Vida de Perros » Post 'Esterilización: perros hembras'

Esterilización: perros hembras

La conclusión obvia para el control de la sobrepoblación canina es controlar la natalidad y la mejor manera para asegurar que se lleve a cabo es la esterilización. Ya he hablado anteriormente respecto a los problemas que los perros callejeros enfrentan y sobre que estos problemas se extienden a un ámbito de seguridad y salubridad.
En esta entrada voy a discutir los aspectos de la esterilización en perros  hembras, como siempre te recomiendo buscar la mejor atención veterinaria que te sea posible e informarte ampliamente respecto al procedimiento, la preparación y los cuidados que tu mascota va a necesitar.

La esterilización en hembras u  ovariohisterectomía (OVH) es un procedimiento mucho más invasivo que el de esterilización en perros macho ya que es necesario abrir varias capas de piel y músculo, extraer un órgano interno completo y suturar en varias capas tanto internas como externas. Por todo esto los cuidados postoperatorios serán mucho más complejos así que lo más recomendable es que planees intervenir a tu perra en un periodo vacacional para que puedas estar con ella al menos los 4 días posteriores a la operación.
Una ovariohisterectomía (OVH) consiste en la extracción completa del canal reproductivo de la hembra, esto incluye: los ovarios, las trompas de falopio y el útero. Este procedimiento no sólo previene el embarazo, también elimina los ciclos de celo al remover la fuente de producción de las hormonas, estrógenos y progesteronas.

Riesgos:
Como todo procedimiento quirúrgico puede haber riesgos luego de la operación como complicaciones con la anestesia, hemorragias o infección. Estos riesgos son bajos en una esterilización rutinaria pero pueden incrementarse en perras con algún factor preexistente.
En perros esterilizados, tanto machos como hembras, se duplica el riesgo de adquirir osteosarcoma en comparación con perros intactos. También hay un incremento en el riesgo de cáncer en las vías urinarias.
Algunas hembras esterilizadas pueden desarrollar problemas de incontinencia urinaria.

Ventajas:
Una OVH elimina prácticamente toda la reproducción de hormonas y esto es una de las mayores ventajas ya que las hormonas tiene efectos indeseables como los descritos a continuación.

  • Durante el ciclo de celo se originan problemas de higiene y comportamiento. Las perras buscarán de forma activa e insistente a los machos, lo que se traduce en escapes de su casa, poniéndolas en riesgo del tráfico, peleas y otros animales. Es común que cuando una perra entra en celo, alrededor de su casa, se reunan machos, orinando y ensuciando con heces como parte del protocolo de dominación. Aunado a esto está el problema del sangrado que dura entre 4 y 13 días.
  • El cáncer de mama es causado por la producción de estrógenos, también es un factor de tumores malignos en perros. Esterilizar a tu perro antes de su primer celo es la mejor manera de reducir las posibilidades de este tipo de cáncer, los estudios estiman un 0.05% de riesgo en perros operados antes del primer celo, 8% después del primer celo y un 26% después del segundo celo.
  • Hay un riesgo inminente de tumores en los órganos reproductivos que lógicamente se eliminan al realizar una OVH.
  • Muchas hembras tienen infecciones urinarias que pueden ser recurrentes que pueden deberse a una enfermedad uterina llamada piometra y aparecer luego de los ciclos de celo. En esta enfermedad el útero se expande y llena de pus. Si no se detecta a tiempo es una enfermedad mortal y su tratamiento puede requerir el uso de una terapia hormonal cara o recurrir a una OVH muy compleja y riesgosa. En estos casos  los daños a riñones y corazón pueden ser fatales o presentar problemas de por vida, aún al haber extraído el útero infectado.
  • Justo después del ciclo de celo, algunas hembras sufren de embarazos psicológicos, en estos casos, aún sin haber sido montadas, el cuerpo cree que está embarazado gracias a estímulos hormonales incorrectos. La perra puede presentar hinchazón en el abdomen o en las glándulas mamarias e incluso producir leche. En casos extremos las hembras anidan y acurrucan juguetes contra sus cuerpos. Los trastornos en estas hembras no tiene un efecto a largo plazo ya que los efectos desaparecen una vez que las hormonas regresan a sus niveles apropiados pero, en algunos casos, pueden desencadenar mastitis -infección en las glándulas mamarias-, metritis -infección en el útero- o incluso piometra. La esterilización es ámpliamente recomendable para hembras que tienen embarazos psicológicos frecuentes.
  • En los perros el pelaje no crece de manera continua, tienen fases de crecimiento (anágena) y de reposo (telágena). El estrógeno que se incrementa durante el celo, inhibe la fase de crecimiento por lo que la mayoría del pelaje se estanca en la fase de reposo. El pelaje en la fase de reposo se pierde fácilmente pues están apenas anclados. En los ciclos de celo el pelaje de las hembras se vuelve delgado, pierde color e incluso deja parches de piel expuesta. Además, en algunos casos las hembras nunca desarrollan un pelaje normal a causa de los ciclos hormonales.

Cuidados postoperatorios
Sigue las indicaciones de tu veterinario en cuanto a los alimentos y a los medicamentos. Recuerda que una OVH es una operación mayor que involucra penetrar en varias capas de piel y músculo así como retirar un órgano entero. Al mismo tiempo, es difícil mantener el reposo en un perro muy activo y debes considerar que evitar esfuerzos que lleven a romper los puntos de sutura es lo más importante. De otro modo puedes toparte con casos extremos de evisceración que deberán atenderse de inmediato.
En este sentido, es el dolor el que le indica a un perro a mantenerse tranquilo, así que consulta con tu veterinario la posibilidad de reducir o retirar los analgésicos en caso de que tu perra esté muy activa, como una forma de obligarla  permanecer en reposo. Usa un collar isabelino para evitar que se lama o arranque los puntos.
Una vez que tu perra llegue a casa, lo más importante es mantenerla tranquila y cómoda durante las primeras 24 a 26 horas. Una cobija o cama a las que esté acostumbrada y una temperatura templada serán piezas claves de la recuperación. Es muy probable que prefiera dormir y descansar a que la estés acariciando, en algunos casos no querrá que la toque ya que se siente herida, pero tenerte cerca seguramente será tranquilizante.
En un par de días tu perra debe sentirse lo suficientemente bien como par querer salir a caminar y en los cuatro días siguientes a la operación vas a necesitar mucha paciencia e ingenio para tratar de controlarla ya que en al menos 10 o 14 días no debe correr, brincar o jugar brusco.
Debes revisar la incisión y costuras diariamente para ver que no tengan ningún síntoma de infección o inflamación. En caso de que veas algún fluido o enrojecimiento llama a tu veterinario.
Usualmente en 15 días tendrás que llevarla a revisión para que remuevan los puntos y la den de alta. Las costuras internas se absorben durante los 6 meses siguientes.

Una esterilización en hembras tiene muchas ventajas que van desde razones médicas al control del problema de la sobrepoblación canina. Como dueño consciente se puede decidir simplemente no cruzar a la hembra y evitar la sobrepoblación sin necesidad de una OVH, pero al realizarla hay también una ganancia de calidad de vida y longevidad. Como siempre, evita los riesgos innecesarios informándote y buscando opiniones de veterinarios calificados antes de realizar cualquier intervención.

Fotos encontradas en Creative Commons de Flickr, son de Dog-Farm, ten safe frogs y skittles2k6.

449 Comentarios

  • mo perrita tiene un morado en la parte del medio de la cirugia que hago y es normal que se queje

  • hola, quiero hacer una consulta:
    mi perra fue esterilizada hace 8 días, los puntos cicatrizaron de forma correcta, solo un exudo, pero se encuentra sin infección.
    el problema es que el día 8 de posoperatorio comenzó con sangrado vaginal..
    no se si esto es norma… por favor espero tu respuesta

  • Soy yo otra vez, hoy hacen 22 días de la primera operación, 14 de la segunda. Y aún echa líquido, le han colocado un drenaje porque le hace bolsa y es realmente triste verla, te piensas lo peor. Aún tiene las grapas pero lo que me preocupa es lo de dentro, le han tocado con los dedos y dicen que notan las costuras de dentro bien. En mi familia estamos que no vivimos… maldita ocurrencia de operarla.

  • Quisiera contar mi caso, pues yo operé a mi pastora alemana y si volviera atrás nunca lo haría. Pasó lo que nunca te cuentan, se le abrieron los puntos de dentro y hubo que volver a operarla. Luego cogió infección y echaba chorros de pus. Tres semanas tardó en estar más o menos recuperada, la pobre lo pasó fatal y jamás me perdonaré el daño que le hice. En la familia llorábamos como críos pensando en lo peor. Afortunadamente se ha recuperado, PERO NUNCA MÁS.

  • Tengo dos ratoneros bodegueros macho y hembra de tres meses . Viven completamente juntos y,e recomiendan que antes de los 6 meses opere ala perrade ovh , que os parece?

  • Alguna veterinaria que recomienden en el Sur del DF. gracias

  • Hola!!

    Tengo una cocker de 5 años y le practicaron una OVH hace un día,pero desde la tarde de hoy a vomitado sangre ya 4 veces, llamamos al veterinario despues que vomito la primera vez y nos dijo que eso era normal!! pero a mi no me parece, por favor me podrian ayudar??

    gracias!!

  • Hola, tengo una Boxer de aprox. 7 años. Ella es rescatada, el dueño anterior la tenia para sacarle cría. Hace 1 año tuvimos que realizarle la esterilización ya que presento piometra. Luego de eso se nos está presentando una incontinencia que ha aumentado con el tiempo. Hoy en día es tan fuerte que donde se acuesta se le sale el orine. Que puedo hacer para mejorar su calidad de vida, ya que cada vez que se orina la pobre se estresa mucho limpiándose y hasta parece que le da pena con nosotros?

    • Amigo ojala te pueda ayudar, mi perrita tambien es media boxer, mientras mas grande es la perra mas riesgo de que le de incontinencia despues de la esterilizacion. Bueno a ella tambien le dio incontinencia y el veterinario me dijo que le de un tratamiento con pastillas, con hormonas. No me gusto mucho la idea porque es un tratamiento de por vida a parte muy costoso y tienes q tener cuidado con la dosis porque las hormonas mal administradas puedes llevar a otras complicaciones. La cosa es que despues de tanto averiguar me decidi por un remedio antiguo. Tienes que hervir la hoja del arbol de higos y cuando se enfrie darle a tu perrita una taza para que tome durante el dia, de a poco hay q irle bajando la dosis hasta que se pueda mantener sin orinarse con una dosis minima. Ojala te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme.

  • hola, opere a mi perra y se pone en celos igual los perros la siguen y pasa lo mismo que antes de la operación no entiendo nada o no la operaron o es nomal?

  • hola tengo una perrita pequeña, sin raza qe tuvo cria (7 perritos) el 15 d este mes.. hoy debido a una infesion uterina grave la veterinaria le hizo un vaciado d utero y ovarios!
    qisiera saber si ella podra amamantar a los cachorros o debido al vaciado no producirá mas leche!
    muchas gracias.. saludos

  • Hola, tengo una perita miniatura yorky de 6 meses, la quiero esterilizar, q tan delicada será la operación y q riesgos tendría? Es muy chiquita y me da miedo, pesa sólo 2 libras

  • No puedo ver su comentario al respecto o simplemente no me contesta……..

  • Hola, esterilice a mi perra hace dos dias y tiene unos moretones en el abdomen no se queja y tampoco le duele cuando toco quisiera saber si es normal gracias

  • ¿Cuando es el mejor tiempo para operarla? justo cuando acabe de pasar el celo.
    Su último celo fue en enero primera semana.

  • Gracias de antemano por el espacio que brinda para consultarle. Muy amable.
    Mi perrita tiene 7 años sus últimos 3 celos, después que ya han pasado se le llenan las mamas de leche, se pone muy triste. Le lleve al veterinario y le dan antibiotico y analgesicos. ¿Será que siempre le sucederá esto? Ella no adopta ningún peluche, sólo le ocurre la llenura de leche. El doctor me sugiere esterizarla. Ella ya tuvo un parto y ya no la quiero cruzar.¿Le paso esto por haber tenido crias? ¿ Me sugiere que la opere? favor digame sus razones.
    la verdad tengo miedo de someterla a algo tan duro para ella y no sea necesario.
    Gracias por su sugerencias

  • engo una perrita French de 13 años y tiene un tumor por su patita en unos estudios el veterinario me dijo q tiene mal la vesicula y sus partesitas q se la tienen que quitar que es un riesgo pero yo apasar de eso la veo mega activa con poca hambre pero le hemos dado medicamentos y todo yo la veo activa que tanriesgoso es y que me recomiendas la vdd tengo miedo y no se q hacer mi princesa esta bien de animo

  • que le puedo dar a mi perra sile duele mucho la herida

  • hola :
    como están … quisiera pedirles a ver si pueden subir algunas fotos de esterilización en perritas .. resulta q yo hice q operarán a una nena de 3 años q era callejera y adopte ,. le quitaron los puntos pero hace unas semanas ella empezo a lamerse y se a reabierto la herida .. no se q hacer debo llevarla al vet de hecho pero `pongan fotos y consecuencias

  • Hola queria consultarles lo siguiente, a mi perra la esterilizaron hace 15 dias aprox, estuvo super bien, ella misma se saco los puntos hace unos dias, no hubo sangrado ni supuracion pero ahora tiene como una pelota ( no muy grande) donde tiene la cirugia. Esto es normal? le pasara algo? Gracias de antemano por su respuesta.

    • hola, si se a quitado los puntos y tiene una pelota, casi seguro que es una hernia, que le hagan en el veterinario una ecografia, ya que se le habran salido algun trozo de intestino. a mi perra le paso, y la tuvieron que operar otra, vez, la duermen y le vuelven a coser. no lo dejes y acude al veterinario cuanto antes. y ponle un collar isabelino para que no se toque durante 3 semana minimo y que no haga saltos ni movimientos bruscos para nada

  • una consulta, tengo una perrita callejera mestiza, grande y operada, de aproximados dos años de edad, el problema es que pelea con cada perrita que encuentra y estoy teniendo problemas con los vecinos, como puedo evitar que pelee???

  • Operaron a una perrita que recogí justo al segundo día de q llegó a mi casa, ya tiene 24 horas de operada, está activa, contenta, toma agua pero no ha querido comer, no parece tener dolor, no sé si no come por estar emocionada y entro entorno diferente.

  • Hola, esterilizaron a mi perra labrador de aÑo y medio el miercoles 13, los puntos no son muchos, no se si en un espacio tan opequeño puedan realizar la cirugia, otra cuestion es que ayer le salia como agüita con sangre, despues de notarlo le hice una limpieza y le coloquÉ yodo como me indico el vet, aparte del antibiotico cada 12 hrs, mi duda para esta ultima es que pasa si le pongo el antibiotico de manera subcutanea y no intramuscular como me indicaron? Lo que pasa que no se deja. Graciass

  • Tengo unaperrita rescatada de la calle que operaron el miercoles Esta co calmantes , antibioticos y antiflamatorios y es dificil mantenerla quieta , por lo cual cada dos por tres se le abre un poquito lla herida y le salen unas gotitas . La veterinaria que ya la vio tres veces en cuatro dias solo nos dijo que la dejemos descansar y que le pongamos agua oxigenada , que puedo hacer para evitar este sangrado ??

  • Hola, operaron a mi perra hace unas 2 semanas. La herida ya está cicatrizada y todo, pero todavía tiene los puntos. La veterinaria cuando me la entregó no me dijo si tenía que llevarla a que se los quiten después de determinado tiempo, o si se le caían solos. Yo supuse que se le iban a caer solos, como le pasó a mi perro macho cuando lo castraron. Pero ya pasaron 2 semanas (o más, no recuerdo bien) y la perra sigue con los puntos.

    ¿La llevo a la veterinaria para que se los quiten, o se le caen solos?

    • Hola,

      Esto te lo debe decir la veterinaria que la operó. Algunas suturas se absorben solas, otras hay que quitarlas. Pregúntale, pero no tardes mucho porque si son de las que hay que quitar y no se sacan a tiempo, se encarnan y será más complicado sacarlas.

  • Hola operaron a mi perrita hace 5 días ella esta bien, come bien, y su herida se ve que va cicatrizando bieen, lo unico es que tiene como un bultito debajo de la herida se ve como inflamado pero yo le toco y no le duele, serà malo??? me dijeron que es porque sele esta acomodando el obligo sera verdad???

    • Eso del ombligo es mentira. Es normal a mi perra le pasó lo mismo y es que se lambeteó la herida o se tocó entonces se le inflamó. ¿El veterinario después de operarla te dió para que compres unas pastillas para prevenir infecciones no? Bueno, seguí dándole las pastillas que te recetó y entonces no se le infectará, y el bulto se le va a deshinchar. Ponle un cuello isabelino, yo tuve que hacér eso para que la perra deje de tocarse la herida.
      Ahora, si se le sigue inflamando más y más, y ves algo raro en la herida como pus, o ennegrecimiento llévala al veterinario porque es una infección. Si no, no te preocupes, yo también pensé que era algo malo el bulto.

  • Hola esterilize a mi perrita y su vientre esta un pokito inchado, no veo sintomas ni signos de infeccion su herida esta rosada, no tiene flujo ni nada quiero saber si esto es normal y k puedo darle

    • ¿Tu veterinario no te recetó Cefalexina o algún otro antibiótico? A todas las perras se le dan después de la operación, para desinflamar la herida y para que no se le infecte la herida..
      A mi perra por ejemplo, después de la operación le dieron un calmante para que el primer día no llore ni sufra. Y después le recetaron Cefalexina 500, una pastilla cada 12 horas. Yo la picaba bien, y se la daba con un pedazo de pollo, o carne así la comía. Igual la dosis varia con el peso. Mi perra pesa entre 15-20 kilos. Si la tuya pesa menos, son 1/2 pastilla. Y si es miniatura, 1/4 de pastilla.

      Igual consúltalo con un veterinario. Yo te cuento lo que le dimos a mi perra y a ella no se le infectó ni nada. Ponéle un cuello isabelino para que no se lambetee la herida ni se toqué.

  • Hola, quisiera saber que alimentos le puedo dar a mi perrita para evitar la falta de calcio. la esterilzaron hace un año.

  • Hola, quiero llevar mañana a operar a mi perrita pero ella sólo come una vez al día y lo hace temprano, la operaré en la mañana y quisiera saber si estará bien después de pasar tanto sin comer y no sé cuando pueda comer después de la operación

  • lleve a mi perra con el veterinario por que no comia yano ladrava es una pastor aleman velga de 10 años me dijo que la tenia que operar de lamatriz medijo que tenia quistes la opero me la entrego al siguiente dia me la lleve ala casa y alos 2 dias se murio por qqqueeee

  • mi perrita la operaron y por 2da vez se solto los puntos no se que hacer… el veterinario que la opero no responde, y la lleve a otro y me dice que toca dejarla asi. por favor un consejo

  • hola ayer operaron a mi perrita de un abceso q salio en su nariz anda un poco triste y no a comido pero veo q esta sangrando de la herida queria saber si es normal tiene pocas horas de haberla operado y la estoy limpiando con yodo pero ella se lame mucho quiero un consejo y saber si es normal q sangre de la herida

  • hola buenas tardes tengo una perrita chihuahua que operaron el martes pasado y le dieron antibiotico y a reaccionado bien pero desde ayer empezo a hacer popo semipastosa y empezo a comersela y tambien se toma su orina y las dos huelen mucho y feo a que se debe esto y que puedo hacer
    Gracias….

  • Hola Doctor, tengo una duda. Operé a mi perra cuando tenía como un año y medio para evitar que se preñara. mi pregunta es si se puede revertir su esterilización para que pueda tener cachorros y si hay muchos riesgos.

  • Hola, a mi perrita la operaron el jueves pasado y el día sabado salió de su camita y bajo las escaleras y luego las volvió a subir, bueno ha estado tranquila pero después de ´5 días la he llevado al veterinario porque he visto como un bultito al lado de su corte, él me ha dicho que su herida está cicatrizando bien pero que uno de los puntos internos se le abrió, yo creo que es porque ella es muy jugueton, el veterinario me ha dicho que no es peligroso que hay que esperar a que se desinflame. ¿Hay algún riesgo en ello?

  • Hoy operaron a mi perrita, a las 3 horas de llegar a mi casa esto extremadamente inquieta. yo sin darme cuenta mi hermana le dio de comer y ella comio muy poquito pero comio, quiero saber que riesgo hay o que puede pasar. me preocupa demasiado.

  • Hola mi perrita esta operada a ella la esterilizaron hace tres dias y esta tomando medicamentos y hace poco la fui a mirar y me di cuenta que tenia toda su carita hinchada y no se lo que pudo haber sido pienso que talvez fue una picadura de algun insecto e hizo una reaccion alergica o talvez fueron los medicamentos por favor respondan gracias.

  • Mi perrita de ocho meses fue operada hoy ya esta en casa pero la noto jadeando mucho. Eso es normal

  • Mi perrita fue operada hace 2 semanas, evolucionó muy bien, pero ahora cojea en la misma pierna donde le practicaron la operación. ¿que puede ser?

  • Buen día, el día de hoy operaron a mi perrita a las 3PM y ya aproximadamente a las 7PM le dieron de alta, pero cuando salio no podía caminar bien, se le notaba muy débil, supuse que fue por la operación así como lo explico el doctor. Posteriormente, a las 11:00 PM estaba temblando e insinuaba a querer arrojar algo por la boca. Es normal que tiemble y rápido? Espero su respuesta, Gracias.

  • Hola hoy operaron a chelsea de 10 meses, espro se recupere pronto ya comió y tomo poca agua, sangra un poco por un punto pero esta coagulando bien muebe la cola cuando la yamo tiene puesto el cono, solo tiene 3 horas esta durmiendo después del OVH. Seguiré pendiente a su recuperación e informare de su estado saludos que Jesús los Bendiga a todos.

  • Antes de hacer la esterilizacion, mi mascota debe de estar libre de garrapatas, o contar con algun baño especifico antes?

  • Hola, favor solicito vuestra opinión.
    Hace casi 2 días operaron a nuestra perra para esterilizarla .. pero si bien se ve mejor hoy.. noto que está bastante ciega, pues a veces choca con los muebles y cuando la llamamos es como si siguiera nuestras voces para acercarse…

    puede ser un efecto post-operatorio? de ser así,,, es temporal y/o normal en estos casos? mañana la llevaremos a veterinario para que la revise.
    Gracias de antemano

  • Buenas tardes, me gustaría tener información acerca de la tasa de riesgo del ostesarcoma en perras operadas y por otra parte ventajas y desventajas de operarla antes de su primer celo e igualmente sobre ventajes y desventajas si se opera después, tengo claro que lo ideal es esterilizarla, pero de 6 veterinarios que he consultado 5 me aconsejan esperar! sinembargo los argumentos de la prevención del cancer de mamas me parece fuerte y no estoy segura de qué decidir, podrías ayudarme con información? o lugares en dónde pueda leer más?

  • hola a todos. acabo de adoptar a una schnauzer gigante de 3 años que esta castrada y tras hablar con el primer dueño para saber el motivo de que la fuese dando y pasando por arios dueños, es porque al castrarla antes del primer celo, la perro empezo a echar un fluido incoloro por sus partes, y como tenia un niño pequeño dio a la perra, y nos dijo que se la dio a otro hombre y que este hombre tenia que volver a operarla y le reclamo dinero, en fin terminaron mal y esta perra la termino dando a otra chica que no sabemos los motivos la a dado y nosotros la hemos adoptado. es una perra buena aunq tiene ansiedad al beber, pero en general es muy buena y tranquila.

    e ido a 2 veterinarios y los 2 me dan largas, como que no saben que puede ser q me espere a q se estabilize con el nuevo dueño, no se como si no quisieran darle importancia, y estoy preocupado.

    e de decir que nada mas cojer a la perra la hize un analisis de sangre y esta perfecta.

    creeis que la operacion fue mal?
    que se le a soltado algun punto interior, pero despues de 2 años?
    hay que volver a operarla pq se lo hicieron mal?

    muchas gracias

    • Hola,

      Tal vez con un análisis como un ultrasonido o tomografía se pudiera ver si hay algo interno que esté mal. Los puntos se absorben después de aproximadamente un año, y las heridas internas cierran en apenas unos días (menos de un mes), por lo que no creo que sea algo como esto. Si la perra está bien de ánimo y no tiene otros síntomas, yo también sería de la idea de mantenerla sólo en observación. Pero recuerda que no somos veterinarios 🙂

  • Buen día
    Necesito asesoría por favor, el día de hoy estaba programada mi perrita de 4 meses, para esterilización.
    Al recogerla el medico me dijo algo que no me termina de convencer, la abrió y dijo que tenía un aparato reproductor muy pequeño y que le pareció arriesgarla, la cerro y me la entrego prácticamente dormida aun.
    Tardo al rededor de hora y media el despertar completamente, y para mi grata sorpresa acudió a hacer sus necesidades al lugar habitual.
    lo que no me queda claro es: es factible que su aparato Rep. sea pequeño?
    Pues mi esposo pregunto: hay que esperar a que se desarrolle mas? O como? Y el medico respondió: “no si gustan lo pueden hacer en una semana”
    La verdad estaba tan molesta por verla tan débil, que lo único que quería era sacarla de ahí.
    Preguntando a otro dos veterinarios me dicen que tal vez fue falta de pericia del doctor que la intervino.
    Se que se puede realizar este procedimiento incluso desde los dos meses y con toda consciencia lo hice hasta ahora para que ella estuviera mas fuerte y con sus vacunas completas.
    No me parecería adecuado hacer otra cirugía tan pronto cierto?
    No entiendo que pasa, ojalá me puedan orientar.
    Gracias de antemano.
    Sra. Romero

    • De inicio te recomiendo que no vayas con el mismo veterinario, pues el abrir al perro para luego decidir que “siempre no” habla de alguien con poca experiencia. Sobre todo eso que te dice que “lo pueden hacer en una semana” no me da nada de confianza.

      Por lo regular un veterinario te debe decir si el perro es muy joven para este procedimiento simplemente con verlo. Lo que te recomiendo es preguntar con otro veterinario (si puedes, que sean dos, para que escojas el que más te convenza) criterios como cuánto tiempo dejar descansar a la perrita antes de otra cirugía.

  • hola saben el sabado operaron a mi perrita tiene 8 meses ,pero aora anda muy triste y no quere comer solo toma aguita esta muy decaida y ella tiene mucha energia pero aora no ace nada solo se acusta y no se mueve de ahi en mucho rato no se que acer estoy muy preocupada

  • Hola tengo una perrita de raza pequeña que tiene 8años y el viernes pasado la operaron porke tenia un sangrado de su parte ella estaba en celo y cruzo con otro perro ke tengo bull dog de 5meses .. elaa estubo bien los dos dias siguientes pero luego se puso malita y no salia de su casa mas que para tomar agua. . entonces cuando la lleve al vet. me dijo ke podia ser un desgarro y que aparte tenia una infeccion y que lo mejor era operarla y quitarle los ovarios y utero.. entonces decidi que la operen la deje el viernes por la maNana y la recogi a las 6pm. ella se veia mejor esa noche casi no pudo dormir se levantava a cada rato…. pero al dia siguiente no se levanto para nada no tomaba agua ni nada el vet. me dijo que la lleve para revision y no estava.. Asi que como el no me dio antibiotikos yo por la tarde le di diclofenako50mg con una jeringa y mas tarde ella reacciono y se levanto tomo agua y todo hasta ahora que es domingo le segui dando el diclofenako cada 12hras.. pero hoy comio un poko y a las horas lo vomito y se puso decaida otra vez.. No se que hacer… Yo le di otra ves eel diclofenako y ahora esta durmiendo.. mañana la llevare al vet…

  • Hola. mi pregunta es la siguiente mi perra esta en celo en este momento y aunque es una perra muy tranquila se a convertido literalmente en otra, esta muy agrsiva y desesperada ya que es una perra de casa, la recogi de la calle y es la primera vez q tengo una mascota, me dice el veterinario que tiene al rededor de 1 ano, Podria esterilizarla en cualquier momento despues de que pase este ciclo de celo? gracias y saludos

  • esterilizaron a mi perrita el martes 21 de agosto del 2012 ella si come y toma agua si se la damos pero no a querido caminar ya que al intentarlo como que le dan ataques de comezony quiere lamerse e inmediatamente se acuesta es normal ya qaue tentgo otras dos perritas esterilizadas tambien y nadamas duraron 24 hrs como triztes y ya despues como si nada y en cambio esta como que ya quiere jugar pero la picazon no la deja caminar es normal?

  • ES PRUDENTE ESTERILIZAR A UNA PERRA DE 2 AÑOS QUE NO HA SIDO MONTADA???ES UNA HUSKY Y HA TENIDO 3 O 4 PERIODOS.
    NOS RECOMENDARON QUE AL MENOS TUVIERA UN PARTO PARA DESPUES ESTERILIZARLA, TENGO MIS DUDAS AL RESPECTO ES O NO RECOMENDABLE SI NUNCA HAN SIDO MONTADAS.

    DE ANTEMANO MIL GRACIAS¡¡¡¡¡

    • REALMENTE LA DEMORA ON NO EN LA RECUPERACION ANESTESICA DPENDE DEL PROTOCOLO ANESTESICO QUE SE HAYA USADO, NO ES NORMAL QUE UNA PERRITA DURE 24 HORAS DORMIDA DESPUES DE LA CIRUGIA, NO HE VISTO PERRAS DORMIR MAS DE 2 HORAS CON UN BUEN PROTOCOLO ANESTESICO, INCLUSIVE HE VISTO ALGUNAS CAMINAR A LOS 15 MINUTOS TERMINADA LA CIRUGIA (MAREADAS OBVIAMENTE), EL DOLOR POSTQUIRURGICO DEPENDE, DE LA MANIPULACION QUE HIZO EL CIRUJANO (CIRUJANOS CON EXPERIENCIA MANIPULAN MUCHO MENOS, LO QUE SE TRADUCE EN MENOS DOLOR), Y DEL PROTOCOLO ANALGESICO MANEJADO IDEALMENTE NO DEBERIA HABER DOLOR SIGNIFICATIVO Y LA PERRITA DEBERIA SEGUIR SU VIDA NORMALMENTE (SOMNOLENCIA LAS PRIMERAS HORAS PERO NADA MUY EVIDENTE Y SOLO EN ALGUNAS PERRITAS). CUANDO PAGAS UNA BUENA CIRUGIA DEBES PAGAR POR UN BUEN CIRUJANO Y UNA BUENA ANESTESIA (ANESTESIA INHALATORIA IDEALMENTE), ASI COMO UN BUEN MANEJO QUIRURGICO (DESINFECCION, ASEPCIA, ESTERILIZACION DE LOS MATERIALES QUE SE VAN A USAR, UN BUEN PATRON DE SUTURAS Y UNA BUENA SUTURA

  • Mi perrita tiene 7 años y esta muy consentida, es muy dificil pues no se deja tocar por nadie, vacunas y todo lo que ocupa con veterinario, siempre salgo rasguñada, orinada y untada por todos lados de popo, por que es muy nerviosa, por eso es que no la e llevado a esterilizar, dame un consejo postoperatorio y claro para quitar suturas

  • Después de haberle extraído la matriz a una perra, hay cambios en su comportamiento? y si es así, que cambios?

  • Hola. Hace 7 dias esterilice a mi perra gran danes. El 3er dia rompio la venda y se saco todos los puntos de la piel, por lo que el veterinario volvio a coserla, pero como ya habia comenzado a cicatrizar nos dijo que iba a demorar mas. Lo que me preocupa es que ya pasaron varios dias y todavía supura un liquido rosado, ya le consulte hace unos dias al veterinario y me dijo que era normal, pero sigue asi y no se si esta bien o no. Gracias por la ayuda.

  • Buenas noches a mi perrita la operaron hace 3 dias pero a ella no le sacaron el organo reproductor, le hicieron la incision en el lado derecho de la cadera cerca al pliege de la pierna, mi preocupacion es que desde que salio de la cirugia le salio un hematoma segun yo grande, entonces me hicieron colocarle hielo y se le bajo un poco esa inflamación pero ayer al alzarla en la noche la lastime y lloro muy duro o bueno chillo y hoy yo le volvi a ver esa inflamación como una pequeña pelota en el pliege de su patita derecha trasera y su barriguita esta toda morada ella no se queja, la verdad no se si es normal y me estoy preocupando por nada o debo llevarla mañana al veterinario, me preocupa que tenga una hemorragia.

  • Hola, tengo un chiguagua que esterilize el 2 de agosto, hoy es 4 de agosto y todavia no come normal y no ha defecado esto es normal??
    Gracias anticipadas!!

  • le hice una ovh a la perra de 7 meses. Leyendo vi que podía tener a futuro complicaciones de atrofia de vagina. Te pregunto: hay algún tratamiento posterior que deba atender? Gracias

  • Quisiera saber… Mi cachorro lleva exactamente 3 meses de haberle practicado la OVH. Ella Tiene 10 meses de edad, Es normal q este sangrando como si tuviera su ciclo menstrual( primer ciclo) aun sabiendo q esta esterilizada?

    • Hola,

      Si en efecto le hicieron una OVH entonces no, no es normal. Por otro lado, te recomiendo consultar con el veterinario que la operó, para ver si no le hizo algún otro procedimiento (estilo ligadura de trompas), en cuyo caso el comportamiento puede ser distinto.

  • hola que tal??? tengo una perrita schnauzer miniatura de 1 año 2 meses. quiero esterilizarla pero realmente me da mucho miedo las consecuencias que pueda tener; ustedes que me recomiendan y cuales son los cuidados que debo tener???. Aparte entro en celo el 22 de junio que fecha es recomendable para operarla??? GRACIAS

  • les agradeceria sus respuestas gracias ojala no sea grave. lo de mi perrito

  • hola suscede que a mi perrito lo castraron y tiene como 4 dias de su operacion. me preocupa que mi perrito no quiera tanto caminar ni salir al baño. todo el dia estar acostado. le salio como una secrecion blanca que no huele. que le podre dar es muy poquita.cles agradecere su comentario.

  • hola buenas tardes: llevé a mi perra a operar el dia martes 19, ese dia estuvo adormilada todo el dia, el siguiente dia ya andaba despierta pero muy tranquila y no quiso comer, y el jueves ya comió normalmente, pero toda la madrugada del viernes estuvo vomitando, las primeras veces vomitó lo que habia comido pero las ultimas veces era solo un liquido amarillento, eso es normal???, no la noto triste y la herida se ve normal, es decir ya como que le empieza a cicatrizar.

  • Hola hoy (19 de junio del 2012) llevé a mi perra (ovejera aleman/ pastor aleman) a castrar, la atendieron le hisieron la operacion y me la devolvieron con 5/6 puntos, el veterinario me dijo que no le de de comer hoy, recien mañana y que puede tomar un poco de agua tan solo por la noche. La dejamos adelante de mi casa con un buzo (ropa) puesta para que no tomara frio hace aprox 2 horas la fuimos a ver y esta sangrando (por lo que parece se le abrieron los puntos) y ahora esta echada en el comedor de mi casa. Quisiera saber si se le podria poner una venda/gasa porque no creo que sea normal que sangre :S ensima tiene un manchon grande (en la ropa se le vé)
    Gracias por su tiempo.
    Atte: Javier

    • Hola,
      Si sospechas cualquier clase de hemorragia o apertura de la herida, necesitas llevarla al veterinario lo antes posible. Si el veterinario que la operó no te puede atender, trata de buscar uno que sí pueda, o un hospital de animales que esté abierto y disponible.

  • Hola! a mi perrita la operaron hace unos días, por piometría. Ya está en la casa, y se nota muy decaída, no quiere comer, y solo ha tomado un poquito de agua…y ha vomitado ya dos veces…es normal?

  • Hola, quiero saber si las ventajas de esterilizar a una perra se presentan aún después de haber tenido una camada, o si con una camada es suficiente para reducir las posibilidades de cancer? Esto debido a que no la queremos someter a una cirujía si no va a tener ventajas importantes para ella, y solo desventajas como la posibilidad de engorar mucho y la operación en sí. Gracias!

  • queria saber si es buena la saliva de ellos ya que mi perra hoy es el 4 dia de opracion y se qito los puntos sabia si la dejo asi que sane la herida al igual yo le limpio con isodine y agua oxigenada ???

    • Hola,

      No, la saliva de los perros tiene muchos microorganismos y le puede fomentar una infección. Si se quitó los puntos necesitas llevarla con el veterinario que la operó para que revise la herida y te diga si el tratamiento antiséptico que le estás dando es suficiente o necesita algo más como antibióticos o alguna pomada.

      Es muy importante que NO se lama la herida, si no tienes posibilidad de estarla supervisando todo el tiempo te recomiendo que utilices un collar isabelino, con esto se hubiera podido evitar lo que sucedió.

  • hola, q tal?. lleve a esterilizar a mi perra el 2 de junio, todo iba bien.. ella se ve bien y come normal, pero es muy entusiasta.. y por mas que he intentado que se mantenga tranquila no lo he podido lograr, la cosa es que desde hace dos días note manchas en el suelo, como gotas de sangre, y el día de ayer la revise bien y esta sangrando por la vagina.. revise la herida y esta bien, no esta inflama, ni roja, ni abierta.. pero noto que su sangrado vaginal es algo abundante, por otro lado, ella sigue entusiasta, y come y toma agua normal.. que puede ser esto?

  • BUENOS DIAS
    tengo una chihuahuaraza mediana y se estaba cruzando con el perro y la lleve a operar para que no tuviera perritos y se ve muy gorda como si estuviera enbarazada que puede pasar se puede morir la perritha si estuviera embarazada 🙁

  • hola, esterilizamos a nuestro perro de 3 años hace 3 dias, es un fox terrier y por lo mismo es muy inquieto,, a los dos dias de la operacion, ya se veia muy recuperado pero se lamia las puntadas hasta que en una curacion nos dimos cuenta que ya se habia desprendido las puntadas,,, la herida no sangra, pero no sabemos si es peligroso que no las traiga,,,,, hemos procurado limpiarle 3 veces al dia con agua oxigenada e isodine la herida ,, pero sera suficiente????

    • Hola,

      Te recomiendo llevarlo con el veterinario para que vea el estado de la herida y te aconseje si es necesario algún tratamiento adicional o lo que estás haciendo está bien. También podría recetrte antibióticos por precaución, si es que no los estaba tomando ya como parte del tratamiento.

      Cuando se caen o quitan las suturas, la herida cierra de manera diferente, y este proceso puede tardar más tiempo; con sutura toma unos 7 días en que la herida cierre por completo, mientras que una herida que se abrió puede tomar hasta 3 semanas y requiere más cuidados. Por esto, a menos que puedas estar 24 horas diarias vigilando al perro y evitando que se lama o moleste la herida, lo más recomendable es siempre usar el collar isabelino.

  • mi perrita vomita todo des pues que la esterilizaron y el veterinario dice que fue por la anestesia pero ella no puede comer por si sola hay que darle cosas blandas o licuadas no puede comer sus croquetas me tardo asta una hora para darle de comer porque no puede comer normal me dan medicamento pero no se mejora si hay alguien que me pueda ayudar con el nombre de un nombre de medicamento o que tipo de medicina natural le puedo dar. se los agradecere de corazon o si hay algun tipo de abogado que para demandar a estas personas en estados unidos gracias

  • El lunes 14 mayo opere de la matriz a mi perra labrador, ella esta bien en general, pero he notado que esta perdiendo el brillo y sedosidad de su pelo

  • quisiera consultar si, a pesar que una perra este esterilizada, cuando normalmente deberia estar en su ciclo de celo, es posible que produzca hormonas u olores que atraigan a los perros machos?
    En tal caso si eso es normal y estando esterelizada si un perro logra montarla pues no quedaria embarazada, correcto?

    O si lo anterior esta sucediendo quiere decir que la esterilizacion quedo mal hecha?

    gracias

    • Hola,

      Te recomiendo consultar esto con el veterinario que la operó, pues si te fijas en los comentarios que aparecen en este artículo, verás que hay veterinarios que realizan una “ligadura de trompas”, con lo cual se evita que se preñen pero no detiene el ciclo estral ni las secreciones hormonales. Si tu veterinario hizo este procedimiento en vez de una OVH, podría explicar el comportamiento que mencionas.

    • no t preocupes, no pasa nada, si la operaron cuando empezaba el celo puede ser que atraiga a los perros ya que ha producido hormonas y estan en la sangre y eso atrae a algunos machos pero si esta vaciada es imposible..yo acabo de operar a mi perrita, que se vino a vivir hace un mes a mi casa con sus tres cachorros, era callejera, y cuando la operaron, el veterinario me dijo que tenia un ovario inflamado y que era posible que hubiese comenzado a producir esas hormonillas pero que no me preocupara pq si podrian venir perros pero jamas quedarse embarazada ya que esta vaciada…mejor dejala dormir en casita unos dias a ver como va.
      yo estoy en pleno posoperatorio, ayer concretamente, y se le ha saltado una grapa, manana al veterinario a ver que pasa..en fin, suerte a todos y un consejo, buscar uno bueno!!!

  • hola, quiero saber si existe algo con lo que pueda dormir a un perro, ya que afuera de mi casa siempre hay una perrita de la calle, y quiero llevarla a esterilizar, pero cuando me acerco corre, y aunque le he dado comida y agua no deja que nos acerquemos, mi idea es una vez estando dormida, llevrla al veterinario… ¿se podrá???
    gracias

    • Hola,

      Darle cualquier sedante a un perro es riesgoso, por lo que te recomiendo que lo consultes con algún veterinario a ver si te puede recomendar algo; nosotros no somos veterinarios por lo que no conocemos nada como lo que preguntas.

  • Hola estoy muy triste el dia 6 de mayo operaron a mi perrita estuvo muy delicada en la cirugia ya que no cuagulaba bien, le dimos todos los medicamentos, hierro y complejo b, a los 5 dias ya era la misma de antes, alegre, juguetona, pero ayer 15 de mayo en horas de la tarde, le dio mucho dolor, corria desesperada, yo estaba en el trabajo mi niña de 10 diez años era quien la acompañaba, murio mi pregunta es seria la cirugia? o sera que comio algo con veneno por que boto un poco de espuma por su boca y no tuvo sintomas de aviso de infeccion, ni fiebre, ni decaimiento. Agradesco su respuesta.

    • Hola,

      Es una pena que esto haya ocurrido, nuestras condolencias.

      Podrías pedir una autopsia con un veterinario para averiguar la causa de muerte. No somos veterinarios pero creo difícil que una complicación de la cirugía haya resultado en algo tan rápido. La teoría del veneno puede ser, tendrías que pensar si puede haber comido algo envenenado. La verdad sólo una autopsia y análisis te podrían decir con certeza lo que pasó.

  • tengo una perrita llamada Hera el veterinario le hizo un ligue de trompas porque me dice que al hacerle la ovariohisterectomia se pondrá muy gorda y presentará problemas de tiroides. Yo quería que ella no tuviera enfermedades posteriores. ahora estoy confundida porque la mayoríade sitios que consulte recomienda está al ligue de trompas. yo quiero la salud de ella perdí mi perro anterior hace 4 meses y no quiero perderla a ella. por favor aconsejeme. gracias. es tan buena esta como la otra?

    • Hola,

      Como no somos veterinarios no te podría aconsejar sobre la conveniencia de un procedimiento sobre otro, te recomiendo leas nuestro artículo e investigues en Internet para informarte y decidir el procedimiento que más conviene a la salud de tu perro.

  • Hola! Tengo una caniche toy de 3 años y medio, quería saber si la puedo castrar ahora o ya es grande?
    Saludosss

  • Hola:
    El día lunes 7 de mayo, operaron ami perrita de una ovariohisterectomía, pero al día de hoy sigue sangrando al orinar. Le pregunté al doctor y me respondió que era normal, pero me gustaría saber hasta cuantos días es factible llamarlo “normal”, no es abundante pero me preocupa, es primera vez que tengo una mascotas y sufririamos mucho en casa si le sucede algo grave.
    De antemano muchas gracias.

  • hola, esterilize a mi perrita el sabado 05 de mayo, el dia de ayer 07 comenzo a tener temblores y a jadear, est tomando amoxicilina y anoche la lleve al veterinario me recomendo que le diera 1/4 de panadol, y que los temblores era por que tenia algun dolor… no me dijo mas, pero hoy sigue igual.. es normal.
    gracias,

    • Hola,
      Yo pensaría que es una infección, pero si dices que está tomando antibiótico podría ser otra cosa. Te recomiendo la lleves al veterinario pues no es normal que tengan dolor constante, podría ser otra cosa. El dolor no es nada más “porque sí”, es un síntoma que debe a fuerza tener una causa, por lo que si tu veterinario insiste en que sólo tiene “dolor” y no te ayuda a encontrar la causa, te recomiendo buscar otro veterinario.

  • hola! oye queria preguntar.. mi perra ya ha tenido cachorros 3 veces, estabamos pensando en esterilizarla pero ahora q estaba d nuevo en celo quisimos esperar. Resulta que se salio de la casa y creemos q pudo ser preñada.. recomiendas esterilizarla ahora mismo?.. algunos dias despues d esto.. o puede ser grave para ella? gracias!! espero tu respuesta 🙂

  • ME PUEDEN RECOMENDAR UN LUGAR PARA LLEVAR A CABO LA ESTERILIZACION DE MI PERRITA…

  • hola es recomendable esterilizar a una perrita de 10 años? que riesgos tiene?
    Saludos.

    • Hola,

      Te recomiendo lo consultes con tu veterinario, pues esto depende no sólo de la edad sino de la raza; un perro de raza pequeña de 10 años estará en mejores condiciones que uno de raza grande. Normalmente como precaución le harán pruebas preoperatorias de sangre y posiblemente electrocardiograma, y según estos estudios el veterinario determinará si es factible realizar la operación, si hay que usar algún tipo de anestesia especial, o si de plano es muy riesgoso para la vida del animal. Te recomiendo busques un hospital veterinario bien equipado, pues en todo caso están mejor equipados para hacer estos análisis.

  • hola mi preguntaes: tengo boxers macho y hembra de 10 meses a cual me recomendaria esterilizar??? gracias de antemano por su consejo…

  • hola, quisiera mandar a esterilizar a mi perra, es de raza pinscher mini, pesa como 3,5 kg. me da miedo porque es chiquita pero ya no soporto sus periodos de celo, tengo machos también y es casi imposoble mantenerlos en control!! lo que quiero saber es si se puede intervenir con el celo, si no es así cuánto tiempo despues del celo debo esperar? gracias

    • Hola,

      Es recomendable esperar hasta que termine el celo, de otro modo la recuperación se puede complicar y podrías acabar perdiendo a la perrita.

      Consulta con tu veterinario sobre el tiempo que se debe esperar, a mi criterio unas 6 semanas después es un buen tiempo, pero no soy veterinario por lo que mi opinión es solamente eso, mi opinión.

  • Una cosita solo. Por qué en este artículo se utiliza la expresión “perros hembras” si en realidad son perras y con honor. Tampoco es castración sino esterilización.

  • Hola!!! Operaron a mi perrita el jueves 12 de abril!!! Y ahora presenta como crepitaciones!!! No se si es normal o no el veerinario me dijo que es comun cuando se lo operan!!!

    • Hola,

      Como no soy veterinario no te puedo decir si es normal 🙁 si tu veterinario te dijo que es común está bien, sólo manten a la perrita en observación y si la notas molesta o decaida llévala a revisión.

  • Despues de la OVH por piometra, es normal que tenga galactorrea??, como se contrarresta, tendra riesgos de osteoporosis como las mujeres menopausicas??, que cuidados a mediano plazo se debe tener ?? solo una alimentacion buena??rica en calcio??

    • Hola,

      Como no somos veterinarios la verdad no sé sobre esto que me preguntas. Como parece que ya se le hizo la OVH a tu perrita, te recomiendo que le consultes esto al veterinario que la operó.

      Saludos!

  • ¿Por qué presentar emesis una perra después de la ovh y al segundo día de cirugía?
    ¿Cuantos días para que coma sólidos la perra después de la ovh? Porque mi perra no quiere comer y solo toma mucha agua y le doy suero. Aparte de su medicamento (cefalexina)

    • Hola,

      La emesis (o vómito para aquellos que como yo, no son veterinarios) puede deberse a distintos factores, sin embargo te recomiendo que lo consultes con tu veterinario porque podría ser algo potencialmente peligroso y lo mejor es que él sea quien la revise y te dé su opinión.

      La falta de apetito puede estar relacionada con el vómito y náuseas, ten en cuenta que los antibióticos suelen ser muy agresivos con el estómago y si no está comiendo (tiene el estómago vacío) la medicina puede estarle irritando y causar un círculo vicioso que te puede degenerar en una gastritis. Por lo que si no le estás dando un antiemético o antiácido (ranitidina, omeprazol) es recomendable que le preguntes a tu veterinario si esto es buena idea.

      En resumen: consulta con tu veterinario 🙂

      Saludos!

  • hola que tal..mira mi perrita ayer la esterilizaron y pues tengo dos perras pero ella es muy traviesa y ahora actua muy tranquila y pues no quiere comer… pero la otra siempre al segundo dia ya caminaba…
    esta no se para y no quiere comer.. es normal le di croquetas pero le puedo dar caldo depollo sin hueso… es que quiero que coma..

  • Que tal,me gustaria saber si alguien conoce o puede darme una opinion de que tan confiables son las esterilizaciones gratuitas que hacen a manera de campaña por parte de los sitemas de salud y antirrabicos del gobierno,la verdad no se si sea confiable llevar a mi perrita de 2 años a esas campañas,mi perrita nunca a estado preñada
    gracias y saludos!

  • Hola muy buenas tardes, mire tengo una perrita snawser, una maltes hembras y tengo un hijo de la snawser macho. que es mas recomendable esterilizar a las hembras o al macho o seria mas conveniente a los tres
    y seria conveniente al mismo tiempo o dejar pasar un tiempo para despues operar al siguiente.
    una pregunta mas, si hay algun otro cambio como subir de peso, iperactividad o algo asi.

    muchas gracias por esta pagina =))

  • Hace casi dos meses castraron a mi perro, un husky siberiano, y he notado que ha bajado bastante de peso, no come como comia antes ( el vet me dijo que dejaba de comer como lo hacia antes ) pero ya paso tiempo y el perro sigue sin comer como lo hacia antes. ademas ha botado mas pelo de lo normal.

  • hola nesecito saber si es normal que mi perrita poodle toy se orine a cada minuto ya que el jueves 22 tuvo su operacion de esterilizacion y que gracias a Dios esta comiendo normal.

    • Hola,

      No es normal, el orinar excesivamente puede indicar una serie de problemas, como infección de vías urinarias. Si la acaban de operar podría ser otro tipo de complicación. Te recomiendo llevarla con el veterinario lo antes posible.

      • mira no es normal. mi perrito tardo un dia para hacer pipi ya que traia las molestias de su opercion. y descanso hasta que la saco. llevala para que te receten algo y ojala se alivie. yo quiero a todos los perritos auque no sean mios eeeeeeeee.

  • Hola, el sábado 17 de marzo lleve a 3 perritas callejeras a una campaña de castración. son sus 2 cachorras y la madre. el caso es que, las cachorras se lamían o querían morderse la herida por lo que las tuve que vendar. La madre estuvo los 3 días super tranquila y su herida parecía cicatrizar bien.Pero al cuarto día amaneció sin los puntos, consulte con un veterinario y me dijo que la vendara con azucar ,esto iba a cicatrizar. Pero mi duda es en cuanto tiempo? Y, en verdad funcionará el azúcar?

    • Hola,

      No soy veterinario por lo que no te puedo decir lo que pasaría si le pones azúcar a la herida, nunca he visto esto, lo que te recomiendo es consultar con otro veterinario a ver qué te recomienda y si ese tratamiento es razonable.

      Si llevas a esterilizar perros, aunque sean callejeros, es importante tener todos los cuidados de la herida (evitar que se laman, usar collar isabelino, etc), porque como ya pudiste ver, es muy fácil que se quiten los puntos y esto complica mucho la recuperación, por suerte ya había pasado algo de tiempo y ya están algo cicatrizadas. Yo he visto perras que esterilizan y luego sueltan nuevamente en la calle, y por los rigores de la vida en la calle se les acaban abriendo las heridas, y sin nadie que las esté supervisando es frecuente que mueran.

  • Hola.. Yo lleve a mi perrita y le isieron cirugia por los 2 costados..pero a mi otras perrita solo le han exo en 1 solo cosato.. nose si estaraba bien.. auque tengo dudas sobre eso.. nose si sera normal q la oporen por los 2 cosatdos. en realidad se vee bien ella… pero en su orina y feca es de color como verde.. nose estoy preocupada.!

    • Hola, no conozco esa cirugía que se hace por los costados, la única que conozco se hace por el vientre, pero no soy veterinario por lo que no te puedo decir si esa técnica es mejor o peor.

      Si te preocupa te recomiendo que consultes con otro veterinario para que te comente sobre los distintos procedimientos y sus ventajas/desventajas.

  • Hola bueno a mi perrita la operaron el viernes 16 de marzo
    lo que me inquieta y quiero saber por que se lambe mucho su parte
    la cheque y la tiene con un color no normal es del color negro o cafe y nose
    si sea normal o que pasa espero y me puedan responder no quiero que sea algo
    malo.

    • Hola,

      Si la operaron hace 3 días, deberías tenerla con un collar isabelino e impedirle que se esté lamiendo, pues esto puede interferir con su recuperación.

      Te recomiendo que consultes con el veterinario que la operó, tal vez te pida revisarla para determinar si ese cambio de color que mencionas es de cuidado.

      • Muchas gracias.=)

      • hola mira lo que debes de saber es que tu perrito cuando lo llevas a esterilizar tienes que tenr su collar isableino para que no se lama, no se rasque y mucho menos no se chupe la herida. debes de ponerselo o si no quieres gastar hasle uno con una radiografia grande en forma de cono y del tamaño del cuello del perrito protegiendo la parte donde ira pegada a su cuellito. yo le hice uno, me quedo bien, la unes con grapas o ganchitos del pan haciendo unos oyitos con picahelo para que entre el ganchito.
        ojala te sirva este comentario veras a tu perrito feleiz y contento. a y dejalo dormir es por su operacion.

  • Operaron a mi perrita de 2 años el pasado martes.. A partir del viernes no ha kerido comer, la lleve alveterinario y la examino y dice q esta bien, pero aun sigue sin querer comer, que pued hacer?

  • Hola, Tengo una perrita poodle que fue operada el día viernes (9 de marzo), La esterilizaron y estirparon una ernia umbilical. Está con antibiotico cada 12 horas y limpieza en la herida con agua de matico. Lo raro está en que han pasado más de 48 horas y aún no reacciona, come y toma agua solamente si le damos en la boca. Se orina en la cama y no se levanta para nada. Es normal todo esto? ya que ella se caracteriza por tener una energia sin igual y es muy rara verla tranquila.
    Espero tener una respuesta ya que estoy muy preocupada

    • Hola,

      En general se debe ver una mejora notoria al cabo de 24 horas, si no es el caso te recomiendo consultes con el veterinario que la operó, o si prefieres, con algún otro para que te den una segunda opinión.

      Cuando esterilizaron a nuestra perra estuvo en una situación similar, no quería comer ni moverse, y al cabo de unos días resultó que la operación había estado mal hecha, tenía inicios de peritonitis y se le abrió la herida porque las suturas empleadas no eran las correctas. No pienses que te va a pasar lo mismo, sólo lo pongo como ejemplo de lo que puede suceder si esperas demasiado, siempre es mejor consultar con el veterinario (nosotros no somos veterinarios, sólo te doy nuestras experiencias como dueños de perros).

  • Muchas gracias por la información. Estaré pendiente del estado de mi perrita y me mantendré en mayor contacto con su Veterinario.

    Gracias también por las sugerencias… Me han ayudado bastante el día de hoy que continúa continúa convaleciente :S
    .
    Saludos!

  • Olvidé mencionar que le practicaron la cirugía hoy por la mañana (11:00 A.M). Ha dormido mucho, la veo cansada y adolorida pero le han suministrado analgésico cada 8 horas.

  • Hola, buen día. Cuanto tiempo requieren continuar sin consumir alimento y agua?
    Cuáles son los indicios de una posible infección?

    Muchas gracias por tener sitios como éste 🙂

    • Hola,

      No recuerdo que a nuestros perros les hayan mandado un tiempo específico de ayuno, te recomiendo preguntarle a tu veterinario. En nuestro caso la perrita estuvo dormida prácticamente 24 horas, aunque despertaba algunas veces a tomar un poco de agua. Si luego de 24 horas sigue sin tomar agua ni comida, podrías consultar al veterinario.

      El signo más clásico de infección es un aumento de temperatura, pero te recomiendo que también lo consultes con el veterinario para que te diga si es recomendable tomársela tú en casa, porque en los perros se hace por vía rectal y si no se hace con cuidado la puedes lastimar, y las temperaturas corporales de los perros son distintas a las de los humanos. Para reducir el riesgo de infecciones normalmente les recetan antibióticos, si no fue tu caso, también pregúntale al veterinario para ver si lo considera recomendable.

      Saludos!

  • Quisiera saber si es normal que aun despues de 7 dias le sangre un poco nada mas( son solo gotitas de ves en cuando) la herida a un perro castrado.

  • BUENAS TARDES DOCTOR;
    ,TENGO UNA PERRA MESTIZA QUE RRECOGI DE LA CALLE COMO DE 2 MESES AHORA TIENE 8 MESES Y TUBO SU PRIMER CELO, POSTERIORMENTE RRECOGI UN PERRO MACHO COMO DE 6 0 7 MESES, PORDESCUIDO EL PERRO LA MONTO, NO QUIERO QUE TENGA CACHORROS, EL DIA QUE QUE LO VI, INMEDIATAMENTE PENSE LLEVARLA AL VETERINARIO,LO PUEDO HACER SIN QUE EL ANIMAL TENGA CONSECUENCIAS, TAMBIEN QUE TIPO DE ESTERILIZACION ME RRECOMINDA, NO QUIERO QUE LA PERRA CAMBIE SU CARACTER, ME DICEN QUE SI LE QUITAN LA MATRIZ YA NO TENDRA CELOS PERO SU CONDUCTA ES MUY ACTIVA Y CON ELLO VA CAMBIAR Y SI LAS LIGAN LAS TROMPAS Y SE DEJA QUE TENGA SU CELOS NO CAMBIA DE CARACTER LE PIDO INFORMACIÓN, GRACIAS, DISCULPE MI IGNORNCIA. OSMAR.

    • Hola:

      No somos doctores ni veterinarios, por lo que en efecto te recomiendo que vayas al veterinario quien te puede recomendar el procedimiento a seguir, así como las consecuencias de los dos “tipos” de esterilización. Eres tú quien debe decidir cual procedimiento te conviene, pero recuerda que un beneficio importante de la esterilización es evitar la producción de hormonas por lo que nosotros preferimos una OVH completa, por favor lee este artículo para conocer más al respecto: http://www.vidadeperros.com.mx/2008/11/24/esterilizacion-perros-hembras/

  • Holaaa!!
    tengo una schnauzer mediana y le quitaron la matriz y los Ovarios hace como 6 meses y ayer empezó a sangrar como si estuviera menstruando. Tendrá alguna enfermedad o algo?? Se supone que ya no deberia de pasarle eso.

    • Debes llevarla al veterinario lo antes posible, si como dices le practicaron una OVH no debería tener sangrado, por lo que puede tratarse de otra condición, el veterinario es quien mejor le puede hacer una revisión completa y decirte lo que puede tener.

  • muchas gracias te lo agradesco hoy domigo amanecio mejor, ya me dejo q yo le rociara su spray para q no se le infecte, ya es un paso mas

  • Hola. Mi perrita tiene 5 meses y la esterilizaron hace 2 días. Está bien, la herida no está roja ni hinchada, lo tiene todo sequito y bien cerradito. Ella ya intenta juguetear aunque hago lo posible por calmarla y que no lo haga. No se toca la herida porque afortundamente estoy con ella todo el dia y la tengo vigiladísima. Solo que a un ladito de la sutura le veo como rojito, pero parece más como marquita, no lo tiene hinchado, pero si le aprieto un poco está durito, como si tuviera un bultito abajo, aunque no llega a ser bolita ni a verse a simple vista. Puede ser por la sutura interna? es lo único, lo demás yo le veo la herida perfecta. Se la curo dos veces al día y se está tomando sus antibióticos.

  • Hola ayuda yo he operado a mis 3 perritas son salchichas, la primera ya esta muy bn, se dejo q le limpiara su herida y recien desperto quiso comer y beber, ya paso un mes y esta tremenda tiene 5 años, su hija de 3 años se quito 2 veces los puntos una vez a la semana de ser operada y la suturaron de nuevo y a las 2 dias otravez nos espanto mucho pero ella ya esta muy bien ya cerro por fin la herida cerro aunque no se ha absorbido el hilo pero ya se le ve cerrado y ya juega y corre esta muy bn ha de tener 20 dias de esterilizarla, y hace 5 dias ( 22 de feb martes) le toco a mi 3ra salchichita su esterilizacion, salio muy bn de su operacion ha estado muy tranquila y la tengo bn checada, pero a ella le quitaron una hernia q tenia en el ombligo y de paso se esterilizo por lo q al otro dia en la noche se le botaron los puntos, en la mañana la lleve al vet y la suturaron de nuevo ella tiene 3 años igual, NO ME DEJA LIMPIARLA , le da terror q le vea la herida y llora si de casualidad se la tocan, asi q mi vet, me dijo q se tenia q limpiar diario 5 dias asi q el nos ayuda aplicandole un liquido color plata ( creo q es un sellador) su efecto dura 24 hrs y ese es una ves al dia, asi q la esoy llevando a sus curaciones, perole da mucho miedo y llora, hace berrinches hasta se le hiso pis y popo al vet encima! a q se deve tanto miedo? le dolera? cabe mencionar q es la mas flaquita pesa 10 kl 900, hoy es sabado y de plano hasta se me esconde para q no le toque , tiene cerrado pero no se si sea por nerviosa por q es muy muy nerviosa o si de plano le duele o algo anda mal?

    • Hola,

      Probablemente le fue incómodo el tratamiento y ahora asocia la visita al veterinario con esa molestia, estos síntomas que describes son típicos de asociar una mala experiencia.

      Pídele al veterinario que revise bien la herida en busca de posible infección o alguna otra complicación, pero si él lo ve bien no creo que haya ninguna complicación médica.

      Si te interesa hacer algo respecto a este asunto de comportamiento pregúntale a tu veterinario o consulta con un etólogo (especialista en conducta animal), te pueden explicar esta cuestión del comportamiento de los perros y a lo mejor dar consejos sobre cómo hacer que a tu perrita no le desagrade tanto que la revisen.

  • Hola. Mi perrita tiene 5 meses y la esterilizaron hace 2 días. Está bien, la herida no está roja ni hinchada, lo tiene todo sequito y bien cerradito. Ella ya intenta juguetear aunque hago lo posible por calmarla y que no lo haga. No se toca la herida porque afortundamente estoy con ella todo el dia y la tengo vigiladísima. Solo que a un ladito de la sutura le veo como rojito, pero parece más como marquita, no lo tiene hinchado, pero si le aprieto un poco está durito, aunque no es en forma de bolita ni nada, simplemente tiene ese trocito más duro. Puede ser por la sutura interna? es lo único, lo demás yo le veo la herida perfecta. Se la curo dos veces al día y se está tomando sus antibióticos.

  • tengo una perrita de 4 meses que fue esterilizada. bueno ella es muy activa ya que aun es cachorrita y ese es el problema… corre y juega mucho y eso me da temor ya que se le puede salir los puntos… siempre le rebiso la herida y le desinfecto pero ella se lo lame mucho y lamentablemente no puedo comprarle el collar isabelino, a los 3 dias de la operacion le crecio una bolita en sus puntos y eso me da miedo ya que bota agua roja de alli devido a la actividad que ella hace.Algunos dicen que esta depurando como toda herida.yo le doy amoxicilina que me dijo el veterinario para la infeccion pero no se que hacer con la bolita…
    ¡¡¡¡NECESITO SU CONSEJO!!!!! TENGO MUCHO MIEDO

    • Hola,

      Te recomiendo la lleves con el veterinario para que se asegure que esto que comentas no es algo grave.

      Sobre el collar isabelino, trata de hacer un esfuerzo por conseguirlo; si no lo tienes y se llega a lastimar la herida, será más difícil y costosa su recuperación. Es muy importante que al menos los primeros 7 a 10 días no se esté lamiendo y molestando la herida.

  • ahloja quisiera saber cual es el punto especifico para hacerle esterilizar a mi perrita me dijeron que le pinchase en la carne pero nose en que lugar hacerlo me diojeron tambien que no fuese en los nervios me pueden decir por fabor cual seria el punto bye

    • Hola.

      Por favor NO vayas a lastimar a tu perrita haciéndole tú algún procedimiento. Esto debe realizarlo un veterinario calificado con anestesia y el equipo adecuado.

      Repito, NO vayas a poner en peligro la vida de tu perrita intentando esto si no estás calificado.

  • ya llame al de zoonosis y me dijo que no pasaba nada con darle otra vez la antirrabica en tan poco tiempo,pero buen queria una segunda opinion,gracias.

  • aparte apenas salio de la operacion,le dieron la antirrabica(tiene 6 meses),y cuando llegue a casa me entere que ya le habian dado la antirrabica hace 22 dias!! me siento muy culpable,encima volvio a vomitar amarillo, es muy contraproducente lo que tiene?

  • El de zoonosis me dijo que no le de de comer ni tomar agua hasta la noche,o hasta que se pare y camine sola.Y se hizo pis estando acostada o sea encima,cuando siempre iba a hacer al patio,no le habra agarrado incontinencia a causa de la operacion?

    • Es normal que se sienta mal, y sí es posible también que tenga cierta incontinencia después de la operación. Me parece razonable esperar a que se pueda parar y caminar sola antes de insistirle en comer y tomar agua, finalmente irá cuando tenga hambre y sed, pero también te comento que esto no debe tardar más de unas 8-12 horas, si luego de ese tiempo la ves aún poco despierta y muy desanimada te conviene preguntar al veterinario de nuevo. Pregúntales con confianza, es parte de su trabajo.

  • Acabo de hacerle la esterilizacion ovh a mi perrita,pasaron unas 2 horas se despavilo tomo agua y luego hizo un pis muy amarillo y tambien vomito liquido apenas espeso muy amarillo 2 veces,es normal? Gracias

    • Hola,

      Si acaba de salir de la operación es normal que esté mareada y con náuseas (esto explicaría el vómito), y la orina muy concentrada es normal también, porque está un poco deshidratada.

      Dale de comer normalmente, asegúrate de que tenga agua disponible, y si la ves que sigue vomitando pregunta a tu veterinario. Esto no le debe durar más de un día.

      No olvides el collar isabelino para que no se maltrate la herida!

  • quiero esterilizar a mi perra tiene 7 meses casi 8 y me dijeron q para este tiempo, consulte otro veterinario y me dijo que hay q esperar q tenga el celo y dos meses mas y recien ahi operarla por q sino se pondra en celo siempre aunque no quede nunca preñada, es verdad eso o la puedo operar cuando yo quiera?

    • Hola,

      No somos veterinarios pero creo que esto que te dijeron es falso. La puedes operar cuando sea, lo único es que se recomienda que no la operes cuando está teniendo su celo, porque hay más sangrado y se puede complicar la recuperación.

      Te recomiendo que si la vas a operar, NO vayas con el veterinario que te dijo eso 🙂

  • Hola
    Tengo una perrita maltes de 5 meses y la esterilizaron el jueves, todo salio muy bien, pero es muy inquieta. Le puse el collar isabelino y la puse en una jaula por lo mismo, pero ahi adentro brincaba cada que nos veia, come muy bien y toma agua, defeca y hace pipi. Hoy lunes veo que tiene inflamada la herida y se siente dura. La lleve al veterinario y me dice que tal ves se este herniando por el esfuerzo, la vendo para que no se este rascando con la patita. Mi duda es si es normal por que la operacion tiene 4 dias, la perrita esta super bien de animo, y la herida no se ve roja.

  • saludos, el dia de ayer mi perrita fue operada para castracion, el dia de hoy y debido ala picazon que le causo el hecho de ser rasurada en el area ventral se ha estado rascando y mordiendo un poco, esto hasta el punto de q retiro los puntos externos, consultamos con el veterinario quien opero y recomendo aplicar unicamente una crema cicatrizante y uns venditas adesivas, mi consulta seria si unicamente con lo que receto el veterinario es necesario (puesto que indica que la sutura es unicamente externa y existe otra interna) o si es necesario volver a sutura y conseguior un collar isabelino.

    gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola,

      El tratamiento es a discreción de tu veterinario, por lo regular las heridas externas NO se deben resuturar, de forma que si se suturaron una primera vez y el animal se las quitó, muchas veces el veterinario prefiere ese tratamiento que te dio, en el cual la herida sana “de segunda intención”.

      Te anticipo que el sanado en este proceso es más tardado, puede tardar unas 3 semanas, mientras que de haber conservado las suturas, la herida cicatrizaría en unos 10 días.

      También, dado que la herida está más expuesta, debes tener cuidado que esté limpia, trata de mantener muy limpios los lugares donde se echa el perro, y evita que se esté ensuciando o enlodando. Lleva al pie de la letra el tratamiento de antibióticos que te haya mandado el veterinario.

      Por último, si la perrita tiene tendencia a rascarse la herida, sí te recomiendo que le pongas el collar isabelino y lo lleve todo el tiempo hasta que cicatrice. En realidad lo mejor es usar el isabelino desde el principio, con esto se evitan incidentes como el que te sucedió a tí.

      Saludos!

  • Hola me encontré a una perrita en la calle y la traje a mi casa, no he podido llevarla al veterinario pues no tengo dinero, pero no se ve grande por sus dientes debe tener como un año.
    Pregunte en el veterinario sobre la operación, pero me da mucha cosa de que la abran y no se si se ponga triste.
    Otra cosa ¿Como me doy cuenta de que la perrita esta en celo? tengo 2 perros machos en casa y tengo miedo de que la lastimen, así que cuando este en celo quiero tenerla en un lugar lejos de ellos, pero no se como me doy cuenta de que lo esta.
    espero que me puedan responder y perdón si mis preguntas son un poco tontas pero soy primeriza con las perritas jejeje

    • Hola,

      Si sigues los cuidados postoperatorios al pie de la letra y mantienes a la perrita tranquila durante unos días, se recuperará bien de la operación. Esto incluye tenerla separada de tus otros perros.

      Para saber cuándo comienza el celo, fíjate en estas señales:

      “Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. Gracias a la presencia de feromonas durante esta estapa la hembra esta en capacidad de atraer a los machos, permitiendo que la huelan pero no que la monten. Durante el proestro es común que la hembra sangre, la vulva se agranda y se vuelve edematosa.”

      Esto lo tomé de esta página que explica el ciclo estral (reproductivo) de los perros.

  • Gracias, definitivamente es lo que haremos buscar una segunda opinion . Esta página me parece genial.

  • Hola. Ayer esterilizaron a mi perrita labrador cuando fuimos a recogerla nos comentaron que habian encontrado una masa adherida a uno de sus ovarios y por ello ese ovario no fue extraido, que requeria de una cirugia exploratoria para verificar que otros organos se encontraban comprometidos y que esta cirugia debia ser antes de 15 dias. . Me preocupa que no lo hicieran en el momento de la esterilizacion, además buscando en internet veo que la cirugia es en el abdomen por debajo, dura de 20 a 45 minutos y mi perrita tiene la cicatriz al costado derecho y nos informaron que la cirugia solo tardo 10 minutos. Creemos que lo mejor es buscar una segunda opinion y no someterla tan pronto a una nueva cirugia. Ustedes que opinan?
    Gracias

    • Hola,

      Me parece extraño que, si de todas formas alegan que se requiere otra cirugía, no hayan extraído el ovario problemático. Además te comento que para diagnosticar esa clase de cosas tal vez podrían usar algo como ultrasonido o una tomografía. Sin embargo no somos veterinarios por lo que no te puedo decir con certeza; por ejemplo sabemos que los tejidos blandos no aparecen en radiografías pero no estoy seguro sobre otras técnicas.

      La verdad sí te recomiendo que busques una segunda opinión, si es posible busca un hospital veterinario grande donde posiblemente tendrán técnicas de diagnóstico más avanzadas, a fin de evitar en lo posible que tu perrita requiera otra cirugía tan cercana a la anterior, pues sí les toma algo de tiempo recuperarse y esto le puede afectar si la operan tan pronto.

  • Hola:
    Estoy en la disyuntiva de qué operación es más conveniente para mi perrita. El veterinario me mencionó histerectomía como sustracción de útero y ovariohisterectomía con sustracción total de aparto reproductivo. No puse mucha atención a lo que me explicaba sobre los pros y contras de ambas debido a la situación estresante a la que me siento sometida debido a esta decisión importante. Quisiera que me explicara esto y si tomé la decisión correcta sobre la primera opción. No opté por la segunda ya que para mí es muy riesgosa y tiene mayores complicaciones y su calidad de vida se ve reducida con la misma. El me habla de caída de pelaje con mayor frecuencia, entre otras posibilidades. Yo opté porque la operaran para que no le de cáncer debido al lipoma que le salió en su piel, pero he leído que si se extrae todo su aparato reproductor pueden aumentarse los riesgos de cáncer al igual que la histerectomía. No estoy muy convencida ya que algunas páginas web favorecen la segunda opción pero no explican los contras de la misma.
    Mi familia está en desacuerdo ya que considera que ella está bien y que no sería justo someterla a un sufrimiento innecesario. A ella le gusta asolearse en el patio de la casa, le gusta dormir en su camita debajo de mi cama que no está muy alta, incluso ella tiene que bajarse mucho para meterse a su camita. También tiene una almohada en la piecera de mi cama pero la usa muy poco. Veo que le gusta estar en lugares oscuros y por ello escoge mi cama o la de mi hermana. Además, a diario anda en busca de ratones que llegan a la casa también. Todo esto incidirá en su pronta recuperación de decidirme a llevarla a operar. Veo que necesita 6 meses para que cicatrice completamente su herida interna, pero yo no dispongo de tiempo para cuidarla ya que trabajo y en casa no queda nadie. Ella siempre permanece dentro de la casa cuando no hay nadie. Este es un veterinario nuevo ya que anteriormente llevaba a mis otras perritas con otro veterinario de confianza pero siempre iba cuando ya no había nada que hacer así que siempre terminaban muriéndose, así que para evitar recordar estas experiencias, decidí intentar con otro médico. No me atrevo a preguntar mucho ya que sé que no retendré en mi cabeza lo que él me explica. Mi nerviosismo es tan grande que me bloqueo mentalmente ante cualquier explicación seria sobre el asunto.
    Tengo tanto temor ya que tendré que estar prácticamente 24 horas despierta los primeros días ya que es muy inquieta. Le gusta comer sus galletas para perros y las palitos de carnaza. La comida casera se la controlo casi que estrictamente en cuanto a calidad, sin embargo en cantidad, he pecado ya que la he complacido dándole una cantidad más grande. Cuando le doy poca comida, busca sus galletitas y se come hasta 5.
    Ayúdeme, explicándome en qué consisten ambas operaciones y los pros y contras de cada una. Qué hago si tengo tantos temores. Dispongo de 2 semanas solamente para cuidarla y no sé si sea suficiente ya que luego deberá estar sola casi todo el día debido a mi trabajo.
    Saludos,
    Laura Lara.

  • puede causar daño la penicilina a una perra despues de una semana que la haya montado el perro

    • Hola,

      Yo creo que no debe causarle problemas a menos que sea alérgica a la penicilina, pero recuerda que no somos veterinarios, si tienes dudas al respecto te recomiendo lo consultes con el veterinario que te recetó la penicilina, o con cualquier otro veterinario, es el tipo de consulta que puedes hacerle por teléfono.

  • Hola:
    Tengo una perrita mestiza raza pequeña de 5 y ya casi 6 años. Hace unos meses le detecté una bolita en la piel y la llevé al veterinario. Con unas cremas pensamos que podía bajarle la bolita pero al no haber reacción se programó una cirugía dando como resultado un lipoma. A raíz de esto propuse al médico una esterilización para mi perrita. Por cuestiones de trabajo no podía en aquel momento, así que ahora que puedo solicitar la cirugía, me atacan muchas dudas y temores de que algo le pase. Luego de leer todo lo expuesto en esta y otras páginas mis temores crecen aún más. Mi perrita es inquieta, le gusta asolearse en el patio trasero (es de color negro así que no sé si esto pueda afectarle en algo). Además, está tan acostumbrada a comer lo que ella quiere. Cuando se le hizo la cirugía se lamía la crema cicatrizante y trataba de morderse la herida que gracias a Dios terminó por cicatrizar bien. Ahora me preocupa que con una cirugía mayor pueda tener problemas serios si no puedo cuidarla como se debe, ya que en algún momento ella puede hacer algo que no puedo observar y puede afectarle.
    Mi pregunta: qué sugerencias me dan. He preguntado tantas veces al veterinario antes de tomar una decisión final. El médico me dijo que debía realizarse un examen de sangre antes de la operación y estoy pensando llamarle ya para esta parte, pero sigo dudando mucho. Me decido por el bienestar de mi perrita y luego vienen a mí las dudas nuevamente. No quiero que por tomar una decisión apresurada o tardía mi perrita pague las consecuencias.
    Qué cuidados se deben tener antes, durante y posterior a la operación. He escuchado de casos en mujeres que se han operado de otras cosas con varias capas de sutura y se han soltado y les han provocado infecciones entre otros problemas serios. Esto puede sucederle a mi perrita pasado el tiempo de convalecencia. Solamente dispongo de unas 3 semanas libres para tomar esta decisión.
    Espero sus respuestas.

    • Hola,

      Pregúntale a tu veterinario sobre cuidados postoperatorios, es quien mejor te puede informar y además cada veterinario puede tener distintos cuidados que recomendarte. Aunque claro, todos van a pedirte que mantengas la herida limpia, que evites que el perro la esté lamiendo, y que le des antibióticos durante al menos 5 días.

      Como en toda cirugía existen riesgos, se trata de balancear esto contra los beneficios que podría obtener la perrita. Finalmente se trata de su bienestar.

      Desde luego nuestra sugerencia es para esterilizar, aunque también enfatizo mucho que es muy importante el cuidado que le darás después de la operación.

      – No esperes a que se empiece a molestar las suturas; desde el principio consíguele un collar isabelino para evitar que se esté molestando.
      – Cuando la recibas después de la cirugía, revisa la herida, debe estar completamente seca y cerrada. Si tiene cualquier clase de secreción o flujo, pregunta a tu veterinario, y en todo caso no esperes más de un par de días, si esto continúa y el veterinario no te da respuesta, busca una segunda opinión.
      – Sigue al pie de la letra el tratamiento de antibióticos, esto ayuda a evitar infecciones en la herida. Es importante darlos a la hora que el veterinario te indique.
      – Evita el ejercicio durante al menos una semana. Esto te lo va a decir el veterinario seguramente también. Esto incluye subir y bajar escaleras, que se debe evitar.
      – Si tienes posibilidad, programa la operación de manera que tengas al menos una semana para estar todo el tiempo con la perrita. Es una inversión de tiempo que vale la pena, así puedes detectar cualquier problema rápidamente. Tú eres quien mejor conoce a tu perro y quien mejor puede detectar si algo está fuera de lo normal.

      • Hola:
        Escribo esta solicitud seguida del comentario sobre mi anterior cuestionamiento, ya que me había equivocado y lo coloqué en otro lugar.

        Estoy en la disyuntiva de qué operación es más conveniente para mi perrita. El veterinario me mencionó histerectomía como sustracción de útero y ovariohisterectomía con sustracción total de aparto reproductivo. No puse mucha atención a lo que me explicaba sobre los pros y contras de ambas debido a la situación estresante a la que me siento sometida debido a esta decisión importante. Quisiera que me explicara esto y si tomé la decisión correcta sobre la primera opción. No opté por la segunda ya que para mí es muy riesgosa y tiene mayores complicaciones y su calidad de vida se ve reducida con la misma. El me habla de caída de pelaje con mayor frecuencia, entre otras posibilidades. Yo opté porque la operaran para que no le de cáncer debido al lipoma que le salió en su piel, pero he leído que si se extrae todo su aparato reproductor pueden aumentarse los riesgos de cáncer al igual que la histerectomía. No estoy muy convencida ya que algunas páginas web favorecen la segunda opción pero no explican los contras de la misma.
        Mi familia está en desacuerdo ya que considera que ella está bien y que no sería justo someterla a un sufrimiento innecesario. A ella le gusta asolearse en el patio de la casa, le gusta dormir en su camita debajo de mi cama que no está muy alta, incluso ella tiene que bajarse mucho para meterse a su camita. También tiene una almohada en la piecera de mi cama pero la usa muy poco. Veo que le gusta estar en lugares oscuros y por ello escoge mi cama o la de mi hermana. Además, a diario anda en busca de ratones que llegan a la casa también. Todo esto incidirá en su pronta recuperación de decidirme a llevarla a operar. Veo que necesita 6 meses para que cicatrice completamente su herida interna, pero yo no dispongo de tiempo para cuidarla ya que trabajo y en casa no queda nadie. Ella siempre permanece dentro de la casa cuando no hay nadie. Este es un veterinario nuevo ya que anteriormente llevaba a mis otras perritas con otro veterinario de confianza pero siempre iba cuando ya no había nada que hacer así que siempre terminaban muriéndose, así que para evitar recordar estas experiencias, decidí intentar con otro médico. No me atrevo a preguntar mucho ya que sé que no retendré en mi cabeza lo que él me explica. Mi nerviosismo es tan grande que me bloqueo mentalmente ante cualquier explicación seria sobre el asunto.
        Tengo tanto temor ya que tendré que estar prácticamente 24 horas despierta los primeros días ya que es muy inquieta. Le gusta comer sus galletas para perros y las palitos de carnaza. La comida casera se la controlo casi que estrictamente en cuanto a calidad, sin embargo en cantidad, he pecado ya que la he complacido dándole una cantidad más grande. Cuando le doy poca comida, busca sus galletitas y se come hasta 5.
        Ayúdeme, explicándome en qué consisten ambas operaciones y los pros y contras de cada una. Qué hago si tengo tantos temores. Dispongo de 2 semanas solamente para cuidarla y no sé si sea suficiente ya que luego deberá estar sola casi todo el día debido a mi trabajo.
        Saludos,
        Laura Lara.

        • Hola,

          Comenzaré recordándote que no somos veterinarios, simplemente somos dueños de perros como tú, los consejos que te puedo dar son según esta perspectiva.

          Nosotros le realizamos una OVH a nuestra perrita y no nos arrepentimos, te puedo decir que la operación en sí no ha tenido ningún efecto secundario ni indeseable y la perra sigue, luego de más de 4 años, sin problemas causados por la operación.

          Lo que puedes hacer es buscar en internet sobre la histerectomía simple, lo que a no me cuadra es que le estás dejando los ovarios, por lo tanto va a continuar la producción hormonal que es la que le causa los ciclos estrales (porque ojo en el perro no se llaman “menstruales”) y es la que le provoca también alteraciones de comportamiento.

          En ambos casos la cirugía en sí es igual de riesgosa pues estás abriendo la cavidad abdominal, yo considero que el riesgo es equivalente por lo que te toca decidir si los beneficios de la OVH contra la histerectomía son mayores que el riesgo adicional de efectos menores como caída de pelo.

          Lo MÁS importante es que una vez realizada la operación seas muy cuidadosa con tu perrita, sigas los cuidados que te dé el veterinario al pie de la letra, hay que ser muy puntuales con las medicinas y muy estrictos con mantener al perro en reposo; nada de estar corriendo, jugando ni subiendo las escaleras al menos durante una semana. Por lo general al cabo de 10 días se pueden quitar las suturas, para entonces la herida ya está cicatrizada y la perrita puede empezar a retomar sus actividades normales. Te recomiendo que no te confíes, ponle un collar isabelino. La perra lo va a odiar y va a ser miserable, tú le vas a tener mucha lástima y vas a tener ganas de quitárselo, pero si mantienen la disciplina hasta que le quiten las suturas, es casi imposible que las vaya a lamer o arrancar, lo que sí pondría en peligro la recuperación. Sólo quítale el collar isabelino cuando puedas estarla observando SIN distraerte; por experiencia también te diré que les bastan 2 minutos para deshacer las suturas con los dientes.

          Sobre el tiempo para que cierren las heridas internas, no te podría decir, puedes consultar con el veterinario en cuanto tiempo puede reanudar sus actividades normales, algunos te dirán que en cuanto le quiten las suturas, otros te dirán que la tengas con actividad moderada unas 2 a 4 semanas, el asunto es que seas prudente y vayan aumentando gradualmente el nivel de actividad. Lo único que te garantizo es que tu perrita no se va a estar quieta 6 meses, y por experiencia te digo que a lo mucho un mes después de la operación ya se debe sentir como si nada.

          Te recomiendo que te sigas informando, veo que vas por buen camino para tomar una decisión que te deje tranquila, y también dedícale esas 2 semanas a estar con tu perrita, tenla muy bien vigilada y ayudarla a que se recupere. Es realmente lo mejor que puedes hacer para que todo tenga un final feliz.

          • Entonces si no eres veterinario porque respondes en realidad no le estas dando solución a ningún problema de lo que gente te pregunta

  • hola, buena noche, disculpe me podría decir por que a mi perrita mestiza que hace 2 meses aprox. la esteriizaron, por su vulva segrega una gotita de liquido amarillento como pus.? ella se lame mucho, es poquito por que hay veces le sale

  • hola, disculpe la pregunta. tengo una perrita mestiza que hece 2 meses aproximadamente la esterilizaron otra vez porque ya la habian esterilizado pero no bien porque entró en celo, y tuvieron que volver a operarla y le sacaron toda la matriz hace 2 meses, pero he observado que por su vulva gotea una viscosidad amaillenta, es muy poquito porque no siempre tiene esa gotita como de pus, solo a veces, que podrá ser, tendrá alguna infección, ella se lame su vulva. espero su contestación. y muchas gracias por su atención.

    • Hola,

      Te recomiendo le preguntes al veterinario, posiblemente querrá hacer análisis de esta secreción que mencionas, porque podría ser normal o, como dices, indicativa de una infección.

      Sólo te recomiendo que no lo hagas con el veterinario que la operó mal la primera vez.

  • Hola una consulta, a mi perra (aprox de 3 a 4 años, no lo se exactamente pues es rescatada) le practicaron la OVH hace 1 día, y le he puesto una faja que no sea muy caliente para protegerle el área y evitar que se lama y se abra la herida. Antes de la operación me informe sobre el tema. pero nunca habia visto lo que esta escrito aqui que literalmente dice “se duplica el riesgo de adquirir osteosarcoma en comparación con perros intactos. También hay un incremento en el riesgo de cáncer en las vías urinarias.
    Algunas hembras esterilizadas pueden desarrollar problemas de incontinencia urinaria.” por favor me puede explicar esto, pues nunca lo habia leido y ahora estoy dudando de la decision que tome con mi perra. aunque ya la haya operado. me da temor esto que leí. ahora bien. con los cuidados postoperatorios le estoy aplicando un antiinflamatorio en crema en la herida despues de limpiarle. y tambien el dia de mañana me indico la Dra. que le inyectaran otra solucion de amoxic…. a ella siempre la tengo que sacar a hacer sus necesidades pues desde que la tengo ya venia acostumbrada asi. pero para salir de la casa hay escalones que bajar (unos 14).subir y bajar todos los dias afectaria en su recuperacion? y sobre todo me preocupa mucho lo que literalmente copie. espero su respuesta y gracias por este espacio.

    • Hola,

      Sobre el incremento en el riesgo de algunos tipos de cáncer, hay algunos artículos que indican que se ha observado esto en algunos perros, recuerda que todo procedimiento médico tiene ventajas y desventajas. Es responsabilidad de cada dueño informarse sobre estos y tomar una decisión. Finalmente es cambiar un riesgo por otro: posiblemente un riesgo alto de cáncer de matriz a cambio de un riesgo pequeño de osteosarcoma (ojo, se habla de que se “duplica” el riesgo, pero esto podría querer decir que sube de 1% a 2%, lo cual sigue siendo bastante bajo).

      En cuanto a los cuidados post-operatorios, tu veterinario te debe haber recomendado lo que debes hacer. Nosotros no somos veterinarios, pero te puedo comentar que a nosotros siempre nos han dicho que no pongamos ninguna pomada en la herida ni la estemos limpiando constantemente (sólo si se ensucia) porque esto la irrita y retrasa la cicatrización.

      Para evitar que se lama la herida, no uses una venda, porque esta atrapa la humedad y puede fomentar una infección, además de que se la pueden quitar fácilmente, mejor usa un collar isabelino.

      Sobre subir/bajar escaleras, a nosotros específicamente nos dijeron que NO debe hacerlo pues se puede lastimar o abrir la herida, si es de tamaño pequeño puedes cargarla para subir y bajar. De otro modo, si es una casa, te recomiendo que le acondiciones un lugar donde pueda estar, en la planta baja, y la mantengas ahí al menos por una semana en lo que la herida cierra al menos un poco.

      De nuevo, por favor consúltalo con tu veterinario pues es quien mejor conoce el procedimiento y puede evaluar el riesgo y tratamientos.

  • hola como estan , tengo una perra cocker de 10 meses y esta con perdidas yo quisiera saber si despues de estas perdidas la puedo castrar y que efectos secundarios tienen despues de la castracion en relacion en conducta y demas y si no es muy chica para la castracion con 10 meses

    • Hola:
      Creo que con “pérdidas”, posiblemente te refieres al sangrado cuando está en celo, en este caso es recomendable esperar a que termine el sangrado (dura unas 3 semanas) y luego al menos un mes más, antes de pensar en una operación.

      En hembras conducta en general casi no se altera.

      En cuanto a la edad, ten en cuenta que al eliminar los ovarios y la matriz se detiene la generación de hormonas que fomentan un poco el crecimiento. Por ejemplo para perros de razas grandes, se recomienda esperar a que hayan terminado su crecimiento (unos 2 años) para asegurar que logren su tamaño máximo. En el caso de un cocker esto no es tan importante por lo que no hay problema en que lo hagas a esta edad. Nota que esto tampoco significa que la perrita se vaya a quedar “enana”.

      Te recomiendo que también lo consultes con el veterinario con quien la piensas operar, seguro te podrá dar información más precisa al respecto.

  • Olaa ami perra la operaron porque los dueños anteriores vivian en U.S.A con la perra i la perra es originaria de alla entonces la perra se les habia escapado i la perrera quien se encarga de la sobrepoblacion canina en las calles la atropo i la operaron…loque yo quiero saber es si la pueden volver a operar paraque pueda embarazarse
    nota: tiene dos años y nunca se ah embarazado la raza es husky blanco siberiano

  • Hola doctor mi consulta es que pasa si la perra se a quitado un punto de la sutura y a estado la herida abierta por un buen rato, la lleve a un veterinado serca que le echo un spray para que selle la herida y una inyecion para la infeccion que la a dejado temblando.
    Fui a limpiarle la herida, que ya se cerro, con agua oxigenada y salio espumita despues le puse el violeta de genciana. Lo que me preocupa es que esta temblando.

    • Hola,

      ¿Ya preguntaste al veterinario que te recetó esa inyección? recuerda que nosotros no somos veterinarios por lo que no te puedo decir lo que pasa (y menos si no sé lo que le inyectaron).

      Te recomiendo consultes de nuevo con el veterinario y si no te convence su respuesta, dile que te diga exactamente lo que le inyectó y pide una segunda opinión con otro veterinario.

  • Hola

    Quiero esterilizar a una perrita que tiene casi un año porque mi hija se la va a llevar a Brasil y he leído de las ventajas de la esterilización.
    Me pregunto sin embargo varias cosas:
    – ¿cuánto tiempo después de la operación podrá volar en avión la perrita?
    – ¿Hay cambios de carácter o engordan, como los hay en los machos castrados?

    Mil gracias por su respuesta

    Claudia

    • Hola,

      Quien mejor te puede responder estas preguntas es el veterinario con quien pienses hacer el procedimiento. Si todo sale bien, la perra estará completamente recuperada algo así como un mes después de la operación. Pero POR FAVOR no lo hagan “a las carreras”, si el perro no está en buenas condiciones te arriesgas a que lo detengan en la aduana. Piensa en la salud de la perrita y planea la operación con tiempo. Si ya tienen el viaje “encima”, te conviene más pensar en operarla ya que estén bien establecidos en su nuevo hogar.

      Algunos perros se vuelven más propensos a ganar peso luego de la operación, para esto debes monitorear su peso y si notas que sube aunque no incrementes las raciones, pregunta a un veterinario para que te recomienden una dieta o régimen de ejercicios para controlar el peso.

      En general no hay cambios de carácter; nosotros hemos esterilizado a 3 perros y todos siguieron siendo “los mismos” luego de la operación. Sólo se reducen los instintos territoriales y de apareamiento.

  • Hola…
    Me preguntaba, cómo es la manera correcta de limpiarle la herida a mi perrita?
    Con qué la limpio? y cómo lo hago?
    Gracias.

  • ola tengo una pregunta castre a dos de mis perritos y les hisieron sutura y a uno ya le zzta sicatrizandoo pero a el otro tiene muy rojo y llora demaciado le puse un collarr de enfermitos para k no ce lambiera y llora mas y lo lleve al veterinarioo y le puso una inyecion para desinflamar pero no veo recuperacion por faviir contesten ME URGE saber k tiene…

    • Hola,

      Por los síntomas que comentas puede ser una infección, pregúntale a tu veterinario sobre esta posibilidad y si no te convence su respuesta busca una segunda opinión. Hazlo lo antes posible porque una infección puede progresar muy rápidamente.

  • Buenas tardes:

    Tengo una perrita que ha vivivo conmigo por 13 años y le empezo a crecer una bola en su cola cada que viene su brama se inflama y sangra muy fuerte o le sale un fluido como sanguasa mal oliente.

    El veterinario dijo que tenia piometra y que se tiene que operar pero que por su edad seria muy peligroso.

    Esto es cierto ? es muy arriesgado practicarle la cirugia ella es una peerita muy fuerte que se recupera muy rapido de sus enfermedades.

    Gracias…

    • La piometra es una condición grave y que requiere un tratamiento de urgencia. Según wikipedia:

      La piómetra es una enfermedad del útero producida por una infección bacteriana de la pared de este órgano. Afecta principalmente a las hembras de perro de edad media o avanzada, aunque también existen casos en las hembras de gato, conejo, hurón y cobaya. Se trata de una enfermedad grave de inicio brusco y consecuencias potencialmente mortales si no se trata, por lo que puede considerarse una urgencia.

      Por lo tanto, tu perrita necesita tratamiento INMEDIATO. Si el veterinario te dijo que puede esperar, te recomiendo que consultes con otro veterinario.

      Por la edad de la perrita, en efecto cualquier procedimiento es potencialmente riesgoso. Es una decisión que tú debes tomar, apoyándote con lo que te diga el veterinario. Piensa la posibilidad de que no sobreviva a la cirugía. Pero debes contrastar esto contra la posibilidad de que al evolucionar la condición si no se trata, se presente una septicemia, shock o peritonitis; todas estas implican mucho sufrimiento para la perrita y son casi necesariamente también mortales.

      Como te digo, es tu decisión, pero en todo caso debes tomarla rápido.

  • Hola tengo una perra que acaba de tener la cirugia de esterilizacion la primera semana todo iva perfecto su veterinaria se mudo al estado de mexico por lo cual ella nos indico que nosotros mismos podiamos retirarle los puntos a la perra el dia que mi mama se los retirlo, con unas tijeras limpias y esterilizadas la cicatriz quedo muy bien a los 2 dias la perra resulto con una bola en la cicatriz medio abultada blanda queremos saber si eso es normal o necesitariamos llevarla a un veterinario…

    Gracias.

  • Ok muchas gracias 😉

  • Buen dia!!!

    Lo que pasa es que el viernes 28 esterilizaron a mi perrita, ese dia no comio nada, solo bebia agua, al dia siguiente comio bien, el domingo tambien; pero desde ese dia hasta hoy lunes 31 no a hecho popo.

    Tengo que lavarle su herida diariamente, el sabado y el domingo estuvo bien, hoy lunes se le nota un poco rojizo y se le nota una pequeñita abultacion a un ladito, pero no se por que sea, si pueda deberse a que no haya hecho popo o ¿por que sera?.

    ¿Podrian aconsejarme?

    Gracias!!!

    • Hola,

      El enrojecimiento puede indicar el inicio de una infección, por lo que lo mejor es que la lleves con tu veterinario para que la revise. También recuerda seguir al pie de la letra el tratamiento de anitibióticos que seguramente te habrán recetado.

      Es hasta cierto punto normal que esté algunos días sin ir al baño, pero los demás síntomas ameritan que por lo menos llames al veterinario, aprovecha para preguntarle si no hay problema con esto.

  • H

    Hola yo quiero saber algo a mi perra le extirparon la matriz por q a ella la cruzaron. Afuerza la veterinaria que por q saegun le inba a dar cancer y bla cuestion q despues de eso arrojaba pus de la vulva cambiamos de veterinario no hubo mas remedio que extirparla pero quiero saber si es posible q le baje su periodo poor q tyvo rodo los sintomas inflamacion de mamas vulva y arrojaba gotitas de sangre eso apenas tiene un mes que paso y duro las 2 semanas pero fue goteo minimo y la cirujia tiene 8 mesess porfishaber si me pueden ayudar

    • Hola,

      Creo que eso que mencionas podría pasar si no le sacaron tambien los ovarios, pero por favor recuerda que no somos veterinarios por lo que seguramente me equivoco, te recomiendo que busques a un tercer veterinario y le preguntes, coméntale la situación y a ver qué opina.

  • creo que cambiare de veterinario

  • buenas noches el Lunes castraron a mi perro hasta hoy sigue demasiado inflamado de la region escrotal la hx esta abierta la veterinaria dice que no se explica que esta pasando el perro ha estado mejorando pero sale secrecion trasparente con sangre minima y huele mal que me sugiere?

  • Ahí encontré tu respuesta. Disculpe las molestias! Leí varios comentarios interesantes pero no los leí todos, y ahora que terminé, me asombré al ver la respuesta a mi pregunta justo en el comentario anterior al mío. ja!

  • Buenas tardes Dr., quería consultale, mi perra tiene 7 años y nunca tuvo cría, ha tenido embarazos psicológicos en el último año y es horrible verla así, me han dicho que lo mejor es castrarla antes de un nuevo episodio, ahora ella esta en celo. Cuándo sería conveniente hacerlo? Cuánto sería bueno esperar después de este celo para llevarla? Desde ya, muchísimas gracias! Saludos!

    • Hola,

      Por favor consulta con tu veterinario, el que vaya a hacer la operación, de inicio no me dices la raza de tu perra y para perros de razas grandes, 7 años es ya una edad madura y cualquier cirugía puede ser de cuidado.

      Nosotros no somos veterinarios, pero en nuestra experiencia después de su ciclo de celo debes esperar alrededor de un mes para poder operarla. De nuevo, te aconsejo consultes con el veterinario que es quien te podrá decir el tiempo ideal para esperar.

  • Estimado Dr.

    Operé a mi perrita de 9 meses a inicios de sep. hice todo lo que me indicó el médico, la tuvimos tranquila en casa sin que brinque ni juegue bruscamente en 2 semanas. Hace una semana su herida presenta inflamaciones como granos, principalmente en los extremos, está horrible. Ya fuí al doctor, me dió un gel para la herida, le voy colocando 3 días pero no veo recuperación.
    Gracias por su respuesta.
    Natalia

    • Natalia:

      Te recomiendo comentarle a tu veterinario que no ves recuperación en la herida y ver qué te recomienda él. Si ves que la herida empeora podrías buscar una segunda opinión con otro veterinario.

      En mi experiencia poner gel o pomada sólo se utiliza en heridas “abiertas” y no en las que fueron suturadas como es el caso de esta operación. Si la herida no estaba aún completamente cerrada creo que no es bueno poner alguna pomada. Sin embargo recuerda que no somos veterinarios, por lo que nuestros comentarios se basan sólo en experiencias que hemos tenido con nuestros perros. Por eso, como siempre, te recomiendo que le insistas a tu veterinario y si no te convence o te funciona el tratamiento que él te propone, al menos consúltalo con otro veterinario.

  • Hola Doc: necesito SU consejo. Tengo planificada la castración de mi perra chihuahua (5 años) para dentro de 4 días, pero hoy le vino el período. La puedo operar igual o es peligroso?? Puede ser contraproducente?? LE agradeceré su pronta respuesta.-
    Cordialmente, Vanina

    • Vanina:

      Aunque no somos veterinarios, te puedo decir que los mismos veterinarios NO recomiendan la esterilización cuando la perra está en su periodo, sobre todo porque el sangrado es más difícil de controlar y se presta a complicaciones.

      Te recomiendo dos cosas:
      Primero, reprograma tu cirugía para que sea al menos tres semanas después de que termine el periodo de la perrita. El periodo dura aproximadamente 2-3 semanas.
      Segundo, no me hagas caso 🙂 por favor, ve y consúltalo con tu veterinario, ellos tienen como responsabilidad advertirte sobre los riesgos que existen en tu situación. Es muy probable que si les comentas lo que me dices, te darán el mismo consejo que yo, para que esperes unas semanas antes de esta operación.

  • hola, tengo una perrita chnauzer plata hace como dos meses lel veterinario le practico la OVH a mi perrita, ya esta recuperada pero su comportamiento o temperamento cambio bastante en ocaciones quiere estar sola en su casita como dormida o triste sin salir despues solo quiere comer una vez al dias, de repente baja sus patita delanteras como si estuviera estirandose y se queda x 5 minutos asi esto lo hace constante. de repente juega y luego se hecha como si a algo le tuviera miedo, la acaricio y suspira y hasta le noto lagrimar en sus ojos; pregunto esto sera consecuencia de la operacion, sera un transtorno pasajero por la operacion o a q pudieran deberse, de antemano gracias me urge su opinion.

  • hola
    yo tengo un perro de 1 año 7 meses, es muy celoso del carro y de mi ma y yo…no le gusta q nadie venga a la casa es muy bravo, nos recomendaron que le esterilizemos para q se disminuya su carga hormonal poco a poco y deje esa actitud.pero me da mucha pena. es recomendable la operacion o no.

  • hola,hoy esterilizaron a mi perrita de 1 año y medio,,,mi pregunta es que el medico me recomendo no darle agua hasta despues de las 5 pm,,pero sin que yo me diera cuenta mi nena le dio agua a otra perrita que tenemos y la recien operada tomo de alli,,,le puede ocurrir algo

    • Mariela:

      En estos casos lo mejor es que no esperes a que alguien te dé una respuesta en internet, te recomiendo que si tienes cualquier duda cuando tu perrita estuvo sometida a una operación, llames al veterinario que la realizó y le pidas consejo. Si no lo encuentras, puedes localizar un veterinario de 24 horas en tu localidad y consultar con ellos.

      Lo que mencionas del agua no parece ser muy grave pero siempre es mejor que lo consultes con el veterinario.

  • OLA A MI PERRA LA OPERARON DEL COLON O ALGO ASI POR QUE ESTABA VOTANDO MUCHA MATERIA Y DESPUES DE QUE SALIO DE LA OPERACION Y LE PUSIERON LA ULTIMA INYECION YA NO QUIERE COMER NI NADA QUE HAGO

    • Hola Oscar,

      Te recomiendo que lo consultes con el veterinario que la operó y le comentes este comportamiento, a veces la falta de apetito indica que la perrita se siente mal o incómoda y posiblemente el veterinario querrá revisarla para ver que no tenga ninguna complicación.

  • hola, ayer operaron a mi perra (golden) de 3 años de infeccion uterina y le extrajeron los ovarios el veterinario me dio dexametasona, profixin y un antibiotico para que tome durante 15 dias…y me dio que le compre un alimento especial renal el tema esque la perra no come su aliemnto (ya van 2 dias desde la operacion.),…pero si quiere comer pan lo que me dice q tiene hambre.. es normal esto?…cuantos dias puede estar asi?.. se le puede hacer un guisito o mezclar el alimento con salsa del guiso para ver si de esa forma come?
    espero su respuesta pronto.

  • hola ,pienso esterilizar ami perrita de 6 meses y estoy preocupada por la clinica donde atenderla no quiero q cometan una ignegligencia con ella m, m,e podrian ayudar recom,endando una clinica experimentada y q tenga buena recomendaciones y tambien despues de hacerle la operacion q cuidados deberia tener con mi perrita.
    les agradeseria si m,e ayudaran
    por favor

    • Hola, sólo podemos recomendar clínicas en México D.F. pues no tenemos conocimiento directo de veterinarios en otras ciudades. Si nos dices dónde vives posiblemente alguien leerá tu comentario y te podrá aconsejar.

  • hola, mi inquietud es la siguiente: tengo una pinscher mini de 4 años y pesa 3.2 kg. ha tenido 2 partos normales en celos intercalados, quiero que le hagan una OVH pero mi temor es que es muy pequeña y temo las complicaciones, pero no quiero que tenga mas periodos de celo ni cachorros pues tengo 2 machos tambien de la misma raza y en los celos en que no ha quedado preñada siempre tiene seudo embarazo y ademas tiene serios problemas dentales. Segun su experiencia ¿cuales son las probabilidades de exito de esta operacion en una perra tan pequeña? gracias.

    • Hola,

      No tenemos experiencia con perros tan pequeños 🙂

      En este caso te recomiendo lo consultes con tu veterinario, es quien mejor te podrá decir si se necesita alguna precaución especial con un perro de ese tamaño.

  • hola, me llamo marlen, tengo una consulta q m urge saber repsuesta , lleve a esterilizar a una perrita hace aprox una semana, iba todo bien hasta ayer q le sangra un extremo de los pntos, le salio como una pelotita rosada q le sangra y sangra, gotea constantemente, pense q se habia sacado un punto y esta todo bien esta pelotita esta en un extremo y al presionarle la piel unida x los puntos sale mas sangre, y en la pelotitia hay como un puntito de donde sangra , pense que era un tajo pero no, le e limpiado , curaciones, le puse puntos artificales, etc etc etc y no he tenido el dinero para llevarla al vet de nuevo, y lo otro q cuando me la pasaron un pezon q estaba al lado de los puntos , estaba duro e inflamado , pero no consulte, y hoy en lo q le limpiaba la sangre note q sus ultimos pezones tambien estaban duros e inflamados..estoi asustada porque ya en la cirugia le diagnosticaron TVT …nose q mas hacer para parar la sangre

    • Hola,

      Necesitas llevarla con el veterinario. Nosotros no somos veterinarios pero de cualquier manera ningún veterinario te podría diagnosticar por medio de internet, lo que mencionas de inflamación sugiere una infección pero podría ser otra cosa.

      Si no tienes dinero para ir con tu veterinario habitual podrías buscar alguno más económico, una opción es una escuela de veterinaria en tu localidad, en ocasiones ofrecen consultas y servicios a bajo costo.

  • pues yo tengo una perrita como de año y medio y ayer tuvo 7 perritos.
    todavia se puede operar? o ya no
    esk yo no kiero k tenga as perritos xk tengo miedo de k le pase algo en los otros embarazos y pues no quiero k sufra.

    • Yasmin,

      No debe haber problema para operar después de haber tenido una camada, pero necesitas consultar a tu veterinario e informarte bien sobre el tiempo que debes esperar antes de la operación, no olvides comentarle que la perrita acaba de tener una camada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress