Vida de Perros » Post 'Esterilización: perros hembras'

Esterilización: perros hembras

La conclusión obvia para el control de la sobrepoblación canina es controlar la natalidad y la mejor manera para asegurar que se lleve a cabo es la esterilización. Ya he hablado anteriormente respecto a los problemas que los perros callejeros enfrentan y sobre que estos problemas se extienden a un ámbito de seguridad y salubridad.
En esta entrada voy a discutir los aspectos de la esterilización en perros  hembras, como siempre te recomiendo buscar la mejor atención veterinaria que te sea posible e informarte ampliamente respecto al procedimiento, la preparación y los cuidados que tu mascota va a necesitar.

La esterilización en hembras u  ovariohisterectomía (OVH) es un procedimiento mucho más invasivo que el de esterilización en perros macho ya que es necesario abrir varias capas de piel y músculo, extraer un órgano interno completo y suturar en varias capas tanto internas como externas. Por todo esto los cuidados postoperatorios serán mucho más complejos así que lo más recomendable es que planees intervenir a tu perra en un periodo vacacional para que puedas estar con ella al menos los 4 días posteriores a la operación.
Una ovariohisterectomía (OVH) consiste en la extracción completa del canal reproductivo de la hembra, esto incluye: los ovarios, las trompas de falopio y el útero. Este procedimiento no sólo previene el embarazo, también elimina los ciclos de celo al remover la fuente de producción de las hormonas, estrógenos y progesteronas.

Riesgos:
Como todo procedimiento quirúrgico puede haber riesgos luego de la operación como complicaciones con la anestesia, hemorragias o infección. Estos riesgos son bajos en una esterilización rutinaria pero pueden incrementarse en perras con algún factor preexistente.
En perros esterilizados, tanto machos como hembras, se duplica el riesgo de adquirir osteosarcoma en comparación con perros intactos. También hay un incremento en el riesgo de cáncer en las vías urinarias.
Algunas hembras esterilizadas pueden desarrollar problemas de incontinencia urinaria.

Ventajas:
Una OVH elimina prácticamente toda la reproducción de hormonas y esto es una de las mayores ventajas ya que las hormonas tiene efectos indeseables como los descritos a continuación.

  • Durante el ciclo de celo se originan problemas de higiene y comportamiento. Las perras buscarán de forma activa e insistente a los machos, lo que se traduce en escapes de su casa, poniéndolas en riesgo del tráfico, peleas y otros animales. Es común que cuando una perra entra en celo, alrededor de su casa, se reunan machos, orinando y ensuciando con heces como parte del protocolo de dominación. Aunado a esto está el problema del sangrado que dura entre 4 y 13 días.
  • El cáncer de mama es causado por la producción de estrógenos, también es un factor de tumores malignos en perros. Esterilizar a tu perro antes de su primer celo es la mejor manera de reducir las posibilidades de este tipo de cáncer, los estudios estiman un 0.05% de riesgo en perros operados antes del primer celo, 8% después del primer celo y un 26% después del segundo celo.
  • Hay un riesgo inminente de tumores en los órganos reproductivos que lógicamente se eliminan al realizar una OVH.
  • Muchas hembras tienen infecciones urinarias que pueden ser recurrentes que pueden deberse a una enfermedad uterina llamada piometra y aparecer luego de los ciclos de celo. En esta enfermedad el útero se expande y llena de pus. Si no se detecta a tiempo es una enfermedad mortal y su tratamiento puede requerir el uso de una terapia hormonal cara o recurrir a una OVH muy compleja y riesgosa. En estos casos  los daños a riñones y corazón pueden ser fatales o presentar problemas de por vida, aún al haber extraído el útero infectado.
  • Justo después del ciclo de celo, algunas hembras sufren de embarazos psicológicos, en estos casos, aún sin haber sido montadas, el cuerpo cree que está embarazado gracias a estímulos hormonales incorrectos. La perra puede presentar hinchazón en el abdomen o en las glándulas mamarias e incluso producir leche. En casos extremos las hembras anidan y acurrucan juguetes contra sus cuerpos. Los trastornos en estas hembras no tiene un efecto a largo plazo ya que los efectos desaparecen una vez que las hormonas regresan a sus niveles apropiados pero, en algunos casos, pueden desencadenar mastitis -infección en las glándulas mamarias-, metritis -infección en el útero- o incluso piometra. La esterilización es ámpliamente recomendable para hembras que tienen embarazos psicológicos frecuentes.
  • En los perros el pelaje no crece de manera continua, tienen fases de crecimiento (anágena) y de reposo (telágena). El estrógeno que se incrementa durante el celo, inhibe la fase de crecimiento por lo que la mayoría del pelaje se estanca en la fase de reposo. El pelaje en la fase de reposo se pierde fácilmente pues están apenas anclados. En los ciclos de celo el pelaje de las hembras se vuelve delgado, pierde color e incluso deja parches de piel expuesta. Además, en algunos casos las hembras nunca desarrollan un pelaje normal a causa de los ciclos hormonales.

Cuidados postoperatorios
Sigue las indicaciones de tu veterinario en cuanto a los alimentos y a los medicamentos. Recuerda que una OVH es una operación mayor que involucra penetrar en varias capas de piel y músculo así como retirar un órgano entero. Al mismo tiempo, es difícil mantener el reposo en un perro muy activo y debes considerar que evitar esfuerzos que lleven a romper los puntos de sutura es lo más importante. De otro modo puedes toparte con casos extremos de evisceración que deberán atenderse de inmediato.
En este sentido, es el dolor el que le indica a un perro a mantenerse tranquilo, así que consulta con tu veterinario la posibilidad de reducir o retirar los analgésicos en caso de que tu perra esté muy activa, como una forma de obligarla  permanecer en reposo. Usa un collar isabelino para evitar que se lama o arranque los puntos.
Una vez que tu perra llegue a casa, lo más importante es mantenerla tranquila y cómoda durante las primeras 24 a 26 horas. Una cobija o cama a las que esté acostumbrada y una temperatura templada serán piezas claves de la recuperación. Es muy probable que prefiera dormir y descansar a que la estés acariciando, en algunos casos no querrá que la toque ya que se siente herida, pero tenerte cerca seguramente será tranquilizante.
En un par de días tu perra debe sentirse lo suficientemente bien como par querer salir a caminar y en los cuatro días siguientes a la operación vas a necesitar mucha paciencia e ingenio para tratar de controlarla ya que en al menos 10 o 14 días no debe correr, brincar o jugar brusco.
Debes revisar la incisión y costuras diariamente para ver que no tengan ningún síntoma de infección o inflamación. En caso de que veas algún fluido o enrojecimiento llama a tu veterinario.
Usualmente en 15 días tendrás que llevarla a revisión para que remuevan los puntos y la den de alta. Las costuras internas se absorben durante los 6 meses siguientes.

Una esterilización en hembras tiene muchas ventajas que van desde razones médicas al control del problema de la sobrepoblación canina. Como dueño consciente se puede decidir simplemente no cruzar a la hembra y evitar la sobrepoblación sin necesidad de una OVH, pero al realizarla hay también una ganancia de calidad de vida y longevidad. Como siempre, evita los riesgos innecesarios informándote y buscando opiniones de veterinarios calificados antes de realizar cualquier intervención.

Fotos encontradas en Creative Commons de Flickr, son de Dog-Farm, ten safe frogs y skittles2k6.

466 Comentarios

  • tengo una perrita criolla de 8 mese, quiero esterilizarla, pero no le he puesto la totalidad de las vacunas, eso influye??, ademas no le ha dado el primer calor, me gustaria q me ayudaran

    • Hola Luis:

      No somos veterinarios, por lo que lo que te aconsejo es que vayas a consultar con el veterinario que tengas pensado para hacer la esterilización, le comentes tu situación y sigas sus consejos.

      Lo de las vacunas no debe influir, pero ten en cuenta que es importante que tenga sus vacunas, y que luego de la operación deberá esperar varias semanas antes de que puedas continuar con la vacunación, tampoco hay problema de que no haya tenido su primer celo e incluso algunos veterinarios recomiendan operar a las perritas antes del primer celo para reducir la posibilidad de cáncer. Por ultimo recuerda que el consejo más importante es el de tu veterinario. Antes de la operación pregúntale todas estas dudas e infórmate bien.

      ¡Suerte!

  • HOLA TENGO UNA PERRITA, QUE HACE 5 AÑOS LA MANDE A ESTERILIZAR, PERO HACE MAS DE UN MES ESTA SANGRANDO MUCHO DE SU COLITA?? MI DUDA ES SI YA NO TIENE MATRIZ POR QUE SANGRA???

  • Buenas tardes:
    Ayer le hicieron a mi perrita una OVH, a las 10:30 de la mañana. Estoy preocupada porque han pasado más de 24 horas y no ha querido comer nada. ha bebido también muy poca agua y no quiere moverse de su cuna. No llora pero la encuentro rara, como ida, es decir, no me espero que se ponga a correr ni nada de eso pero es que ni ladra, y responde a mis estímulos con mucha vagueza, ¿Es normal? Un saludo y gracias.

    • Hola Maya,

      Aunque no somos veterinarios, me parece extraño que transcurridas 24 horas la perrita esté tan desanimada, te recomiendo llamar al veterinario y preguntarle su opinión, es posible que te pregunte algunos datos de la perrita y seguramente te pedirá que la lleves para una revisión.

      En el caso de una OVH cualquier comportamiento fuera de lo normal puede indicar problemas, por lo que lo más recomendable es siempre consultar con el veterinario que la operó.

  • HOLA, TENGO UNA PREGUNTA HACE 3 DIAS QUE ESTERILIZARON A UNA PERRITA CALLEJERA DE POR ACA CERCA, TODOS LA CUIDAN COMO SI FUERA SUYA PERO ESTA MUY DECAIDA, NO SE PONE DE PIE, NO COME Y APENAS TOMA AGUA .QUIRO SABER SI ES NORMAL YA QUE HAN PASADO MAS DE 48 HORAS .DEBEMOS LLEVARLA AL VATERINARIO PARA SABER QUE LE OCURRE ?
    PORFAVOR.

    • Valentina,

      Esterilizar a una perra y luego dejarla en la calle es muy irresponsable, pues ella no sabe cómo limitarse y cuidarse, y está expuesta a la suciedad, y los esfuerzos propios de la vida en la calle.

      Tampoco está bajo los cuidados necesarios, no está tomando antibióticos ni analgésicos, y seguro puede lamerse la herida libremente.

      En estos casos lo más recomendable es que alguno de los vecinos se comprometa a tenerla encerrada y cuidarla durante al menos una semana después de la operación. Si no pueden hacer esto, entonces pídanle al veterinario que él la mantenga en su consultorio en estos días. Si el veterinario no quiere o no puede, por favor encuentra otro veterinario que sea más responsable con los animales que opera.

      Te lo digo por experiencia pues sé de un caso en que los vecinos de una calle cerrada esterilizaron a una perrita callejera, a la cual se le abrió la herida por estar huyendo de otros perros. Finalmente hubo que sacrificarla. Esto se hubiera evitado si algunos de los vecinos se hubieran comprometido a cuidarla una semana.

      ¡Saludos!

  • hola yo tengo una perrita pincher de 8 años a ella la operaron hace 20 de un tumor mamario y tambien la esterilizaron ella se abrio una vez los puntos pero se los volvieron a poner y ya se a recuperado un poco ya le quitaron los puntos lo que me preocupa esq hace unos dias tiene una bolita encima de la linea de la incision de la esterilizacion y esta un poco inflamado que hago ???
    muchas gracias

    • Hola Alejandra,

      Ni nosotros (que no somos veterinarios) ni tu veterinario podríamos decirte lo que es esa bolita sin revisarla físicamente, puede ser una variedad de cosas, algunas benignas y otras preocupantes. Lo mejor es que la lleves a que la revise el veterinario en persona, y te dirá el camino a seguir.

  • Hola, acabo de esterilizar a mi perrita hace 5 días, es una cruza de chihuahua con salchicha y desde hace 3 días que empezó a lactar y tener síntomas de embarazo psicológico, quiero saber si es normal y cuánto tiempo puede estar así y como puedo ayudarla, y saber que no tuvo una mala esterilización.
    Gracias
    Atte.
    Monserrat

    • Hola,

      Es posible que sean los últimos restantes de la producción hormonal de la perrita, es por esto que, con la cirugía tan reciente, está teniendo estos síntomas. Sin embargo, no somos veterinarios, por lo que te recomiendo que, para estar segura, le comentes los síntomas a tu veterinario y le preguntes qué hacer y cuanto tiempo debes esperar. Recuerda que si no te convencen sus respuestas o estás muy preocupada, siempre puedes ir con otro veterinario que te dé una segunda opinión.

  • hola tengo una duda , mi perrira fue esterilizada hace un mes , esta muy contenta muy activa, la tengo en casa no la dejo salir a causa de ello destroza todo , no la dejo salir porque al rededor donde vivo hay perros muy agresivos y me da miedo que le peguen ella tiene mucha fuerza asi que si la saco con correa casi me arrastra.
    quisiera saber en cuanto tiempo ya esta bien de la operacion ya puede correr como antes sin tener temor que la herida interna se le abra ò algo asi ,porfavor ayudemeee

    • Hola:

      Cuando tu veterinario hace la operación te recomendará el tiempo que debe estar tranquila tu perra, y también cuando puede reanudar todas sus actividades normales.

      En nuestra experiencia la perrita debe poder hacer su vida normal y como antes unas 6 semanas después de la operación, pero asegúrate de que la herida ya se vea completamente cerrada y cicatrizada, que no le queden puntos de sutura aún, y lo más importante, es que lo verifiques con tu veterinario (llámale por teléfono, no te debe cobrar por preguntarle esto). Recuerda que nosotros no somos veterinarios.

  • Hola, mi pregunta es si despues de vaciar a mi perra y al cabo de un mes empiece a tener flujos vaginales. Son transparentes y solo cuando orina. La perrita esta bien pero estoy preocupado. Gracias y un saludo.

  • Hola:
    a mi perrita la esterilizaron ayer y presenta salida de sangre transparentosa x la vulva esta no es constante solo sucede cuando camina, se encuentra de animo bien y come! desearía saber si esto es normal? GRACIAS

  • Hola, tengo 1 perrita french de 4 años, hace 2 años la operaron y de hecho su recuperación fue muy buena, solo que tengo una duda, ella sigue teniendo su periodo y le dura mas o menos 2 dias esto es normal o no la operaron como se debiera?? quedo en espera de su respuesta, grcias!!!

  • Hola, les mando un cordial saludo, mi duda es la siguiente:
    Hace 10 días operaron a mi perra, pero ayer se le hizo una bolita enrojecida al final de la sutura y le está saliendo líquido blanco con un poco de sangre, la hemos tenido la mayor parte del tiempo con el collar isabelino, ya que si se lo quitamos se lame casi todo el tiempo. El día de hoy la revisó el veterinario y dice que no es muy grave, le mandó antibiótico y el lunes le va a quitar los puntos y a revisar bien la herida, haciéndome el comentario de que la va a anesteciar de forma general y en caso de que tenga algo anormal lo va a exprimir.

    En su experiencia, esto les suena normal?
    Es muy necesario que se le haga nuevamente una anestecia general?

    Cabe mencionar que la perrita está de buen ánimo, come bien, pero cuando está dormida tiembla un poco.

    Muchas gracias.

  • quiero saber que puedo hace para que mis perras no se peleen, pareciera que de un momento a otro se odian y quieren puro pelear , la esterilice a una porque dijeon que se calmaria un poco , pero nad , que puedo hacer no puedo tenerlas separadas.

  • Tengo dos poodlee y las voy a practicar la cirugia, una de 11 la que ya no presenta el celo y la otra de 2 años, a ella le acaba de llegar el sangrado y la cirugia sera en una semana. Aun se le puede practicar la intervencion.

  • Hola he leído todos los comentarios y algunos casos son familiares a lo que tiene mi perra poodlee de 11 años(y otra de 3 años). Mi hermana y yo las llevaremos a una jornada de esterilizacion yo soy la mas preocupada ya que la poodlee de 11 años es sana, activa y atenta, a su primer año tuvo 2 cachorritas, por ser nosotras menores de edad y sin trabajo mi padre no quizo hacerse cargo de los gastos, ahora con un poco mas de edad decidimos hacerlo pero tengo miedo a someterla a una operación, puedo contar las veces que la hemos llevado al veterinario a todas a estado bien, ahora con mas edad no deseo oir que le diagnosticaron algo… que me dicen? la someto a la operacion (esterilizacion)? no esta muy viejita?

  • ¿Qué consecuencias tiene la esterilización en el ánimo y vitalidad de la perra?

    ¿Se vuelve más sedentaria, menos vital? ¿Pierde capacidad de juego, se pone más melancólica? ¿Engorda?

  • cordial saludo, estrella es mi mascota Pit bull que hizo un cuadro clinico de Piometra y fue intervenida de emergencia. su herida quirurgica esta perfecta, expulso en una oportunidad (12 hora posoperada) escasa secrecion mucosanguinolenta por vagina. comiendo bien, orinando, evacuando normal pero a las 48 horas presenta trimming y fiebre muy alta, su herida bien y su abbdomen no se ve n palapa distendido no timpanizado. con ruidis intestinales de tono bajo. que pudiera estar pasando?.- ojala me conteste pronto

  • Hola a todos, saben mi problema es el siguiente, tengo una COCKER SPANIEL de 3 años, no es primeriza; cuando presento el periodo de celo le busque un macho de la misma raza y efectivamente le encontre uno, yo la lleve en varias ocaciones para cruzarla y asi la dejeba hasta unas 6 horas con el macho, pero el dueño del perro me dijo que no la habia montdo en ninguna de las oportunidades, asi hasta que le paso el celo y ya tiene como mes y medio lo que me preocupa es que esta presentando unos sintomas extraños sus glandulas mamarias se le estan inchando y los pesones estan mas rosaditos, ella se lame frecuentemente los pesones y la vulva y me asusta que esto sea un embarazo psicologico ¿QUE HAGO PARA SABER SI ESTA O NO EMBARAZADA………..? AGRADESCO LA TODA LA AYUDA POSIBLE >_<

  • hola por favor yo tengo una cachorrita labrador de 3 meses por todo lo que he leido de sus comentarios entiendo que a mi perrita ya se le puede hacer la OVH ? tengo mucho interes en saberlo y que debo de hacer porque ella es muy juguetona para que no se logre lastimar, por favor agradecere su respuesta porque a mi me habian dicho que es preferible que tenga un parto o bien después de su primer celo. Gracias !!!

  • Hola!
    Queria hacerles una consulta por que estoy muy preocupada! Hoy a las 4.15 opere a mi perrita de 6 años por una piometra, la operacion salio bien y a las 4 hs ya la tuve en casa! Cuando llegamos me pedia comida pero no queria tomar agua, le di junto con su alimento habitual las dos pastillas de antibiotico que me recetaron. Despues de haber comido normal, vomito toda la comida y busca tomar muuuucchhaaa agua pero pasan unos mintos y vomita toda el agua que habia tomado! Es normal?

  • hola
    hace 4 dias esterilize ami perrita boxer de 3 años. Se le ve un poco decaida pero con buen animo, camina bien, la herida esta seca, no se lame, pero hoy amanecio con una leve hinchazon solo a un lado del corte y para la noche se le esta enrojeciendo levemente. q puede ser? no encuentro informacin al respecto. es normal?

  • HOLA:
    hace 5 dias operaron a mi perrita todo fue bien.
    pero como mi perrita es muy inquieta, ella se la paso corriendo por toda la casa.
    hoy me di cuenta que muy cerca de la herida esta muy inflamada (como si tuviera algun tipo de burbuja abajo de la piel), quise ver si tenia algun dolor o algo pero al revisarla no se queja ni trata de quitar mi mano….. queria saber ¿a que se debe esta inflamacion? y ¿como puedo hacer que mi perrita se mantenga quieta hasta que se le puedan quitar los puntos?

    porfavor es muy URGENTE

    gracias 😀

  • hola tengo una pregunta , a partir de que edad puedo esterilizar a un perro macho

  • Hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tengo una perra de 2 años de edad y quiero esterilizarla pero tengo dudas acerca de cuanto tiempo debo esperar porque estubo con sangrado hace 2 semanas ¿que cantidad de tiempo debe pasar para poder operarla?

  • Hola,

    Le escribo de Chile. Hace 2 meses operé a mi perrita Fran. Ella es mestiza y la operación, consistente en extraerle los ovarios, se le efectuó a los dos años de edad. La veterinaria recomendó ese procedimiento por ser menos invasivo y porque no hay riesgo de evisceración. Hoy, a dos meses exactos de la operación mi perrita tiene su vulva ligeramente inflamada y sangra de a gotitas esporádicas, como si estuviera en el preestro. Su doctora vendrá a verla mañana, pero mientras me gustaría leer su opinión.
    Agradeceré saber de usted. Un muy cordial saludo,

    Marcia.

  • HOLA MI PERRITA TIENE 5 MESES LA QUIERO ESTERILIZAR A LOS CUANTOS MESES ES CONVENIENTE MI PERRITA ES UN BOXER Y CUNDO ES SU PRIMER CELOS

  • HOLA , RADICO EN TIJUANA Y TENGO UNA PERRA FRENCH ,QUISIERA SABER SI ES RECOMENDABLE LA CIRUJJIA OVH EN LAS CAMPAÑAS DEL MUNICIPIO

  • HOLA BUENAS TARDES SOY ESTUDIANTE DE VETERINARIA Y ME DEJARON UNA TAREA DONDE ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR, ME DIJERON QUE ENTREVISTARA A ALGUN VETERINARIO Y LE PREGUNTARA SOBRE LA REABSORCION EMBRIONARIA ESPONTANEA EN PERRAS, ME SERVIRIA DE MUCHA AYUDA SI ME PUDIERA AYUDAR ESPERO SU RESPUESTA

  • Hola, le practicamos el OVH a mi perrita ;raza perro .. y a los 5 dias SE MURIO, ella estaba en celo y el veterinario decidio operarla igual.. al dia siguiente de operada parecia estar mejor, tomaba agua pero no comia, cada dia que pasaba desmejoraba cada vez mas, el veterinario me dijo que podia ser una gastritis… conclusion no la tengo mas.. una hermosa meztiza blanquita de tres anos y mi familia desvastada… Hubo mala praxis?

  • Tengo una perrita de 4 meses que se esterilizo hacen ya 9 dias y el unico dia que estuvo hechada y fue hasta que le di un poco de agua y algo de comida fue ese primer dia, los demas dias hasta ahora se las ha pasado brincando y corriendo no hemos podido inmovilizar porque brinca cualquier barrera que le colocamos y al final optamos por dejarla suelta para que no se vaya a lastimar. Ella esta muy bien, come bien, duerme bien y no se toca su herida (su herida no esta roja) y esta defecando bien ahora hemos notado que toma mucha agua y a veces se siente algo calientita es esto normal, ella nunca esta hechada

  • hola, tengo una perrita poodle de 6 meses hace una semana se le realizo una ovariohisterectomia, y esta haciendo sus necesidades fuera del periodico donde yo le enseñe es normal que eso ocurra por lo que esta convaleciente, ustedes que me recomiendan? que debo hacer? volverla a reeducar o espero a que se recupere de la cx?

  • hola……..pues al parecer mi perra va bien…..recuperandose despues de la esterilizacion…….pero tengo una duda………..por que le sale leche de las tetillas?

  • holaaa buenas noches tengo una yorkshire de 3 años q operaron hace2 de dias de OVH no quiso comer ni beber nada el primer dia solo dormir, pero hoy comio y se ve q mejoro su animo.
    Mi duda es que la herida he notado que se esta poniendo un poco roja, quisiera saber si es normal por los puntos o si deberia preocuparme.. le estoy dando sus antibioticos y poniendo iodosil en la herida. Gracias

  • Pienso que la esterilización es lo mejor que le puede pasar a un perro, pues así no nacen mas perros que después no sabemos ni en que manos quedan. Cuido a 8 perros que por la irresponsabilidad de mi vecina dejo que nacieran y ahora los abandono. ¡ESTERILICEN A SUS MASCOTAS!.

  • hola, yo tengo una duda, hace como 2 meses operaron a mi perra, es French y tiene 1 año, en su primer celo se puso muy mal y le duró como 2 semanas, pero el punto es q despues de la operacion y recuperacion todo estuvo bien hasta ayer que empezó su celo de nuevo, por lo que yo investigué esto no debería de suceder, q es lo q pasó? hay alguna explicacion ?

  • Hola, hace aproximadamente 24 horas operaron a mi perrita labradora de 10 años, su recuperación a sido algo difícil la estamos viendo muy mal, pero a lo que voy es que hizo popo con mucha sangre también habían coágulos, después de esto le dimos el medicamento para el dolor pero igual sigue llorando mucho y aun no ha sido capaz de caminar, quiero saber si lo de la sangre es normal y también está jadeando mucho. Por favor espero una respuesta. Gracias

  • Hola tengo una perra que acaba de dejar de amamantar, Queria saber cuando puedo mandarla a castrar?, Muchas Gracias

  • Hola, el jueves operaron a mi lunita (20/01) pero es tan inquieta que se saco los puntos interiores (musculares), pero tengo una duda, bueno la tubimos que llevar al veterinario nuevamente y volver a suturar, tiene un bultito en la zona de la incicion, es normal que le quede eso, pensando en que ella fue suturada 2 veces. Tiene buen animo, super inquieta eso si, come y hace sus necesidades normalmente, solo es el bultito, no es grande, pero no se nada de perritos, cualkiero cosa me avisan adios 😀

  • hola,opere a mi ladriditos xq le salio un bultito y la veterinaria m dijo q ya de paso q la esterelizara y despues de 6 meses mi perra sangra como si fuera en celo,ES NORMAL??? llame a la veterinaria y dice q hay casos en los q puede darse el caso d q tenga el celo otra vez.ya no se si esq m quiere tomar el pelo.necesito opinion!!!! gracias

  • hola mi hijo ne trajo su perrita para estar con nosotros cuando la trajo dijo que no la queria pues viven en un dep, asi que me quede con ella y quisiera saber cual es la mejor edad para esterilizarla tiene como unos tres meses, muchas gracias y que este bien

  • Hola tengo una pregunta.
    Hace como 10 días esterilizamos a mi perrita y los primeros días todo iba muy bien pero hace 3 ó 4 días notamos que orino con un poco de sangre fuimos de inmediato con el veterinario y dijo que podría ser una infección o sangre que había quedado de la operación (en verdad no entiendo muy bien eso). Le receto unos antibióticos por si era una infección en las vías urinarias y dijo que la observáramos; ya no ha presentado sangrado pero no toma casi nada de agua, no quiere comer le damos croquetas con caldo de res y come muy poco, ni la hemos visto orinar y en realidad me preocupa mucho.
    Mi tía que es enfermera nos dijo “Tal vez en la operación corto la vejiga… (O algo así xD)” pero nosotros creemos que si fuera eso o algo similar estaría muchísimo más grave ¿no? ¿Qué mas podría ser?

  • hola tengo una perra chau chau se llama greta tengo con ella 6 anos la amo,perro la opere.hase un ano pero me sigue mestruando y tengo miedo que sea algo malo .ya la lleve al docto y me dise que el 2 por ciento de las perras les pasa eso pero yo quisiera saber si algunos de ustedes les a pasado esto.grasias de ante mano

  • tengo una pittbull de 1 mes y 18 dias…….donde puedo esterilizarla?????

  • Karen:

    La reacción a los sedantes es muy impredecible, por lo que esta opción no es recomendable, te arriesgas a que la perrita tenga una reacción inversa (ponerse inquieta) y se pueda lastimar.

    Si el veterinario te dice que con 3 días de vigilancia cercana es suficiente pues está bien, sólo consulta con tu veterinario para que te recomiende precauciones (como el collar isabelino, dejarla en pensión en lo que se recupera, etc).

  • Ana: A veces es normal que estén constipados después de la cirugía, les toma unos cuantos días normalizar su función intestinal. Llevarla al veterinario es buena idea pues en el crítico periodo de recuperación no sobran las precauciones.

    Existen algunas cosas que puedes hacer para ayudarle con la popó, una que hemos oído es darle leche, pero esto puede irritarles el estómago y no es muy recomendable. Otra posibilidad es un supositorio de glicerina. De cualquier manera conviene que lo consultes con el médico, pues es mejor que él te diga si no te arriesgas a que el esfuerzo sea contraproducente para la perrita.

  • Hola! hace dos días esterilizaron a mi perrita labradora , esta bien de ánimo, tiene hambre, toma gua, los puntos están bien, hace pis… pero no defeca… y eso me preocupa un poco… es normal que pase esto despues de la operación? puedo hacer algo para ayudarla? Mañana la llevo al veterinario si no evoluciona hoy. Gracias!.

  • Muchas gracias por tu respuesta, y mas o menos cuantos dias necesita vigilancia constante? es posible que se opere un jueves y a partir del lunes se quede sola? y habrá algun medicamento que la pueda sedar un poco para mantenerla mas tranquila en los dias de recuperación?

  • Karen:

    Lo mejor es que programes la operación en algunos días que puedas vigilar a tu perrita, es la mejor manera de asegurar que se recupere bien. Si no puedes, y tienes que dejarla sola, ponle un collar isabelino para que no se vaya a lamer la herida, y si es posible consigue al menos que alguien la visite un par de veces durante el día.

  • Edlin:

    El collar post-operatorio hubiera servido para proteger a tu perrita, y se me hace extraño que el veterinario no supiera de otro caso similar, pues yo sí he sabido de casos así.

    Es posible que la perrita tenga una buena vida aún faltándole un pedazo de intestino, sólo deberás cuidar su alimentación. Pero lo primario es que se recupere de su herida, y para esto te recomiendo mucho, independientemente de lo que diga el veterinario, que le pongan el collar isabelino para evitarle cualquier tentación, sobre todo si no tiene vigilancia las 24 horas (lo que obviamente es el caso aún si está con el veterinario).

    Insístele a tu veterinario en el collar, observen con cuidado a la perrita y te recomiendo que al menos consultes con otro veterinario a ver qué opina de la situación.

  • Hola, necesito ayuda por un caso bastante atípico.

    A mi perra la operaron hace una semana para ligarla, en teoría la operación salió bien, sin embargo, se salieron un par de puntos a los cuatro dias de la operación. Llevamos a la perra al vetarinario para que le suturaran y el veterinario nos pidió que se la dejáramos, que él lo hacía a primera hora del día siguiente. Resulta que durante la madrugada, no entendemos como, la perra se abrió la herida, desplazo la musculatura y mordió severamente sus intestinos… suena espantoso e increible, pero así fue. El médico al notar aquello reparó el intestino aplicando una anastomosis… luego de la operación la perra vomitó parte del intestino que ingirió, unos 40-50 cm. La perra sigue en observación en casa del veterinario, han pasado 48 horas desde entonces. Si uno la ve parece que no tiene nada malo, se para, camina, etc… pero es obvio que por dentro algo horrible ocurrió. El veterinario dice que primera vez que ve, o sabe, de un caso de este tipo. El punto está en que no sabemos cuál debe ser el procedimiento a seguir por parte de nosotros, al menos que exigencias debemos hacerle al médico de modo de salvarle la vida a la perra (por ejemplo, no nos indicaron el collar post-operatorio). Muchas gracias,

  • Hola, acabo de comprar una perrita shitzu de 3 meses y la llevé al veterinario y me recomendó esterilizarla a mi me gustaria cruzarla pero si es mejor para ella pues prefiero esterilizarla, me preocupa que yo trabajo todo el día de lunes a viernes solo la veo un ratito en las noches y todo el tiempo se queda sola, que puedo hacer para asegurar una buena recuperación? me dice el veterinario que con que el fin de semana la cuide después ya al 3er día puede quedarse sola y no es tan peligroso, es cierto? me preocupa mucho porque es muy traviesa

  • Eduardo:

    La herida debe estar limpia y seca, si como dices está secretando algún fluido, definitivamente NO es normal y debes llevar a la perrita de inmediato al veterinario. El riesgo importante es una infección que se puede complicar. Asegúrate también de seguir al pie de la letra el tratamiento de antibióticos que le recetó el doctor.

    Llévala al veterinario lo antes posible.

    Saludos!

  • Hola k tal, esterilize a mi perra labrador de 2 años y medio hace 4 dias, los puntos estan todos en su lugar pero no deja le lamerse por lo que opte a comprar un collar isabelino, pero lo preocupante del caso es k al segundo dia de la operacion empezo a segregar un fluido como transparente espeso con poco de sangre por un pequeño punto de su herida, Que sera?, sera normal.?

  • Llevala ya a otro vet

  • Hola
    La verdad estoy muy preocupada.
    Tengo una perrita de ocho años, hace un poco menos de un mes se apareo con un perro, me recomendaron operarla antes de tener los perros.
    bueno lo la opere hace 4 dias, resulta que la mantuvieron hospitalizada 2 días, cuando me la entregaron estaba sin animo, no queria comer, ya al beber agua bomitaba un liquido verde muzgo. al llamar al veterinario me dijo que era normal.
    Hoy se cumplieron 4 dias y llame al medico para que la viera y la dejo hostpitalizada con suero, y unos medicamentos para el etomago, y enroflaxacino. Hoy el medico me dijo que la perra estaba asi ya que si bien por el exterior presentaba una condición física saludable, pero que al operarla se encontró con mucha grasa, ademas me dice que por la edad, y finalmente ya que estaba preñada al momento de la operación, según el la perrita esta bien, solo con una gastritis y los efectos de la anestecia.
    La verdad estoy muyyy angustiada, yo la veo mal, pese a lo que el doctor me dice, quisiera saber si es normal, tanto los bomitos, la diarrea y el no querer comer, y su estado animico muy decaido, su nariz esta muy seca y solo se levanta de vez en cuando a orinar, la herida se ve suscia y muy humeda, el doctor me dice que es por que se lamio, pero tiene mal olor.
    ahora esta hospitalizada con los medicamentos que antes mencioné, pero quisiera saber si es necesario llevarla a otro veterinario, ya que temo que sea un medico un poco chanta y solo intente sacar dinero y no atacar realmente el problema correcto.

  • HOLA EL DÍA DE AYER ESTERILIZARON A MI PERRITA PUDER ENANA , HA COMIDO PERO NO ORINA , ES ESTO NORMAL.?. ESTO PREOCUPADA :

  • Hola… Sasha es una Golden de 6 años, tuvo una camada pero sigue con embarazos psicológicos, nos preocupa que pueda desarrollar cancer y por esos estamos pensando esterilizarla. La veterinaria nos explica que este es el momento máximo en que podemos operarla para evitar los riesgos de la cirugía en la vejez, que tendrá mas años de vida saludable si cuidamos de su alimentación y que será más tranquila. Pero nos preocupa mucho que vaya a sufrir de incontinencia y que sea agresiva sabiendo que ya de por si no le gustan los extraños. Hemos leido mucho sobre opiniones encontradas y no estamos seguros si esterilizarla sea lo mejor opción.

  • Hola
    Quiero esterilizar a cocoa que es mi perra coker de 5 años. Supq que hubo una campaña de esterilizacion a bajo costo y quisiera recurrir alla. Ustedes saben a donde puedo llamar? Gracias
    Maria

  • MI PREGUNTA: MI PERRITA DIO A LUZ 7 PERRITOS EL 6 DE NOVIEMBRE, CUANTO TIEMPO PUEDO ESPERAME PARA PODER ESTERILIZARLA

  • Hola, hemos operado a nuestra perra labrador de 5 años de OVH y aprovechando por consejo del veterinario hemos realizado una extirpación total de una de las cadenas mamarias porque tenia un bulto. La perra está feliz y hay que controlarla para que no se le salten los puntos, y lo estamos haciendo pero despues de la operación la han vuelto a recoser 3 veces más. Según el veterinario parece que no asimila los puntos de sutura. Estamos al 10º día de la operación y nos parece que en cualquier momento la perra se nos va a “vaciar”, la herida se le abre continuamente y por diferentes partes ( 50 cm de cicatriz). La estamos dando una pomada cicatrizante y secando la herida con yodo pero no hay manera. Dice el veterinario que le habran dado unos 200 puntos y que no nos preocupemos que espera a ver como evoluciona, no tiene la intención de volver a operarla por prevenir que suceda lo mismo.

    La verdad es que no sabemos que hacer, agradecemos su opiniones.

    Un saludo.

  • Hace 1 semana esterilizaron a mi perra que tiene 1 año y medio y el jueves cuando la llevamos al veterinario a quitarle los puntos, le expliqué que tenía esa zona abultada. El la exáminó y decidió no quitarle los puntos hasta hoy sábado, le inyectó un antibiótico y me dijo que tenía un poco inflamada esa zona que con el antibiótico se le bajaría. Hoy le quitó los puntos pero aún tiene ese bulto, quizás un poco más grande aunque es blando. Tengo que llevarla el martes de nuevo pero la verdad es que eso me tiene muy preocupa. Quisiera saber que puede ser y que complicaciones podría tener. Si no se le baja habrá que operarla de nuevo?

  • ola
    alguien me podria decir porque despues de 3 dias de una ovh se presento galactorea? como le hacen el tratamiento?
    la perrita tenia hemometra y quistes ovaricos de gran tamaño… q puedo hacer?

  • hola tengo dos perritas labrador de 9 meses y creo que no han presentado su primer celo,
    y me interesa operarlas ¿que costo tiene?

  • Tenia una perra Golden Retriever, la cual decidi esterilizar. Al terminar la operación el veterinario me llamó diciendome que todo había ido perfecto. A las 24 horas le hicieron una revisión de los puntos y le tomaron la temperatura, todo correcto y a
    las tres horas falleció. El veterinario no sabe decirme porqué, que no se lo explica. Dicen que es una intervención que no es complicada, entonces porqué se murió mi perra. Tenia una año y medio y estaba sana. La operaron después del segundo celo. Porqué se murió? Porqué??????

  • HOLA LE CUENTO TENGO UNA CACHORRITA QUE TIENE 3 AÑITOS BUENO TENIA LA DUDA QUE SE HABIA CRUZADO POR LO TANTO LE SACARON UNA ECOGRAFIA LA CUAL SALIO QUE NO ESTABA PREÑADA PARA MEJOR DECIDIMOS ESTERILIZARLA CON EL MEJOR DR DE LA CIUDAD MI CACHORRA TENIA COMO UNA ALERGIA Y LA DRA ME PREGUNTO SI NO HABIA TENIDO GARRAPATAS Y COMO NUNCA LE VI LE DIJE QUE NO BUENO LA OPERARON PERO PARECE QUE SE PUSO MAL POR QUE NO PARABA DE SANGRAR TENGO MIS DUDA NO HABRA SIDO QUE ESTAVA PREÑADA O SE LES PASO LA MANO CON ALGO EL CASO QUE HACE UN DIA QUE ME LA ENTREGARON HATA HORA ESTA BIEN GRACIAS DIOS LA DEJARON CON ANTIBIOTICOS Y UNOS REMEDIOS LAMADOS KATIN Y EXPERCIL ME GUSTARIA QUE ME INDICARA QUE PUDO HABER PASADO GRACIAS

  • hola que tal tengo una duda tengo una perra springer spaniel la operaron a consecuencia de piometra lleva dos dias de la operacion pero come muy poco y lo poco que come lo vomita ademas eh notado que despues de vomitar se debilita mucho que camina como si estuviera muy mareada y tambien se queja sigue con tratamiento pero la veo muy debil es normal esto gracias.

  • Hola,
    no se que hacer, operaron a mi perrita hace ya mas de una semana (10 días exactamente) de ovh. Primero sucede q tiene incontinencia y se le sale la pipí a cada rato, segundo tiembla derepente mucho, casi no se quiere parar, hace 3 días no hace popo y hace 2 a 3 días no quiere comer. La lleve al medico esta tomando desde hace 10 días antibiotoco cefalexina, la lleve hace 3 días y el docor le añadió clindamicina. El caso es que me preocupa mucho, la herida no se ve mal por fuera pero la siento poco dura y como inflamadita además le sale como pus con sangre por su vagina. Ella estuvo delicada en la operación pues le vino paro cardiaco estoy muy preocupada al menos difame si sabrán q puede ser q este pasando… Mil gracias

    Luz

  • Hola
    tengo una perrita boxer de 5 años que esterilicé el 23 de agosto, le extrajeron ovarios útero. Mi inquietud es que hace 3 días eliminó manchitas de sangre, y hoy lo a vuelto a hacer, su herida externa está completamente sana, pero me preocupa el sangrado, al momento de la esterilización el doctor jamás insinuó que esto podía suceder, ademas hoy vomito bastante.
    Esperando por su sabia respuestas. Muchas Gracias.

  • hola, es que tengo una perrita labrador chocolate de 11 meses, y le mandamos a hacer la esterilizacion, pero ya transcurridos, mas o menos 15 dias le dio como una especie de bola ahi en toda la insicion, mas omenos de unos 3-5 centimetros, que habra pasado.

  • Hola!
    Ayer lllevé a esterilizar a Cora, mi perrita de 1 año…está bastante apática y no quiere comer ni beber…es eso normal?Me tiene muy preocupada…Muchas gracias de antemano.

  • hola yo tengo una perrita french y acaba de tener cachorros aque tiempo es recomendable operarla

  • Hola!! Tengo una perrita Cocker Spaniel de 9 meses y hace una semana la esterilizaron.. ella esta comiendo bien y la consentimos mucho pero noto cierta tristeza en su mirada que no tenia antes de la operacion… mi pregunta es si puede ser que ella sabe que jamas podra tener perritos.. todos los veterinarios hablan de los beneficios de su salud pero como saber que sienten ellas de no poder reproducirse jamas???

  • Hola!
    Mi perrita esta operada de OVH desde hace dos años ya. Ya han pasado dos años y me he dado cuenta que los perros machos y hembras le huelen su “pilita” y ellos le pasan la lengua ahi en su pilita. Es como si ellos se sienten atraidos a mi perrita.
    Yo le he revisado su vagina y me parece que tiene como una ligera secrecion que se junta con el pelo que tiene alrededor de su vagina. Ella algunas veces siente su propio olor cuando se sienta en la alfombra y comienza a oler y oler de donde viene ese olor.
    Ella es una shit-tzu de 3.5 años ahora, que cuando le termino su primera menstruacion tuvo infeccion urinaria y le detectaron que tenia piometra y la operaron. La operacion fue sin inconvenientes como su postoperatorio.
    Todo este tiempo he analizado la situacion y pienso que en la operacion le dejaron parte de algun organo que tuvo que ser extirpado o hormonas.
    Quiero saber tu opinion y consejo por favor! porque los demas perros se sientes atraidos de esa manera?

  • mi perra tiene 10 meses acaba de parir 4 hermosos cachorritos pero deseo esterilizarla, cuanto tiempo tiene q transcurrir para poder hacerlo ya q solo ha pasado 1 semana desde que parió? además tengo otra cachorra de 6 meses cuando la debo operar?debo esperar q entre en celo? , gracias por su respuesta

  • tengo una perrita salchicha de 7 años de edad y pesa aprox 10 kgs la operaron eldia miercoles 8 de sept.le tenemos el cuidado que ha recomendado el medico , pero le hemos detectado una inflamacion junto a la herida,,no se detecta infeccion pues la sutura esta fresca y seca ,pero nos preocupa esa inflamacion.podrian decirme a que se debe o que debo hacer?

  • voy a etirilizar ami perrita peor croe q empeiza a tener un pequenio sangrado …la operacion se peude lleavra cabo o tengo q esperar a q termine el celo???

  • Hola, voy a castrar a mi perrita de 8 meses, ella ya tuvo su primer celo. Tengo entendido que lo que le va a hacer el veterinario es sacarle los ovarios, pero no todo el resto de los órganos reproductivos (útero, etc.), lo cual implicaría una operación mucho mayor. Esto es igual mejor o peor que vaciarla? ¿qué recomendarían uds?
    Gracias, Sandra

  • hola m e encontre una parrita frespoder tiene aproximadamente 2 años al mes de tenerla entro en celo y la hice esterelizar alos 15 dias de operada volbio a entrar en celo despues de estar operada el lleve el veterinario y volvieron a abrir la sirujia y me dijo q era muy extraño lo q pasaba por q estaba bien operada de eso hace 3 meses y hace ya 3 dias esta volviendo a sangrar q hago que tratamiento le devo hacer agradesco su opiniondios lo vendiga

  • Angelica:

    Nosotros siempre recomendamos esterilizar, en particular la perrita más joven sería recomendable pues debido a su edad es fuerte y aguantará el procedimiento sin problemas.

    En la perrita mayor (8 años), si el veterinario te asegura que está en buenas condiciones para aguantar el procedimiento, también puede ser recomendable.

    En cuanto a la masa extraña (lipoma), podría ser conveniente aprovechar que estará bajo anestesia y quitarla de una vez; si lo dejas, cuando la perrita sea mayor va a ser más complicado quitarle esa masa.

  • Ana:

    Los cuidados normales son: evitar el ejercicio excesivo o esfuerzos (como subir escaleras); mantener limpia y seca la herida; evitar que el perro se rasque, lama o muerda la herida; y seguir al pie de la letra el tratamiento con antibióticos que tu doctor te debe haber recetado.

    Si la perrita jadea mucho, o la sientes muy caliente, puede ser signo de infección; en este caso puedes tomarle la temperatura y si tiene más de 39 grados deberías llevarla a que el médico la revise. La temperatura se toma rectalmente, por lo que si no te animas, igual te recomiendo llevarla al médico, para estar seguros.

  • Hola opere a mi perrita de OVH.
    Me interesa saber cuales son los cuidados posoperatorios??
    Pues Jadea mucho. Es normal??
    gracias

  • hola tengo 1 perrita de 8 años de edad de raza pekines que presenta una tumoracion en una de sus mamas la cual la detecamos al 1 er año pero en ese momento era pequeña y nos dijeron q era un lipoma actualemente mide 2cm de diametro y es dura, nohe evidenciado cambios por mas de 3 meses el veterinario me sugirio extraerla y esterilizarlan cuals eria la mejor conducta a seguir. tambien la cria de la perrita de 5 años no presenta ninguna molestia pero me sugirieron esterilizarla seria lo mas adecuado?. porfavor espero su respuesta pues como no tenemos mucho conocimientoen eso tenemos miedo de cometer un error.

  • Hola tengo a 2 perros, son hermanos y son macho y hembra, me voy a cambiar de pais, ahora vivo en Mexico, en Naucalpan, quiero regalar a mis perritos a una casa donde esten bien cuidados, tambien hay un albergue donde los quieren pero que quieren que ella este esterilizada, y de hecho el macho es el que ya esta esteril.
    La verdad me da miedo operarla a ella, y prefiero darla en alguna casa donde puedan estar los 2 son French podle de 5 años, color blanco-cafe.¿Es muy riesgozo operarla?, la verdad me da miedo, si alguien este interesad@ en mis perritos marqueme por favor 5576-0430 o al 04455-1210-1118, gracias

  • Tenemos una cachorrita Cocker Spaniel de meses. Estamos indecisos en cuanto a operarla para esterilizar. Lo que mas nos preocupa es el proceso de recuperación post operatorio, ya que es muy juguetona, la casa es de varios pisos y tengo dos niños pequeños que juegan mucho y de forma muy activa con ella, a que se vaya a lastimar por no quedarse quieta.

  • Hola,

    Tenemos una cachorrita Cocker Spaniel de meses. Estamos indecisos en cuanto a operarla para esterilizar. Lo que mas nos preocupa es el proceso de recuperación post operatorio, ya que es muy juguetona, la casa es de varios pisos y tengo dos niños pequeños que juegan mucho y de forma muy activa con ella, a que se vaya a lastimar por no quedarse quieta.

    Qué me recomienda?

  • Jenny
    el normal que surjan hematomas que rodean las heridas, ten en cuenta que al incidir se cortan muchos pequeños vaso sanguinoas que se encuentran en la piel y el tejido conectivo.
    Tienes que revizar que no se presente liquido subcutaneo al rededor de la herida como si fuera una bolsa ya que esto podria ser una hemorragia contenida en el espacio intersticial (subcutaneo). esto se daria por posibles poblemas de cuagulacion o hemotacia de pequeños vaso o hemorragia en capa. Seria bueno que la revisara el Dr. que la opero para que estes mas tranquila.

  • Ana Maria:
    Existes dos vias de abordaje abdominal para realizar la OVH, la primera es la medial abdominal en donde el veterinario tiene mayor campo quirgico para llegar a los ovarios y retirar el utero. La segunda es la lateral en el flanco, que fue la utlizada en tu perrita, que es la que usualmente utilizamos en campañas de esterilizacion en donde el abordaje es directamente sobre el ovarioy por esta pequeña insicion podemos extraer los dos ovarios y el utero. La ventaja de este abordaje es la disminucion de trauma en el musculo abdominal, menos esposicion de las viceras al contaminates e infeciones, menor dolor y facil distincion de los organismos encargados del manejo de poblaciones animales, de perritas ya estrilizadas, puesto que en muchas se puede ver la cicatriz al costado.
    Es importante que el profesional que realice esta cirugia tenga experiencia en desarrollar esta tecnica, ya que al tener menor campo quirurgico puede tener problemas al llevar al ovario derecho o su ligadura. Otro problema es el dejar remanentes de ovario que a futuro puede hacer que las perritas presenten sintomatologia de celo aun esten operadas. Por ultimo tambien el dejar cuerpos del utero muy largos pueden causar piometras de muñon.
    Estoy seguro que el equipo del centro de zoonosis son profesionales muy experimetados que conocen y hacen muchas de estas cirugias con este abordaje, no tendras problemas.

  • hola me comunico por que mi perrita se saco los puntos al tercer dia de que la castraran,que debo hacer durante estos dias hasta que la vea el veterinario?gracias

  • hola, el viernes 18 de junio me robaron a mi perrita de 7 meses raza shi ztu la verdad es mi niñaa la quiero muuchoo me gustaria que me ayudaran a encontarrla gracias !

  • Tengo 5 perritas de diferentes razas y tamaños, y un perrito macho, quisiera esterilizarlos, pero he leido solo la opción de histerectomía y castración, lo que no me agrada del todo, busco un médico veterinario que practique salpingoclasia y vasectomía.
    El riesgo total que veo en la histerectomía y castración, es que al no haber gónadas no se producen hormonas y eso evidentemente genera problemas hormonales en los animales.
    Mis perritos son muy activos, hacen mucho deporte, no quiero que se pongan gordos y sufran por los desordenes causados por la falta de producción de hormonas, y tampoco quiero condenarlos a inyecciones constantes para suministrar hormonas. Que opción hay?
    Quitar ovarios y testículos, no lo soluciona.

    Espero respuesta, gracias.

  • Buen dia:

    Mi pregunta es la siguiente: Ayer le hicieron la esterilizacion a mi perrita de 7 años, es una french mediana. Ella ha estado bien hoy amanecio un poco mas animada y camina un poco, epro tengo una preocupacion porque en la patica que queda al lado de la herida le salio un morado (como un hematoma) esta un poco inflamado pero a ella parece que no le duele porque no se queja y camina bien. Esto es normal??? o cual puede ser la causa de la aparicion

    Gracias por su pronta respuesta

  • Ivonne:

    El jadeo y temblores pueden indicar una infección, te recomiendo la lleves al veterinario pues podría necesitar un antibiótico más potente.

  • Ana Maria:

    Aunque nunca hemos visto una esterilización hecha en el costado (en México, tal vez la usanza sea distinta), si la perrita está en buenas condiciones no tienes de qué preocuparte.

  • Sara:

    Debido a lo cercano de la aplicación de la vacuna, no te conviene esterilizarla, seguramente el veterinario te recomendará esperar al menos 2 semanas.

  • hola, mi duda es la siguente; hace 7 dias le colocaron la ultima vacuna a mi perrita, la cual la edad de mi perra es de 6 meses ahora en junio lo va a cumplir, (ya q me la pasaron a los 4 meses de edad)quisiera saber si es contraindicado esterilizarla en estos dias o tiengo q esperar los efectos de la vacuna, q ademas no se cuanto tiempo es el periodo de incubacion(vacuna) quisiera operarla rapido ya q no quiero q se embarace, ademas de prevenirle enfermedades, esperando respuestas, gracias…. sara

  • Hola!! lleve a mi perrita Lola de 7 meses a esterilizar el 28 de abril pasado, ella ya esta totalmente recuperada,pero al ingresar a esta pagina me surgio una duda: la insicion se la realizaron en un costado y no en el vientre. La esterilizacion fue realizada en el centro de zoonosis correspondiente a la municipalidad de Moron, Buenos Aires, Argentina, donde se realiza gratuitamente, debo tomar alguna precaucion o hacer otra consulta. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

  • Hola Opere el Lunes 03 de mayo a mi perra de 11 años de Piometra, aparentemente salio bien y ya esta comiendo algo estubo hasta el dia de hoy 09 con antibiotico inyectado Pronapen, el Viernes 07 la lleve y le mandaron vitaminas y bueno 3 dias mas de antibioticos y un anti-inflamatorio, mi duda es que me impacienta porque no deja de jadear y a veces tiembla, esto dentro de lo que cabe es normal o la llevo otra vez al Vet? tenia su cita otra vez para el Viernes 14 de Mayo; Me da la impresion como de una ansiedad, porque sale, sube y baja a cada rato, ahora le da como que si quisiera enterrar todo hasta la comida que le doy, comienza a rasgar la cama, los muebles como para enterrar algo, y se pone como nerviosa.

  • HOLA, SOLO QUIERO AGRADECER QUE GRACIAS A SU PÁGINA Y LA FORMA EN QUE EXPLICAN LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN DECIDI LLEVAR A MI PERRITTA TOMASITA A ESTERILIZAR. HACE 2 MESES QUE LE REALIZARON LA OPERACION Y TODO VA DE MARAVILLA Y ELLA ESTA MUY CONTENTA Y YO TAMBIÉN, SU HERIDA ES MUY PEQUEÑA COMO DE TRES CM Y CASI NI SE NOTA, COMO NO TENGO MUCHOS RECURSOS, RECURRI A UN MODULO DE LA SECRETARIA DE SALUD DONDE LA ESTERILIZACIÓN ES GRATUITA, AL PRINCIPIO DESCONFIE PERO LA VERDAD ES QUE QUEDE MUY CONTENTA CON EL SERVICIO. TOMASITA LES AGRADECE A USTEDES QUE ME HALLAN ABIERTO LOS OJOS, AHORA ELLA SERÁ MAS FELIZ Y SANA

  • Buenas noches a todos, mi nombre es Leticia.

    Tengo una perra boxer de tres años , la cual fue esterilizada en septiembre de 2009.
    Sin embargo los perros la acosan constantemente, es esto normal aunque esté operada? No ha vuelto a presentar celo, pero no entiendo porque pasa esto.
    Agradecería me sacaran de esta duda.

  • hola! me gustaria esterilizar a mi cachorra pero ahun tiene 2 meses, es muy inquieta y me gustaria hacerlo por que tengo 4 cachorros y desceo conservarlos pero me gustaria saber si no hay algun riesgo si se lo aplico ahora o hasta que mes lo puedo realizar y aproximadamente cuanto cuesta$$ y tambien quisiera que me recomendaras una clinica accesible y buena,,,porfa,,,gracias!!!!!!!!!!!
    adios

  • Dr.

    Estoy bastante triste puesto que mi cruze con coker y labrador perrita fallecio hace 2 dias, pero me mata la duda de la causa de su muerte a finales de el mes de enero se le esterilizo para que ya no tuviera mas perriotos ella ya habia tenido dos camadas. bueno pues aparentemente todo salio bien. a las 3 semanas de la operacion ella entro en celo y jugo con 2 perros. luego como 2 o 3 semanas de que termino su celo comenzo con un malestar medio raro le daban temblores, no comia, tomaba agua, estaba aislada de todos, los ojitos se le ponia como que hubira tenido tela sobre ellos asi estuvo como 3 o 4 semanas.

    La verdad que por falta de dinero no la pude llevar al veterinario antes, sino hasta el miercoles pasado que se puso bastante mal ya no comio , se quejaba, hechaba una espuma blanca de su trompita y de un momento a otro se puso bastante mal.
    la lleve al mismo veterinario que la opero segun el se trataba de un parasito o alguna intocicacion pero yo no le crei.

    Dr ayudeme me mata la duda de la causa de la muerte de mi perrita.

  • hola tengo una perrita poodle tiene 11 años la estrerilizaron de urgencia porque se habia cruzado accidentalmente un un perro que no es de su raza y es mas grande que ella le pusieron una inyencion de hormonas para que no se preñara, ahi empezo el problema porque despues el perro se paso nuevamnete a la casa y se la violo ,posteriormente ella se puso a sangrar por la vagina eso nos puso muy nerviosos a todos es parate de la familia y la queremos mucho , la llevamos nuevamnete al veterinario y la esterilizo de urgencia saco ovarios y utero, las estamos cuidando muy bien lleva dos dias operarada y no come nada solo beb un poquito de agua y nada mas ¿ quisiera saber si esto es normal? hasta cuando debemos esperar que reciba alimento? a ella le estan colocando penicilina inyectable a diario por 10 dias si me pudieran orientar en el tema graciass estoy muy preocupada

  • Hola tengo una perrita pit bull de 6 meses que acaban de esterilizar hace 2 dias, pero al traerla a la casa mi otro perro empezo a olerla y la quiere montar como si estuviera en celo tengo que tenerlo amarrado para que no la lastime pero se la pasa ladrando y esta como loco! no entiendo por que esta pasando esto? es normal?

  • Hola, tengo una perrita schnauzer de 4 años de edad, el día de hoy se escapo de la casa aproximadamente en un lapso de 15 minutos, no fue hasta que aullo que me percate de que se encontraba afuera, (unos familiares salieron de mi casa y dejaron a mi perrita afuera al cerrar la puerta..) un perro estaba con ella, me preocupa que la haya montado ese perro, qué puedo hacer? hay alguna forma de saber si eso ocurrio? tiene poco que me regalaron a esta perrita y sinceramente no sé nada sobre hembras, solo había tenido perros machos, ni siquiera sé cada cuando estan en celo etc y cómo me doy cuenta de ello?, si pueden orientarme lo agradecere.

  • Yuliani: como recomendamos siempre en estos casos, debes conseguir un veterinario rápidamente pues la secreción puede ser producto de una infección. No esperes a encontrar a tu veterinario habitual. Nosotros te podemos recomendar hospitales de 24 hrs en México D.F., si estás en otra localidad te recomiendo preguntar a tus amigos o consultar la guía telefónica. No esperes más, la vida de tu perrita puede depender de actuar rápidamente.

    Saludos.

  • Hola me llamo yuliani ramirez tengo una perrita puder de 8 años ella tuvo un aborto en el mes de febrero a causa de tener herlichoza ella comenzo con un sangrado a tal punto que su emoglobina bajo a 2.9 y fue necesaria una transfucion de sangre tuvo un tratamiento con dexametazona , cefaloxina, y acido folico todo inyectado por una semana luego de esto se le realizo una sirujia de ovh y a estado bien con buen a petito y su recuperacion fue buena pero estoy notando que tiene una secrecion un poco amarillentay me tiene preocupada y no logro comunicarme con su doctora ella esta tomando doxiciclina de 100m por 21 dias

  • estoy bastante preocupada,el jueves de la semana pasada esterilice a Luna,mañana tenemos cita en el veterinario a 1 hora para ver si ya la retiran los puntos,el caso es que ahora me he dado cuenta de que segrega una especie de liquido trasparente por las tetillas,que puede ser?? una infeccion?? la perrilla se encuentra bien de animo y come con regularidad,ka herida de la operacion aparentemente tb esta bien,no se que pensar

  • me puede informar cuanto sale para castrar a mi perrito es un chihuahua cruzado con maltes

  • Hola, yo tenía una perra cocker spaniel de 8 años y medio, que nunca tuvo perros pero que había sido esterilizada hace unos 6 meses, sin embargo después de la operación se veía que sacaba un poco de flujo vaginal, lo cual se le trato con unos ovulos, luego al par de meses le apareció un posible tumor cerca de la mama superior derecha, practicamente encima del corazon, el veterinario lo chequeaba y dijo que solo lo iba a vigilar, en un determinado momento sugirió que se operaría para quitar dicho tumor, sin ningun tipo de examen, mas solo la palabra de el, en vista de que el la vió por toda su vida, confié en el y decidí hacerle la operación, pero resulta que mi perra murió y la explicación que me dió fue de que tenía un tumor maligno que probablemente había invadido el pulmón y que tuvo sangramiento y le dío un paro respiratorio, ahora bien la perra comía bien, jugaba, corría, hacía sus necesidades, todo de una forma normal, no tenía ninguna dolencia a escepción de dicha inflamación un poco grande en la parte antes mencionada. mi intención fué mejorarle su salud, pero ahora me hago una pregunta ¿Hubo mala praxis? favor contestarme esta pregunta ya que ella era como mi hija, ya que la quería mucho. Gracias de antemano, Erika.

    pd mi perra era mansa, era cariñosa, era muy inteligente, me cuidaba y ahora me hace mucha falta. Tengo un esposo y un hijo de 3 años y ellos también la sienten mucho.

  • HOLA YO HICE CASTRAR A MIS DOS PERRAS Y LAS DOS SUFREN DE INCONTINENCIA.. NO SE SI SE LO HICIERON MAL .. PORQUE PARA QUE LAS DOS QUEDEN ASI NO SE ME PODRIAN DAR UNA RESPUESTA ,YO LAS ESTOY TRATANDO CON PROGESTERONA Y ESTROGENO

  • muchisimas gracias por los consejos. han despejado casi todas mis dudas. solo me queda algo pendiente, cuanto tiempo aproximadamente volvera a salir otro tumor maligno? demorara años?
    todos los q estan en contra de operar a mi perrita (no es de raza, es cruzadita), mencionan el hecho dq tal vez el tumor saldra a los pocos meses y de igual forma la separara de nosotros, asi q por ese motivo no les gustaria q ella pase por todo ese proceso.

    su veterinario dice q el proceso d q salga denuevo es bastante lento, por mi parte quiero creer q asi sera.

    analizando con mi mami, mi perrita es muy valiente, ha pasado por variar cosas y una de ellas fue una ocasion en la cual un perro le desgarro el lomo donde parecia q se moria, pero al final lo supero muy bien. la admiro es super valiente aunque en fisico no paresca.

    yo vivo en peru. gracias igual por la gran ayuda.
    estoy buscando un buen veterinario, y ojala en cuestiones de dinero no me demande mucho xq sino no podria hacerlo tan rapido.

    una pregunta mas, el veterinario dice q por lo menos en un año se presentaran sintomas fuertes, mi pregunta es la siguiente. que sucederia si recien cuando se le presente algun sintoma le hago todo el proceso, sera muy riesgoso?

    otra ves le agradesco muchisimo l a tencion que me brinda.
    espero poder darle lo mejor a mi perrita. la queremos tanto. que hasta ahora no comprendo como le esta pasando esto.

    perdon por el comentario tan largo. pero necesitaba escuuchar otras opiniones.
    gracias.

  • anshie:

    El cáncer, en perros al igual que en humanos, es una de las enfermedades más crueles y traicioneras que existen. Con tu perrita tendrás que tomar decisiones difíciles, sobre esto te exhortamos a que pienses en su bienestar siempre. He aquí nuestra opinión y experiencias pues uno de nuestros perros tuvo cáncer maligno.

    No mencionaste la raza de tu perrita, que ya es de edad madura o avanzada (9 años). Esto es un factor decisivo pues, si tú y el veterinario consideran que está fuerte y podrá aguantar la cirugía y el tratamiento, debes considerar seriamente la OVH. Si fueras tú quien tuviera el tumor, seguramente preferirías que lo sacaran a toda costa. En el caso de nuestro perro, si bien era ya maduro (9-10 años), estaba fuerte y con buena salud y se recuperó muy bien de la cirugía de extirpación de su tumor.

    Posteriormente vendrá la quimioterapia. En perros suele ser menos agresiva que en humanos; se les da un tratamiento más ligero que busca mantener el cáncer “a raya” y mantener en lo posible la calidad de vida del perro. Esto debido a que un tratamiento muy agresivo puede ser contraproducente, y también tomando en cuenta la menor longevidad de los perros.

    Sin embargo la quimioterapia SIEMPRE es un tratamiento agresivo y complicado. Tu perrita seguramente tendrá síntomas secundarios, de los que el veterinario te debe advertir (normalmente posibilidad de diarrea o vómitos, exceso de orina, muchas ganas de tomar agua, hambre incontrolable, caída o adelgazamiento del pelo). Deberás estar muy alerta de cambios de comportamiento, monitorear muy de cerca su salud y signos vitales (por ejemplo temperatura), y sobre todo tenerle mucha paciencia porque los efectos de la medicina son algo que el perro no puede entender ni controlar. Nuestro perro estuvo tomando dos medicamentos de quimioterapia. Le causaron exceso de orina, ganas de tomar agua, adelgazamiento del pelo, y sobre todo un hambre incontrolable que lo llevaba a comer de todo: trozos de madera, bolsas de plastico, trapos, basura. Es MUY importante que estés alerta pues comer cualquiera de estas cosas puede causar la muerte de tu perrita.

    Es cierto que en ocasiones al extirpar el tumor éste puede volver a salir con más fuerza o intensidad; sin embargo otro de los beneficios de la quimioterapia es retardar este proceso, por lo que en este sentido la realización del procedimiento podría ampliar la vida de tu perrita. Desde luego, si dejas las cosas ahí dentro es apostar a que el tumor no se irá esparciendo, cosa que es más probable.

    Ten en cuenta que la quimioterapia va a debilitar a la perrita, la hará más propensa y vulnerable a otras enfermedades. Por lo que antes de empezar con todo esto, pídele al veterinario que le haga un chequeo completo y estén seguros de que no tiene ningún otro problema. Siempre es más difícil tratar a un perro debilitado por la quimioterapia. Nuestro perro tuvo un cálculo renal un mes después de su cirugía, cuando estaba en plena quimioterapia; se tuvo que operar de emergencia y como ya estaba bastante debilitado, estuvo a punto de morir. Fue básico contar con un hospital veterinario de 24 horas, con personal capacitado, y sobre todo estar observando al perro continuamente para darnos cuenta de que tenía un comportamiento anormal.

    Finalmente, dado lo complicado de estos tratamientos, te recomiendo que busques una segunda opinión, a menos que le tengas confianza absoluta a tu veterinario. Si estás en México D.F. nosotros te podemos recomendar un hospital con médicos experimentados en tratamientos de cáncer.

  • hola que tal, se que no es el tema especificamente del q hablan, pero porfavor necesito ayuda para saber q debo hacer. agradesco si me pueden dar consejo.

    les cuento:
    Mi perrita de ya 9 años tuvo hace como 1 año como unos 3 tumores benignos (en las mamas), recientemente cuando le hacia cariño me percate q tenia denuevo unas como bolitas parecidas a las primeras, asi q como ya conocia el procedimiento fui al veterinario para q le haga el chequeo de rutina, pero en el proceso encontro algo diferente, habia un tumor q tenia otra forma, como alargada, el veterinario no dudo en decir q podia ser maligno, le hizo una radiografia al momento para descartar metastasis. nos mostro el resultado y nada bueno resulto, efectivmente se notaba un tumor extraño q decia q al 80% debia ser maligno. ademas encontro en los pulmones q tenia unas manchas blancas, pregunto si se agitaba mi perrita o respiraba mal. le dije q es super hiperactiva y q pareciera no cansarse nunca, entonces dijo q tal vez tenia los pulmones mas desarrollados y q no habia problema.
    a la semana le hicimos una biopsia, como era de imaginarse pero aun con la esperanza d q no fuera. inevitablemente es un tumor maligno ( el resultado fue este::”crecimiento neoplasico conformado por celulas epiteliales del tipo ductal, distribuidas en multiples papilas. el indice mitosico es alto y con atipias. hay invasion del estroma. DX: carcinoma mamario papilar. TTO: ovariohisterectomia y quimioterapia.)
    todos en casa nos sentimos tan tristes, xq no sabemos q hacer, ya q el veterinario dice que al hacerle la operacion de extraerle el utero y ovarios los tumores podrian volver a salir con mas fuerza inclusive, pero de hecho es un proceso mucho mas lento. por otro lado dice q si queremos simplemente darle calidad de vida.

    quisiera q me recomendara que podemos hacer, si es correcto lo q dice el veterinario o hay otra opcion, todo para q no sufra mi perrita que ahorita esta super bien, corre, juega, come bien. todo normal como si no tuviera nada.

    me estaba decidiendo por la operacion, pero me da miedo q sufra algunas consecuencias. y lo menos que quiero es q sufra.

    agradesco de antemano su respuesta.
    sldos

  • hola tengo una perrita que tiene 6 meses que me la esterelizaron y hace 3 dias esta presentando un sagrado como una menstruacion esto me esta preocupando porque segun el veterinario ella no iva a presentar nada de esas cosas despues de la intervencion quisiera saber si eso puede ser normal

  • hola!! a mi perrita la operaron hace 3 dias y lo que pasa es que al rededor de la cortada cuando se para se le hace como una bola y la toco y se siente dura (es como cuando te pica un animal pero mas grande entodo el rededor de los puntos)) que puedo hacer??..esto es sintoma de alarma?? y otra cosa..ella no da del cuerpo hace 4 dias y ya a comido lo sufucuiente para defecar…ayuda por favor

  • Sergio:

    Olvídate de tu veterinario habitual, si no lo puedes localizar búscate algún otro, de preferencia un hospital veterinario bien equipado, pues este problema que mencionas requiere atención inmediata y posiblemente una cirugía.

    El sangrado en una herida de este tipo (quirúrgica) representa un problema, posiblemente algo interno, por lo que NO debes tratar tú de detener el sangrado; éste es solamente un síntoma de un problema más de fondo, que si no se resuelve puede llevar a problemas serios, sobre todo dado el historial de infección uterina (piometra) de tu perrita.

    Si estás en México D.F. te podemos recomendar algún lugar para llevar a tu perrita, de otro modo te conviene preguntar a tus conocidos para que te recomienden otro veterinario u hospital.

    Suerte!

  • Hola, tengo una perita pastor alemán que debido a una infección en el útero se le pratico una histerectomía sacándole completamente el útero, la instrucción del veterinario fue la de restringirle el espacio que ella tenia para desplazarse. La intervención se hizo el 18/01/2010 en la tarde, la recogimos el día siguiente a las 13.30 hrs, la evolución de ella fue bastante buena, hasta el día de hoy (21/01/2010) que notamos un sangramiento en la herida dejada por la operación, mostrándose una apertura de la cicatriz en 1/3 de esta, mi pregunta es la siguiente: Como no podemos encontrar al veterinario, ¿existe una medida primaria para evitar el sangramiento excesivo de esta herida? Nuestra desesperación por ayudarla es enorme, la perra esta de buen ánimo por lo menos.

  • Hola Bere,
    Te recomiendo que le pongas algo que le guste (caldo de pollo, carne, etc) en su comida y le vayas reduciendo cada día la cantidad de condimento.

    Si ves muy desanimada a la perrita quizá sea bueno llevarla al veterinario, porque la operación en sí no debe alterar su comportamiento básico, es posible que se sienta mal por otra razón.

  • HOLA QUE TAL SABES A MI PERRITA SALCHICHA “CANELA “DECIDI OPERARLA POR QUE TAMBIEN TENGO AL MACHO “SLINKY” Y ERA UN TORMENTO ESOS DIAS DE CELO BUENO DECIDI OPERARLA Y SE RECUPERO MUY BIEN PERO TENGO VARIAS DUDAS UNA DE ELLAS ES QUE LA CONSENTI CUANDO A UN DIA QUE DESPERTO QUE LE HISE CALDITO DE POLLO CON VERDURAS GELATINA Y PAPILLAS Y LE DI DE COMER CASI COMO BEBE BUENO YA PASO 5 DIAS Y AHORA NO COME SI NO ES CON TODO ESO Y COME MUY POCO Y SIENTO QUE A PERDIDO INETERES EN VARIAS COSAS QUIERO SABER SI ESTO ES PASAJERO O QUE PASA QUE SUS HORMANOAS ESTAN LOCAS

  • Hola acabo de operar a mi perrita tiene 7 meses de edad, se esta recuperando muy rapido, el problema es que tiene un poco inflamado a los lados de la costura, ya la lleve a dos veterinarios, y me dieron su opinion, que es inflamacion interna, ella es muy inquieta, y me da pendiente que se lastime, mi pregunta es la siguiente puedo ponerle una venda para que no se lastime?
    Agradecere su opinion

    • Hola Haydee,

      Si tu perrita se lame o mordisquea la herida, lo más recomendable es un collar isabelino (cono), es incómodo pero basta con unos 5 días para que la herida se recupere y lo pueda dejar de usar.

      Si se rasca, entonces podrías pensar en la posibilidad de la venda. En general los veterinarios no recomiendan la venda porque atrapa la humedad, esto retrasa la cicatrización y puede fomentar una infección (aunque con el tratamiento antibiótico que seguramente te mandaron este riesgo se reduce).

      Por la zona donde se hace esta operación, es difícil vendarla porque la venda se “baja”, puedes usar una benda gruesa (de 15 o 30 cm) y esa se mantiene un poco mejor.

      Si decides ponerle la venda debes cambiarla diariamente, cuando la cambies revisa la herida para ver que esté cerrando bien.

  • es malo esterializar a mi perra mucho despues de su segundo celo o del tercero??

    • Hola sho,

      Es benéfico esterilizar lo antes posible pues reduces de forma importante el riesgo de cáncer mamario principalmente. Pero no hay ningún problema en esperar un poco más; a nuestra perra la esterilizamos después de su tercer o cuarto ciclo y no tuvo ninguna complicación.

  • brenda: Cualquier veterinario te recomendará que esperes a que termine el celo y después de eso esperes uno o dos meses más, la razón es que los cambios hormonales y el sangrado pueden complicar la recuperación de tu perrita.

    Te recomendamos que aguantes un par de semanas a que termine el celo, entonces la puedes llevar al veterinario para platicar sobre la esterilización, pero POR FAVOR no dejes de indicarles que acaba de tener su celo porque ellos deben tomar eso en cuenta, de otro modo estás poniendo en riesgo al animal y lo que debe ser una recuperación rutinaria se puede convertir en algo muy complicado.

  • Marina: definitivamente parece ser su primer ciclo de celo, por la edad que mencionas.

  • tengo una perrita chihuahueña y esta presentando sangrado en forma de gotitas o algo por el estilo por las vias urinarias, y a cada rato se lame esa parte, esto quiere decir que esta en celo? ella tiene 6 meses apenas.. espero puedan contestarme. graciaz*!*!

  • hola!!! mi pregunta es :::: se puede realizar una OVH durante el celo??….siendo mas precisa, mi perra comenzo con signos de celo hace 1 semana, kiero saber si se puede realizar la cirugia en estas fechas??? o es conveniente esperar y en caso de ser asi cuales serian las razones??…
    grxs

  • Hola, carlitavet,

    En este caso es posible que tú como estudiante veterinaria sepas incluso más que nosotros. SIn embargo creo que coincidiremos en que lo mejor es que lleves a tu perrita a una revisión con el veterinario. La secreción vaginal puede ser descarga normal o bien ser indicio de una infección vaginal o de vías urinarias; no creo que sea piometra pues en este caso la descarga es purulenta y viene acompañada de otros síntomas, pero en todo caso es mejor que la vea el veterinario y si es una infección, con un tratamiento antibiótico se mejorará rápidamente.

    La secreción de “leche” puede ser galactorrea, es generación de leche por algún imbalance hormonal que habitualmente se puede presentar después del celo. No presenta ningún problema real, pero es incómodo para la perrita, de nuevo te recomiendo la lleves al veterinario, quien seguramente te confirmará mi opinión sobre la galactorrea y te comentará sobre la posibilidad de esterilizar a la perrita, con lo cual se eliminan por completo estos problemas hormonales. Sin embargo no pienses la esterilización como una solución al problema de la galactorrea, que como te menciono es completamente inofensiva, sino por todas las ventajas adicionales que puede tener para tu perrita.

  • hola !! una duda enorme soy estudiante de vet pero lo mio no es lo fuerte los caninos tengo una perra de 2 años raza chihuahua nunca eh cruzado a mi perra hoy le note que presentaba moco o una especie de secrecion que salia de la vagina paraceido al agua , note que sus glandulas mamarias secretan una especie de leche nada espesa pero de color cmo blanquecina, me gustaria saber o que alguien me quite de la duda , que estos signos clinicos son de una probable infeccion bacteriana como la piometra o alguan otra seria una enorme ayuda un saludo a todos y e antemano mi gracias 🙂

  • Julieta:

    Por lo que mencionas la operación que le hicieron a esta perrita fue algo similar a una “ligadura” de trompas, es distinto que la operación habitual en la que se sacan por completo la matriz y los ovarios. Con esto tu perrita es aún propensa a cáncer de ovarios y a infecciones de la matriz (piometra), además de que, como mencionas, por la producción hormonal aún tiene su ciclo de celo.

    Que yo sepa no hay ningún “inhibidor” (que en todo caso tendría que ser un tratamiento hormonal bastante potente), por lo que en este caso podrías pensar en hacerle una OVH como tal a la perrita. Dependiendo de la longevidad que pueda tener aún, podrías ahorrarte bastantes problemas.

    Como siempre te recomiendo hacer esto en un hospital veterinario de buena reputación, esto te garantiza que la cirugía estará bien realizada y la recuperación será rápida y sin incidentes.

  • Hola que tal, mi duda es la siguiente, tengo dos perros (machos) y hace poco adopte una perrita ( tendra como 9 o 10 años) al parecer la esterilizaron pero resulta que hace unos dias empezo a tener su celo, cuando la checo mi veterinario me comento que efectivamente la perra fue operada pero no le quitaron los ovarios es decir, no tendra perritos pero continuara cada 6 meses con su celo, lo cual es un gran problema teniendo en cuenta que tengo dos perros y todo el tiempo estan encima de ella etc etc., Mi pregunta es la siguiente, existe algun tipo de inhibidor del olor que expide mi perrita para que no esten encima de ella todo el tiempo.Gracias

  • Mary Carmen:

    Es normal que tu perrita sólo quiera dormir cuando regresa de la operación. Sin embargo, en uno o dos días ya debe estar tomando agua y comiendo aunque sea un poco. Si no quiere comer puede indicar que está molesta por algo y en este caso deberás pedir que la revise tu veterinario.

    Puedes “consentirla” dándole cosas que le gustan pero que no coma habitualmente (con moderación), como carne o bien comprar comida enlatada para recuperación (la consigues en clínicas veterinarias), les suele gustar mucho y con eso la puedes ir levantando, pero de nuevo, si en unos cuantos días no quiere regresar a su dieta normal,o se rehúsa a comer, necesita ir al veterinario.

  • María:

    Necesitas conseguir una segunda opinión, eso que mencionas suena como una hernia o problema con las costuras internas, y es preocupante el hecho de que se estén poniendo rojas, esto indica irritación o infección.

    Tu veterinario actual va a seguir en un plan de “espera a ver si se le quita” y por experiencia te digo que eso es muy peligroso, consigue otra opinión de preferencia de un veterinario con buena reputación.

  • Hola a mi perrita le esterilizaron hace 4 dias pero en la parte donde le cocienron tiene dos como bolitas de carne de color rosado yo no se si le cocieron mal los puntos o es normal porque parece que le duelen, ya vino el veterinario y dijo que era normal pero me preocupan sus bolitas son como si se hubieran salido de adentro de su panzita, no son muy grandes pero si se estan enrojeciendo que puede ser?

  • Hola, tengo una labradora de 4 años, y hoy la operaron de OVH, ya que luego de cada celo presentaba falsa preñez, recien llego a casa de la operacion, la tengo bien abrigadita y caliente, tiembla un poco, la verdad es como una hija para nosotros, quisiera saber que cuidados debo tener en el postoperatorio para evitar problemas futuros, no quiere comer ni tomar agua, me imagino es normal porque solo quiere dormir.

  • Pues a la mia la operaron a los 7 meses y medio. Una cosa ya han pasado 2 años de esta operacion y ayer me hizo una cosa que nunca me había hecho y que creía que con la operación no pasaría: me “montó en la pierna” ( una manera de decirlo). ¿Es normal esto en las perras esterilizadas?

  • mi pregunta es la siguiente!! aque edad o meses es recomendable aperarlas!!

  • Hola Merche:

    Te recuerdo que no somos veterinarios, por lo que si deseas asegurarte del diagnóstico te recomiendo busques una segunda opinión de algún veterinario.

    El comportamiento que mencionas (lamerse la vulva) me sugiere quizá una infección de vías urinarias, si tu veterinario ya descartó este problema y está alerta sobre la posibilidad de piometra (infección de la matriz), los síntomas más comunes son:

    El perro está desganado o deprimido.
    Anorexia.
    El perro toma mucha agua y orina en exceso.
    palidez en las encías.
    descarga vaginal purulenta (con pus).

    Desde luego los síntomas agudos son distensión abdominal combinada con vómito, diarrea y pérdida de peso, en cuyo caso debes llevar al perro inmediatamente al veterinario.

    Nosotros recomendamos la OVH, por todas las razones expuestas en este artículo y sus comentarios, si estás en disposición de cuidar a tu perrita durante su recuperación, y dado que de todas formas tendrá su cirugía para el tumor, te recomiendo que sí le realices la OVH, con lo cual eliminas por completo el riesgo de piometra y le reduces de forma importante otros riesgos de salud.

  • tengo una perrita schnauzer terrier va ha hacer 8 años el 18 de octubre
    la he llebado al veterinario y tiene un tumor en una mama la boy operar
    pero la perra se lame mucho la bulba la he llebado otra vez al veterinario
    y me han echo un analisis de sangre y me dice que todo esta bien.
    Pero me ha recomendado operarla tambien de (OVH) y mi pregunta es:
    (con un analisis de sangre se detecta si tiene infeccion de matriz?)
    ¿o tengo que hacer mas pruebas para saber si tiene esto?

  • Pablo:

    Te recomiendo que busques en refugios y en éste y otros sitios de perros en adopción. De esto te podrás dar cuenta de dos cosas: Primero, que encontrarás bastantes Yorkshire Terrier en adopción; y segundo, te quedará claro la cantidad de perros que nacen y posteriormente terminan desamparados, en adopción y sin hogar.

    Piensa también que por cada perro que está en adopción, hay otra gran cantidad que simplemente fueron tirados a la calle, puestos a dormir, o incluso puden haber sufrido otros destinos más crueles.

    Por lo tanto te recomendamos enérgicamente que NO compres una perrita con la intención de cruzarla. Tu “granito de arena” para resolver el problema de la sobrepoblación canina puede ser adoptar a un perro (de la raza que decidas, te garantizo que encontrarás) y posteriormente esterilizar, para no perpetuar el ciclo de perros sin hogar.

    Sobre tus preguntas, no somos vetarinarios, pero te comentaré lo siguiente.

    El riesgo más elevado, si no esterilizas, es de contraer cáncer mamario (hasta un 26% si no se esteriliza hasta después del segundo celo; es una posibilidad en cuatro de que contraiga esta enfermedad) o piometra, una infección del útero (entre 10 y 50% de riesgo según algunos estudios).

    Entre más “fina” es la raza, más cuidados y atención requiere durante el embarazo. Y no se recomienda cruzarlas al primer celo, lo mejor es esperar a que el animal alcance la madurez porque de otra manera la gestación le “resta” nutrientes para su desarrollo que le pueden acarrear problemas posteriores.

    Tu idea de cruzarla al primer celo me sugiere que te interesa obtener una camada rápidamente. Si es el caso, te exhorto a que te detengas y pienses bien la razón por la cual quieres tener a esta perrita.

  • Hola yo teng una duda! estoy interesado en comprar una yorkshire pero en un futuro pienso que es algo muy natural cruzarla, son muy muchas las posibilidades de que la perrita pesque una de esas enfermedades, esa raza es facil de embarazarse o necesita cuidarse? es recomendable cruzarla al primer celo?
    Gracias

  • Mayte:

    Ya que tus dos opiniones te las dieron médicos veterinarios, voy a comenzar diciendo que “no somos veterinarios”. Una vez dicho esto, te puedo referir lo que nosotros hemos leído.

    La esterilización reduce el riesgo de cáncer mamario, para esto se recomienda esterilizar antes de un año de edad. Además, si esterilizas al animal después de su primer celo, el riesgo de cáncer mamario será de 8%, si lo esterilizas después de su segundo celo este riesgo sube a 26%. Aquí se puede ver que “cuanto antes mejor” en cuanto al cáncer mamario.

    El eliminar el útero y los ovarios te reduce a 0% el riesgo de infecciones o quistes en estas partes, en particular de la terrible “piometra”, que es una infección y acumulación de pus en el útero y que finalmente lleva a tener que hacerle una histerectomía al animal, pero en condiciones de emergencia. Desde mi punto de vista mejor hacerlo desde una vez.

    La cistitis, que es el riesgo que te menciona el otro veterinario, es una infección de la vejiga, y si bien también puede ser de cuidado, es cierto que es muy frecuente que los perros sean propensos a infecciones de alguna u otra variedad, y el dueño deberá estar muy vigilante y atender al perrito en caso de algún síntoma. En este sentido la cistitis no es diferente que alguna otra propensión a infecciones.

    Por último, no es cierto que tengas que esperar al primer celo para esterilizarla, de hecho como ves el esperar aumenta un poco el riesgo de cáncer mamario. En realidad se puede esterilizar al animal desde muy temprana edad (2-3 meses) y la mayoría de las cirugías de esterilización se realizan entre los 5 y 8 meses, antes de que ocurra el primer celo con lo que se tienen todas las ventajas preventivas de esta cirugía, además de que por tratarse de un animal más joven, sanará más rápido.

    En mi opinión, si decides esterilizar a tu perrita, hazlo cuando ambos estén listos, siempre que vayan con un médico u hospital de buena calidad, observes los cuidados postoperatorios que te indiquen, y tengas precaución de no llevarla a operar cerca de su celo (espera 2 meses antes o 2 meses después del celo).

    ¡Suerte!

  • Hola; tengo una perrita de 10 meses que no ha presentado celo (tal vez lo presentó un celo silencioso; de verdad no lo creo pero cabe la posibilidad); mi pregunta es: ¿Es cierto que debo esperar el primer celo de mi perra para poder esterilizarla?? Me comentaron que de no esperar el primer celo en un futuro podria presentar problemas de cistitis; será? Porque por otro lado me dijeron que era mejor esterilizar a una perra antes del primer celo para evitar la producción de hormonas.
    Quisiera que me aclararan esto; ambos comentarios los recibí de medicos veterinarios.
    Saludos

  • Hola Miguel Angel,

    Para no hacer el cuento largo: NO, una vez esterilizada ya no tiene ciclos de celo, sangrado, hinchazón de la vulva, ni “levantar la colita” ni nada de eso.

    Para la historia larga, sigue leyendo:

    El ciclo reproductivo de los perros es diferente que el de los humanos. A diferencia del ciclo menstrual de los humanos, las perritas tienen un ciclo “estral”, regulado por secreciones hormonales que provocan cambios en los ovarios y el útero, cuyos síntomas visibles son bien conocidos por los dueños de perritas, como enrojecimiento de la vulva, sangrado, secreción de estrógenos (atraen a los perros machos) y otros. En realidad el sangrado en los perros ocurre durante la regeneración del endometrio en preparación para recibir un óvulo fertilizado, es decir, ANTES del momento de fertilidad, a diferencia del humano, donde el sangrado menstrual ocurre DESPUÉS del periodo fértil, y consiste en la eliminación del endometrio que no recibió un óvulo fertilizado.

    Las hormonas que regulan este ciclo en el perro (gonadotrópicas) son secretadas por la glándula pituitaria, y afectan o controlan a los ovarios. Estos a su vez sufren los cambios mencionados previamente y secretan otras hormonas (estrógenos y progesterona) que son las que causan directamente los cambios físicos y de comportamiento durante la maduración y los ciclos estrales (celo). En una esterilización, se extraen por completo ovarios y útero, de forma que las hormonas (progesterona y estrógenos) ya no se secretan, y los cambios de comportamiento durante el celo simplemente no tienen lugar. Por supuesto, una vez desaparecidos los ovarios y el útero, los órganos responsables de las secreciones durante el celo, ya no habrá sangrado ni hinchazón de la vulva.

    Como siempre te recomendamos realizar la esterilización en un sitio de buena reputación. Cuéntanos tu experiencia con este procedimiento. ¡Saludos!

  • Hola.
    Antes que nada espero que se encuentren bien.
    Yo tengo una perrita de 5 meses. La voy a esterilizar, por todas las ventajas que he escuchado, leido e investigado, pero no me queda claro algo: ¿Ya esterilizada la perrita no va a presentar sus ciclos de celo y sangrado por menstruación?.
    Gracias por su orientacion y apoyo.

  • Alejandra:
    Recuerda que no somos veterinarios por lo que mi consejo sería que busques otra opinión, veo que ya lo estás haciendo, lo cual me parece muy bueno.

    Los síntomas que mencionas me sugieren una infección, lo que tu veterinario le estaba dando era un antiinflamatorio (dexametasona) y antibiótico (estreptomicina), esto me hace pensar que a él también le preocupa la posibilidad de infección, pero siento que atacarlo desde tan pronto con anti inflamatorios busca detener el síntoma más que la causa. También lo que mencionas de las compresas frías en el abdomen indica que siente el área muy caliente, lo cual es clásico en casos de infección.

    El uso de bromocriptina (cuyo efecto es detener la secreción anormal de leche) me da más que pensar a este respecto.

    Más allá de lo que aparentemente podría ser un problema hormonal (por experiencia, ya que una de nuestras perritas también tuvo secreción de leche por imbalances hormonales luego de su celo), los demás síntomas sugieren una infección como te comento. Insístele al otro veterinario sobre la posibilidad de una infección, que podría degenerar en una peritonitis (infección de la membrana y cavidad abdominal) y podría ser fatal. No descartaría la posibilidad de otra cirugía con fines exploratorios, aunque esto es para que lo sugiera el veterinario.

    Como de costumbre, te recomiendo que busques una clínica veterinaria grande, de las que son como hospital. Los médicos suelen ser más experimentados y mejor preparados, pero también es importante que ellos tienen todos los equipos de cirugía y diagnóstico, y la posibilidad de colocarle una línea intravenosa para ayudarle con la hidratación. Muchas veces los veterinarios de clínica chica intentan “llevársela” con algunos medicamentos a ver si el animalito se logra recuperar, pero en tu caso creo que ya amerita un tratamiento más agresivo y por lo que veo, tu veterinario no está en disposición de dárselo, o te va a terminar diciendo él mismo que lo lleves a un hospital grande.

    En resumen:
    – Busca una segunda opinión.
    – De preferencia lleva a tu perrita a un hospital grande.
    – Insiste en la posibilidad de una infección, porque es muy importante que sea quien sea revise esta posibilidad.

    Saludos y mucha suerte con tu perrita.

  • Hola, el martes 21 de julio operaron a mi perrita,le hicieron la OVH, es una chihuahueña de 7 años.
    Después de la operación ha estado jadeando excesivamente hasta el día de hoy, tiene incontinencia y produce leche, las tetas las tiene rojas e hinchadas.

    He estado acudiendo al veterinario para que le de seguimiento, le está inyectando 2 ml de dexametasona con estreptomicina diariamente, el día sábado le recetó bromocriptina (un cuarto de pastilla) se la dimos, pero mi perita se puso muy mal, se la pasó vomitando todo, debido a esto decidimos darle suero, se puso tan mal que creíamos se iba a morir. Consulte con una amiga veterinaria, y me sugirió darle metoclopramida para detenerle el vómito pues la perra buscaba agua y no podía tomarla, seguido de hacerlo comenzaba a vomitar, estaba ya muy deshidratada. La noché la pasó relativamente bien, le dimos suero hasta las dos de la mañana, amaneció un poco mejor, sin embatgo sigue con el mismo jadeo excesivo, hoy iremos a otro veterinario a que la revisé, les escribo porque me gustaría su opinión, ya no sé como ayudar a mi perrita, sé que ella se siente desesperada con el bochorno que le da porque en ocasiones se pone a chillar; con lo único que le calmamos un poco los jadeos, es poniendo compresas frías en el abdómen.

    Muchas gracias, espero puedan ayudarme.

  • Buena noches.
    Les hago un comentario, estoy muy angustiada por el tema, hoy esterilice a mi labradora de 7 meses, pero ,”segun el veterinario” por motivos de su fuerte caracter no pudo seguir operandola y solo le saco un ovario. y le quiere hacer el otro el próximo sabado. Ella ahora esta bien. Vomito un par de veces y se hizo pis en el comedor cuando ella enseguida pide de salir, pero lo veo normal, no me preocupa. lo que no entiendo es porque este hombre le hizo un corte de un lado y (según el no encontraba el otro ovario y tenia que operarla del otro lado ) al darla vuelta ella se desperto y entro en panico , empezó a gritar muy fuerte y no se quedaba quieta hasta que llegamos mi esposo y yo, recien despues de media hora se calmo y nos la llevamos.
    El medico deice que en 20 años es la primera vez que no termina una sirugía.
    Yo no se que hacer el próximo sábado la quiere operar de nuevo, debo hacerlo???
    Me tiene muy mal este tema y me siento culpable por haberle hecho pasar un mal momento a mi bebe.
    Que me aconsejan?
    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.

    • Hola. Ya pasó bastante tiempo, espero que tu perrita esté bien.

      Me da muy mala impresión el trabajo hecho por este veterinario que comentas, pues la incisión para la OVH se hace por el vientre y no en un lado, además eso de que “no pudo encontrar el otro ovario” y el perro se le despertó a media operación me deja con dudas sobre su capacidad real. Muchos veterinarios se pueden ver “rebasados” por casos o situaciones en las que no tenían experiencia y muchos no lo admiten, en estos casos es recomendable buscar otro lugar más experimentado o profesional.

      Sin afán de encontrar culpables, te recomiendo que DE INMEDIATO cambies de veterinario y lleves a tu perrita a otro lugar.

      Nosotros siempre recomendamos el Centro Veterinario México, tienen sucursales en la Colonia Nápoles (Cincinatti #22) y en las lomas (no tengo la dirección), teléfonos 5598-7802 y 5598-4203. Pero al menos busca una segunda opinión. Incluso si tu veterinario ya completó la segunda operación, te conviene llevar a la perrita con otro veterinario que la revise y posiblemente le saquen algunas radiografías para ver si no hay alguna anormalidad, ya que estas cirugías, mal realizadas, se pueden complicar y aunque la perrita parezca haber salido bien y estar sana, se pueden presentar secuelas varios meses después.

      No te sientas culpable, sólo te recomiendo eso: busca una segunda opinión.

  • Existe algun spray, jabon, etc en cualquier presentacion que elimine el olor a estrogenos, hormonas y progesterona, que tienen las perritas cuando estan en celo; sin necesidad de recurrir a una opèracion.

  • Hola tengo una perrita schnauzer miniatura de 6 años, hace una semana le detecte unas pequeñas bolitas y la lleve al veterinario, me dijo que eran uno tumores en la glandula mamaria y que lo mas recomendable era que al momento de extraerlos tmb se le realizara la OVH ya que nunca la he cruzado y sino podrian volver a aparecer, tambien me dijo que se podia aprovechar la anestesia para hacerle limpieza dental, mi duda es si se le tiene que aplicar una dosis mayor de anestesia para que aguante los 3 procedimientos y que tan riesgoso es que se realicen al mismo tiempo?

    gracias!!

  • Johann: Necesitas llevar a tu perrita INMEDIATAMENTE al veterinario para que la revisen. No detallas si esa intervención que le hicieron fue una ovariohisterectomía o solamente correctiva para el problema que tenía de infección. Si no fue una OVH podría ser sangrado normal, pero te recomiendo que no arriesgues la vida de la perra a una suposición y mejor la lleves a que la diagnostiquen los expertos. Cualquier sangrado sin razón aparente es potencialmente peligroso.

    Si crees que el problema se dio por no obedecer todos los cuidados que se recomiendan, no te preocupes, a veces es difícil mantener quieto a un perro, y los veterinarios no están para juzgarte, es mejor ir a que se resuelva el problema que hacerse “pato” y terminar con más complicaciones.

  • MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    TENGO UNA PERRA FRENCH DE APROXIMADAMENTE 7 AÑOS, SE LE DIAGNOSTICÓ UN PROBLEMA DE INFECCIÓN EN EL ÚTERO, POR LO CUAL SE INTERVINO QUIRURGICAMENTE, LA OPERACIÓN SALIO BIEN Y SE MANTUVIERON ALGUNOS CUIDADOS PERO NO SE MANTUVO UN CUIDADO COMO DICE DE NO SALTAR, NO HACER MOVIMIENTOS BRUSCOS PERO DE UN MOMENTO A OTRO EMPEZÓ A SANGRAR POR LA VAGINA APROXIMADAMENTE EN EL DÍA 13 DE LA INTERVENCIÓN, LES AGRADECERÍA QUE ME DIERAN ALGUNAS RESPUESTAS ¿A QUÉ SE DEBE?

  • mi consulta es sobre mi perra que esta transitando su primer celo, en su primer fase ya que presenta sangrado

    queria saber cuando conviene esterilizarla

    ella tiene 6 meses cumplidos

    muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress