  • Un lazo afectivo

Milenios de interrelación humana con los animales nos llevan al punto de convivencia cercana y afectiva actual entre especies como los gatos y perros. Hay dueños que heredan millones a sus mascotas, existen vagabundos que alimentan primero a sus perros que a ellos mismos, hay batallas legales por la custodia de una mascota, y por supuesto, la muerte de tu perro puede ser una de las mayores perdidas en tu vida y una experiencia dificil de manejar gracias a la falta de sensibilidad de los que te rodean, en especial si estos no han sido dueños de mascotas.

Entonces ¿Por qué no existe una comprensión o un verdadero consuelo, por parte de los no dueños de mascotas? Seguramente ante la pérdida de un ser querido podrías tomarte unos días del trabajo, con la comprensión de todos. ¿Crees que pasaría lo mismo si tu perro muere? Seguramente tendrías que fingirte enfermo para poder darte un tiempo para sobreponerte a esta pérdida. Afortunadamente, cada día existen más comunidades en línea, formadas por dueños amorosos que comparten y entienden tu pérdida. Estos son algunas ligas a otros sitios y artículos quepueden ayudarte.

En Inglés, con muy buenos consejos, este grupo de discusión en Dogster

En español:

¿Qué hacer ante la muerte de mi mascota? Blog de el Universal.

Mundo mascota: Cómo afrontar la muerte de nuestra mascota.

  • ¿Qué hacer para llenar el vacío?

Date tiempo. Un mes, dos meses, un año. Lo que necesites. Llora, mantente en luto. Hay personas que necesitan donar a aun albergue toda propiedad del perrito muerto, o hacer una donación a su nombre. Hay otras que se deciden por adoptar casi de inmediato a un nuevo perro. Algunas más jamás querrán otro perro en sus vidas. Trata de pensar en los buenos momentos que compartieron. Al inicio será duro y doloroso, pero con el tiempo el recuerdo cálido de estos momentos que compartieron ganarán terreno contra el vacío que sientes.

Cada persona encontrará la manera de manejar su pérdida y reparse, lo importante es que sea cual sea el camino que tomes lo hagas de manera consciente. Piensa que cada perro es un ser único. No esperes recuperar a tu amada mascota reencarnada en un cachorrito. No adoptes nunca por las razones equivocadas.

Personalmente no creo que el vacío dejado por la pérdida de un ser querido se llene de nuevo, se que yo jamás voy a sobreponerme a la pérdida. En realidad creo que lo que debe hacerse es aprender a vivir con ella. A lo largo de la vida hay lecciones que aprender y de ellos, mis adorados perros que ya no están, aprendí más de una. La más importante siempre será una de amor, confianza y lealtad compartidas.

Finalmente, dejo algunas palabras que encontré durante mis búsquedas en la red. Me gustaron y parecieron dignas de compartir. Te invito a compartir también tus experiencias. Cuéntanos respecto a cómo vives después de haber perdido a tu mejor amigo.

Te Presto Un Perro

Te prestaré, por un tiempo, un perro – me dijo una voz.

Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera, tal vez serán 12 o 14 años, incluso puede ser por tan sólo 2 o 3.

¿Lo harías? ¿Lo cuidarás por mí mientras lo llamo de regreso?

Tendrá encantos que te maravillarán y si su permanencia contigo es corta, siempre tendrás sus recuerdos para aligerar su pérdida.

No puedo prometerte que se quedará, ya que todo lo terrestre debe terminar.

Pero hay lecciones que quiero que este perro aprenda. He buscado por todo el mundo tratando de encontrar un maestro verdadero. Y de entre toda la gente que habita la Tierra, te he escogido a ti.

Ahora dime, ¿le darás todo tu amor y pensarás que el esfuerzo vale la pena? ¿No odiarás al mundo y a la vida cuando venga de nuevo por él?

Y entonces contesté:  – Sí, estoy dispuesto, eso haré. Porque toda la alegría que este perro me traerá vale bien la pena a cambio del dolor de perderlo.

Lo resguardare con ternura, lo amaré de todo corazón mientras pueda y por el amor que me dará siempre estaré agradecido. Si vienes por él mucho antes de lo que espero, seré fuerte ante la pena y trataré de entender el por qué.

Si, a través de mi amor, logré cumplir tu plan para él, ayúdame a ser fuerte mientras lloro su partida. Y en su recuerdo sé que encontraré que quien más aprendió fui yo.

Autor Desconocido

* Gracias a Moni por el memento mori de Bela y Aullido.

Bookmark and Share

1,128 Comentarios

  • Diego Ramirez te comprendo bien tu dolor que sientes es muy doloroso perder un angelito de cuatro patitas sientes un fuerte dolor en tu pecho no dejas de culparte y si hubiera hecho esto o el otro se te nubla tu mente y no sabes que hacer es lo que me paso con mi perrito oky el cumplió 8 meses el día 6 de agosto y siento el mismo dolor como si fuera el primer día que lo durmieron, lo recuerdo siempre y los dolores que sufrió es lo que me parte el corazón cuando tenias los dolores yo lo apretaba con mis manos y sentía su dolor como si hubiera querido morderse su cuerpo, fue una experiencia muy fea nunca pensé que iba pasar por este dolor a mi perrito me lo arrebato el cáncer y no pude hacer mas por el, lo estuve llevando al veterinario desde diciembre de 2014 y fue cuando lo operaron por primera vez y nunca me sugerio que necesitaba la quimioterapia uno como no sabe si uno supiera no los llevaría con estos ineptos veterinarios que no saben nada me lo opero en tres ocasiones y se le hizo metástasis en todo su cuerpo, lo que mas me duele que lo deje solo en la noche cuando tenia los dolores fue un sábado y el domingo amaneció todo tiesesito de su cuerpecito ya no se movía fue por tanto dolores que tuvo, hasta que le hable a otro veterinario que fue a mi casa y lo durmió, me duele mi corazón todavía le lloro cada que me acuerdo de el no se me borra de mi mente cuando estaba tendido mi perrito con esos dolores se golpeaba sobre el piso. Asi que Diego tenemos que superar este dolor tan grande que nos dejaron nuestro angelitos ellos ya no sufren se encuentran contentos jugando esperándonos para nos separarnos jamas en el puente del arco iris. Oky mi querido ojitos pelones te amo nunca voy a olvidarte siempre estas en mi corazón acordándome de ti, desde aquí te mando muchos besos esos que no te di en ese momento no quería hacerme a la idea que te estaba perdiendo.
    Ayer también acabo de enterrar a mi patita vivió también muchos años con nosotros a ella me la mordió mi propio perro de su cabeza y ya no quedo bien en estos últimos meses empezó como si tuviera aire en su cabezita le dada vuelta y ya no podía comer solita así que yo le daba de comer en mi mano, ya no aguanto mas y el domingo en la madrugada murió y ayer lunes 08 de agosto la enterré, también a mi patita nunca la olvidare porque los animalitos se aman están dentro de nuestros corazones y nos duelen mucho su muerte, a los que si amamos a estos angelitos que Dios nos mando para que le demos mucho amor y cuidados ellos se lo merecen porque nos dan su amor y su lealtad sin esperar nada cambio.
    Con cariño y amor a todos los que visitan esta pagina y que han sufrido igual que yo por la perdida de un angelito tan especial que es tu hijo de cuatro patitas.

  • Son las 4:57 am y no puedo dormir. Incluso enferme fisicamente. Tenia 3 chihuahuas hermosas, la primera, brandy, murio hace 3 años, despues del fallecimiento de mi padre, la segunda mi hermosa kitana murio hace 11 meses. Y aun me quedaba mini de mi corazon. La mas beba, la mas especial en su manera de ser, ya que era nerviosa y muy especial con quien la trataba, cuando nacio era dificil y supe que solo yo iba a poder esperar esa confianza de su parte, iba a entenderla, y asi fue poco a poco fue siendo mas segura y teniendo mejor personalidad.
    Kitana, mi kity hermosa era todo amor, toda entrega, fue con quien conecte mas y crei que su muerte me mataria, pero ya tenia dos años completamente ciega y cojeaba un poco de una patita. Cuando murio senti morir pero me despedi de ella, la enterre, le di besos, al igual que a brandy, la mama de ellas dos. Y con la muerte de brandy y kitana me senti muy muy triste pero tranquila, tenian 13 y 12 años y yo estaba consciente de que el momento estaba cerca.
    Aun me quedaba mini, la mas pequeña de todas, estos 11 meses solitas ella y yo, conectamos como nunca, fue mi compañera, mi alegria de todos loa dias, mi motor. Y ella a diferencia de su mama y hermana jamas enfermo de nada, siempre fue muy sana, a sus 12 años veia excelente, caminaba igual, corria, era vaga!! Solo abrir la puerta de la cochera ella salia afuerita y olisqueaba todo, hacia sus necesidades y luego entraba feliz. Algunas veces al salir yo de viaje por algunos dias, las dejaba encargadas con un amigo de confianza y siempre me iba con temor, de que algo les pasar en mi ausencia, afortunadamente nunca era asi y siempre regresaba y nos abrazabamos y volviamos a estar juntas. Pero el 8 de sept. Tuve que viajar a acompañar a mi madre a unos asuntos, deje mi casa con prisa, no alcance a despedirme de mi bebe, solo recuerdo su carita al alejarme yo en el carro, sabia que la volveria a ver en 3 dias, pero no fue asi. Yo le hablaba a mi amigo y el me decia que todo estaba bien, incluso mi hermana tambien decia que todo estaba bien, al regresar el 11 de septiembre. Entre a la cochera esperando verla salir corriendo y no fue asi, me parecio raro y al bajarme y entrar a la casa mi hermana me dice que mi mini murio el viernes 9 en la madrugada y que no quisieron hacerme sentir mal alla donde andaba, ellos la enterraron pero no puedo con mi culpa, siento que no me despedi, no estuve alli, no supe si sufrio, que le paso exactamente. :'( mi corazon no tiene paz, no puedo comer, dormir, solo llorar.
    Fue inmediatamente a donde esta enterrada y le hable peeo no es lo mismo, nadie le dio un beso de despedida, ni palabras bonitas!! No la tuve en mos brazos por ultima vez. No puedo con esto, ademas de lo horrible de las circunstancias con ella se termina mi trilogia de perritas y una etapa muy feli de mi vida. Es muy grande el dolor, muy grande…….

  • Hola Karina siento mucho tu gran pérdida y tu gran dolor. Solo recuerda q tienes tres angeles esperándote en el puente del arco iris.
    No se cual fue la explicación q te dieron y si tu quedaste confirme. Tal vez dea eso lo que sientes.
    No te sientas culpable. Tu fuiste un ángel para ella. Lo que te debe quedar en tu corazón son los momentos felices q pasaron juntas. A ella mo le gustaría verte triste.
    Yo se que tienes q llorar y llevar tu luto pero no con culpabilidad.
    DIOS te brinde el consuelo y la resignación de no tener a tu angel en presencia pero siempre en tu corazón.
    Dios te bendiga Karina

    • Muchas gracias por tus palabras lety, yo estoy tratando de sobrellevarlo pero el dolor es mas fuerte que yo. Me carcome el no haber estado aqui, quiza igual se me hubiera ido, pero me hubieras despedido bien, y se que eso me daria mucha mas paz. Ella segun estab bien, ae quedaban adentro de la casa, en el patio trasero, ella y otra perrita que adopte hace año y medio, de raza mediana. Mi hermana dice no haber visto nada extraño, ella estuvo aqui algunas horas, luego se fue a si casa y a la mañana siguiente vino y la encontro ya muerta, no habia charco de sangre, popo, o algo raro, solo un poquito de saliva en donde quedo su hociquito, la lengua de fuera y los ojos casi cerrados, en posicion de lado como ciando dormia, solo con una patita trasera estirada :'( incluso suena macabro quiza, pero ella le tomo una foto y yo la guardo y la veo con amor, parece alli, dormidita. Sino hubiera sido ppr esa foto estaria aun mas intranquila.
      La vida me jugo una muy muy mala pasada, este que era el visje mas corto que habia hecho. Es cuando se me va y yo lejos de ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress