Vida de Perros » Post '¿Tu perro duerme en tu cama?'

¿Tu perro duerme en tu cama?

El Gran Debate de la Cama por Casey Lomonaco

Esta es la traducción de un artículo publicado en Dogster.com que Vida de Perros encontró muy valioso. Si aún no te decides respecto a compartir o no tu cama con tu perro, lee un poco al respecto y déjanos tus comentarios.

Algunas veces, y generalmente acompañado por una cara soñolienta, alguna de mis alumnas confesará que le permite a su perro dormir en su cama cada noche. Esta confesión frecuentemente se acompaña por un gesto reflexivo, como si la alumna esperara que fuego y piedras fueran a caer del techo del salón para sepultarlos a ella y a su perro bajo el peso de la culpa auto aprendida. De la manera más educada me río y admito que yo también le permito a mis perros dormir en mi cama.

Creo que los alumnos temen admitir que sus perros comparten su cama porque se les ha dicho que esto hará a su perro “dominante”. Es más probable que sólo lo haga cómodo y desafortunadamente, algunas veces esto será ¡a expensas de la comodidad humana!

Existen perros que consideran a la cama como un recurso con un alto valor y es por esto que presentan comportamientos de guardián (mantener una postura amenazante, mirar fijamente, gruñir, esponjar su pelo, tirar mordidas o morder al aproximarse alguien a la cama o al moverse en ella empujando al perro, etc.). Estos perros deben tratarse con precaución y ne se les debe permitir ningún tipo de acceso a la cama hasta que se haya realizado progreso en cuanto a tratar el origen del comportamiento de guardián que exhiben. Dicho esto, si tu perro no exhibe este comportamiento y estás considerando dejarlo compartir tu cama, debes tener lo siguiente en mente:

LOS PERROS SON ACAPARADORES– Perros grandes, perros chicos, todos tienen el potencial de ser acaparadores. Estoy seguro de que existe un Chihuahua de 3 kilos con la dedicación suficiente para dejar a su dueño hecho un ovillo en un rincón de la cama tamaño king mientras él, Paco, estira sus cuatro patas y ronca cómodamente.

¡CUIDADO ALÉRGICOS!  Siempre he admirado a las almas valientes (y algo atormentadas) que padecen severa alergias a perros pero que al mismo tiempo los aman al extremo en que, absolutamente, tienen que vivir con ellos. Si eres uno de estos sufridores de alergias pero amantes de los perros, tienes que considerar muy bien si dejar que tu perro duerma en tu cama es una buena idea tanto para tu salud como para la higiene de tu sueño. Es difícil tener un buen descanso nocturno si estás estornudando, si tienes los ojos llorosos o te pican y si tienes las patas de un mastín sobre tu hombro de manera esporádica durante la noche. Algunos de mis clientes que sufren de alergia reservan un poco de tiempo para apapachar a sus perros en la cama antes de dormir o temprano por la mañana, pero permitiendo que el perro pase la noche en su jaula o en su propia cama.

TU CAMA SE VA A ENSUCIAR
– Los perros deslanan, babean, tiene patas sucias y son propensos a ensuciar las sábanas limpias. ¡Deberás estar preparado para lavar las sábanas mucho más frecuentemente si tu perro comparte tu cama!

Si estas de acuerdo con todo esto, continúa leyendo…

Te recomiendo que si decides permitirle a tu perro estar en tu cama lo entrenes para que de manera confiable salga de la cama cuando se lo pidas. Aparte de tu cama, tu perro deberá tener su propia cama o su propia jaula en tu recámara. Para obtener este comportamiento deberás practicarlo al grado de poder mandarlo a su cama mientras tú estás recostado en la tuya, guardando la ropa en el closet o sentado leyendo un libro.

También puedes, si lo deseas, hacer que el ir a la cama sea una orden y establecer un estímulo de control para que tu  perro sólo suba a la cama cuando sea invitado. Puedes entrenar a tu perro para que duerma al pie de la cama y no cerca de la almohada. Si no estás seguro respecto a cómo entrenar estos comportamientos, contrata a un entrenador o deja un comentario aquí para que sea agregado a la lista de temas que ¡deben tratarse!

Practica un acondicionamiento básico para que tu perro asocie tanto a las personas que se acercan mientras está en la cama, como a las que lo empujan o mueven en la cama usando pies, manos, rodillas, codos, cadera. No es que vayas a empujar a tu perro intencionalmente, pero a menos de que te encuentres atado, es muy probable que harás estas cosas mientras duermes. Seré honesta, si aún estoy semiconsciente cuando necesito mover a Mokie en la cama, uso una orden manual, pero si estoy en el reino de los sueños a veces la empujo con los pies mientras trato de encontrar una posición cómoda. He ayudado a Mokie a relacionar estas experiencias con cosas buenas (premios), para que no se preocupe por ellas o decida irse a dormir en su propia cama.

Ocasionalmente, tienes que hacer que tu perro duerma en su cama o en su corral, algunas veces en cuartos que no estén ocupados por humanos. Entrena a tu perro a relajarse en su cama o corral cuando esté solo, incorpora auxiliares de relajación si es necesario. En algún momento, es posible que necesites dejara tu perro en una pensión o con un amigo, un miembro de la familia o algún profesional que te dé un servicio de cuidador ya sea en tu casa o en la suya. Si tu perro no está acostumbrado a dormir solo, es probable que se estrése. Estar separado de su dueño es ya intrínsecamente estresante para algunos perros, como lo es también el cambio de rutina que frecuentemente acompaña a las situaciones de pensión o de ser cuidado por alguien que no seas tú así que prepararlo de antemano para que duerma solo le ayudará a tu perro a preocuparse por una cosa menos mientras tú estés de viaje.

Finalmente, lo confesé. Yo lo hago – cada mañana despierto con la cabeza de Mokie en la almohada junto a la mía y no lo haría de ninguna otra manera. Permitir que tu perro duerma en tu cama es ciertamente una decisión personal y no para todo el mundo. Si quieres que tu perro duerma en tu cama y el puede hacerlo felizmente ¿cual e el problema? Lo más seguro es que el que tu perro quiera compartir la cama contigo no es una señal de dominación, es una señal de que es lo suficientemente inteligente para entender que el lugar más cómodo y caliente es el que tú escogiste para ti mismo.

  • Las fotos son de wockerjabb,y amlibrarian, NedraI y Earthworm. Publicadas en Flickr y difundidas bajo licencia de Creative Commons. Gracias por hacerlas disponibles a todos.

4 Comentarios

  • amamos a nuetra mascota pero como podemos entrenarloa a que duerma en su propia cama o jaula, tiene 5 meses, es un labrador retriever, esta creciendo y no consideramos que sea lo mas adecuado que duerma en nuestra cama, muchas gracias.

  • Hola
    tengo un chihuahua de un año y vive con mi novio y conmigo es parte de nuestra familia, el duerme en las noches con nosotros, desde q llego lo enseñamos a ir al baño en un lugar solo para el, lo mantenemos limpio y con sus vacunas al corriente. sin embargo tengo 4 semanas de embarazo y todos lo hacen ver como la peste y q casi casi tengo q regalarlo, estamos tratando de bajarlo de la cama sin embargo el se desespera por q necesita cuidarme, ya que desde hace algunas semanas duerme cerca de mi panza. quiero saber q tan malo es para mi bebe q el este cerca de mi, yo no quiero regalarlo pprq seria como regalar a alguien de mi familia. me gustaria un consejo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress